BASTONES TRAIL RUNNING: RAIDLIGHT COMPACT CARBON ULTRA EVO REVIEW.

BASTONES TRAIL RUNNING: RAIDLIGHT COMPACT CARBON ULTRA EVO. Nuestra sección BASTONES TRAIL repasa hoy los bastones Compact Carbon Ultra Evo de Raidlight, una opción perfecta para las competiciones de trail running.

Tras probar durante muchos años las versiones anteriores y sus hermanos Avatara Hybrid en multitud de pruebas, hoy os traemos análisis de los bastones para competición de Raidlight.

 


 

BASTONES TRAIL RUNNING

RAIDLIGHT COMPACT CARBON ULTRA EVO

Llega una nueva evolución a los Compact Carbon ultra, los nuevos bastones de Raidlight que están fabricados en fibra de carbono y aluminio. Bastones plegables de cuatro tramos (uno de ellos telescópico) muy ligeros y de plegado rápido y cómodo que suponen una mejora con sus antecesores en dureza y fiablidad.

Estos bastones completan la trilogía de bastones de Raidilght, junto a los Avatara Hybrid de los que ya nos mostró su prueba a fondo nuestro #patroncarrerasdemontana Abel de Frutos, y los Carbon 3.

Vayamos pues con su ficha técnica

BASTONES TRAIL RUNNING RAIDLIGHT COMPACT CARBON ULTRA EVO: Ficha técnica.

  • PVP 119.90€.
  • Material : Mezcla carbono y aluminio (dos segmentos de fibra de carbono y dos de aluminio)
  • Bastón de talla fija, disponible en 110cm y 123cm
  • Peso: 188 gramos unidad, para talla 123cm.
  • Puño 3D de espuma EVA ergonómica para una buena sujección.
  • Dragonera clásica de Raidlight.
  • Tamaño Plegado 40cm para los de talla 123cm
  • Punta de carburo al tungsteno (vidia)

 

 


 

RAIDLIGHT COMPACT CARBON ULTRA EVO: Características

Los bastones Raidlight Compact Carbon Ultra Evo, son la evolución de los Compact Carbon Ultra, como su numbre indica. A simple vista no se aprecian muchos cambios, pero si los observamos con tranquilidad, veremos varios cambios.

 

Comenzamos con la empuñadura, que ha cambiado su ergonomía  para hacerla más cómoda y fácil de asir. En esta nueva versión se incluyen unas estrías qeu nos permitirán «abrazarlas» a cierto tipo de mochilas y que ayudan a mejorar el secado de manos además de aligerar algo de peso. En la empuñadora tenemos la dragonera, similar a la de los Avatara Hybrid y mejorada con respecto a la versión anterior. Más ancha, ajustable y con buena transpirablidad que nos ofrece mayor sujección.

 

Cuatro tramos, mezcla carbono y aluminio, con dos segmentos de fibra de carbono y otros dos de aluminio. Lo que nos ofrece mayor durabilidad y resistencia, los puntos de unión de los bastones son de aluminio y se han simplificado al emplearse ahora aluminio y carbono en los tramos. Los tramos van unidos con una cuerda interior de cable de acero, protegida con un refuerzo de plástico para aumentar la durablidad y que no se rompa al plegarlos.

 

 

Como no podía ser de otra forma, los bastones están diseñados para una fácil colocación de cualquiera de las mochilas de Raidlight, tanto es su parte posterior como en su parte delantera, o incluso para ser porteados en el nuevo Carcaj 2in1. Aunque en esta ocasión han cambiado el cierre de velcro para mantenerlo plegado cuando se porta y lo han dejado suelto. A primera vista parece mas incómodo, pero ya os contaremos durante nuestras pruebas.

Ya solo nos queda ponerlos a prueba en las habituales pruebas a fondo del equipo de carrerasdemontana.com, tan pronto la tengamos lista os contaremos.

 


 

RAIDLIGHT COMPACT CARBON ULTRA EVO: ALTERNATIVAS

Podemos encontrar varias alternativas en el mercado. Comenzando dentro de la misma marca con los Railight Avatara Hybrid, unos bastones que están enfocados más a entrenamiento que a competición. Con un peso mayor, 240 gramos, pero que nos ofrecen mayor resistencia y durabalidad. Unos bastones muy interesantes para aquellos que prefieren seguridad a ligereza.

Por otro lado, también tenemos los Black Diamond Distance Carbon Z, un seguro que lleva ya 8 años con nosotros y a los que nuestro compañero Mayayo ha dado cera año tras otro. Un seguro, ligeros y perfectos para competir. Muy parecidos en color y forma a estos Compact Carbon Ultra.

Como anéctota contaros que en la Tenerife Blue Trail yo me llevé unos Black Diamond de un avituallamiento pensando que eran mis Carbon Ultra y no me di cuenta hasta 2 kilómetros más tarde, como ya os comenté en mi crónica personal de la carrera.

Otra opción (más barata) sería la que utilizan nuestro compañero Marcos y Manuel Merillas, los bastones de bambú. Una opción que cada vez están eligiendo muchos corredores. Aquí os dejamos la experiencia de Marcos con ellos.


COMO ELEGIR BASTONES TRAILRUNNING

Longitud, material y tipo plegado. Los bastones de trail running son herramienta clave para carreras de montaña verticales y ultra trail. Es un material natural del montañero,  “mamado” sobre botas, tablas o crampones desde las primeras salidas.

Sin embargo, si llegas al trail desde el correr es, motivo de dudas a menudo. Repasamos ahora con Mayayo, desde lo alto del Pirineo, como acertar al elegirlo.  según nuestra experiencia y objetivos.

 

 


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.