COROS VERTIX 2 UTMB: Cómo lo configuré y utilicé en UTMB 2021. Por Abel de Frutos

COROS VERTIX 2 UTMB: Cómo lo configuré y utilicé en UTMB 2021. Por Abel de Frutos. Nuestra sección RELOJ GPS nos trae de la mano de nuestro #patroncarrerasdemontana, como configuró y utilizó el COROS VERTIX 2 durante las 43h22 de su Ultra Trail de Montblanc.

Ante la compra de un nuevo GPS, muchos usuarios no saben sacar el mayor partido a su reloj. Aquí nuestro compañero Abel de Frutos nos muestra como lo configuró él en su ataque a los 170kms y 10000D+ del Ultra Trail de Montblanc de 2021. Además nos da unas sugerencias de como sacar el mayor partido de este reloj en nuestros entrenamientos. Arrancamos con el mismo Abel explicándonos que tal le fue en el UTMB y como usó el COROS VERTIX 2.

 

 

____________________________________

COROS VERTIX 2 UTMB

Cómo sacar el máximo partido de tu GPS en carrera.

 

.

El mundo de los relojes GPS está evolucionando cada día más. Cada año las compañias lanzan nuevos relojes GPS, más pontentes, con más funcionalidades y mucho más atractivos para los corredores. Sin embargo en la mayoría de los casos los corredores no suelen sacar el mayor partido a ese «pepino» que se acaban de encontrar. ¿Realmente merece la pena gastarse 600-700€ por un reloj del que solo vas a utilizar un 5% de sus funcionalidades? Afortunadamente, las empresas tienen variedad de relojes y uno siempre puede optar por versiones con menos funcionalidades y más económicas. Aquí podéis ver por ejemplo las opciones que nos ofrece COROS con 5 relojes, todos ellos muy interesantes y que nos darán todo lo que necesitamos dependiendo de nuestras necesidades.

 

 

En el video anterior, todavía no nos había llegado el nuevo COROS VERTIX 2, el tope de gama de COROS y por tanto no habíamos tenido la posibilidad de probarlo todavía. Tras probarlo durante un par de meses y haber corrido con él los 170km y 10000DD+ del Ultra Trail del Mont-Blanc, podemos asegurar, que es el reloj más potente de la marca americana hasta la fecha. Pero, ¿cómo podemos sacarlo el mayor partido? ¿Qué nuevas funcionalidades nos trae y como podemos aprovecharlas durante nuestros entrenos y finalmente en una carrera de larga distancia como el UTMB?

En este artículo, nuestro compañero Abel de Frutos tratará de contaros su experiencia, que partido se le puede sacar al COROS VERTIX 2 en tus entrenamientos, y como no, algunos tips de como lo configuró y usó él durante las 43h22 que le llevó completar el UTMB 2021. OJO, al terminar la prueba todavía le quedaba un 44% de batería, y mientras escribo estas líneas (10 días después de terminar la prueba), el reloj sigue con un 15%.

 

____________________________________

COROS VERTIX 2 UTMB

Configuración para el entrenamiento del día a día.

Como ya os comentábamos anteriormente, en muchas ocasiones el usuario que se compra un reloj GPS suele lanzarse a por lo último del mercado y por qué no a por lo más potente. Sin pensar es si va a ser lo más adecuado para él. En mi caso, siempre que alguien me pregunta, le sugiero que piense primero, para que lo va a utilizar, cual es el uso que lo va a dar, que funcionalidades necesita y después ya decida que reloj GPS comprarse. En mi caso, suelo usar la mayoría de las funcionalidades que el reloj pueda ofrecerme, pues soy un poco friki de estas cosas.

Durante el entrenamiento para el Ultra Trail de Mont-Blanc, principalmente he usado el COROS VERTIX como reloj de cabezera, sin embargo en las últimas semanas recibimos el nuevo COROS VERTIX 2 en primicia, por lo que pude «exprimirlo» tanto como se dejó antes de la tan ansiada cita.

Os dejo video análisis explicando las novedades del COROS VERTIX 2 recién lanzado al mercado hace a penas un mes.

 

 

Pero bueno, vayamos al grano. ¿Cómo sacamos todo el partido posible al COROS VERTIX 2 en nuestros entrenos?. Lo primero y ante todo, realizando una configuración correcta. No me voy a adentrar mucho en la configuración del setup, pues ya os subimos un video a nuestro canal de youtube revisando como moverse por los menús del COROS VERTIX. Decir que exceptuando las últimas novedades introducidas, la configuración es muy, pero que muy similar. Si quieres saber más acerca de los menús del reloj, mira el siguiente video.

 

 

Cuatro son quizá las opciones que más he utilizado durante mis entrenos para UTMB y que recomiendo a la mayoría de usuario utilizar durante sus entrenos.

  • Entrenos personalizados
  • Uso de rutas
  • Configuración de la pantalla y datos
  • Rendimiento de carera

 

Entrenos personalizados

Para mi, algo que no puede faltar en el día a día de mis entrenamientos, no solo para entrenamientos ultras, pero también para los entrenos de otro tipo de pruebas como puede ser el maratón o la media maratón. Es muy tedioso en mi opinión, estar pulsando el botón LAP cada cierto tiempo durante unas series o andar pendientes de los kilómetros/metros que llevamos recorridos. En el caso de COROS es muy sencillo programar tus entrenamientos (fartleks, series, etc) para que todo ello sea mucho más llevadero.

Lo más sencillo bajo mi punto de vista es crear un programa de entrenamiento base, que luego puedas utilizar y modificar rápidamente a tu gusto cuando vayas a hacer cualquier otro entreno. Hay que decir que COROS permite en los deportes de carrera activar la opción «intervalos básicos» y configurarlo a través del reloj para entrenamientos de series básicos. Pero si en tus entrenamientos tienes entrenos más complicados del tipo de Calentamiento + 3 x (2000+3000+4000) rec 2′ y 5′ +  Enfriamiento, la APP de COROS te permitirá crearlos de manera muy sencilla e intutitiva.

 

 

Uso de rutas

En nuevo COROS VERTIX 2 ha venido con mapas, y tanto el VERTIX como el APEX PRO lo incluirán en las próximas actualizaciones. Una de las opciones que más he utilizado en mis entrenos es el uso de rutas. Aunque conozco la mayor parte de los caminos por los que entreno a diario por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, siempre hay nuevos caminos que conocer. O que simplemente queramos definir una ruta para luego seguirla durante nuestro entreno. Para ello la APP de COROS nos facilita la descarga y envío de rutas GPX a nuestro reloj. Además podemos convertir nuestros entrenos anteriores en rutas con lo que podremos seguirlos en entrenos posteriores.

Bajo mi punto de vista, esta es una de las funcionalidades importantes en nuestros entrenamientos. Cabe recordar, que mientras seguimos la ruta, el reloj nos ofrece información de la altitud y desnivel que llevamos. Además el porcentaje de desnivel, distancia que nos falta para completar la ruta, e incluso gráficas del perfil para saber cuánto nos falta por ascender o descender.

 

Configuración de la pantalla y datos

Volvemos a las novedades del COROS VERTIX 2. Con una pantalla de tamaño 50.3 x 50.3 x 15.7mm ycon un 16% más de resolución que el VERTIX. Nos ofrece la oportunidad de configurar nuestros deportes con hasta 8 campos en la pantalla. Datos como el tiempo total, tiempo de vuelta, frecuencia cardiaca, distancia, altitud, etc. Múltiples opciones para configurar nuestra pantalla al gusto y con muchísima información a la que podremos acceder durante nuestro entrenamiento. En mi caso, entreno con 6 pantallas, alguna de ellas con tan solo 4 datos, 3 datos y como no los 8 datos para tener la mayor información posible. Por supuesto, cada uno configuraremos las pantallas a nuestro gusto y así obtener los datos que más nos atraigan.

 

Rendimiento de carrera

Gracias a EvoLab y el test VFC, el COROS VERTIX 2 nos ofrece diferentes métricas que indican nuestro estado de forma y como progresamos durante nuestros entrenamientos. Podremos enfocar nuestro entreno en una o varias métricas para mejorar en las que necesitemos, lo que nos ayudará a llegar en la mejor forma posible a la carrera.

 

____________________________________

COROS VERTIX 2

¿Cómo lo usé yo en UTMB?

 

Tras explicaros como he estado usando y como he configurado mi COROS VERTIX 2 durante los entrenos, creo que será interesante que os cuente como lo configuré y que funcionalidades utilicé yo durante las 43h22 que tardé en recorrer los 170kms con 10000D+ del UTMB. Aprovecharé también para contaros un poquito como me fue durante la carrera.

El mismo viernes (día de la carrera me aseguré de cargar el VERTIX 2 al 100%. Sabía de su gran batería pero quería estar seguro de no dejar nada al azar. Además, había precargado una serie de MP3 (no suelo correr con música) en previsión de que las dos noches previstas sin dormir me pasaran factura. De esa forma, durante la noche, cuando el sueño vinera podía poner algo de música cañera y así evitar el sueño lo más posible.

No había hecho nunca una carrera tan larga con el VERTIX 2 por lo que mirando bien las especificaciones qe da la marca, decidí no arriesgar con el modo «Todos los sistemas y Frecuencia DUAL», pues como era posible que utilizara la música no quería quedarme sin batería de repente. Así que siguiendo estas premisas, mi elección GPS fue «Todos activos» que según las especificaciones del producto nos indica hasta 90 horas de autonomía. Con esta opción estaba seguro de que llegaría con suficiente batería a Chamonix.

Además, me bajé el track de la ruta gpx ofrecida en la página web de la organización, pero esta vez no para seguirlo o no perderme (pues el UTMB está perfectamente marcado y es raro que en algún momento vayas solo), sino para utilizar una de las funcionalidades que a mi más me gusta. La pantalla del perfil de la carrera, luego explicaré por qué.

En cuanto al deporte, obviamente elegí el modo Trail, y configuré mi reloj con 6 pantallas que me proporcionan todos los datos que necesito durante la carrera. A saber:

  1. Distancia, ritmo, frec. cardiaca y tiempo total
  2. Elevación, desnivel positivo, desnivel negativo, y oorcentaje de desnivel
  3. Potencia carrera, potencia vta y tiempo total
  4. Tiempo vuelta, distancia vuelta, ritmo vuelta, vueltas, velocidad vuelta, cadencia vuelta, frecuencia cardiaca vuelta y tiempo total
  5. Frecuencia cardiaca, frecuencia cardiaca vuelta, frecuencia cardiaca max, tiempo total
  6. Hora

 

 

Cómo fui utilizando los datos

La carrera comenzó para mi a las 17:30, pues estaba ubicado en la segunda tanda de corredores. Activo mi reloj cinco minutos antes de dar el pistoletazo de salida para que coja satélites. Ya había hecho un entreno el miércoles noche en Chamonix, por lo que los satélites se recogen bien y rápido. Cargo el GPX de la ruta y al pasar por el arco de salida pulso el botón de inicio.

La primera parte de la carrera es más o menos en llano hasta la llegada a Les Houches donde comienza la primera subida de la carrera. Para este tramo, decido llevar a la vista la pantalla 1. Lllego al primer punto de control con 15′ de adelanto sobre el tiempo previsto. Esto no me preocupa pues los datos de frecuencia cardiaca que me da el reloj son los adecuados y me encuentro bien.

En este punto comenzamos la subida a Le Delevret, primer alto de la carrera, ahí decido cambiar de pantalla, y paso a utilizar una de las pantallas que más usaría el resto de la carrera (principalmente en todas las subidas). Esta pantalla aparece cuando tienes un track cargado y lo estás siguiendo. Te muestra el perfil de la ruta, un perfil al que puedes hacer zoom y además te va marcando en un color verde más clarito cuanta distancia has recorrido. De esta forma, puedes saber en todo momento que distancia te falta para llegar a la cima. Una pantalla que en mi caso me ayuda bastante a regular la potencia y esfuerzo de subida.

 

Hago esta primera subida bastante fuerte, voy viendo que los tiempos son buenos y desfilo hacia Saint-Gervais en bajada muy bien. En este tramo decido utilizar la pantalla 4, para saber en todo momento cual es el ritmo al que estoy bajando. No quiero darlo todo en este tramo, pues es un tramo de bajada con bastante desnivel y es pronto para destrozar los cuadriceps (por suerte conozco este tramo de 2019). De esta forma, llego a con 25 min de adelanto a Saint Gervais.

Primer avituallamiento asistido Les Contamines

Llego a Les Contamines, primer punto de avituallamiento asistido, dónde se encuentra Ana esperando, con casi media hora de adelanto. Todavía hay demasiados corredores juntos y la carpa está un poco petada. Además han dejado entrar a más gente de la debida en la zona de asistencia (familias enteras). Allí me cambio de ropa (parte de arriba) y me abrigo, ya es de noche y en 2019 la cagué por no cambiarme. Me quito todo lo sudado y me pongo 3 capas, pues hace fresquete y ahora comienza la noche y se que en los altos hará frío (es lo mejor que pude hacer).

En el siguiente tramo comienza la subida de nuevo, más de 1333 metros de desnivel positivo que yo divido en dos tramos. De Les Contamines a La Balme y de ahí al Refuge de la Croix de Bonhomme. Es un tramo complicado y que en 2019 se me hizo bola por el frío, aunque en esta ocasión voy más abrigado. Cambio la pantalla de nuevo para poder ver el perfil, y voy intercalando esta pantalla con la pantalla 5 para ir cuidando no pasarme de pulsaciones. En La Balme decido ponerme los pantalones de agua pues hace rasca y con los cortos tengo algo de frío, así que más abrigado, tomo caldo y me lanzo para arriba, hasta llegar al Refuge de la Croix de Bonhomme, punto más alto de esta subida.

 

 

 

Refuge de la Croix de Bonhomme

Aquí se tuerce todo un poco. Llego a la cima en 8h29, 4 min sobre el tiempo previsto, pero no lo doy importancia pues que son 4’ en un ultra y la verdad es que me encuentro genial de piernas. Sin embargo, con el frío estoy moqueando mucho, tengo mucho, pero que mucho moco, y por desgracia, se me está quedando en la zona de la garganta, no consigo sonarme en condiciones ni escupirlo, el caso es que según el plan alimenticio de Anna Grifofs llevo 8h30 y toca comerse unos dátiles con jamón. ¡AY MADRE!, con el primer dátil, se me engancha a media garganta y entre los mocos y el dátil. No entra bien, doy varias arcadas y acabo vomitando. Me entran sudores fríos al pensar en la retirada de 2019.

La cabeza empieza a darlo vueltas, me pongo algo nervioso, pues no he llegado todavía al km50 y no puede ser, hemos estado probando todo mil y una vez, y los dátiles nunca me han sentado mal, no puede ser, así que teniendo en cuenta que hasta Les Chapieux es bajada, decido intentar no darle muchas vueltas, bebo bien de agua (se que el avi está cerca) para quitarme el mal sabor de boca y tiro. Paso a pantalla 2 para ir controlando el desnivel de bajada, la verdad es que me viene bien para no pensar en el estómago.

Les Chapieux

Llego a Les Chapieux, con 11’ perdidos por culpa de la vomitona, la verdad es que el tiempo no me preocupa, todavía voy mucho mejor de tiempo que en 2019, pero claro, ahí toca ingerir arroz, BCAs, magnesio, caldo, pues luego toca subida dura. El estómago se me ha quedado un poco descolocado. Me siento, descanso y a duras penas puedo comer algo de arroz (lo mezclo con el caldo para que pase mejor), pero no como todo lo indicado. Tomo los BCAs y el magnesio y allí me encuentro a Blas un amigo asturiano que conocí en la Tenerife Blue Trail y que me echó una mano para llegar a meta debido a mis problemas con el estómago en esa carrera. Así que tras charlar con él decidimos continuar juntos.

Col de la Segne y Lac Combal, lo más duro, lo más bonito

El tramo siguiente hasta Lac Combal, es de lo más complicado de la carrera, de noche, casi todo en subida y el estómago no lo tengo muy bien. Vuelvo a utilizar la pantalla con el perfil para así ir pendiente de regular en la subida, además saco los auriculares bluethooth y comienzo a escuchar música. Son las 3 de la mañana y aún queda mucha noche, así que voy escuchando música para evitar en la medida de lo posible el sueño.

Ya amanece cuando llegamos a Lac Combal, miro el crono y voy con tan solo 4’ de retraso, y eso me da vidilla, ojo, no andaba bien del estómago, pero se me ha dado muy bien el tramo que en 2019 se me atragantó. Además parece que el estómago va mejor (sigo sin tolerar el dátil). Allí hay avi completo, así que aprovecho para al estar parado, comer algo más, tomo sandía (me sienta bien), caldo con algo de arroz y lo que tenía pautado, y así salir con algo más de fuerza para llegar a Courmayeur, segundo avituallamiento con asistencia dónde me espera Ana.

A Courmayeur, bolsa de vida

De Lac Combal hasta Courmayeur, voy mejorando del estómago. Ha amanecido ya y la temperatura es ideal para correr. Paso el VERTIX 2 a pantalla 1 en ciertos momentos y voy cambiando también en ocasiones a pantalla 3 que aunque voy sin potenciometros me da una idea del esfuerzo que voy llevando. Como no, en las subidas me pongo el perfil para ir controlando cuanto me queda. La bajada desde Mont Favre a Courmayeur es salvaje, pero me encanta bajar, así que lo disfruto mogollón, Blas mi compañero asturiano me dejó un rato en una subida y no logro cogerlo. En Courmayeur hago parada completa, allí está Ana con toda la comida y ropa preparada. Como lo que tengo preparado, pero sin comer toda la cantidad. No quiero jugármela con el estómago y me encuentro bien, así que decido comer todo lo pautado, pero en cantidades reducidas.

 

Vamos a por Arnouvaz, lugar donde me retiré en 2019

A este tramo lo tengo “terror”, es la zona en la que reventé en 2019. En Arnouvaz es donde me retiré, sin embargo, la parada en Courmayeur ha hecho efecto. Ana me da todo tipo de cuidados, me da un masaje, me cambio totalmente de ropa y me da todo lo necesario para continuar. Ya no nos vemos hasta Arnouvaz y la verdad es que salgo con mucha fuerza. La subida a Bertone (muy dura, 800m en 5k), la hago genial, de hecho en este punto he recortado 8’ al tiempo!

Apenas paro y me lanzo hasta Bonatti y Arnouvaz, a mitad, me vuelvo a encontrar con Blas, me dice que ahora es él el que está jodido (que ha vomitado) y que cree que se va a retirar. Le vuelvo a contar lo que me ha pasado a mi, y que ahora estoy mejor, y le digo que vamos hasta Arnouvaz y allí reponga un poco y hablamos para seguir juntos. Como es bajada, yo me veo fuerte y lo dejo, pero le prometo que le espero en Arnouvaz a que llegue. Voy controlando con las diferentes pantallas la frecuencia cardiaca y los ritmos para no pasarme de vueltas.

Allí está Ana, descanso, como tranquilamente (ya empiezo a tolerar todo bastante bien), es medio día aproximadamente y llevo 21h49, es decir 10’ por delante del tiempo previsto y 2h menos que en 2019! Vamos que me pega un subidón de narices. Como he quedado en esperar a Blas, charlo con Ana, me abrigo para no quedarme frío y en breve se presenta. Yo tengo comida de sobra, así que le ofrezco algo de lo mío, y parece que vuelve a la vida.

 

Comienza una nueva carrera

Aquí para mi, empieza una carrera nueva, pues a partir de aquí no conozco nada del UTMB. Lo siguiente es la subida a Col Ferret, 800m en 4’5km. Nos liamos los dos, pasito a pasito y la subimos como un tiro. Parece que los dos nos hemos recuperado. La temperatura es espectacular para mi, y la verdad es que las vistas durante la subida son impresionantes. Disfruto bastante esta subida al Col Ferret a pesar de ligero viento que hay al llegar a la cima. De Col Ferret a La Fouly hay una bajada importante, dónde yo me desenvuelvo perfectamente.

Ahí dejo a Blas, vuelvo a bajar mejor que él, en estos momentos me encuentro muy fuerte y me veo bien. Así que llego a La Fouly en buen tiempo con 6’ de retraso sobre el tiempo inicial previsto, pero encontrándome genial. Allí vuelvo a esperar un poco a Blas, y aquí cambia la carrera de nuevo. En esta bajada, voy en pantalla 1, y cambiando de vez en cuando a pantalla 2, para ir viendo el desnivel. En ocasiones por supuesto, paso a pantalla 6 para ir sabiendo la hora del día.

 

Hasta Champex-Lac dónde tan solo quedará un maratón, la mayoría del terreno es en bajada. En el avi de La Fouly, Blas, me dice que no va bien, que está jodido y apenas puede correr. Yo me encuentro genial, y le comento que nos queda un buen rato de bajada y que tenemos que aprovechar para correr. Mientras, mi cabeza no para dar vueltas, estoy muy fuerte con ganas y puedo correr. Sin embargo, decido echar un cable al asturiano y quedarme con él. Qué más me da el tiempo, quiero disfrutar de la carrera y mejor hacerlo en buena compañía. Blas, me llega a decir que se va a retirar, así que acordándome de que en la Blue Trail él me llevó prácticamente a meta, decido quedarme con él a ver si recupera y podemos hacer partes corriendo (veo todavía factible las 40h que me había marcado de principio).

De Champex-Lac a Chamonix

En Champex-Lac nos espera Ana, y aunque corremos muy poco (casi nada), parece que en este tramo yo había sido muy conservador, y llegamos con más de 20’ de adelanto sobre tiempo previsto. Todo ello a pesar de la última subida hacia Champex-Lac totalmente inesperada para ambos. Por suerte, tengo la pantalla del perfil disponible y puedo ir viendo el desnivel que nos queda. La verdad es que me alegro mogollón, podría haber llegado antes, pero veo que estamos en tiempos y que podemos llegar juntos. Nos quedan 3 subidas grandes de 800m y 40kms para llegar a meta y mucho tiempo, así que visualizo la meta totalmente seguro de que vamos a llegar.

Me encuentro muy bien, pero al poco de salir veo que se nos van a hacer largos los 40k, Blas va muy tocado, nos juntamos con Javier, un amigo de Blas al que nos hemos encontrado en el avituallamiento y partimos los tres juntos hacia meta. A estas alturas de carrera no pensaba encontrarme tan bien.

Estamos en la segunda noche y entre el sueño, así que voy tirando de cafeaina y como no, vuelvo a activar la música que me da un plus para no quedarme dormido. En ocasiones voy viendo esas alucinaciones que ya me habían comentado sobre la segunda noche en UTMB. Nos van cayendo los minutos, no porque vaya mal (a excepción de un problema que tengo en la rodilla derecha), sino porque a Blas le va costando un mundo continuar. Entre Javier, una compañera francesa que se nos ha unido y yo vamos tirando del grupo.

El final

La parte final se me hace bastante llevadera, pasamos de noche por el Col de La Guiete y el Col de Catogne. Con las mismas sigo guiandome de la pantalla del perfil para ir regulando, vamos tirando de Blas y por fin llegamos a Vallorcine ya amaneciendo. Último avituallamiento con asistencia y ya solo queda la temida subida a Tete Aux Vents y llegada a La Flegere antes de enfilar la última bajada.

Finalmente no es tan temida porque voy como un tiro regulando mucho. Solo tengo un dolor en la rodilla derecha que noto mucho en las bajadas y me hace cojear. Sin correr apenas pero trotando en la bajada llegamos a Chamonix en 43h22, con unas sensaciones tremendas. La llegada es espectacular y la disfruto como un enano. Allí esperan Ana (Memphis) y Ana que se ha pegado una paliza soberana siguiendome durante toda la carrera. Alegría descomunal por haber acabado mis primeras 100 millas. ¿Serán las últimas? Ya veremos.

Espero no haberos aburrido mucho con mi carrera y que estos tips os ayuden a configurar y manejar vuestro reloj GPS durante los entrenos y carreras. Seguiremos dándo cera al reloj y contandoos todo de forma habitual en nuestros canales de carrerasdemontana.com.

 

 

____________________________________________

.

COROS VERTIX 2 UTMB: Galería de fotos

___________________________________

.

 COROS VERTIX 2 UTMB: ¿EL MEJOR RELOJ GPS HOY DÍA?

Análisis Abel y Mayayo en Radio Trail

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

 

.