COPA NACIONES WMRA MOUNTAIN RUNNING: Seleccion Española RFEA (Chiavenna-ITA/31OCT)

 

COPA NACIONES WMRA MOUNTAIN RUNNING. Chiavenna-ITA/31OCT. Nuestra secccion MOUNTAIN RUNNING WMRA celebra el retorno de los grandes campeonatos internacionales World Athletics.

Tras las dos citas COPA DEL MUNDO WMRA en Canfranc, la federación internacional pionera de este deporte acaba de hacer oficial la Copa Naciones WMRA 2021. Dos años después del Mundial Patagonia, España volverá a competir a por todas, con sus grandes rivales, 

Selección España RFEA Mundail Patagonia. Foto Mayayo

COPA NACIONES WMRA MOUNTAIN RUNNING. CHIAVENNA-ITA/31OCT

En 2021, debido a la situación de la pandemia de Corona, por segundo año consecutivo no se pudo realizar un Campeonato Mundial de Mountain Running. 

Las federaciones miembros de la WMRA han seleccionado equipos, los corredores estaban trabajando duro y tenían el objetivo de estar preparados para la carrera de Mountain Running más importante del año. 

Para permitir al menos una carrera internacional en la temporada para los equipos nacionales, la WMRA decidió organizar una nueva competencia, llamada Copa de Naciones WMRA dónde ofrecer a los grandes equipos nacionales compitan entre sí.

CHIAVENNA, SEDE COPA NACIONES WMRA

Desde la WMRA se abrió en las pasadas semanas un concurso entra las citas del calendario oficial WMRA que pudieran ser más adecuadas para acoger dicho evento. 

A la final llegaron las sedes de Copa del Mundo: La española de Zumaia (3OCT) e italiana de CHIAVENNA, (10OCT) siendo elegida finalmente la transalpina. L

La razón de la apuesta fue la propuesta alternativa del equipo italiano para ofrecer más tiempo de preparación a las selecciones, convocando un nuevo evento específico para el 31OCT, algo que fue decisivo en la valoración final. 

COPA NACIONES WMRA: VAL BREGAGLIA TRAIL (19K/DT1.650M) 

De este forma, la WMRA ha decidido trabajar junto con un experimentado equipo de carrera y organización a nivel Copa del Mundo. 

Lo hace además, con sede en un evento tradicional de carrera de montaña que se lleva a cabo el 31 de octubre. Aquí están los detalles del evento:

  • La Copa de Naciones WMRA tendrá lugar el 31 de octubre en el Val Bregaglia Trail
  • La ubicación es en Chiavenna, Italia, que se encuentra en la región norte de Lombardía, cerca de la frontera con Suiza.
  • El recorrido será de aproximadamente 19 km con una elevación de + 650 m, -1000 m para mujeres y hombres
  • Pueden participar equipos de máximo 4 mujeres y 4 hombres con 3 corredores para contar para la categoría de equipos. Solo habrá categorías Senior, pero los corredores de edad junior (18/19 años) también podrán participar en la categoría Senior.

COPA NACIONES WMRA: ÚNICA COMPETICION INTERNACIONAL 2021

Desde la WMRA se manifiesta la Alegría de poder reunir a las federaciones miembros para un evento que respetará todos los protocolos actuales de Covid-19. Toca agradecer a la organización de carreras y a la Federación Italiana (FIDAL) su apoyo para poder ofrecer esta competencia para nuestros atletas de Mountain Running

COPA NACIONES WMRA: ESPAÑA ANTE UN ENORME RETO. VALORACIÓN MAYAYO

Para España está Copa Naciones WMRA supone un enorme reto y una gran oportunidad. De las cuatro modalidades que forman el Mundial Montaña y Trail unificado (vertical, Classic, long distance Maraton) y ultra 80k, la WMRA ha apostado lógicamente por la modalidad pionera, la MOUNTAIN RUNNING CLASSIC que desde 1985 ha estado presente en sus Mundiales. 

Una modalidad que es, por desgracia , donde la selección España RFEA se ha mostrado menos competitiva hasta la fecha. En competición Internacional llevamos disputándola desde aquel primer equipo en los Europeos 2002, donde ya estaba un joven TOFOL Castanyer. Y sin embargo, en estos casi 20 años nunca logrado brillar con medallas a nivel individual 

Lógicamente, en el Mundial WMRA Patagonia 2019, España, apostó por concentrar todo su talento en la Mountain Running Long Distance (Maraton). La estrategia fue un gran éxito, sumando tres medallas. Bronce individual ORIOL CARDONA, plata equipo femenino y oro masculino, doblegando al todopoderoso dream team USA con Jim Walmsley, Hayden Hawks y Mario Mendoza, entre otros. 

Mundial WMRA Long Distance 2019. Podio masculino. Foto Mayayo 

COPA NACIONES WMRA: LOS RIVALES ESPAÑA

A falta de confirmar los rivales exactos de España, parece obvio que Italia y Estados Unidos volverán a ser los principales en CHIAVENNA. Nunca han faltado a la cita con el podio. 

En Patagonia, USA firmó un doblete com Jose Gray y Grayson Murphy quienes este 2021 vuelven a ser los grandes favoritos, Ambos se han proclamado campeones nacionales Moutain Running Classic USA este año. Además, Murphy acaba de “volar” en la Copa del Mundo por Italia y España barriendo a sus rivales y fijando nuevos récords allá donde ha ido. 

Por España, hoy día quizá los corredores más competitivos pueden ser, además de los campeones nacionales Jan Margarit y Nuria Gil, perfiles como los de Andreu Blanes, Sara Alonso, Daniel Osanz, Oihana Kortazar, Yolanda Martin, Antonio Martínez o Giselda Carrión, caso que todos ellos estén sanos y en condiciones de disputar la prueba. 

La medalla individual, como ocurrió en Patagonia, sería un sueño. Sin embargo, por equipos podemos aspirar al podio si bien no será fácil. 

Entre los rivales esperados, ademas de Italia y USA, de confirmarse la presencia de Francia, Reino Unido o República Checa estaríamos ante el equivalente del mítico Torneo de las Naciones del Rugby. Si así fuera, a nivel personal no solo creo será un enorme espectáculo este 2021 sino que ojalá pudiera consolidarse y pasar a ser cita anual como en el deporte del balón ovalado. 

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.