RUTAS VALLE DE OSSAU: CIRCULAR LAGOS DE AYOUS DESDE BIOUS-ARTIGUES (17K/D+820)

RUTAS VALLE DE OSSAU: una vez más nuestro apartado RUTAS TRAIL, nos lleva de nuevo hasta el valle de Ossau en el Pirineo francés. Una ruta circular que nos lleva hasta los Lagos de Ayous, una verdadera maravilla para la vista de cualquier persona que le guste la montaña.

Con esta propuesta, seguimos compartiendo crónicas de quienes se unieron como #patroncarrerasdemontana a nuestro equipo, dándose de alta en www.patreon.com/mayayo, como probadores de material o corresponsales. Si ya eres PATRON, pásanos tu ruta favorita: Vamos ahora con la propuesta de Ana Pérez Tejedor por el Pirineo francés.

Os dejamos video de la ruta con algunas fotitos.

 

_________________________________

.

RUTAS VALLE DE OSSAU

RUTA CIRCULAR LAGOS DE AYOUS DESDE BIOUS-ARTIGUES

.

RUTAS VALLE DE OSSAU: Concurso #ossaumayayo #patrocarrerasdemontana

Soy una afortunada, lo sé, porque gracias al concurso #ossaumayayo de #patrocarrerasdemontana que le tocó a Abel, tuve la oportunidad de vivir una experiencia nueva en Laruns y su inmenso océano verde. Nos faltaron días para conocer el Valle de Ossau completamente. Sin embargo, lo que pudimos ver nos dejó enamorados y estoy segura que volveremos para descubrir todo lo que esconde la zona.

Dar las gracias a la oficina de turismo  de Laruns y a su directora Corinne, que nos facilitaron tanto el alojamiento como las dos excursiones que hicimos dentro del «premio». Una de ellas (viernes), el tren de Artouste del que ya os han hablado en otros artículos nuestros compañeros, y la segunda de ellas (domingo), subida en bici eléctrica hasta Col d’Aubisque que en breve os contará Abel, una primera vez que sin duda nos ha dejado con muy buen sabor de boca.

El alojamiento

El alojamiento en casa de Regìs fue una pasada, al principio nos asustamos, porque se entraba por una cuadra donde cuida a las ovejas y da de comer a las gallinas. Una vez traspasas esa zona y subes unas escaleras, te encuentras con un apartamento espectacular a doble altura, con las paredes cubiertas de madera y donde no falta ni un detalle. Después Corinne, directora de Turismo de Laruns, nos contó que la idea que tiene Regìs, es además de alojar a huéspedes, hacerles vivir una experiencia con los animales que él mismo cuida, dando de comer a los corderos, o esquilar a las ovejas. Habrá que volver…

 

Bueno vayamos al grano que me enrollo mucho con los detalles y sé que lo que realmente os interesa es la ruta que hicimos el sábado 🙂

La ruta

No quisimos madrugar demasiado, la ruta del día anterior en el tren, había dejado huella en nuestras patas, así que salimos bastante tarde de Laruns, previo paso por el super a coger pan y fiambre para el bocata de la excursión.

Desde Laruns dirección España, y como a unos 25 minutos en coche, llegamos hasta Bious-Artigues. En el camino nos encontramos a medio centenar de vacas con sus pastores que tenían cortado el tráfico, una escena peculiar, la verdad.

Una vez llegamos a Bious-Artigues, dejamos el coche en el primer parking que vimos, pero ojo porque en realidad la ruta salía de un 2º parking que se encuentra a unos 400 metros más arriba. Hacía bastante malo, llovía, así que tuvimos que abrigarnos bien con nuestros cortavientos de Salomon y Raidlight, que cumplieron perfectamente con su misión, no calarnos.

Material

Con nuestras mochilas, los palos y ropa de cambio nos pusimos en marcha. Ah! y mis zapas Asics Fuji Trabuco Lyte, que estoy probando para avernotrail, web hermana de Carrerasdemontana.com

 

 

La primera parte hasta el valle, es prácticamente pistera y sin mucho desnivel, ahí aprovechamos para correr un poco, no llovía demasiado, así que ese tramo lo llevamos bastante bien. El primero de los lagos con el que te encuentras es el Lago Bious Artigues, una maravilla, aunque aún con escasez de agua. Seguimos nuestro camino y después de atravesar el valle y siempre siguiendo en GR10, entramos en una zona de bosque. Gracias a los árboles de esta zona, pudimos esquivar un poco la lluvia. La temperatura empezaba a bajar y las rachas de viento con lluvia eran cada vez mas continuas, así que lo agradecimos bastante.

 

En este tramo nos encontramos con bastante gente, parejas con niños y familias enteras, lo que nos indicaba que era una ruta sencilla. Lo malo era el tiempo, no acompañaba nada, y aunque el espectáculo de la naturaleza hacía que te olvidaras del frío, ya llevábamos más de una hora corriendo y andando bajo la lluvia y eso ya se empezaba a notar.

Los lagos

Salimos de la zona de bosque, y comenzamos una leve subida para dirigirnos al Refugio de Bious, sin antes ver los tres primeros lagos del VALLE DE OSSAU, Lago de Roumassot , Lago du Miey y Lago de Gentau, una pasada, aunque con escasez de agua y eso que se alimentan de varias cascadas que nos encontramos durante el recorrido. En el refugio, pudimos tomar un cacao caliente y un café enorme con leche en polvo, jeje y algunos frutos secos que nos ayudaron a coger energía. El refugio estaba casi al completo, y para entrar te pedían entrar sin el calzado para preservar la madera y con mascarilla, lógicamente. La verdad es que nos dio la vida, porque pudimos cambiarnos de ropa, ponernos algo seco y seguir con nuestra ruta.

 

Al salir del refugio, apenas llovía y parecía que la temperatura nos iba a respetar hasta el final de ruta. Cargamos agua en una de las fuentes que tenían en el exterior y reanudamos nuestra ruta. Eran más de las 13:30h (ya os he dicho que no habíamos madrugado, jeje).

Pico de los Monjes

Lo mejor estaba por llegar, una tramo precioso, con el resto de lagos que faltaban por ver de la ruta, Lago Bersau y Lago Castérau. En este tramo, tuvimos que saludar desde abajo al Pico de los Monjes (Col des moines). El tiempo seguía sin acompañar demasiado y la niebla hizo su aparición. Su estimación de subida en los «mojones», era de unos 40 minutos para 1,2 km. En esta ocasión no pudo ser, así que Pico de los Monjes, prepárate para la siguiente, jeje, porque volveremos.

 

Empezaba la zona divertida, por llamarla de alguna manera, empezábamos a bajar y el barro hizo su aparición estelar. Y si a eso le acompañas de los excrementos de un centenar de ovejas que acababan de pasar, nos encontramos con un tramo muy divertido y a la vez algo peligroso. Las zapas que llevábamos no eran muy indicadas para este tipo de terreno, así que resbalamos en un par de ocasiones. Hay que decir que tanto Abel como yo pisamos suelo con el «culete», jeje, nada grave.

 

Dejamos este tramo y ya la cosa cambió, una zona pistera, que nosotros cambiamos siguiendo la ruta del GR108, y que nos llevó hasta el mismo valle que habíamos atravesado a la ida. Desde este mismo valle, pudimos ver el Midi d’Ossau, el pico por excelencia de la zona. El cielo estaba más despejado y pudimos verle fenomenal, pero de lejos, jeje.

El final

A partir de aquí ya la cosa se relajó, fue el tramo en el que pudimos correr más hasta nuestro punto de partida. Prácticamente todo sobre pista y de bajada, ¡qué más quieres!. Llegamos a nuestro parking, fotito de rigor, cambio de ropa y bocata, ya eran casi las 4 y el estómago rugía, jeje

 

 

Si vais por la zona, no dejéis de hacer esta ruta, se trata de un recorrido bastante accesible para los montañeros en iniciación como yo. Muy sostenible en cuanto a desnivel, te da la sensación de subir un falso llano constante, y muy muy bonita. La pena es que a nosotros nos hizo malísimo, pero estoy segura que con buen tiempo es una ruta para disfrutar con amigos y familia. Seguro que volveremos 🙂

 

 

RUTAS VALLE DE OSSAU: CIRCULAR LAGOS DE AYOUS DESDE BIOUS-ARTIGUE (17KM). Galería de fotos, por Ana Pérez Tejedor

 

 


.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO