RAIDLIGHT AVATARA HYBRID REVIEW: Prueba bastones híbridos para montaña y trail.

RAIDLIGHT AVATARA HYBRID REVIEW: Prueba a fondo de los bastones híbridos de Raidlight para montaña y trail. Nuestra sección MATERIAL TRAIL nos trae hoy la prueba a fondo por nuestro #patroncarrerasdemontana Abel de Frutos

Nuestro compañero Abel de Frutos ha podido probarlos desde el Guadarrama al Pireneo, realizando por ejemplo la Cavalls de Vent non-stop con ellos y tras probar durante muchos kilómetros sus hermanos de carbono los Compact Carbon Ultra. Aquí os dejamos video-análisis por Mayayo y después continuaremos con la prueba a fondo.

 

 

_________________________

.

RAIDLIGHT AVATARA HYBRID REVIEW

Prueba a fondo por Abel de Frutos

Unos bastones que aúnan solidez y ligereza para usar tanto en montaña como en trail. Combinando aluminio y carbono y con un peso de 275gr nos ofrecen la versatilidad y solidez necesaria para cualquier tipo de terreno.

Llevo varios años utilizando para mis carreras los bastones Compact Carbon Ultra, unos bastones super ligeros de tan solo 170gr que junto con la chaqueta de membrana Responsiv MP+ y las mochilas Responsiv de 6 y 12L me acompañan en casi todas mis carreras. Pero claro, no me gusta usar los Compact Carbon Ultra para entrenos, pues quiero tenerlos bien cuidados para la competición. Así que en la búsqueda de unos bastones para uso diario (tras pasar por CAMP, WEIS y SALOMON) la suerte me ha llevado a estos AVATARA HYBRID. Bastones que sirven tanto para correr, como para recorrer la montaña a ritmos más tranquilos, o incluso para utilizarlos en caminatas, como podría ser el Camino de Santiago, de Uclés, etc..

De construcción híbrida combinando la ligereza y rigidez del carbono con la flexibilidad del aluminio. Son unos bastones multifunción. Repasemos rápidamente sus características técnicas, pero os recuerdo que para más información podeis visitar nuestro artículo análisis.

RAIDLIGHT AVATARA HYBRID REVIEW: Características técnicas

  • Material híbrido: Combina aluminio y carbono.
  • Diámetro de los segmentos: 16mm – 14mm -12mm.
  • Medidas: 37,5 cm. Plegado.
  • Peso: 240gr unidad.
  • Plegable en 3 partes, 2 fijas mas la regulable.
  • Dragonera fina, muy suave al tacto, regulable e hiperligera.
  • Empuñadura extralarga, anatomica y con antideslizamiento de eva.
  • Sistema R-Lock de cerrado y desplegado rápido, que combina clip superior con remache inferior para cuatro tramos
  • Dos puntas de serie: Acero tungsteno y goma, para elegir según terreno y regulación legal.
  • Rosetas de montaña y nieve de serie.
  • PVP 85€.

 

RAIDLIGHT AVATARA HYBRID REVIEW: Prueba a fondo por Abel de Frutos

Vamos con la prueba a fondo pues. Como ya sabéis todos mi patio de recreo es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero no solo hemos entrenado con ellos por la zona si no que en este caso hemos llevado «de paseo» estos AVATARA por la ruta de Cavalls de Vent en la zona de Pirineos.

Como era de esperar, estos bastones al ser híbridos son algo más pesados que los bastones de carbono. En este caso, la diferencia por ejemplo entre los Compact Carbon Ultra y los AVATARA es de aproximadamente 100 gramos. ¿Qué ganamos con el uso de unos u otros? En realidad, a parte de ligereza, la mayor ganancia es en consistencia, los bastones AVATARA son más resisitentes. Si habéis tenido la oportunidad de utilziar bastones de carbono, sabréis que un bastón de carbono puede romper en un apoyo fuerte, mientras que el aluminio se doblará. En este caso, estos AVATARA nos ofrecen un sistema híbrido que nos dará más resistencia en los bastones, a costa de algo más de peso, pero por supuesto más baratos.

 

Cavalls de Vent – 90kms y 19 horas

Estamos en medio de la preparación del UTMB 2021 que ya nos han confirmado se realizará el último fin de semana de agosto. Como ya sabéis, una carrera de ultra distancia de 170kms y un desnivel positivo de 10000m. Para esta carrera, valoraré tranquilamente la orografía del terreno, cuando podré recibir soporte y quizá complemente los Compact Carbon Ultra con los AVATARA dependiendo del terreno.

Pero vamos con los 90kms de Cavalls de Vent. Si habéis tenido oportunidad de correr por la zona, podríamos decir que es una ruta complicada. Combina senderos fáciles de correr, pero también zonas mucho más técnicas, sobre todo en bajadas. He de decir que los bastones AVATARA me acompañaron de principio a fin durante 19 horas. Teniendo en cuenta que en ningún momento de la ruta los plegué. La razón principal es que ya me he acostumbrado a hacer las bajadas con bastones. En este caso, puedo confirmar que los apoyos en las bajadas con estos AVATAR son más seguros que con los Ultra Carbon por ejemplo. Es una de las ventajas de llevar un bastón híbrido, pues aún llevando más peso no eché mucho de menos llevar unos bastones más ligeros.

 

Unos bastones cómodos y multifuncionales

En estos 90kms no puedo hablar mucho sobre la facilidad de plegado y apertura, pues como ya comenté anteriormente, llevé los bastones abiertos durante las 19 horas, pero si hemos podido hacer entrenos por el Guadarrama en los que testamos el plegado y la apertura. Gracias al sistema R-Lock podemos hacer el juego bastante rápido. Me gusta mucho que se pueda cambiar la altura (algo que echo de menos por ejemplo en los Ultra Carbon), pero también he decir que gracias a su empuñadura, una vez has elegido la altura a los que los quieres, puedes «jugar» con su empuñadora extra larga para empuñar más a arriba o más abajo dependiendo de si estás subiendo o bajando.

Sus 37’5cms me parecen correctos cuando están plegados, se llevan bastante bien en la parte delantera de las mochilas Responsiv, algo de agradecer, y también van bien recogidos en la parte trasera. Imaginamos que no habrá problema tampoco con carcajs, pues el tamaño no es mucho mayor que otros bastones.

En cuanto a la dragonera, a priori puede costar un poco hacerse a ella. Es una dragonera de tela, fina, regulable e hiperligera. En mi caso como ya venía de utilizar los Carbon Ultra durante mucho tiempo (llevan la misma dragonera) no he tenido problema con ella y la verdad es que me gusta bastante.

 

RAIDLIGHT AVATARA HYBRID REVIEW: Conclusión

Tras probar los nuevos AVATAR HYBRID creo que son una muy buena solución para la montaña y el trail. Bastones perfectos para senderismo, tanto por caminos como incluso para llevarlos en días con nieve, gracias a las rosetas que incluyen. Pero también para carreras de montañana. En concreto pueden ser un gran complemento a unos bastones de carbono, cuando la complejidad técnica de la carrera es mayor, o para utilizarlos durante los entrenos, de forma que podamos reservar los bastones de carbono para competición.

Además, tienen un precio bastante comedido de 85€, por lo que pueden ser también unos bastones «para todo», sin la necesidad de comprar unos de carbono. Me gusta, al empuñadura, la facilidad de plegado, y dragonera, y la supuesta resistencia, con los cables interiores recubiertos de plástico para mayor durablidad. En definitiva, unos bastones a buen precio, buen peso y multifuncionales.

 

 

_________________________

 

COMO ELEGIR BASTONES TRAIL RUNNING

 

Longitud, material y tipo plegado. Los bastones de trail running son herramienta clave para carreras de montaña verticales y ultra trail. Es un material natural del montañero,  “mamado” sobre botas, tablas o crampones desde las primeras salidas.

Sin embargo, si llegas al trail desde el correr es, motivo de dudas a menudo. Repasamos ahora con Mayayo, desde lo alto del Pirineo, como acertar al elegirlo.  según nuestra experiencia y objetivos.

 

.

 _____________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.