PICO LURIEN (2.826m) DESDE LAGO FABREGES : Ruta montaña Pirineo Francés.

PICO LURIEN (2.826m) DESDE LAGO FABREGES: Ruta trail running Pirineo Francés (12k/D+1.600m).Nuestras RUTAS TRAIL, nos llevan hoy unos kilómetros más allá de la frontera en Formigal. La estación de esquí francesa de Artouste tiene el fantástico campo de base desde el lago de fabreges.

Desde allí vamos a elevarnos en vertical, escalando D+1.600 hasta coronar una cima con vistas panorámicas, el Pico Lurien. Desde lo alto, tal como refleja la imagen abajo, podemos gozar de sus vecinos el maestro Ossau, Arriel, Palas, Balaitous…y muchos más.

pic lurien desde circo arremoulit rumbo al palas. Foto: Corinne Crabe

_______________________________________

.

PICO LURIEN (2.826m) DESDE LAGO FABREGES

Ruta trail running Pirineo Francés (12k/D+1.600m)

.

La zona de la estación de esqui Artouste nos permite acceder a muchas cimas del Pirineo francés. Bajando apenas a 11k de la frontera por  Col de Portalet, desde Formigal. Hay dos accesos a elegir : Bien desde abajo, partiendo  del encantador Lago Fabreges a 1.200m, bien desde arriba con el telecabina y el tren de Artouste a más de 2.000m.

El primer caso tiene, además, la ventaja de poder aparcar con enorme facilidad antes de salir, de gozar de unas grandes vistas del propio lago en la salida, de ascender a través de un bosque…y de retarnos a remontar más de Kiómetro vertical y medio. Bueno, y al terminar siempre hay bares majos abiertos en la base de la estación, al otro lado del lago donde repasar la aventura.

Lac Fabreges. Foto Mayayo

.

ASCENSIÓN PIC LURIEN, POR CORINNE CRABE.

.

Toca mentalizarse para una pendiente feroz desde el principio. Desde la salida no hay ni un minuto de descanso entre los helechos y la estrechez del camino. Y así será durante los 45 minutos hasta llegar al final del bosque.

Dejamos la esplendidez del lago de Fabrege y nos mentalizamos ante lo abrupta de esta ruta. Este camino tiene reputación de estar muy pendiente y podemos decir que no es una leyenda. Cuando al fin vi los grandes abetos finales mi reloj me decía que estábamos los dos en rojo.

 

Soñando al invierno en el vallon del Lurien.

Con una compota de manzana 400 metros después y la abertura que nos revela el vallon del Lurien, vuelvo rápidamente a mi sentido pensando en la temporada de invierno  y las vertientes que se ofrecen en skimo. Que campo de nieve nos deja este vallon.

Para los que ya conocen el Valle de Arrious que nos permite ir hasta Arremoulit, el pico Arriel y más, atravesando pasaje de Orteig, puedo deciros que este vallon del Lurien es mucho mas amable, menos cerrado, menos vertical en esta parte. Cuidado al subir en el bosque se ve un corredor de aludes bastante peligroso.

Los cazadores de sarrios de Buzy en la zona en otoño.

Seguimos el camino con este espacio parecido a un claro en un entorno natural donde baja el rio en el medio. Aprovechamos para llenar la calabaza, hacía un dia caloroso y sabíamos que habrá poco agua más arriba.

La pendiente no nos deja y hasta el lago a 2210 metros, subimos rodeado el verdor refrescante. Por el camino, La cabaña de los cazadores de Buzy a 1700 m da la siñal de tener cuidado durante la temporada de caza septiembre y octubre. Aquí se persiguen los barrios.

Un picnic a orillas del lago Lurien. Lujo.

Es un poco más arriba al nivel del collado que se ve la belleza de este lago. Numerosos caminantes llegan hasta este espléndido lago y hacen un picnic aprovechando el sitio. Además para un público a quien le gusta la tranquilidad es una buena opción sin ir hasta el pico donde realmente empieza la cosa seria.

La cosa seria empieza desde el collado. Ya estamos en el medio de un campo de piedras a 2400 m, el tereno se hace austero. Falta 400 metros a alcanzar la cima y sabía que todo se jugaba aquí. Seguir el ritmo de subida o tardar demasiado en cada curva.

Estuvimos en un buen ritmo y este impulso cambia mi sensación mental. Esta parte es muy mineral. A mi me encanta, parece que hubiera tenido un terremoto que destruyó todo. La zona vocánica que se extiende en el sector del Ossau da este tipo de ambiente.

La cresta final se hace muy bien, con respeto.

2470 metros, un paso corto. Hay que poner las manos. Dejamos los bastones para la cima. Entre este paso y la cresta de la cima un 100 metros más en las piedras.

Que alegría subir la cresta final con una vista sobre el Palas, el balaïtous, el lago de Artouste, los de Arremoulit. Una cresta esfilada que se hace muy bien de pie sin pasaje en el vacío. Poco a poco se destaca lo que tomaremos los ojos llenos.

 

Un mirador 360 sobre el cuadrado mágico.

Es vertical si, merece la pena el desnivel ? Sin duda digo si ! En la zona de los quatros puntos mayores de Ossau : Lurien, Arriel, Palas, Ossau. El pico Lurien tiene una posición central que nos permite abrazar de una mirada  la zona del cuadrado mágico. El midi de Ossau parece en relieve.

La bajada no plantea problema. Al final con una media de 500 metros de desnivel cada hora se sube en 3h40 y 2h15 de bajada.

Otra opción coger el tren de Artouste.

Para los que no quieren hacer tanto desnivel (1600 + y -) tienen la posibilidad de coger el tren de Artouste que os lleva hasta 2000 metros a proximidad del lago de Artouste.

Desde allí, la travesía es mucho más fácil hasta el lago. Solo hay 200 metros de subida. La cima queda para los deportistas y montañeros, este día solo quince hemos llegado a lo más alto de sus 2826 metros.

.

PICO LURIEN DESDE LAGO FABREGES: GALERÍA FOTOS.

.

 

 

PICO LURIEN DESDE LAGO FABREGES: MAPA Y TRACK GPX.

Pic Lurien desde Fabreges, Ruta completa en formato gpx descarga aqui. 

.

ARTOUSTE. OTRAS RUTAS.

Sea desde el Lago de Fabreges, arrancando desde abajo como hoy. Sea desde lo alto, tomando el telecabina desde el lago para acceder al tren de Artouste, que nos deja ya a más de 2.000 m la zona ofrece mucho y bueno donde elegir. Aqui teneis una panorámica general de ambos accesos y a continuacion, en la radio os dejamos cuatro de nuestras cimas favoritas en la zona, además del Lurien

_________________________

 

MIDI D´OSSAU Y SUS TRES HERMANAS, EN RADIO TRAIL

Cuatro cimas clave del Pirineo Francés 

 

Nuestra sección de  RADIO TRAIL nos lleva hoy a visitar cuatro de las montañas más representativas del lado Norte de la muga. Las repasamos a fondo tras haberlas ascendido todas ellas el pasado verano, con Sabugo, Corinne y Mayayo.

Vamos pues con las vías recomendadas para coronar Midi d´Ossau (2.884m); Balaitous (3.144m), Pic Palas (2974m) y Arriel (2.824m) ¿Te animas con este poker de reinas? Si es asi, dale al play para escucharlo ahora. O sigue leyendo abajo si prefieres lo escrito. 

_______________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.