MEDIO MARATÓN VALENCIA 2021. RÉCORD DEL MUNDO FEM. GIDEY 1.02.52

MEDIO MARATÓN VALENCIA 2021: RÉCORD DEL MUNDO GIDEY 1h.02.52. Espectacular  30 aniversario con récord del mundo y 12 000 corredores populares.

Aquí os hemos traído todo en vivo, de salida a meta. Arrancamos con el videoresumen de Mayayo en 70” y vamos después con la crónica.

 

_______________________

.

MEDIO MARATON VALENCIA 2021.

8.30 ¡Arranca la carrera! Buenas condiciones en Valencia para la élite hoy, con unos 13 grados y vientos de apenas 10kmh. La salida nos anuncia una gram carrera. Si en 2020 tuvimos récord del mundo masculino aquí, hoy es quizá más probable ver el femenino.

En lo masculino, los 20 años del récord España Fabián Romcero (59.52) quizá terminen hoy con el duelo entre Carlos Mayo y Chiqui Pérez.

Recordemos que en 2020 Kandie marco aquí récord del mundo con 57:32. Fue sin duda la mejor media maratón de la historia. Y es que, además del record Kandie, otros tres hombres bajaron del anterior récord mundial: Jacob Kiplimo, Rhonex Kipruto y Alexander Mutiso En mujeres, la ganadora fue entonces Genzebe Dibaba con un tiempo de 1h05:18.

A destacar la gran carrera hace un año de Carlos Mayo, segunda mejor marca española de la historia, con 1h00.06, solo superada por los legendarios 59.32 de Fabián Roncero que en 2001 le valieron un record de Europa que no fue superado hasta 2015.

Este 2021 Carlos no llega quizá en su óptimo momento de forma, por problemas en los últimos días, pero su duelo con Chiqui puede darnos muchas alegrías. Cracks como Javi Guerra o Andreu Blanes, Segundo y tercer español aquí en 2020 también van hoy a por todas.

VOLVEMOS A LA CARRERA… Tras los primeros 9Km Ronex Kipruto ya marcha en cabeza, tirando del grupo, aunque dejando que le den relevos. Entre las mujeres, Letesenbet Gidey marcha delante, en su debut en esta distancia. Un debut de lujo para la mujer récord de 5K, 10k y 15k. la sigue Yehualaw. Ambas  pasaban 10k volando a 10” por debajo del ritmo récord del mundo.

Nuevo trazado este año, buscando ser más rápido que nunca. Es lo repasamos aquí abajo.

PASO 10KM

27.35 al paso por los 10k, unos 15” por encima del ritmo récord del mundo masculino 

29.45 Vuela Gidey! Nada menos que 35” por debajo del récord del mundo femenino. Espectacular. Corre en grupo junto a nuestros Andreu Blanes y Javi Guerra, nada menos. Carlos Mayo marcha delante como primer español. Hamid Ben Daoud marcha como Segundo españo.

Este ritmo de la élite pronto dejo descolgadas a las liebres, mientras por detrás a las 8.45 y 9.00 iban saliendo las siguientes oleadas de populares.

Tras El Paso de los 14km se confirma que el grupo de cabeza va a ritmo de sub58m, pero no es factible un récord del mundo masculino. Sin embargo, la lider femenina sigue a mas y más y se ve capaz de rebajar el récord del mundo en mas de 30” dejándolo en torno a 1h.03.30.

Al cumplirse los 45m de carrera, Abel Kitchumba lanza un fuerte ataque que estira el grupo de cabeza, donde intentó descolgar a Kipruto, pero aún van cuatro delante.

PASO 15km  GIDEY PASA EN 44.29 ¡DESCOMUNAL!

Marca un minuto por debajo del récord del mundo en meta. Ella se veía en la previa capaz de pelear incluso por 1h02.30. Y hoy ests demostrando que si tiene ese récord en las piernas.

Al paso del km 18 Abel y Kipruto se van solo ya para jugarse el oro. Mayo y Dalud siguen en cabeza española.

CAMPEON ABEL KITCHUMBA 58.07

Grandísimo  sprint final con Kipruto, mejor marca mundial del año. Carlos Mayo entró como primer español con 1.00.57 que supone una gran marca, la tercera mejor española de la historia.

El keniano Abel Kipchumba se ha proclamado ganador de la prueba con una marca de 58:07, que se convierte en la mejor marca mundial de 2021, 41 segundos más rápida que la anterior (58:48) que también era suya.

Tras Kipchumba han cruzado la línea de meta Rhonex Kipruto, que ha entrado en 58:09 y de Daniel Mateiko, con 58:26.

 

¡RÉCORD DEL MUNDO LETESENBET GIDEY! 1.02m52s

Espectacular final, entrando en meta junto a Javi Guerra. Rebaja en más de un minuto la marca, desde 1h04.02

La atleta etíope Letesenbet Gidey ha batido hoy el récord del mundo de medio maratón en el 30º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP con un estratosférico tiempo de 1:02:52, 70 segundos por debajo de la plusmarca previa en la distancia (1:04:02 de Ruth Chepngetich). Gidey ha hecho una carrera perfecta liderando en todo momento y dejando un espectáculo para recordar.

Tras la gran marca de Gidey, ha cruzado la meta también por debajo del anterior récord del mundo la segunda clasificada Yalemzerf Yehualaw, con 1:03:51. La tercera clasificada ha sido Sheila Chepkirui con 1:04:54.

De esta manera, el Medio Maratón Valencia se convierte en la única carrera que posee actualmente el récord del mundo femenino y masculino de la misma distancia, pues la marca de Kibiwott Kandie, 57:32 (Elite Edition de 2020) sigue vigente como la mejor de la historia.


Además de la gloria deportiva, el premio en metálico para Letesenbet Gidey supera los 70.000€. Todo un reconocimiento a quien está Fe definiendo los límites del atletismo femenino en cada distancia que aborda.

____

 

MEDIO MARATON: COMO LOGRAR TU MEJOR MARCA, EN ASFALTO O MONTAÑA.

 

Nuestra seccion MEDIO MARATON  viaja hoy a Valencia. Arrancamos con 10 consejos para lograr tu mejor marca y vamos después con detalles carrera

En asfalto o montaña una distancia agónica por lo exigente y explosiva. Andreu Blanes ha brillado a lo grande en medias maratones de ambos tipos. Debutó en asfalto con 1h03m41s en Media Valencia 2020, donde vuelve este Domingo. En montaña, ganó el Campeonato España Autonómicas Ibiza 2020, sobre 20,4k/D+800m con 1h21 y varios minutos de ventaja al segundo. Un lujo repasar juntos el top10 de consejos

____

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

One Comment

  1. Pingback: MEDIA MARATON: Como lograr tu mejor marca. mayayo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: