Mochilas Raidlight Responsiv 6L-12L-18L-24L: Prueba a fondo desde el Guadarrama a Tenerife pasando por Patagonia por Abel de Frutos

.

.

En 2019 Raidlight nos sorpendió con una la nueva gama de mochilas, que ya hemos ido analizando en nuestra sección MOCHILAS TRAIL. Nuestro compañero Abel de Frutos ha estado probando la gama RESPONSIV, desde que le llegó a sus manos los primeros prototipos hasta que nos llegaron las versiones finales con pequeños cambios y mejoras, mochilas ideales para correr cualquier tipo de carreras con diferentes volúmenes (6L-12L-18L-24L) y que ha probado en sus últimos entrenos por el Guadarrama y sus últimas carreras en la Patagonia, los Alpes o la mismísima Tenerife Blue Trail del circuito Alpinultras.

Arrancamos con video análisis que grabamos en nuestro seminario #wikicarrerasdemontananos el pasado marzo y en el que Abel de Frutos nos cuenta acerca de la tres opciones que nos ofrece Raidlight (REVOLUTIV, RESPONSIV Y ACTIV)

 

 

____________________

.

MOCHILAS RAIDLIGHT RESPONSIV 2019

 

El catálogo de mochilas raidlight sigue innovando y consolidando productos en 2019, allá por febrero analizamos la gama Responsive para vosotros, aunque por esas fechas habíamos recibido tan solo los prototipos iniciales de estas mochilas, tras varias pruebas Raidlight modificó algunos detalles para para mejorarlas y finalmente recibimos las versiones finales de estas mochilas en sus diferentes tamaños (6L-12L-18L), diferentes volúmenes que nos han servido para probarlas en diferentes entrenos y carreras dependiendo de la dificultad, material obligatorio a portar y longitud de cada carrera y entreno.

La nueva gama RESPONSIV 2019 incorpora bastantes cambios con respecto a las versiones anteriores que también tuvimos la oportunidad de probar (aquí os recordamos nuestro análisis técnico y prueba a fondo de la versión anterior de 18L).

Entre las modificaciones más destacadas de la nueva versión destacamos el bolsillo exterior izquierdo en el que se ha incorporado una cremallera y un clip interno para sujetar llaves o cualquer cosa que no quieras perder al sacar cosas del bolsillo, el cambio de posición y tamaño de las tiras delanteras portabastones que ofrecen mayor sujección, cambios en la los bolsillos portabidones procurando mayor sujección y distintos detalles para dar mayor ligereza a cada una de las mochilas.

Recordemos las características comunes a todas las mochilas de la gama RESPONSIV:

  • Peso muy ligero.
  • Fabricación en Francia a mano, con tejido Lazer Dry elástico y resistente cortado por láser y cosido a mano.
  • Ajuste preciso con 2 cierres tipo rosca.
  • Sistema portabastones en 2 posiciones, posterior o anterior.
  • Portabidones delanteros para hidratación durante la carrera.

Veamos alguno de esos detalles en la siguientes fotos

 

 

Mochilas Raidlight Responsiv 2019: Prueba a fondo por Abel de Frutos +500kms

 

Como ya os hemos presentado anteriomente, en este 2019 Raidlight ha lanzado 4 modelos con diferentes volúmenes para su gama RESPONIV, desde las ligera de las cuatro con un peso de unos 195 gramos, pvp de unos 130€ y una capacidad de 6 litros, ideal para entrenamientos cortos y carreras hasta maratón. Pasando por la versión de 12L que es exactamente igual que la anterior pero con 6L más de capacidad, y sus dos hermanas, las RESPONSIV de 18L y 24L que incorporan distintos detalles que las diferencian de las “pequeñas” como el cordonaje elástico en la parte trasera de la mochila, un bolsillo con cremallera en la parte baja trasera, o la forma del bolsillo trasero principal con mayor capacidad y que incluye una cremallera para su apertura y cerrado. Toda la información en nuestro video inicial.

Vayamos pues a la prueba personal de esta gama de mochilas:

Hemos probado las mochilas de 6L, 12L y 18L indistintamente, entre al de 6L y 12L no hay mayor diferencia que el volúmen, por lo que enfocaremos nuestra prueba en la de 6L y 18L que son con las que más hemos rodado, existe también una de 24L, que es exactamente igual que la de 18L pero con algo más de volúmen. Como de costumbre nuestro habitat natural ha sido el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, aunque esta vez a parte de los entrenos hemos “machacado bien” estas mochilas por diferentes carreras por el mundo, desde los 45k de la PatagoniaRun en San Martín de los Andes hasta los 102k de la Tenerife Blue Trail en la isla de Tenerife, pasando por los 41k de la MaxiRace Annecy. Pruebas de diferentes distancias, niveles y necesidades que nos han dado una muy buena referencia a la hora de probar a fondo esta gama de mochilas.

Una de las características de estas gama de mochilas es su ligereza y traspirablidad, desde los 195 gramos de la mochila más pequeña (6L) a los 290 gramos de la más grande (24L), nos parecen unas mochilas ideales para todo tipo de carrera, dependiendo de distancia y capacidad necesaria para llegar el material obligatorio. En nuestro caso hemos entrenado con las tres mochilas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama sin problemas, tanto en entrenos largos como cortos, obviamente cuánto más corto era el entreno, mejor se adecuaban las mochilas de menor capacidad y viceversa, durante los entrenos hemos podido comprobra las bondades y los defectos también (que alguno tiene) de la gama completa y gracias a ello hemos podido elegir la mochila correcta para cada carrera, o no! bueno, ya os contaremos más adelante.

 

 

Nuestro objetivo de la temporada son los 170kms y D+10000 del Ultra Trail del Montblanc a finales de agosto como ya sabéis, y hemos elegido esta gama de mochilas para entrenar y disputar esta prueba, buscando la más adecuada para ese fin de semana. Comenzamos la temporada de carreras en Lozoyuela, trail de 25kms y D+1000 que aunque no requería del uso de mochila (podríamos haber utilizado un simple cinturón) lo hicimos con la Responsiv de 6L para comenzar las pruebas en carrera, un volúmen que nos vino bien y no vemos necesario que Raiglight diseñe una Responsiv the menor tamaño (3L) pues para ellos podemos utilizar los 3L de la Active o de la Revolutiv, así que con estas premisas y tras ver que para esta carrera no era necesario tanto volúmen pensamos que sería la mochila ideal para maratones de montaña.

Y eso hicimos en San Martín de los Andes, allá nos fuimos a correr los 45km de la PatagoniaRun, con la mochila de 6L fue suficiente, ahí nos entró todo lo necesario para una prueba de 6 horas y media, obviamente dependiendo de las necesidades de cada uno, esta mochila se podría quedar pequeña, pero en mi caso fue suficiente, en ella porté barritas, geles, una camiseta, la chaqueta Raidlight Top Extreme 15/15, unos guantes, frontal, los dos bidones blandos de 600mm que incluye la mochila con pipeta, documentación, una venda, manta térmica, etc, es decir todo lo necesario para “sobrevivir” y he de decir que la mochila no estaba llena en absoluto, vamos que me hubieran cabido más cosas.

A destacar que esta es una carrera en la que coges altitud durante la primera parte de la carrera y luego de la mitad para adelante ya bajas o llaneas, así que tuve la oportunidad de probar en condiciones la sujección para los bastones de la parte de delantera, con los propios bastones de la marca, los Raidlight Compact Carbon Ultra. A mi personalmente me gusta mucho esta opción, los bastones ajustan perfectamente, no se mueven mucho (quizá un poco cuando los bidones no van llenos) pero bajo mi punto de vista es una opción muy buena, pues se meten y se sacan perfectamente de las gomas, y la colocación de las tiras en el centro es la ideal (he de decir que ha sido un gran cambio con respecto al prototito que probamos a principio de año que era de mayor longitud y estaba ubicado más abajo. Aquí podéis ver la sujección en carrera durante esta PatagoniaRun.

 

En cuanto al sistema de almacenaje de líquido, los dos bolsillos delanteros cumplen su función para bidones blandos, no creo que los bidones rígidos sean adecuados para estas mochilas, a mi me gusta sobre todo el tipo de bidón con pipeta y su capacidad (600mm) pero sobre todo la pipeta que puede ir agarrada con unas tiras horizontales y que nos permiten beber en cualquier momento sin necesidad de sacar el bidón de su bolsillo, dos pequeños “peros” a este sistema, la fabricación del bolsillo ha quedado un poco “holgada“, por el tipo de material que es el bidón rebota bastante, aunque gracias a los prototitos que estuvimos analizando, Raidlight se dio cuenta antes de sacar estas mochilas a la venta y lo intentó solucionar con uas tiras de goma que sujetan los bidones y los mantienen más fijos (aunque quizá deberían plantearse hacer esos bolsillos algo más firmes en versiones sucesivas) y las pipetas en ocasiones van golepando la barbilla (no se si esto es por como me queda a mi la mochila de ajustada o por la longuitud de la pipeta, pero en ocasiones (normalmente en bajadas) puede ser un poco tedioso.

El agarre central, diseñado con el mismo tipo de gomas que en el resto de la mochila y un cierre típico, además incorpora el silbato (que es ya material obligatorio para todos las carreras, un diseño clásico que no aporta nada nuevo y que cumple su función.

Hasta el momento todo lo que hemos comentado es común a cualquiera de los volúmenes de las mochilas, que además incorporan 2 bolsillos laterales, uno de ellos de mucha capacidad elástico y muy accesible en la parte derecha (yo llegué a meter el frontal, las gafas, un tubular y un vaso en una de mis carreras) y otro de menos capacidad en la parte izquierda con cremallera, una de las cosas que veníamos pidiendo todos y de lo que carecian las últimas versiones de Responsiv que hemos probado. Todo un acierto, además incorpora un clip en el que puedes poner las llaves para que no se pierda, en este bolsillo cabe incluso un móvil de gran tamaño.

En los laterales, incorpora dos cierres micrométricos Freelock que ya teníamos en versiones anteriores y que sirven para ajustar la mochila lateralmente, fáciles de cerrar y abrir y que son bastante útiles a medida que llenamos o vaciamos la mochila.

 

 

Vamos a la parte de atrás, aquí tenemos la diferencia principal entre las mochilas de 6L y 12L con las de 18L y 24L. En el caso de las mochilas “pequeñas” nos encontramos con 2 bolsillos principales en la parte posterior, uno que está divido en tres compartimentos que se unen entre si elásticos y luego el central, divido en 2, por un lado la parte interior junto con la malla que recubre la parte de la espalda, una malla más ligera y transpiralbe que en versiones anteriores, en esa parte del bolsillo podemos incluso meter una bolsa de hidratación si lo vemos necesario, a mi personalmente no me gustan las bolsas de hidratación en los bosillos posteriores de las mochilas, porque en carrera, tienes que quitarte la mochila para rellenarlo y creo que al tener mayor capacidad se calienta el líquido mucho más, por lo que desde hace muchos años nunca hago uso de este tipo de bolsas. Y luego separado de ello y con otro tipo de tela, otro bolsillo de algo más de capacidad (la capacidad de este bolsillo es el que diferencia la mochila de 6L y 12L) que ademas incorpora otro bolsillo más interior con cremallera que llega hasta la parte inferior. Además lleva un sistema de cordonaje en las partes laterales ideal para portar los bastones en distancias más largas y en las que no quieras llevar los bastones en la parte delantera, como podéis ver en detalle en las fotos que os mostramos a continuación.

 

 

Estas mochilas de 6L y son las que hemos utilizado tanto en la Patagonia como en la MaxiRace Annecy, carreras de 40-45kms ideales para este tamaño, todavía estoy dudando si utilizar la de 12L en carreras más largas como el Ultra Trail del Montblanc o usar la de 18L, por ello, para la Tenerife Blue Trail decidí usar la Responsiv de 18L, puesto que la de 12L era exactamente igual que la más pequeña de la gama solo que con un poco más de capacidad.

Así que con esas premisas preparamos la Tenerife Blue Trail (102kms y D+6700), como ya comenté anteriormente, dudé durante varios días si utilizar la mochila de 12L o la de 18L, viendo el tipo de carrera, el material obligatorio y el número de avituallamientos creo que se hubiera adecuado más a mis condiciones la de 12L, pero quería probar la de 18L en vistas a los 170kms del Ultra Trail de Montblanc, así que finalmente decidí salir con ella.

En la parte delantera, pocas diferencias con las mochilas más pequeñas, lo más destacado un par de bolsillos con cremallera un poco por debajo de los hombros, ideales para meter barritas y geles, por lo demás, mismo sistema de hidratación (aunque no se si es una percepción mía o realmente es así, a mi me parecieron los bolsillos más holgados y me dio la impresión que las botellas blandas se movían algo más) y mismos bolsillos y cierres laterales.

Las diferencias principalmente vienen en la parte trasera, con un bolsillo en parte inferior con cremallera, muy útil para guardar cualquier tipo de documentación y pequeñas cosas que no preveas que vas a utilizar. Un bolsillo principal mayor que el de sus “hermanas pequeñas” y que llleva cremallera, de mucha capacidad, que a la par que las otras mochilas está dividido en dos por si deseas incluir una bolsa de hidratación, y un bolsillo con cremallera, pero este con algo menos de capacidad.

 

 

En este caso y aunque a mi me llevó 22h40 minutos finalizar la prueba, personalmente me pareció “demasiada” mochila para mis características y creo que para esta distancia me hubiera venido mejor usar la de 12L.

_______________________________

 

CONCLUSIÓN: Un gama de mochilas para 2019 que cubre carreras por montaña de todo tipo de distancias, desde las más cortas en las que solo necesitamos hidratación a carreras de varios días en las que necesitaremos llevar todo con nosotros. Mochilas con características muy similares entre si pero diferenciadas por volúmen de carga y tipo de resistencia buscando llegar a todo tipo de corredor..

Aunque durante bastante tiempo tenía en la cabeza usar la Responsiv de 18L en el Ultra Trail del Montblanc, tras todas estas pruebas creo que finalmente eligiré la Responsiv 12L, que gracias a su ligereza nos puede servir tanto para carreras más cortas o incluso para ultras algo más largos, en este caso, pienso que no tendré problema en portar todo el material obligatorio y en caso de necesitar algo de capacidad extra utilizar un cinturón extra para ganar algo de capacidad. No es que no me haya gustado la mochila de 12L, sino que para mis características creo que me va mejor la de 12L, por supuesto habrá gente que necesidad de portar más cosas en carrera que esta mochila de 18L sea ideal para ellos, o incluso en carreras como Tor des Geants o The Spin Race que superan los 250kms de distancia.

________________________________

GALERIA DE FOTOS por @abeldefrutos

 

________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

_________________________

Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com

.