ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2022: La Copa del Mundo WMRA se decide en Euskadi

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2022: La Copa del Mundo WMRA 2022 se decide en Euskadi. Nuestra sección TRAIL RUNNING EUSKADI celebra la llegada de la 13ª  edición de esta clásica y su especial ambiente de montaña.

La Media Maratón acogerá en sus 22,2km la final Copa del Mundo WMRA Long Distance con Robert Loic, Lucy Murigi, Camilla Moglioano o Raul Criado entre otros, luchando por subirse al podio mundiial. Aquí podreis ver el streaming completo  con Jokin Lizeaga y Mayayo como locutores. (2OCT-9.30/14H)


 

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2022

La Copa del Mundo WMRA se decide en Euskadi.

 

Las carreras de montaña en Euskadi tienen siempre algo especial: Así lo reconoce un año más la World Mountain Running Association (WMRA) de cuya final de la Copa del Mundo 2022 vuelve a Zumaia Flysch Trail. Esta vez en modalidad Long Distance WMRA sobre sus 22,2km.

Entre las protagonistas tendremos a la Campeona del Mundo Lucy Murigi y la italiana Camilla Mogliano, luchando con una vasca también consagrada en la élite mundial como es Oihana Kortazar. La joven Leire Fernández Abete completa aquí un espléndido retorno tras dos años de enfermedad.

El francés Robert Loic llega tras ganar Canfranc, buscando el oro mundial, contra el campeón 2021 Raul Criado (bronce Canffanc) y un sólido Borja Fernández camino al Mundial de Thailandia. Todo ello sin olvidar el alto nivel local, con nombres como Ismail Razga y Hassan Ait Chaou.

Robert y Raul reeditan así el hermoso duelo que vivimos en la Canfranc Canfranc Classic, retratados así en Pirineos por Rubén Fueyo.


ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2022: UNA GRAN CARRERA.

Y mucho mas

Ayer se presentó la XIII carrera de montaña Zumaia Flysch Trail. La prueba se disputará el domingo, a partir de las 10:00 horas desde la plaza Gurrutxaga, y los participantes deberán completar un recorrido de 22, 2 kilómetros, y será puntuable para la Copa del Mundo WMRA. En total, habrá 700 corredores, 250 de ellos zumaiarras, además de deportistas de élite llegados de todo el mundo.

La Zumaia Flysch Trail  siempre ha buscado aunar sus grandes carreras de montaña con el espíritu del mejor alpinismo clásico y un compromiso social destacado.   De esta forma, una vez finalizada la prueba, a las 13.00 horas, se rendirá un homenaje a la sociedad Indamendi de Zumaia y al montañero azpeitiarra Joxe Mari Azpiazu. La asociación Indamendi cumple 50 años el próximo año, y con este homenaje Zumaia Flysch Trail quiere poner en valor su trabajo durante años.

Y es que, aunque Zumaia es un pueblo pequeño, en cuanto a afición, la asociación está rompiendo récords; cuenta con 320 socios. Por su parte, el montañero José Mari Azpiazu ha participado desde muy joven en importantes proyectos de montaña como la expedición a Salcantay en 1976 o la expedición vasca al Everest en 1980.

El sábado se presentarán varios libros dentro de la iniciativa Flysch Trail Cultural. Joxe Mari Azpiazu presentará “La vida en el límite de la vida”; Sebastián Álvaro presentará “Everest 1924”; Juanjo San Sebastián presentará “Cuanto es mucho tiempo”; y Juanito Oiarzabal presentará “El placer de alcanzar la cumbre”. El acto comenzará a las 19:00 horas en la sala de cine Aita Mari. Al final de la presentación habrá opción de compra y firma de libros.

Zumaia Flysch Trail: Mar y montaña. Foto Mayayo


 

LOS AFRICANOS  BUSCAN ORO MUNDIAL EN EUSKADI

La  Zumaia 2021 nos deparó una verdadera galerna del Cantábrico: Un escenario épico de salida a meta. Fortísimas lluvias, vientos y bajada de temperaturas que dejaron  miembros ateridos, muchas caídas… y sonrisas radiantes de salida a meta.  Tras unos días previos de sol espléndido y temperatura primaveral, todo cambió durante la noche.

Los keniatas Joyce Njeru y Geoffrey Kgunu mostraron su talento y capacidad de lucha barriendo en carrera y firmando así un doblete africano para la Copa del Mundo 2021. La previsión de meteo para la edición 2022 en este momento podría acabar con un escenario  similar

De nuevo, tras la visita a Canfranc, la Zumaia Flysch Trail 2022 será  la segunda y última sede  Copa del Mundo WMRA al sur del Pirineo.  Si Canfranc confirmó a Joyce Njeru y Patrick Kipngeno como campeones en la modalidad Classic (hasta 21k) la Zumaia de este Domingo decidirá los podios en la  Copa del Mundo  modalidad Long Distance, (22k-42k) Las keniatas Joyce Njeru y Lucy Murigi llegan en lo alto, pero la italiana Camilla Mogliano aun aspira a todo.

En lo masculino, el francés Robert Loic y el aragonés Raul Cridado buscan asaltar el podio, ocupado ahora por el trío africano que forman Petro Mamu, Philemon  Kiriago y Patrick Kipngeno.

Zumaia Flusch Trail: Galería fotos Mayayo


STREAMING EN YOUTUBE.COM/MOXIGENO

Tal como ya ocurrió con la CANFRANC-CANFRANC podrás gozar del seguimiento del streaming en carrera desde nuestro canal en tiempo reall. La emisión abarcará desde las 9.30 hasta las 14h,

Durante esas cuatro horas y media,  podrá seguirse todo de nuevo como en 2021 a través del canal youtube.com/moxigeno con la locución a cargo de dos veteranos de este deporte como el corredor de elite Jokin Lizeaga y el periodista Sergio Mayayo

Jokin Lizeaga en meta Zegama 2015 con su pupilo Aritz Egea- Foto Mayayo-


ZUMAIA FLYSCH TRAIL MEDIA MARATÓN 2OCT (22k/D+850m)

La salida de la prueba reina deportiva se dará a las 10AM: El trazado nos lleva en un gran viaje deportivo y de paisajes. A lo largo de 22km/D+850m el recorrido primero serpentea hacia el oeste a lo largo de la costa en subidas cortas y contundentes. Viajando a través de los espectaculares acantilados del Geoparque Mundial de la UNESCO de la Costa Vasca.

Después de 10 km, la carrera da un gran giro hacia el interior y se dirige de nuevo hacia Zumaia, tomando el espejo del recorrido exterior y cruzándose sobre sí mismo varias veces mientras gira hacia la costa y vuelve hacia el interior.

 

Pasión guipuzcoana por las carreras de montaña.

Además del increíble paisaje, uno de los grandes atractivos de Zumaia Flysch Trail  es sin duda el entusiasmo de los vascos por el deporte y, en particular, por las carreras de montaña. Primero o último, no importa; las multitudes que se reúnen en el recorrido darán su fuerte apoyo a cada uno de los atletas en la carrera.

No te pierdas el pasillo humano que arropa a cada dorsal en el ultimo gran repecho a la entrada del pueblo. Con las últimas fuerzas al límite,  donde más se agradece el calor del público, ahí están siempre los voluntarios y la afición de Zumaia para brindarlo.


 CANFRANC CANFRANC NO SE CORRE…¡SE VIVE!

Record Oihana, oro Ricardo Cherta, doblete Kenia y mas.

Radio Trail Mayayo.

La Canfranc-Canfranc vivida hace apenas dos semanas nos trajo la primera final de la Copa del Mundo WMRA en España, con victoria para La keniata Joyce Njeru y Robert Loic en la modalidad Classics…y mucho más, del record de Oihana Kortazar a los oros de Dani Osanz (Vertical) y Ricardo Cherta (Maratón),

Dale al play para escuchar nuestro especial > CANFRANC CANFRANC NO SE CORRE,..SE VIVE. 


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.