COROS VERTIX 2 REVIEW: La batería más larga y el gps más preciso del mundo

COROS VERTIX 2 REVIEW: Mapas topográficos, frecuencia dual, música, más batería y mucho más. Nuestra sección RELOJ GPS nos muestra hoy en primicia el nuevo COROS VERTIX 2.

COROS sube un escalón más dentro de los relojes GPS acercándose, sino superando a alguno de sus competidores. Arrancamos con el video de la prueba a fondo por nuestro patron Abel de Frutos Si quereis comparar, podéis ver la prueba a fondo del COROS VERTIX su versión anterior.

____________________________________

COROS VERTIX 2 REVIEW

La batería más larga y el gps más preciso del mundo

 

.

Los que nos seguís habitualmente ya sabéis quién es COROS Wearables, Inc. Para los que no, COROS es una empresa californiana de Tustin que, cada día que pasa sube un escalón más en su lucha por encontrar el mejor GPS deportivo del mercado

En esta nueva versión, el VERTIX 2 trae grandes novedades y cambios. GPS con frecuencia Dual, mapas topográficos, música, mayor procesador y pantalla, el doble de batería, medición VFC, conexión inhalambrica y control de cámara Instan360. ¿Se le puede pedir más?

Veamos todo en detalle, empezando por su lugar en la gama COROS 2021.Para saber más sobre los diferentes modelos de la marca, podéis clickar en el siguiente enlace.

Conocida probablemente por muchos gracias al flamante campeón olímpico y plusmarquista mundial de maratón Eliud Kipchogue. Kipchoge lleva en su muñeca el pequeño de la gama COROS, el PACE 2.

 

____________________________________________

.

COROS VERTIX 2 REVIEW: Qué hay de nuevo

Cambios, muchos y buenos cambios son los que vemos en el COROS VERTIX 2. Con todos estos cambios el VERTIX 2 se pone a la altura de los mejores GPS del mercado como el Garmin Fenix 6, Garmin enduro y Suunto 9 Peak. Veamos cuáles son las novedades que nos trae esta nueva versión.

  • Precio: 699€
  • Colores: Obsidian (negro) y Lava
  • Autonomía: Casi dos veces más de batería, hasta 60 días en modo normal, entre 50h y 135h en los diferentes modos GPS y hasta 240h en modo UltraMax compitiendo
  • Pantalla: Pantalla de zafiro, con bisel de titanio hasta tres veces más resistente que la primera versión
  • Dimensiones: 50.3 x 50.3 x 15.7mm, con un 16% más de resolución
  • Resolución pantalla: Pantalla de 280×280 (64 colores). Posibilidad de añadir hasta 8 campos por pantalla en las diferentes modalidades deportivas
  • Peso: 91g
  • Correa: Correa de 26mm intercambiable con cierre rápido
  • Software: Interface de usuario mejorado
  • Capacidad: Procesador más pontente y 32Gb de almacenamiento
  • Conexiones: Conexión WIFI para actualizaciones, Bluetooth para móviles y accesorios, se elimina la conexión ANT+
  • Navegación: GPS, GLONASS, Galileo, QZSS, and Beidou con doble frecuencia. Con mapas topográficos offline
  • Sensores: Oxímetro óptico de pulso, Altímetro barométrico, Acelerómetro, Giroscopio, Brújula y termómetro, incorporando medición VFC
  • Música: Reproducción de música mediante bluetooth
  • Cámara: Opciones de control de cámaras Insta360 GO 2, One X2, y One R
  • Resistencia al agua: 10ATM

______________________________

 

.

COROS VERTIX 2 REVIEW:

Análisis en detalle, por  Abel de Frutos

Muchos e interesantes cambios que hemos tenido la opción de probar durante unas semanas, pudiendo comparar el VERTIX 2 con el VERTIX. Veamos en detalles las nuevas funcionalidades del nuevo VERTIX2.

 

COROS VERTIX 2: Cinco satélites y frecuencia dual

El VERTIX 2 es el primer reloj GPS equipado con un chip GNSS conectado con los cinco mayores sistemas de satélite y tecnología de frecuencia dual. GPS, GLONASS, Galileo, QZSS, y Beidou. Trabajando todos en dos frecuencias (L1 + L5) al mismo tiempo.

L5 (1176 MHz) se emite en una banda de radio reservada exclusivamente para los servicios de seguridad de la aviación. Cuenta con mayor potencia, mayor ancho de banda y un diseño de señal avanzado. L5 proporciona a los usuarios de todo el mundo la señal GPS civil más avanzada y el nuevo COROS VERTIX 2 se aprovecha de ello.

Activando el modo «Todos los sistemas y Frecuencia DUAL» veremos una gran mejora mientras realizamos nuestra actividad deportiva entre grandes edificios, bosques frondosos o incluso a través de zonas rocosas dónde la señal pudiera ser debilitada.

Durante estos días hemos estado entrenando con el VERTIX y el VERTIX 2, uno en cada muñeca, aquí os dejamos una comparativa de un entreno de 30kms con un desnivel positivo de casi 1500m y que nos llevó 4h30 por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Salimos del Puente de la Cantina en Segovia, para pasar por Fuenfría, Collado Ventoso, Navacerrada, Barranca, Maliciosa, Bola y vuelta al Puente de la Cantina por el camino del Paular.

Si quereis verlo en detalles no teneis más que hacer zoom en el mapa y moveros a través de él para visualizar como ha trazado cada unidad el track. En rojo os mostramos el track dejado por el COROS VERTIX y en verde podreis observar la ruta recorrida por el COROS VERTIX 2

Click title to show track
Track COROS VERTIX
Track COROS VERTIX 2

Se puede observar, que aunque los tracks son bastante similares (el VERTIX ya de por si tenía muy buena posición), el VERTIX 2 es quizá un poco más estable sobre todo en las curvas y en la mayoría de los casos se ajusta más a las trazas dibujadas por el mapa.

________________________

 

COROS VERTIX 2: Mapas topográficos offline

Además de conseguir la conexión a los 5 principales satélites trabajando en dos frecuencias, en esta versión estamos de enhorabuena. VERTIX dos incluye mapas offline en tres versiones diferentes: Estándar, mapa Topo o mapa híbrido.

Además, si no te gustan los mapas puedes dejarlo sin mapa para que se muestre como en el VERTIX. Se podrán descargar mapas topográficos por regiones gratis desde la web COROS.com.

Hemos tenido la oportunidad de probar estos mapas en diferentes entrenamientos, y podemos decir que el cambio es significativo. Hasta la fecha en mi caso solo había utilizado GPS sin mapas, y he de decir que no hay color (nunca mejor dicho),

El seguimiento de los tracks con los mapas es mucho más sencillo, nos olvidamos de la «intuición» al tomar caminos cercanos o paralelos, para asegurar el camino correcto siguiendo el mapa. Además con la posiblidad de aumentar y disminuir el zoom, podremos elegir caminos alternativos en nuestras rutas, lo que nos facilitará enormemente los recorridos.

Con esta funcionalidad, creo que COROS ha conseguido eliminar «el gap» que todavía mantenía con respecto a la serie Garmin Fenix 6, lo que le dota de una potencia increíble gracias al resto de nuevas funcionalidades.

Veamos en las siguientes fotos, como se muestra el mapa en una pantalla de 50’3mm

.

COROS VERTIX 2: Más durabilidad

El nuevo VERTIX 2 está fabricado con materiales premium incluido cristal de zafiro con recubrimiento de diamante, además en esta versión añade un bisel de titanio hasta tres veces más resisistente que su versión anterior. Esto hará del VERTIX 2 uno de los relojes «más duros» del mercado.

 

.

COROS VERTIX 2: Más procesador

Un procesador de nueva generación que va a permitir ejecutar todas las nuevas funcionalidades y que además responderá mucho más rápido a nuestras pulsaciones y manejo del Digital Knob.

Se nota princialmente cuando navegamos entre los diferentes menús, cuando hacemos zoom en los mapas, búsqueda de rutas o por ejemplo en las actualizaciones del aparato. Además incluye una memoria interna de 32Gb para almacenar todo tipo de contenido, actualizaciones, música, mapas adicionales, rutas, ejercicios de trabajo, etc.

 

COROS VERTIX 2: Más pantalla

¡¡Pantallón!! la pantalla de 47mm del VERTIX pasa a la historia, en las imágenes podréis observar la diferencia entre el COROS VERTIX ICEBREAKER y el nuevo VERTIX 2. Observaréis una pantalla más grande de 50’3mm, con un 16% más de resolución y que nos permite visualizar multitud de datos.

En el caso del nuevo VERTIX 2, podremos añadir hasta 8 datos en cada pantalla y aún así cada dato se verá perfectamente. Podéis ver en las imágenes ejemplos de pantallas configuradas por nosotros mismos mediante la COROS app.

 

COROS VERTIX 2: Más batería. Prueba viaje astral

Como no podía ser de otra forma, COROS se hizo famoso gracias a la capacidad de sus baterías. Tras los últimos lanzamientos de las diferentes marcas GPS, parecía que en este apartado se igualaba la cosa, pero en esta nueva versión COROS lo ha vuelto a hacer.

El VERTIX 2 viene con una batería que prácticamente dobla la capacidad del VERTIX original con hasta 60 días de uso diario (y pensabamos que el VERTIX con sus 3 semanas de autonomía era una maravilla).

Os dejamos los datos que proporciona la marca, pues durante el tiempo que hemos estado probando el nuevo VERTIX 2 no hemos sido capaces de agotar la batería en alguna de sus modalidades.

  • Uso diaro – 60 días
  • Señal GPS normal (lecturas cada segundo) – 135 horas
  • Todos los sistemas activos – 90 horas
  • Todos los sistemas + Frecuencia DUAL – 50 horas
  • Modo UltraMax GPS – 240 horas

.

Prueba Viaje Astral: Doble record 51h39m / 70 metros

Como muestra, y como no podía ser de otra manera, en carrerasdemontana.com hemos realizado «nuestro Viaje Astral», con Todos los sistemas + Frecuencia DUAL activado sin mover el reloj hasta agotar por completo la batería. Más sobre el VIaje Astral Reloj gps aqui

Es una prueba que llevamos haciendo desde muchos años atrás a todos los relojes gps porque nos muestra tanto la batería real en las mismas condiciones para todos como la consistencia de sus datos gps reales: Si no lo hemos movido, debería dar cero….y hubo relojes que pensaron había viajado varios kilómetros.

Ell resultado del Coros Fenix 2 en el viaje astral ha sido sorprendente. No sólo por la duración de la batería (que se ajusta a los valores de la marca), si no por la medición GPS, que con 0’07km es la mejor medición que hemos tenido hasta la fecha de un reloj GPS.

 

.

COROS VERTIX 2: Interfaz de usuario rediseñado

El interfaz de usuario se asemeja bastante a la versión anterior, por lo que cualquier usuario de COROS que quiera pasarse al VERTIX 2 no tendrá problemas. A destacar el cambio realizado en la pantalla de Widgets totalmente rediseñada.

Ahora podremos modificar, añadir, borrar los diferentes Widgets desde la App, para luego poder navegar a través de ellos tanto con el Digital Knob como con nuestro dedo. Un menú de navegación muy intuitivo y fácil de utilizar.

 

COROS VERTIX 2: y mucho más

Test VFC de muñeca (electrocardiograma)

Dentro de las herramientas que tiene el nuevo VERTIX 2, podremos encontrar el medidor de variabilidad de frecuencia cardiaca. Esta medición nos ayudará junto con el resto de funcionalidades de Evolab a entender y gestionar nuestros periodos de recuperación, con tan sólo 2 dedos esta funcionalidad nos muestra un valor entre 1 y 100.

El índice de VFC se muestra de la siguiente forma (a más valor mejor nivel)

  • 81-100: Superior, relajado
  • 51-80: Alto, nivel bajo de presión física o mental
  • 21-50: Medio, nivel medio de presión física o mental
  • 1-20: Bajo, bajo presión física o mental

Podremos comparar fácilmente las lecturas diarias de VFC en la COROS App y poder controlarnos mucho mejor.

 

Música y audio mediante Bluetooth

En esta nueva versión COROS integra una app para música, de forma que podremos copiar nuestros mp3 en el reloj, y mediante Bluethooth podremos conectar nuestros auriculares.

Conectando el VERTIX 2 al ordenador, se nos abrirá una carpeta para música, a la que la aplicación de música accederá para leer y reproducir nuestros audios. Por el momento la aplicación es muy básica (permite reproducir audios en modo normal, aleatorio y repetición) aunque no permite la selección de canciones. El equipo de COROS sigue desarrollando ésta y otras aplicaciones para incluir nuevas funcionalidades en el futuro.

 

 

Conectividad WIFI

Junto a la conexión Bluethooth (recordamos que la conexión ANT+ ha sido eliminada) el nuevo COROS VERTIX 2 añade conectividad inalámbrica. Podremos conectar nuestro reloj a la red inalámbrica de casa, lo que nos permitirá actualizar el reloj, más rápido y seguro. Además el equipo de COROS sigue trabajando para incluir más funciones mediantes conexión WIFI.

 

Control de las cámaras Insta360™

Dentro de las herramientas se añade una función para controlar cámaras Insta 360, como la Insta360™ GO 2, One X2, y la One R desde la muñeca, de forma que no nos haga falta manipular directamente la cámara si las llevas en algún lugar menos accessible.

No hemos podido probar esta funcionalidad al no disponer de una cámara de este tipo, pero seguro que será una muy buena opción si quieres llevar tu cámara en algún lugar durante una carrera o entrenamiento donde te sea difícil acceder a su manipulación. Sería interesante que esta funcionalidad se extienda a otro tipo de cámaras o incluso la cámara del móvil.

__________________________________

 

COROS VERTIX 2 REVIEW

Se mantienen todas las funcionalidades de COROS EvoLab

Tal y como os presentamos todas las funcionalidades de la plataforma COROS están incluidas en el VERTIX 2. Una plataforma que nos permite evaluar la condición física, fatiga y rendimiento del corredor. En nuestro caso y como teníamos la App configurada para nuestro ICEBREAKER, hemos constatado que no sólo no se han borrado los datos, sino que además con el nuevo VERTIX 2 seguimos alimentandolos.

Para los que no la conocéis, EvoLab está centrada en la mejora de los entrenamientos a lo largo de la temporada. Nos ofrece métricas para poder monitorizar la carga de entrenamiento diaria, semanal y a largo plazo.

Esto nos ayuda a gestionar la recuperación, intensidad y carga de los entrenamientos. Basada principalmente en el modo Carrera, esta actualización nos proveerá de características adicionales para que el corredor pueda mejorar su rendimiento, en un futuro se añadirán más características a otros tipos de actividad.

Fácil e intuitiva podremos analizar las siguientes características

  1. Condición física, impacto de carga y fatiga para evaluar nuestro entrenamiento con métricas sencillas de entender y medir
  2. Métricas que cambian con frecuencia disponibles en el reloj y aquellas de largo plazo disponbles en la app como el VO2 max
  3. Tres Widgets adicionales que nos permitirán monitorizar el Rendimiento de carrera, el Nivel de Fatiga y el de Energia. Así podremos decidir adecuadamente la carga de nuestro entrenamiento.
  4. Calculadora de ritmos par 5k, 10k, Media Maratón y Maratón basado en algoritmos híbridos que utilizan múltiples fuentes de datos. Incluyendo la frecuencia cardíaca y zonas de ritmo. Cuando se detectan lecturas de frecuencia cardíaca incorrectas, los algoritmos cambian a otras fuentes de datos como las zonas de ritmo automáticamente para garantizar la mejor precisión posible.
  5. Distribución de intensidad de las últimas semanas en base a la intensidad para definir mejor nuestras semanas de carga y descarga.
  6. Nivel maratón que mide cuan bueno somos como corredor de maratón basado en el historial de entrenamiento, VO2 Max, zonas de umbral, eficiencia de carrera, y más datos. Cuánta más puntuación tengamos más rápido podemos correr un maratón supuestamente.
  7. Estado de carrera en ruta nos mostrará lo bueno que es nuestro último entrenamiento en comparación con el Nivel de maratón en un rango de 80% a 120%. Más del 105% significa que nos estamos superando a nosotros mismos y que probablemente estemos en nuestro punto óptimo para mejorar marcas.

En definitiva EvoLab ofrece un diferentes métricas para indicar como progresamos durante nuestro entreno. Podremos enfocar nuestro entreno en una o varias métricas para mejorar en las que necesitemos.

 

______________________

 

COROS VERTIX 2 REVIEW: Conclusión

.

Si algo le faltaba a COROS, con el VERTIX 2 ya lo tiene prácticamente todo. Tras unos días entrenando con él a mi me ha convencido, ya no quiero saber nada de mi previo VERTIX (que aunque es un muy buen reloj) con esta actualización se nos quedará un poco corto.

Me gusta la facilidad con la que se pueden acceder a los mapas, la facilidad de desplazamiento táctil cuando en un entreno estás siguiendo el mapa, y como se puede pasar de pantalla, hacer zoom o mover el mapa con un dedo. Interesante la opción de música, aunque en mi caso, no es algo que mi haría decidir por la compra de un GPS u otro.

Batería de gran capacidad, que nos permitirá hacer cualquier ultra y casi, casi olvidarnos de cargar el reloj. Con esta batería, no creo que sea necesario una carga solar, aunque sería un buen punto. Y por supuesto, un interfaz muy sencillo, aunque se echan de menos funcionalidades de carrera tipo el Pace Pro de Garmin o el Ghost Runner del Suunto 9 Peak.

Una nueva versión, que seguro va a estar en el TOP de ventas de los próximos meses.

____________________

 

COROS VERTIX 2 REVIEW: Galería de fotos

___________________________________

.

 COROS VERTIX 2: ¿EL MEJOR RELOJ GPS HOY DÍA?

Análisis Abel y Mayayo en Radio Trail

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

 

.