MOCHILAS TRAIL RUNNING: Raidlight Ultralight 12L, prueba a fondo +200Kms.

MOCHILAS TRAIL RUNNING: Raidlight Ultralight 12L, prueba a fondo +200Kms. Nuestra sección de MOCHILAS TRAIL, nos trae hoy la prueba a fondo por Abel de Frutos de la Raidlight Ultralight 12L. Incluida en la gama más ligera de mochilas Raidlight para entreno y competición.

Vamos con un videoresumen de toda la gama Raidlight de mochilas por nuestro patrón Abel de Frutos, para luego adentrarnos en la prueba a fondo de esta Ultralight 12L. Si quieres unirte el equipo, como probador o corresponsal apuntate aqui en patreon.com/mayayo

 

 


MOCHILAS TRAIL RUNNING

Prueba a fondo Raidlight Ultralight 12L

(175gr/149,90€)

 

En artículos anteriores ya os comentamos que esta gama Ultralight (antes denominada Revolutiv), es la gama más competitiva de la marca. Son mochilas destinadas a competición o entrenos en los que el corredores requerirán de una ligereza extrema y buena capacidad.

Disponemos de 3 volúmenes diferentes. La Ultralight 3L, de la que ya nos trajo su prueba a fondo nuestro compañero y patroncarrerasdemontana Miguel (corriendolavida), la Ultralight 12L que es la que os traemos en esta prueba, y la versión de 24L destinada para carreras y entrenos más largos.

Todas las versiones permiten cualquiera de los sistemas de hidratación de Raidlight (bidones blandos y semi rigidos), pero las versiones de 12L y 24L además permiten el uso de una la bolsa trasera de hidratación, que nosotros no hemos probado.

Aquí os dejamos una comparativa de las tres versiones con información sobre su ficha técnica.

 

MOCHILAS TRAIL RUNNING: ¿Y como nos ha ido con esta Ultralight 12L?

Tras varios años rodando y compitiendo con los diferentes modelos Responsiv de Raidlight, esta vez cayó en mis manos el modelo Ultralight de 12L. Tenía ganas de meterle mano a esta mochila, para ver si la reducción de peso en la mochila era lo suficientemente importante para destacar frente a la comodidad y versatilidad que me ofrece la gama Responsiv, una de las mochilas que más me gusta del mercado (si no la que más).

Además, he tenido la suerte de recibir junto con la mochila el nuevo Carcaj 2in1 que la marca francesa ha puesto a la venta para ofrecer un sistema diferente para porteo de bastones, el cual hemos estado utilizando junto a esta mochila.

 

 

Como de costumbre, todas nuestras pruebas han sido por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Desgraciadamente, durante este verano no he podido competir, por lo que no hemos podido poner a prueba la mochila en competición. Pero las salidas que hemos hecho como entrenamiento, nos han dado una muy buena base para poder contaros todo lo necesario sobre esta mochila.

 

Ligereza, qué te voy a contar…

Como no podía ser de otra forma, nos ha encantado la ligereza de la mochila, 175 gramos para una mochila con capacidad de 12L en contraposición a los 220 gramos de la Responsiv de 12L o los 315 gramos de la Activ 6L. Sin embargo no nos ha gustado tanto la poca elasticidad que tiene. Punto a favor para sus hermanas, que debido al tejido utilizado, pueden «agrandar» mucho más que esta Ultralight.

Esta perdida de elasticidad por el contrario, nos ofrece (gracias a su confección de tejido con tecnologia LazerDry) una transpirabilidad óptima, por lo que incluso en días de mucho calor, prácticamente no te enteras de que la llevas.

Capacidad, ¿12L son suficientes?

Tras nuestras pruebas, podemos decir que la capacidad de esta mochila es idonea para cualquier tipo de carrera. Desde carreras cortas (al ser tan ligera y gracias al sistema micrométrico de ajuste) como carreras más largas de un día, en las que tienes avituallamientos bolsa de vida.

Dispone de cuatro bolsillos con cremallera en los que meter cualquier cosa que no queramos perder. Los dos de los laterales y el trasero pequeño de muy fácil acceso, con lo que ahí podremos guardar todo lo necesario que vayamos a necesitar en carrera (geles, móvil, barritas, etc).

El cuarto bolsillo (bolsillo principal de 10L) que también dispone de cremallera, de más complicado acceso. Éste es perfecto para meter material que dificilmente vayamos a utilizar, como material obligatorio que solo utilizaremos en condiciones complicadas y que no habrá problema en quitarnos la mochila para poder sacarlo y utilizarlo. Además puede ser utilizado para meter la bolsa de hidratación si fuera necesario.

Por último, disponemos de un bolsillo elástico en la parte trasera ideal para meter material menos importante o prendas que necesiten de secado. Hablando de secado, echamos de menos en esta mochila algún elástico en la parte transera para poder poner prendas mojadas que si que tienen sus hermanas la Activ y la Responsiv.

 

 

Ajuste, ¡¡Perfecto!!

Como ya comentamos, el ajuste es perfecto, por una parte y gracias a su sistema de ruedas micrométricas, el ajuste es genial. Ya llevemos la mochila llena, o vacía, podemos ajustar ambos laterales rápidamente, de forma que según el volúmen que llevemos en la mochila, ésta se irá ajustando a nuestro cuerpo progresivamente. En alguna que otra ocasión, he llevado la mochila vacía, tan solo con los bidones delanteros y el móvil y la mochila no se ha movido un ápice de su sitio.

Además, el acceso a los bidones delanteros (gracias a su formato y pipeta) es muy sencillo, por lo que no hay que hacer más que un giro de cabeza y beber de ellos, sin necesidad de sacarlos de sus bolsillos.

A su vez, el sistema portabastones, gracias al nuevo Carcaj 2in1, es muy sencillo de utilizar. En el video presentación, podéis ver lo fácil que es instalarlo y lo sencillo que es sacar y meter los bastones, además de la incorporació de un bolsillo lateral que nos permite utilizar el Carcaj a modo de almacenamiento extra.

 

 

MOCHILAS TRAIL RUNNING: Conclusión

Una mochila que destaca principalmente por su ligereza, 175 gramos para una capacidad de 12L es complicado de encontrar en el mercado. Además de su ligereza destaca por su transpirabilidad, muy cómoda para días de calor y de rápido secado en caso de días lluviosos.

En mi caso, echo en falta un sistema portabastones adicional, pues dependemos del Carcaj para poder llevar los bastones con nosotros. Quizá una buena opción sería incorporar el mismo sistema de la Responsiv en la parte delantera, pues no sería muy complicado de implementar.

En cuanto a la capacidad, me parece que con sus 12L es viable correr con ella cualquier tipo de carrera, desde una carrera corta (podemos ajustar la mochila gracias a su sistema micrométrico) como en carreras más largas, donde podemos incluso añadir una bolsa de hidratción y el almacenaje será suficiente para incorporar el material obligatorio de incluso carreras como el UTMB de 170 kilómetros.

En definitiva, una muy buena opción si buscas ligereza, transpirabilidad y buena capacidad para tus entrenos diarios y competiciónes.

 

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.