TENERIFE BLUE TRAIL 2019: CRÓNICA PERSONAL POR ABEL DE FRUTOS, POKER DE CARRERAS.

.

Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA CANARIAS nos trae hoy TENERIFE BLUE TRAIL desde dentro. Nuestro compañero Abel venía de correr 45k PatagoniaRun; 68k de NafarroaXtreme y los 41k de MaxiRace Annecy. La Tenerife Blue Trail ha sumado ese POKER de carreras en dos meses, preparando los 170k/D+10.000m de UTMB.

Cómo ya nos contó aquí Mayayo la victoria fue para Leire Martínez (14:36:42) y un Yeray Durán que ganaba por tercera vez aquí batiendo incluso el record de la prueba con 11:48:09. Aquí vemos el avance en video por Abel, antes de ver todos los detalles.

 

_______________________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL: Crónica personal por @abeldefrutos.

(Poker de carreras en tan solo 2 meses)

 

Como ya sabéis el objetivo de la temporada es el Ultra Trail del Montblanc la 30-31 de agosto. He planteado la temporada de manera que en esta primera mitad de año quería meter volúmen y además enfocar el entreno con algunas carreras sustituyendo «las tiradas largas» que se pueden hacer muy duras en solitario ya que me es muy complicado quedar con gente para entrenar, así que gracias a #patronescarrerasdemontana he podido disfrutar de la magia de cuatro carreras, muy diferentes entre si en distintas partes del mundo en apenas 2 meses, comenzando con los 45k de la PatagionaRun prueba a la que llegué todavía con pocos entrenos, seguido por los 68k de la NafarrroaXtreme por los hayedos navarros, dónde seguro que al año que viene volveré, y hace apenas un par de semanas, disfrutando de los 41k de la MaxiRace Annecy en la que las sencaciones ya fueron bastante buenas, pues aún con el poco tiempo entre cada prueba y todos los viajes he recuperado bastante bien.

 

 

.

Asi que con esas premisas y con la intención de hacer un ultra de más de 100km antes de mediados de Junio, Mayayo me comentó de esta Tenerife Blue Trail, una de las pruebas del Circuito Alpinultras y que me cuadraba perfectamente en el calendario, para seguidamente descansar unos días y comenzar la segunda parte de la fase de entrenamiento de aquí a finales de agosto.

Crónica personal por @abeldefrutos

Salimos el viernes en avión rumbo a Tenerife a las 7:00am con tiempo para llegar pronto a la isla que a mi me toca trabajar nada más llegar al hotel en Puerto de la Cruz, lugar dónde finalizan todas las carreras. El día en Tenerife es soleado, pero comentan que se va a nublar y que las temperaturas serán buenas durante la carrera, genial para mi pues con calor ya sabéis que no ando bien.

A medio día me paso a por el dorsal a la expordeporte ubicada en lo Santa Cruz de Tenerife, allí recogo dorsal, doy una vuelta (a la hora que yo llego no hay mucha gente) y disfruto de un plato de macarrones que la organización tiene preparado para los corredores en un Food Track, no es mucha cantidad, así que cuando llego a Puerto de la Cruz me voy a dar un paseo y paro en una terraza a disfrutar de una jarra de cerveza y un trozo de pizza con vistas al mar.

Tras la comida y aperitivo, me subo a la habitación a descansar un rato, me he levantado muy pronto esta mañana y la prueba sale a las 23:30 hora de las islas, con lo que no vamos a poder dormir. Tras echar algo de siesta, preparo todo lo necesario para la carrera (mochila, bastones… y las dos bolsas que dejaré a la organización).

Entre el materíal que voy a llevar:

  • Zapatillas Altra Lone Peak 4.0
  • Pantalones 2in1 Saxx
  • Camiseta Ternua manga larga
  • Camiseta interior Under Armour
  • Gafas de sol Oakley Radar Pace
  • Garmin Fenix 5
  • Frontal Peltz Nao+
  • Bastones Raidlight Carbon Ultra

En en el kilómetro 48 (avituallamiento del Parador) dejo pantalones y camiseta Salomon con la que corrí en el Maratón de Eilat por si el calor pega en la segunda parte de carrera y las New Balance Hierro V3, pues no tengo muy claro que pueda correr los 102kms con el drop 0 de las Altra y no me quiero arriesgar.

Vamos pues con la carrera, a las 21h salen los autobuses de la organización que llevarán a los corredores hasta el punto de salida en la playa de Fabañé, sin embargo a media tarde Mayayo me comenta que Urko (compañero de carrerasdemontana.com) irá en coche con Alaitz, así que nos llevan ellos saliendo de Puerto de la Cruz a las 21:45, hora de salida que me parece un poco justa, pero bueno, yo no he venido nunca por aquí y confío en que iremos con tiempo, y como me temía, el camino se nos hace un poco más largo de lo esperado, así que llegamos a la salida a las 23:15!!! a quince minutos del pistoletazo inicial y tenemos todavía que dejar las bolsas intermedias en los camiones de la organización, así que nos toca correr para que llegar, dejarlas, prepararnos y salir (buen calentamiento hacemos…).

Llegamos muy justos y dejamos las bolsas (los camiones estaban ya cerrados y listos para marchar, y nos colocamos en la parte de cola de la salida (hemos corrido un poco y ya estoy sudando a mares pues la temperatura es de unos 22 grados y hay bastante humedad en la playa). Entre música, mucha gente y fuegos artificiales se da la salida de la Tenerife Blue Trail 2019.

 

 

Comienza la carrera y en mi mente están las 20h, me gustaría rondar más o menos ese tiempo, pero claro ya sabéis, en un ultra nunca sabes lo que puede pasar y la verdad es que no conozco el recorrido, así que decido ir a mi ritmo y que el tiempo y la carrera me ponga en mi sitio, las sensaciones son buenas y no quiero desprovecharlas.

Ya desde el principio empiezo a notar mucho calor y humedad, la ropa que llevo no da mucho calor, pero estoy sudando mucho, así que planteo la carrera de forma que beba mucho líquido y tomando sales y carbohidratos en forma de bebida, paso los primeros 14km (avituallamiento La Quinta en 2h34 pasando mucho calor y sudando mucho, y el estómago me da algún aviso ya, la carrera es una subida constante con alguna bajada empinada pero de momento no hay mucha dureza y de momento voy bien de piernas y cabeza.

Según pasan las horas, la temperatura va mejorando y el estómago se me asienta, la noche está divertida, hay varias bandas de tambores en el recorrido que se oyen desde la lejanía entre el silencio y estoy disfrutanto mucho. Así van pasando los kilómetros hasta que llego al avituallamiento de Vilaflor (31,4km), es el primer avi completo (5h50), tienen caldo, aprovecho para tomar algo, comer bien y salir rumbo al Teide, mientras me avituallo dejo los palos en una valla y tras 10-15 minutos voy a utilizarlos en una subida y me doy cuanta que no llevo los míos!!! llevo unos Black Diamond del mismo color (paquetada del día), con lo que me toca marchar de vuelta recorriendo el camino inverso a la carrera y preguntando a todos los corredores si llevan unos palos que no son suyos, tras un paseíto doy con un corredor canario que lleva mis Raidlight y que me comenta que al estar los suyos en la misma valla y ver que nadie había recogido los Raidlight que imaginó que me había equivocado, así que me disculpo y cambiamos los bastones.

18kms nos separan del Parador, antesala a la última subida hacia el Teide, durante esta subida comienza a amanecer, la temperatura es buena ahora y se ha lanzado también la carrera de 67k que comparte unos kilómetros con la nuestra, nos empiezan a pasar corredores como aviones y a mitad de subida, se me acerca una corredora, Estela que viene de Madrid y que nos conocemos «virtualmente», me reconoce y charlamos un rato hasta que obviamente ella tira para delante, terminando su carrera en 10h25:13, un tiempazo, enhorabuena!!!

Las vistas son espectaculares según va amaneciendo, con el mar de nubes por debajo de nosotros, un recorrido espectacular hasta el momento.

 

.

Llegamos al Parador, punto intermedio de carrera, las Altra Lone Peak 4.0, me están yendo bien, pero noto la planta un poco dolorida y el drop 0 ya está quejandose, así que en este punto como hay bolsa de vida decido cambiarme de zapas y de ropa (llevo mi ropa muy mojada por el sudor), la temperatura empieza a subir (estamos por encima de las nubes y no hay apenas sombra, así que me pongo la equipación de Salomon que es más fresca, como bien (un plato de macarrones, bocadillo de nocilla) me hidrato y a por lo 12 kilómetros de subida y 1550m de desnivel hacia el Teide

 

.

Subida, dura, muy dura, la altitud empieza a notarse, el calor también, no hay sombras y el sol pega de lleno, yo dudo cuanto tardaré en subir, mis mejores previsiones son 3h, pero comienzo a ver gente parada a causa del calor y la altitud, así que decido tomarmelo tranquilamente, subir pasito a pasito y ya si eso darlo todo en la bajada, empleo 4h15 en llegar a la Rambleta, debo dar gracias a la organización, un 10 para voluntarios, protección civil, bomberos y todos los que hacen que podamos ir seguros, pues en la subida a mi se me acaba el agua, pero un helicóptero de la Guardia Civil se encargó de subir y dejar unas garrafas de agua para que pudieramos hidratarnos, un oasís que muchos agradecimos justo antes de comenzar la última subida entre rocas hacia la cumbre.

El calor está pegando, y llego a la Rambleta un poco tostadete, allí un avituallamiento muy completo, los voluntarios como no podía ser de otra forma, de diez ayudandonos en todo lo necesario, pido un plato de pasta, pero Ay!!! el calor ha vuelto a hacer de las suyas, y mi estómago empieza a quejarse, no soy capaz de comer más que 3-4 macarrones, me hidrato, como algo de fruta fresca, unas gominolas y consigo meterme un sandwich de nocilla al menos para comenzar la bajada a meta.

Físicamente me encuentro bien, aunque con molestias en ambas rodillas y en las plantas de los pies debido al terreno, así que en la bajada voy pasando gente a tutiplen (no se me dan mal las bajadas como comprobamos en Annecy).

Unos kilómetros antes de llegar al avituallamiento de recibo quemado, me junto con un corredor asturiano (Blas) con el que comparto bastante parte de la carrera final, ahí pasamo por «el desierto», parte de la carrera que me recordó al desierto del Negev, vamos bien y marchamos a un ritmo de 6′ el kilómetro así que haciendo cálculos me pongo en meta en las 20h deseadas, pero (siempre hay un pero), a unos 3kms del avituallamiento, paro a orinar, y de repente el estómago me da un vuelco tremendo entrándome unas ganas horribles de vomitar.

 

Paro, le comento al compañero que vaya tirando pero se queda conmigo, vomito todo lo que llevo en el cuerpo (hace en esos momentos un calor horrible) y a los pocos metros nos encontramos con los escobas que están esperando en ese punto para lanzarse en carrera a la hora indicada, me dan algo de acuarios y me dicen que no me preocupe que si es a causa del calor, en el siguiente avituallamiento cruzamos las nubes y el resto de carrera será más fresco y con algo de lluvia.

No puedo comer nada allí (km 72), así que los siguientes 12 kilómetros los hago sin probar bocado, mucho sube y baja en esos kilómetros que me van minando y llego al avituallamiento del Asomadero muy tocado en 18h54, de ahí a meta quedan unos 15kms que preveo van a hacerse muy duros, teniendo en cuenta la tachuela que nos han metido de 700 metros de desnivel postivo en ese punto. No puedo comer nada, y tras hablar con dos voluntarias decido tomar un gel a ver si recupero.

Me lanzo a la subida del asomadero, voy tocado y la hago muy pero que muy lento, ahí el amigo Blas ha salido antes y haré toda la parte final en solitario. La subida es muy dura y con mucho desnivel, la humedad es brutal y voy sudando muchísimo pero finalmente consigo coronar, ahí una bajada dura con mucha piedra y que me cuesta correr debido al dolor de rodillas y planta de los pies. Con esas llego al avitualluamiento de Tagaiga (km 92) en 21h04, quedan 9kms a meta y el perfil parece favorable, así que creo que en menos de una hora podría llegar, pero nada más lejos de la realidad, estos últimos 9kms son muy duros, mucha subida y bajada, mucho recobeco, escaleras, etc que no disfruto para nada, creo que la organización debería de repensar esta parte del recorrido pues no tiene mucho sentido, quizá sería mejor meter algunos kilómetros más por la montaña y quitar parte de estos 9k que teniendo en cuenta el estado de los corredores tras 92kms no es lo más adecuado.

Aún así, veo que finalmente está hecho y a pesar de las adversidades conseguiré finalizar la prueba, quizá no en el tiempo que esperaba, pero consigo ese poker ansiado.

Finalmente entro en meta en 22h41:25 y puesto 276 de 354 terminados y con un sabor agridulce debido a los problemas estomacales nuevamente que yo creía había finiquitado, pero en cuanto hace calor….

¿La próxima? Ya veremos, pero estad atentos a #patronescarrerasdemontana PATREON/MAYAYO

________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL 2019: GALERÍA DE FOTOS por @abeldefrutos

 

 

_______________

...

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com