RAIDLIGHT RESPONSIV MP+ REVIEW: Prueba a fondo de la super-ventas de Raidlight por Abel de Frutos

 

Nuestra sección CHAQUETAS TRAIL nos trae hoy la prueba a fondo de la Raidlight Responsive MP+ review. Tras la decisión de Raidlight de apostar por tres gamas diferentes en su material deportivo, Activ, Responsiv y Revolutiv, encuadra su chaqueta para trail dentro de la gama Responsiv. La antes llamada Raidlight Top Extreme MP+ que ya ganó nuestros #oscardeltrail en 2019 pasa a llamarse Raidlight Responsive MP+ con algún cambio que reseñar.

Arrancamos con vídeo análisis de nuestro #patroncarrerasdemontana Abel de Frutos y vamos después con la fichas técnica y prueba a fondo.

 

____________________________

 

RAIDLIGHT RESPONSIV MP+ REVIEW: (220gr. / 190€ / 15K-15K)

RAIDLIGHT RESPONSIVE MP+ REVIEW: Características generales:

Como  #patroncarrerasdemontana he tenido la oportunidad de probar la Top Extreme MP+ de 2018 y 2019, dos chaquetas muy similares (prácticamente sólo ha cambiado el color) que me han dejado muy buen sabor de boca. Así que cuando se me dio la oportunidad de probar esta Responsiv MP+ no lo dude.

Raidlight nos sorprende con un cambio de nombre, que viene a ajustarse a las nuevas gamas Raidlight que ya comentamos antes. En este caso esta chaqueta se encuadra en al gama Responsiv, una gama de la que carrerasdemontana.com os ha traído análisis técnicos y reviews de sus zapatillas, como la Responsiv Ultra , sus chalecos de hidratación de 6-12-18-24L o su ropa, como la camiseta de manga corta.

 

 

Se trata de una chaqueta trail con potencial superventas por el equilibrio que aporta en todos sus factores. Parte de una membrana, con impermeabilidad 15k y transpirabilidad 15k ideal para nuestras salidas en montaña, montada en tan solo 220 gramos. Será una fiable tercera capa que nos proteja de las inclemencias del tiempo como podremos ver en la prueba a fondo de nuestro compañero Abel.

Pero antes de nada, vayamos con un resumen de sus datos técnicos ya que podéis ver toda la información en el artículo Review que publicamos hace unos meses.

 

RAIDLIGHT RESPONSIVE MP+ REVIEW: Datos técnicos

  • Peso: 220 gr.
  • Precio: 190€ PVP
  • Tejido: Membrana MP+ a base de poliamida de 2 capas con costuras selladas y propiedades elásticas.
  • Transpirabilidad: Membrana MP+ cortavientos, impermeable y transpirable (15.000 mm columna de agua / 15.000 gr agua/m²/24 h).
  • Protección: Capucha completa con triple ajuste mediante 3 tensores, 2 delanteros y 1 en la parte posterior.
  • Ajuste: Cremallera completa estanca.
  • Otras características técnicas:
    • Bolsillos laterales con cremallera estanca calienta manos de los cuales uno de ellos con doble cremallera para poder plegar la chaqueta en un espacio muy reducido.
    • Visor de plástico en muñeca izquierda para ver el reloj / gps.
    • Puños elásticos con metepulgares.
    • Ajuste inferior con goma elástica.

 

 

RAIDLIGHT RESPONSIVE MP+ REVIEW: Prueba a fondo por Abel de Frutos

Esta nueva versión nos trae pocos cambios con respecto a la anterior Raidlight Top Extreme Ultra MP+, el mayor cambio se refleja en el textil exterior que podemos apreciar más rugoso (probablemente nos ofrezca mayor protección al agua), un poco más consistente y le da a la chaqueta algo más de peso, este tejido además en la Responsive MP+ está fabricado 100% de Poliamida.

Recibimos esta chaqueta a finales de junio, por lo que no tuvimos mucha ocasión de darle caña durante el verano, sin embargo, alguna oportunidad que otra sí que hubo. Como ya sabéis y debido a la pandemia causada por el COVID-19 nos quedamos sin carreras, así que yo me propuse «hacer la guerra por mi cuenta» y preparar el GTP Virtual que finalmente completé en su edición TP60 y GTP115.

 

TP60 y GTP115 Virtual

Para el TP60 no me hizo falta, aunque decidí llevarla conmigo pues nunca sabes lo que te vas a encontrar en la montaña. La salida del TP60 fue a las 6:30am y la temperatura era buena, por lo que no fue necesario sacarla de la mochila. Sin embargo y aún haciendo las dos carreras en pleno verano, la noche en el Parque Nacional del Guadarrama es fresca por lo que para el GTP115 me vino de maravilla.

Una noche entera en solitario, subiendo a zonas de +2000m y en los que el amanecer refrescaba la noche. Una noche en la que en ciertos momentos necesité del abrigo de esta chaqueta. Sobre todo durante la parte final de la noche, a la altura del puerto de La Morcuera. En esos momentos en los que el viento arrecia, esta chaqueta es una tercera capa estupenda. Abriga en días de fresco, expulsa bastante bien el sudor si necesitas correr y aguanta bastante bien el agua en días de lluvia. En la bajada de Morcuera hacia Rascafría en las que comenzaban a salir los primeros rayos de sol también hizo su papel perfectamente.

 

 

Llega el otoño y el frío al Guadarrama

Durante el verano, a parte de ese TP y GTP Virtual no pudimos dar mucho más caña a la chaqueta, pero pronto llegó el otoño, el fresco y pudimos salir a disfrutar del fresco otoño del Guadarrama, y como no tuvimos que hacer uso de ella. En días que por la zona de Segovia no hacía mucho frío, pero que tal y cuando subíamos hacia la cumbre (entrenos por la cima de Reventón, Peñalara o Guarramillas), la temperatura o el viento frío nos permitía hacer uso de ella. Se ha mostrado como una chaqueta ideal para este tipo de entrenos, una tercera capa perfecta, debido como esa parte exterior que han modificado este año y que abriga algo más que en años anteriores. En entrenos de incluso 0 grados, agradecimos la chaqueta pues no tuvimos nada de frío con ella.

 

 

Entrenando por Pirineos (Laruns)

A final es de septiembre tuvimos la oportunidad también de acercarnos a Laruns y hacer varias rutas por la zona de los Pirineos, a destacar la ruta por los Lagos de Ayous. Un ruta de 17kms en las que el agua y la niebla hizo su presencia. He de decir que a pesar de arreciar el agua en la primera parte de la subida hasta el Refugio de Ayous, la chaqueta fue muy bien, es una 15k-15k que no deja pasar el agua totalmente, cierto es que si te pasas horas con ella bajo el agua, al final calará, pero en nuestra subida al refugio, cayó bastante.

Cuando llegamos no tuve sensación de estar calado, de hecho, tras pasar un rato en refugio (en el que colgué la chaqueta para que se secara), pude volver a ponermela y continuar con la ruta sin problema.

 

Prueba final – Ultra Sanabria 2020

Y como no, había que llevarla a una carrera oficial, como no ha habido muchas este año, la decisión no era muy complicada. Por lo que nos llevamos esta Responsiv MP+ a San Martín de Castañeda, dónde se alguna de las tres etapas seguro que la íbamos a tener que utilizar.

Sin ir más lejos, en la primera etapa, salida a las 8:30 y temperatura fría, muy fría. Por supuesto, salimos con ella, además teniendo en cuenta que en los primeros 10kms teníamos que subir de los 1000m de la salida a los 2120m de la cima del Vizcodillo. Un zona en la que no se podía correr mucho, con frío y en la que la chaqueta se comportó perfectamente, y de hecho no nos la quitamos hasta bien más de la mitad de carrera.

 

En la segunda etapa también decidí salir con ella, este segundo día sin embargo la temperatura era mejor. La carrera además comenzó en bajada los primeros kilómetros, y claro, fui más rápido. Esto provocó que empezara a sudar más, y he de decir que a ritmos rápidos y si la temperatura no es baja, me condensó bastante el sudor. Es cierto que lo achaco a ritmos bastante más altos de los que suelo tener en carreras ultras, por lo que no me preocupó en demasía.

 

 

Conclusión

Es una chaqueta 15k-15k con una membrana estupenda, para mi en su categoría y precio una chaqueta imbatible. Perfecta como tercera capa en días de frío y lluvia. Aguanta bastante bien el agua, y transpira lo suficiente, obviamente a ritmos alto si sudas, condensará el sudor. Con respecto a las versiones anteriores, muy, muy parecida, prácticamente igual a excepción de la parte exterior de la chaqueta, algo más rugosa y con más consistencia, lo que hará que nos abrigue algo más.

A ver con que nos sorprende Raidlight en su próxima versión…

 

______________________________________

.

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO