GIIR DI MONT: COPA DEL MUNDO WMRA EN ITALIA, UPHILL Y LONG DISTANCE

GIIR DI MONT: COPA DEL MUNDO WMRA EN ITALIA, DOBLE CITA. Nuestra seccion MOUNTAIN RUNNING celebra hoy la visita de la Copa del Mundo WMRA a esta gran prueba en Premana, italia.

Tras las tres primeras carreras ORO disputadas ya en Montemuro (POR), Grossglockner (AUS) y Montée Nid d´Aigles (FRA), las carreras de montaña de Premana (ITA) acogen una cita doble, con modalidades Uphill y Long Distance.

Read this en english, at our sister website TRAILRUNNINGSPAIN.COM

Giir di mont 2018 aritz egea campeon. Foto: org.

 


GIIR DI MONT: COPA DEL MUNDO WMRA EN ITALIA,
DOBLE CITA UPHILL Y LONG DISTANCE
La Copa del Mundo WMRA sigue adelante en sus tres modalidades (Uphill, Classic, Long Distance) rumbo a las dos finales que tendran lugar este otoño en España: Canfranc Canfranc decidirá al ganador Classic, mientras Zumaia Flysch Trail lo hará con el campéon Long Distance. La guinda final será el cierre de Uphill en el KV Chiavenna, Italia.
Aquí podeis ver el calendario anual total, con las 12 carreras oro y las 5 plata, que incluyen por primera vez una cita en el Peru, la Andes Race.  CALENDARIO COPA MUNDO WMRA 2022
  •  VERTICAL: Giir di Mont, Nasego, Canfranc y Chiavenna.
  •  CLASSIC: Montemuro, Grossglockner, Nid d´Aigles y Canfranc
  •   LONG DISTANCE: Giir di Mont, Zinal, Nasego y Zumaia.

GIIR DI MONT 2022, PREVIA CARRERA.

COPA DEL MUNDO WMRA GOLD

Esta será la primera doble jornada de la Copa del Mundo WMRA de Carreras de Montaña. Y será especial, no solo por la leyenda que rodea a Giir di Mont cada año, sino tambien por la larga espera que, como en tantas grandes pruebas, henmos debido soportar por el covid. 
Por primera vez desde 2019, el mundo de Mountain Running podrá volver a vivir la magia de las montañas en Premana, Italia, este fin de semana para la 28.ª edición de Giir di Mont. Después de una pausa de 2 años debido a la pandemia, la clásica prueba de resistencia italiana está de vuelta y por supuesto apuesta por celebrarlo mejor que nunca
Tal como hará Canfranc en SEP, Giir di Mont ha creado para la Copa del Mundo una carrera cuesta arriba completamente nueva. Será una espectacular carrera vertical (D+1.050m) que además de puntar para la Copa del Mudo, acoge tambien el Campeonato Nacional Italiano.
Como bien sabemos tambien en España., la pasión de la afición da un valor añadido a algunas citas por todo el mundo: Giir di Mont es una de ellas. Y es que, la gente de Premana es una apasionada de las carreras de montaña; 500 voluntarios locales y muchos más simpatizantes atraen a los atletas a estas montañas año tras año.

Giir di mont: foto org


GIIR DI MONT 2022: PROGRAMA 30-31JUL

La elite mundial entre los  corredores de montaña se enfrentarán cara a cara durante 2 días de carreras increíbles en las hermosas montañas al oeste del lago de Como.
GIIR DI MONT UPHILL (9k/D+1.050m) La cita comienza el sábado 30 con el nuevo Giir di Mont Uphill, una prueba de 9 km y más de 1050 m que comienza en Premana y termina en Alpe Solino.
Tal como  ya vimos en el doble KV del Mont Blanc hace nada, el trazado apuesta por un comienzo a toda velocidad por un segmento relativamente suave,. Despues, el recorrido se convierte en algo reservado tan solo a los verdaderos especialistas en ascenso, subiendo 400 m en sus últimos 1,2 kilómetros.
GIIR DI MONT LONG DISTANCE (32k/D+2.400m) El domingo llega la prueba reina del evento, la mítica «Giir di Mont» original. Se afronta un recorrido panorámcia de 32 km por los pastos y crestas que desde lo alto dominan Premana.
Como bien sabe Aritz Egea, oro aqui en 2018, la carrera alterna subidas duras con descensos aún más duros, acumulando 2.400 m de subida y bajada, la mayor cantidad de cualquier carrera en la Copa del Mundo de este año.

Giir di Mont: Aritz Egea, colgado sobre Premana. Foto Org.

GIIR DI MONT, DESDE 1960 HASTA HOY.

Con sus primeras 5 ediciones disputadas como un evento absolutamente pionero, alla por la década de 1960. la cita tuvo un breve resurgimiento a fines de la década de 1980, sin lograr consolidarse aun entonces.
Por fin, la carrera resucitó definitivamente en 1999 y desde entonces ha atraído a los mejores corredores de montaña de todo el mundo, incluso albergando el Campeonato Mundial de Larga Distancia de Carreras de Montaña en 2017.
Su palmarés alberga nombres ilustres de todo el mundo Ricardo Mejía (MX), Kilian Jornet (ES) y Marc Lauenstein (CH), Kasie Enman (US), Laetitia Roux (FR) y Ruth Croft (NZ) entre otros cracks, han sido ganadores en Giir di Mont.

GIIR DI MONT 2022, LOS FAVORITOS

UPHILL: Campeonato italiano vs cracks internacionales

Al estar en título el Nazionale y con el, las plazas para el Mundial de Tailandia, habrá por supuesto un grupo muy fuerte de corredores italianos en la línea de salida en Premana.
En lo masculino, Cesare Maestri parte como gran favorito para sumar el título italiano de escalada al título europeo de escalada que ganó hace nada en La Palma,, para tendrá rivales de altura.
Xavier Chevrier intenta convertirlo en un par de victorias en el campeonato italiano después de obtener el primer lugar en la carrera Up and Down en Gazzaniga en junio. Alberto Vender y Hannes Perkman, ambos top 5 en esa carrera, estarán en la línea de salida aquí, al igual que Andrea Rostan, quien subió al podio en Montemuro Vertical Run en junio.
Entre las mujeres, nada menos que las tres medallistas femeninas del campeonato italiano Classic del mes pasado participarán en la carrera; Francesca Ghelfi, que también ganó el título italiano de larga distancia en el Trofeo Nasego el año pasado, Sara Bottarelli, 4ª en la carrera Up and Down del Campeonato de Europa, y Alessia Scaini.  Además estará Alice Gaggi, medallista mundial y europea y una de las deportistas más consistentes en este deporte.
Pero los italianos no se saldrán con la suya; un campo internacional repleto de grandes nombres saldrá a estropear la fiesta. Hay un fuerte contingente de Kenia, con Patrick Kipngeno,líder destacado en la Copa del Mundo WMRA 2022, con sus compañeros de equipo Run2gether Philemon Kiriago y Geoffrey Ndungo, así como por Lengen Lolkurraru y Eric Muthoni.
Tambien compiten medallistas de la Copa del Mundo WMRA 2021, como nuestro Raúl Criado y Marek Chrascina de la República Checa, sin olvidar a los campeones europeos actuales y pasados ​​Sylvain Cachard de Francia y Jacob Adkin del Reino Unido. El irlandés Zak Hannah buscará mantener el nivel que casi le dio medalla en el Campeonato de Europa.  También hay varios jovenes aspirantes en la carrera, donde destaca el campeón europeo junior Lukas Ehrle de Alemania.

GIIR DI MONT LONG DISTANCE 32k/D+2.400m

La campeona defensora de la Copa del Mundo Joyce Njeru de Kenia, continua invicta en lo que va del año. Sin duda, parte como gran favorita ante otras tres campeonas Copa del Mundo previas, como son Sarah McCormack, Andrea Mayr y Sarah Tunstall, de Irlanda, Austria y GB respectivamente.

Geofrrey y Joyce, oro Copa Mundo WMRA Zumaia Flysch 2021. Foto: Mayayo

También está la 2 veces campeona mundial Lucy Murigi y las recientes medallistas europeas Scout Adkin del Reino Unido y Madalina Florea de Rumania. La finlandesa Susanna Saapunki y la eslovena Mojka Kilogar, quienes han mostrado una buena forma con actuaciones entre las 10 mejores en la Copa del Mundo de este año, también estarán en la línea de salida. Giir di Mont
Tambien hay que apuntar a Fabiola Conti top5 en Zegama-Aizkorri y séptima en maratón Mont Blanc. Como alternativas al podio, apuntar a Martina Bilora y Chiara Giovando llegan a la carrera en gran forma después de las recientes victorias en Resegup y Aosta-Becca di Nona.

En la carrera masculina todos queremos confiar en un Raul Criado que en 2021 dio el campanazo logrando el Oro final en la modalidad Long Distance. No le será fácil, pues se enfrenta a ganadores anteriores aqui, como Petro Mamu de Eritrea, Ionuț Zincă de Rumania.
El crack italiano Martin Dematteis buscará mejorar el día 6 lugar que logró en 2013, mientras que Daniel Antonioli intentará subir del 3er escalón del podio que ocupaba tanto en 2018 como en 2019.  Ojo, que tanto Criado como Lolkurraru y Muthomi apuestan por correr el doblete
Como posibles sopresas, apuntamos a los corredores locales Lorenzo Beltrami, Andrea Rota y Mattia Gianola han todos tenían resultados recientes que indican que podrían ser un factor aquí.
Cierra la lista una leyenda vida del Mountain Running, el pentampéon de Sierre Zinal y gran veterano Ricardo Mejía. El mito mexicano presenta estos días su libro «El Rey de las Montañas» y lo hace sin renunciar a su pasion por seguir comptiendo con los mejores, RICARDO MEJÍA, LA LEYENDA
Si no conoces su increíble trayectoria, no dejes de verle aqui desde Sierre Zinal con mayayo.