POLAR GRIT X PRO: PRUEBA A FONDO, POR IVAN VILA.

POLAR GRIT X PRO: PRUEBA A FONDO. Nuestra sección RELOJ GPS nos muestra hoy el rendimiento real del nuevo dispositivo GPS de la marca finlandesa Polar, el Polar Grit X Pro. Probado por nuestro #patroncarrerasdemontana Ivan Vila.

Polar recupera terreno en deportes de montaña con este nuevo Polar Grit X Pro. Arrancamos con vídeoreview completa de todas sus funcionalidades y vamos luego con nuestra experiencia real, juntos por la montaña

 

._________________________________________

 

POLAR GRIT X PRO PRUEBA A FONDO

Por Iván Vila.

 

El nuevo Polar Grit X Pro viene a mejorar el Polar Grit X (lanzado al mercado en 2020) y en el que se incorporan algunas funciones outdoor muy prácticas para los corredores que nos gusta correr por la montaña.

Destacaríamos algunas de las nuevas funciones, las pantallas que muestran los perfiles de altimetría siempre visibles, diferentes tests de rendimiento y recuperación (running test, recovery test, …) que ayudan a saber mejor tu estado de forma actual y la función track back, entre otras.

Antes de comenzar con la prueba a fondo, recordamos la ficha técnica del último reloj GPS de Polar.

.

POLAR GRIT X PRO: FICHA TÉCNICA

  • PVPR:  499.90€
  • Peso: 79 gramos
  • Corrrea: Correa FKM Grit X Pro
  • Tamaño: 47x47x13 mm
  • Resolución pantalla: 240 X 240 pixels
  • Material Pantalla: Cristal de zafiro
  • Bateria: Batería de 346 mAh Li-pol, con ghsta 40 horas en modo entrenamiento con GPS y FC activados a máxima precision y hasta 100 horas con las opciones de ahorro de batería. 7 días en modo reloj con registro continuo de la FC.
  • Resistencia al agua: 100ATM.
  • Satelites: GPS, Glonass, Galileo y QZSS.
  • Temperatura: Desde -20° to 50°C. Temperaturas por debajo de -10°C pueden afectar al rendimiento de la batería. Con certificación militar (MIL-STD-810G)

 

 

___________________________

PRUEBA A FONDO DEL POLAR GRIT X PRO

Desde la presentación del nuevo reloj de Polar, que se celebró a finales de octubre y a la que tuvimos la oportunidad de asistir, hasta ahora hemos estado utilizando el reloj en todos nuestros entrenos semanales, ya sean por montaña o por asfalto.

Durante todas estas semanas, además de ver cómo funciona el reloj, hemos realizado pruebas específicas durante nuestros entrenos, en el que nos centramos en algunas funciones en concreto como el giro a giro en las rutas, la función fuelwise (alimentación) o los perfiles de altimetría, entre otras.

Hemos realizado la prueba a fondo con la versión Titan del Polar Grit X Pro, una versión Premium pero con las mismas funciones y tecnología. Incorpora un bisel de titanio, lo que implica un peso ligeramente inferior (73 gr vs 79 gr) y se añade una correa extra de piel microperforada, con un precio venta al público ligeramente superior, 599,9 €.

 

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA NAVEGACIÓN

El Polar Grit X Pro es compatible con cuatro sistemas de navegación (GPS, GLONASS, Galileo y QZSS) destacaríamos la rápida captación de la señal GPS tanto en el entorno urbano como en la montaña. Destacar también la precisión de la señal GPS que es muy concisa y siempre ha marcado correctamente, no hemos tenido problema alguno en este aspecto.

El Polar Grit X Pro carece de mapas, podremos seguir el trazado de la ruta si nos descargamos un archivo .GPX pero sin esta función de mapas que, cada vez más, incorporan los dispositivos más avanzados de otras marcas de la competencia que existen en el mercado.

Nos ha gustado mucho la opción de poder cambiar de ruta o recorrido sin salir de nuestra sesión de entrenamiento, con lo que podremos salir a correr y cambiar de ruta o enlazar rutas diferentes dentro de la misma sesión. Se puede acceder a esta funcionalidad desde el menú del entreno de una forma muy fácil e intuitiva.

 

Gracias a la compatibilidad con komoot la verdad es que es prácticamente imposible perderse en tus rutas, ya que te indica con gran precisión, giro a giro y, con antelación por donde has de seguir la ruta durante todo el recorrido de una forma muy gráfica, fácil y rápida de ver.

El Polar Grit X Pro también incorpora la función de “Track back” (volver al punto de inicio), con dos opciones, en línea recta, no hemos visto mucha utilidad a esta opción, sobretodo en montaña porque será casi imposible llevarlo a cabo o, sino, deshaciendo el camino de ida, lo que nos aportará un plus de tranquilidad si salimos a correr o a realizar una actividad outdoor por una zona en la que no estamos acostumbrados o por si queremos descubrir nuevas rutas.

 

 

PRUEBA DEL VIAJE ASTRAL

Desde 2013 en carrerasdemontana.com sometemos a todos los relojes GPS que analizamos a la “prueba del viaje astral”, ¿en qué consiste? En dejar el reloj en su modo «standard» de running o Trail running en funcionamiento con el GPS activado hasta que se agota la batería.

Con esta prueba no sólo medimos realmente la duración de la batería, sino también la consistencia en la grabación de los datos GPS y es que, aunque parezca mentira, aún estando el reloj inmóvil la gran mayoría de dispositivos “piensan” que han viajado durante todo ese tiempo.

Los resultados del Polar Grit X Pro en cuanto a la duración de batería son exactamente iguales a los que vienen definidos por parte de la marca (40 horas de funcionamiento en máxima precisión) y, durante este tiempo “recorrió” un total de 5,9 kilómetros a pesar de estar inmóvil durante toda la prueba. Aquí os mostramos los datos obtenidos.

 

 

PERFILES DE ALTIMETRÍA SIEMPRE VISIBLES

Una de las funcionalidades que más nos ha gustado del Polar Grit X Pro es la posibilidad que tenemos de ver en todo momento el perfil del desnivel por donde vamos corriendo, sea positivo o negativo, con datos importantes como la pendiente actual, desnivel acumulado, etc…, sin duda una función destinada a los que corremos por la montaña.

Si vamos siguiendo una ruta en el reloj, veremos el perfil del desnivel por el que vamos corriendo y también podremos ver el perfil de toda la ruta, una forma muy gráfica y visual de saber si tenemos por delante mucho o poco desnivel antes de finalizar la ruta para regular nuestro esfuerzo.

La primera versión del Polar Grit X ya incorporaba la función Hill Splitter en la que, se detectan automáticamente las subidas y bajadas de nuestros entrenamientos y dónde puedes ver todo tipo de estadísticas, cómo el tiempo, desnivel acumulado, potencia utilizada, etc…

 

NUMEROSOS TEST DE RENDIMIENTO

En esta nueva versión del Polar Grit X se incluyen diferentes tests que podemos realizar para conocer nuestro estado de forma actual, teniendo siempre en consideración que la única manera realmente fiable de conocer nuestro estado de forma es a través de una prueba de esfuerzo.

De todas maneras, gracias a los test de “Fitness test” y, sobre todo, los “running y cycling test” que se incluyen el Polar Grit X Pro, podremos saber datos, aproximados, de nuestra potencia máxima, nuestro VO2, la velocidad máxima entre otros parámetros.

También podremos realizar test de recuperación (Leg Recovery Test, Orthostatic Test, Orthostatic Test y Recovery Pro) para saber si los músculos de nuestras piernas están completamente recuperados de nuestros entrenamientos. Los datos obtenidos, tanto en los test de rendimiento como de recuperación serán más fiables si los realizamos de una forma periódica.

 

APLICACIÓN POLAR FLOW

La aplicación Polar Flow funciona correctamente y se sincroniza a través del bluetooth o a través del cable USB con el ordenador ya que también existe la versión de escritorio (Flow Polar), muy útil para poder disfrutar y ver de una forma más fácil todos los datos desde la pantalla del ordenador o la Tablet.

En la aplicación se ven, de una forma muy didáctica y visible, todos los datos que se obtienen a través del Polar Grit X Pro, actividades deportivas, estadísticas de sueño, actividad diaria, etc… Desde la aplicación también se pueden editar todos lo modos de deporte que existen con parámetros personalizados de frecuencia cardíaca, potencia entre otros ajustes.

Desde la versión escritorio podemos planificar nuestra temporada, con los entrenamientos y objetivos del año con el “Planificador de la temporada”, añadiendo diferentes planes de trabajo. La gran cantidad de datos que nos aportan las diferentes funciones (entrenos, sueño, actividades, …) hará la delicia a todos los amantes de analizar todos los datos.

 

 

OTROS ASPECTOS A DESTACAR

El sistema que incorpora el Polar Grit X Pro para el registro de la frecuencia cardíaca (Polar Precision Prime) aporta unas mediciones realmente precisas, con muy poca variación respecto las que nos aporta la cinta en el pecho y es que, el registro de pulsaciones, es uno de los puntos fuertes por los que siempre ha destacado la marca finlandesa.

Una de las funciones que más nos ha gustado es la relacionada con la alimentación (Fuelwise). Es un asistente de alimentación que puedes activar durante tus sesiones de entreno para mantener en todo momento nuestro nivel óptimo de energía.

Se puede programar de dos formas diferentes, que nos avise cada cierto tiempo que nosotros predeterminados o, antes de comenzar nuestra ruta, podremos programar el tiempo estimado y la intensidad del entreno y el reloj nos irá mostrando los recordatorios en función de esos parámetros. Lo más destacado es que, si ve que la intensidad y el tiempo es mayor o menor, irá adaptando los recordatorios a los parámetros actuales.

Para los que salimos a correr por la montaña, muchas veces nos olvidamos de comer y beber correctamente a pesar de ser un aspecto fundamental, con lo que tener una guía y un recordatorio de este aspecto es más que bienvenido.

 

El Polar Grit X Pro también integra funciones típicas de un smartwatch, cómo las notificaciones en el reloj (sólo lo hemos activado para probar su funcionamiento ya que no creemos mucho en su utilización) y en el que aparece una señal en la pantalla del reloj cuando tenemos notificaciones pendientes o, escuchar la música almacenada en el móvil (no se puede almacenar música directamente en el reloj).

El nuevo Polar incluye las funciones Nightly Recharge y Sleep Plus Stages que, de una forma totalmente automática, te proporcionan datos para ver cómo se ha recuperado el cuerpo y con las que hemos tenido algún problema ya que, a pesar de llevar el reloj correctamente ajustado, no nos ha mostrado datos al día siguiente durante algunas noches de forma aleatoria, a veces medían correctamente y otras no.

 

___________________________________

 

POLAR GRIT X PRO PRUEBA A FONDO. CONCLUSIONES

 

De las cuatro grandes marcas de relojes GPS que existen en el mercado, Polar quizás es la que se había quedado un paso atrás con respecto al resto en los últimos tiempos. Con el lanzamiento del Polar Grit X Pro se pone casi a la altura y, decimos casi, porque todavía carece de un reloj que iguale el tope de gama de alguno de sus rivales.

A nuestro parecer, los grandes beneficiados con este nuevo lanzamiento son los amantes de los deportes outdoor que necesiten un buen reloj GPS para sus salidas pero que no quieran/puedan realizar los grandes desembolsos que implican otros relojes GPS.

A pesar de carecer de algunas funciones que incorporan otros relojes top de la competencia como la integración de mapas o más duración de batería, también hemos de decir que el precio es sustancialmente menor (499, 9 euros) y creemos que es un dispositivo GPS ideal para el corredor popular que encontrará en el Grit X Pro un reloj de gama alta que le proporcionará todos los datos necesarios para su actividad física.

La integración con koomot, que permite la función giro a giro, es un gran acierto, bien es cierto que para poder disfrutar de ella tienes que importar o realizar las rutas directamente desde la aplicación de koomot, si seguimos la ruta a través de un archivo .GPX, lo más usual, podremos seguir sin dificultades el track y, nos avisará si nos desviamos, pero no podremos contar con la función giro a giro.

La duración de la batería es más que correcta (40 horas con el GPS y el registro de frecuencia cardíaca activados a máxima precisión) que pueden llegar a más de 100 horas con diferentes modos de ahorro de energía, pero todavía sigue siendo una duración inferior a otros dispositivos de la competencia, pero más que suficiente para el corredor popular que no realiza carreras de ultradistancia.

La medición de la potencia directamente en la muñeca (sin la necesidad de una cinta en el pecho), la posibilidad de consultar la previsión meteorológica con dos días de antelación y, una pantalla para consultar las horas del amanecer y atardecer nos parecen que también son muy interesantes y un acierto su incorporación a esta nueva versión del Polar Grit X.

Creemos que es un gran reloj GPS para los amantes de los deportes outdoor, con acabados de primera calidad y muchas funciones que ya incorporan otros dispositivos de gama alta que existen en el mercado.

 

 

___________________________________

MEJOR RELOJ GPS 2021 EN RADIO TRAIL

Radio Trail repasa hoy con Abel y Mayayo, los cuatro relojes tope de gama del poner de marcas más destacas del mercado. Se trata de todo un veterano del 2019, versus tres novedades del 2021.

  • Garmin Fenix 6 Pro: Lanzado UTMB 2019, ahora ya toda una gama.
  • Suunto Peak Baro: Lanzado MAY 2021
  • Coros Vertix 2: Lanzado SEP 2021
  • Polar Grit X Pro: Lanzado OCT 2021.Analizamos los pros y contras de cada uno según el precio y el tipo de uso que buscamos. DALE AL PLAY DALE AL PLAY 

 

 

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.