MEDIO MARATON MADRID 2021. Resultados. Doble record KIPROTICH (59.40) y JEPCHUMBA (67.47)

MEDIO MARATON MADRID 2021 RESULTADOS: Doble record KIPROTICH (59.40) y JEPCHUMBA (67.47). Nuestra sección RUNNING ha vivido hoy  un día magnifico para correr todos por la capital. Sol, fresco y nada de viento 👌 

Tras la crónica del. MARATÓN MADRID  envivo que os trajo Abel vamos ahora con los 21km envivo. Abril fuego hoy la carrera Profuturo de 5k y tras ella se lanzaba el medio maraton más rápido de la historia en Madrid, Arrancamos con videoresumen en 2min de las mejores imágenes del día. 

 

_____


MEDIO MARATON MADRID 2021. RESULTADOS

El Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo estrenaban hoy nuevos recorridos. En el caso de la emblemática prueba de 21.097 metros la salida se trasladaba al Paseo de La Castellana y la meta al Paseo de Recoletos. Asi partía hoy la carrera PRO futuro abriendo la mañana con sus 5K. 

 

Tras ella, partía el Medio Maratón de Madrid que ha celebrado hoy su vigésimo aniversario con las mejores marcas logradas jamás en la capital española sobre los 21.097 metros.

En total, hasta siete hombres han bajado de la hora (algo nunca logrado en Madrid) y hasta cuatro mujeres han parado el crono antes de 1h09.

Los kenianos Nelly Jepchumba con 1h07:46 y Ronald Kiprotich Kirui con 59:38 han pulverizado los récords históricos de esta carrera en la que ha sido la mejor edición de la historia por calidad y por densidad de corredores de élite.

A destacar, la importancia de un renovado recorrido homologado menos duro que en anteriores años con salida en La Castellana y meta en el Paseo de Recoletos, pasando por algunos de los monumentos y calles más representativos de la capital.

_____

 

MEDIO MARATON MADRID 2021. CRÓNICA DE CARRERA.

La carrera arrancaba con una meteo excepcional. Sol, fresco (6 grados) y nada de viento (2kmh). Un día perfecto para lograr marca personal, ente los más de 20.000 populares en carrera. 

Entre los favoritos, cuatro kenianos, con marcas acreditadas por debajo de la hora: Jonathan Kiplimo Maiyo, JospathKimutai Tanui, David Ngure Irungu y Solomon Kirwa YegoEl español Husamme Benabbou era el principal favorito nacional para luchar por los primeros puestos. 

En categoría femenina había  tres mujeres que acaparan el favoritismo para copar el podio. Las kenianas Naomi ChebetTuie y Nelly Jepchumba  junto con la rumana Irina Kimais.

En los primeros compases destacaba un valiente Javier Gómez Noya, leyenda del triatlón mundial, quien ha querido pelear ñor estar cerca de los africanos en la cabeza. Al paso del km 5 Gómez Noya pasaba con 15.50. Genio y figura… 

 

A partir del km7 en Bravo Murillo se marchaba ya por delante el gran favorito KIPROTICH. En el mismo punto, prácticamente atacaba también la favorita JEPCHUMBA y se marchaba igualmente en cabeza. 

En ese momento tras la subida inicial los ritmos estaban quizá algo por debajo de lo necesario para récord carrera. Lógico, dado el descenso que aún esperaba hasta meta donde podrían recuperar…y lo hicieron, bajando a ritmos fulminantes ambos campeones 

En el inicio del descenso desde Plaza de Castilla hacia meta se produjo un incidente negativo, cuando un corredor sin dorsal se empeñó en correr en paralelo con la lider femenina Nelly, durante un par de km.

El keniano Kiprotich tiró de la carrera hasta el kilómetro 10, y luego se mantuvo en el grupo de cabeza hasta los instantes finales donde logró unos escasos metros de ventaja que le han dado una brillantísima victoria con récord incluido.

El keniano Ezra Kipketer Tanui ha sido segundo con la misma marca que el tercer clasificado Solomon Kirwa Yego (59:43). El primer español en meta ha sido de nuevo el extremeño Houssame Benabbou con 1h04:56. 

Ha sido también un día histórico y absolutamente brillante en categoría femenina con unas marcas espectaculares con hasta cinco mujeres batiendo el anterior récord.

La Keniana Nelly Jepchumba impuso un ritmo frenético en los últimos kilómetros para cruzar la meta en 1h07:46, casi dos minutos mejor que el récord histórico. Con 1h07:58 fue segunda la etíope Alemitu Tariku Olana, mientras que Ayinadis Teshome Birle ha cerrado el podio con 1h08:18. La primera corredora española ha sido Khadija Sammah Talal con un buen registro de 1h15:44, en el puesto 11 de la general.

 

KIPROTICH CAMPEÓN Y RÉCORD! 59.40

Espectacular final que nos dejaba grandes marcas, reventando la plusmarca anterior, fijada por Kipkemoi Kiprono en 2019 con 1.01.47.

Los cronos de los siete primeros llegaron incluso a bajar de la hora, todo un salto de calidad para la carrera 

1. Ronald Kiprotich Kirui 59:38
2. Ezra Kipketer Tanui 59:43
3. Solomon Kirwa Yego 59:43
4. Alfred Kipchirchir Mukchke 59:43
5. David N. Irungu 59:44

A destacar un Javier Gómez Noya que completó la carrera en 1h08. 


JEPCHUMBA  CAMPEONA Y RÉCORD! 1h07.47

También entre las mujeres vimos un salto descomunal respecto al récord precio, que desd 2014 ostentaba Cynthia Jerotich con 1.09.40.

Hoy hemos visto nada menos que a todo el top5 femenino entrar por debajo de ese crono.

1. Nelly Jepchumba  1:07:48
2. Alemitu Tariku Olana 1:07:59
3. Ayinadis Teshome Birle  1:08:19
4. Winfridah Moraa Moseti  1:08:23
5. Sandrafelis Chebet Tuei  1:09:02


____

 

MEDIO MARATON MADRID 2021: RESULTADOS 

Cuando termine la carrera, podremos ver los resultados completos official aquí MEDIO MARATON MADRID 2021: RESULTADOS

____


MEDIO MARATON: COMO MEJORAR MARCA, EN ASFALTO O MONTAÑA

POR ANDREU BLANES. 

Nuestra seccion MEDIO MARATON  viaja hoy a Valencia. Arrancamos con 10 consejos para lograr tu mejor marca y vamos después con detalles carrera

En asfalto o montaña una distancia agónica por lo exigente y explosiva. Andreu Blanes ha brillado a lo grande en medias maratones de ambos tipos. Debutó en asfalto con 1h03m41s en Media Valencia 2020, donde volvió este 2021 para rebajarla hasta 1h02m41s. ¡Espectacular!

En montaña, ganó el Campeonato España Autonómicas Ibiza 2020, sobre 20,4k/D+800m con 1h21 y varios minutos de ventaja al segundo. Un lujo repasar juntos el top10 de consejos

 
 
____
.

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.