San Silvestre Vallecana 2021: Ganan Mohamed Katir (ESP) y Degitu Azimeraw (ETH)

San Silvestre Vallecana 2021. Ganan Mohamed Katir (ESP) y Degitu Azimeraw (ETH)Nuestra sección SAN SILVESTRE VALLECANA celebra el retorno de los populares al clásico trazado de 10k por las calles de Madrid, este año con unos atipicos 17ºC.

En la carrera internacional, el murciano Mohamed Katir voló para ganar con 27.45 marcando además el crono nacional más rápido de las 44 ediciones disputadas. En la femenina, venció la etíope Degitu Azimeraw.

Mo Katir devuelve el oro a España, 18 años despues. Foto: San Silvestre Vallecana


 

San Silvestre Vallecana Internacional.

Oro para Katir y Azimeraw

 

La salida de la San Silvestre Vallecana nos trajó unos atípicos 17ºC al arrancar a las 16.30, lo nunca visto. Los dorsales para 2021 estaban aun limitados 25.000 en la popular y a 1.200 en la internacional.

La carrera, como es habitual, arrancaba sus 10 kilómetros junto al estadio Santiago Bernabeu para seguir en tono descendente a toda marcha por Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles, Atocha. La avenida Ciudad de Barcelona bajaba hasta el barrio de Vallecas.

El paso del Puente de Vallecas marcaba el cambio de pendiente para la agónica remontada final por las calles del barrio, dentro de cuyo estadio se encontraba la meta de la Internacional.

SAN SILVESTRE VALLECANA POPULAR: EL RETORNO.

En la San Silvestre Vallecana popular ganaron David Bascuñana  (29.13) y Claudia Gómez (34.10). Ambos han fijado asi nuevos récords de la prueba, que con 25.000 corredores físicos, más 15.000 virtuales volvía a las calles de la capital tras haber sido suspendida en 2020 por el covid.

 

El retorno de los populares fue sin duda la principal noticia del día, pero la San Silvestre Vallecana Internacional estaba punto de darnos una inesperada alegría, con la vuelta a lo más alto del podio de un español. Los ultimos oros nacionales databan de 2003 (Chema Martínez) y 2008 (Marta Dominguez)


 

INTERNACIONAL: JARRO DE AGUA FRIA EN LA SALIDA.

Media hora antes de la salida internacional se supo que la keniana Hellen Obiri, gran favorita, y el ugandés Abel Sikowo, candidato al podio, dieron positivo en el test de covid y no pudieron tomar la salida. Entre los que sí arrancaban, el burundés Kwizera era el favorito tras una gran temporada de cross, en la que ya os contamos varios de sus triunfos en Itálica, Soria y Alcobendas, más la plata en Atapuerca.

 

Tal como os apuntamos en la previa, se buscaba tambien record de carrera, rebajar los 26:41 de Jacob Kiplimo en 2018. A priori, sus rivales clave eran el español Katir y los jovenes kenianos Shadrack Koech y Emmanuel Kiplagat, de 19 años.


 

SAN SILVESTRE VALLECANA MASCULINA: ORO MOHAMED KATIR.

Nuestros maratonianos Dani Mateo y Yago Rojo tiraron en los primeros compases, creando la primera selección con una docena de corredores en cabeza, que pasaba el km5 en 13:45 km, mientras las mujeres marcaban14:37. Se volaba en esos momentos, por debajo del ritmo de récord de la prueba

Como es habitual, el cambio de pendiente al entrar en Vallecas marcó las diferencias. Katir dio la sorpresa al tirar con fuerza y marcharse delante, con un Kwizera que fue el único capaz de no descolgarse del todo tras el.

Hubo que esperar al ultimo kilómetro, donde Katir asestó el ultimo golpe a su rival para entrar eufórico como campeón con 27.45. Y no era para menos, ya que desde la victoria de Chema Martínez en 2003 ningun otro español lo había conseguido hasta hoy, donde el murciano se ha coronado a lo grande.  Su marca es tambien el mejor crono nacional en los 44 años de historia de la carrera, superando así a Toni Abadía,

Kwizera se hizo con la plata en 27.55, mientras otro español, Nassim Hassaous completaba la apoteosis nacional del día con el bronce conquistado con 28:05. Tras el llegaba el keniano Shadrack Koech (28:16)  Los españoles completaron una actuación histórica, con Ayad Lamdassem,  plusmarquista español de maratón, entrando quinto (28:19) y Dani Mateo (28:26), sexto.

__________________________

 

SAN SILVESTRE VALLECANA 2021 FEMENINO: ORO AZIMERAW.

En la prueba femenina, ausente Hellen Obiri tras dar positivo en la PCR, la victoria fue para la etiope Azimeraw, quien llegaba como segunda en el maratón de Londres y tercera mejor marca del año.

La carrera femenina, tras la inesperada retirada de Obiri, resultó un mano a mano entre la debutante etíope Degitu Azimeraw y la keniana Edinah Jebitok. Oro para la primera, ganadora con un crono de 30:26. No llegó a récord de carrera, pero sí estuvo cerca, siendo, sí la tercera marca más rápida de la historia.

Plata para Jebitok con 30.44 mientras la keniana Lonah Salpeter  amarró el bronce con 31:14. Laura Priego fue la mejor española, entrando sexta conv32:59, justo por delante de Águeda Muñoz (33:00) y Clara Viñaras (33:07)


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.