FEDME VS RFEA (4): Sentencia Audiencia nacional y Opinión personal Mayayo

FEDME VS RFEA (4): Sentencia Audiencia nacional y Opinión personal Mayayo El Mundial pionero de nuestro deporte es el de Mountain Running WMRA nacido en 1985 y la Copa del Mundo WMRA en 1999, ambos dentro del atletismo.

 

En 2018 FEDME recurrió sin éxito ante CSD la traslación del trail running World Athtletics en estatutos RFEA. Se judicializó así la lucha de FEDME con el objetivo de lograr la exclusividad de este deporte, que esta semana tuvo su ultimo paso. Repasamos lo vivido y la opinión personal por Mayayo.

____________________

 

FEDME VS RFEA (4): Sentencia Audiencia nacional dic 2021 y Opinión personal Mayayo

 

ANTECEDENTES.

  • El año 2002 supone el despegue nacional e internacional: Por un lado, FEDME celebró su primer Campeonato España en el Maratón Alpino Madrileño. (16JUN). En paralelo, la selección española RFEA debutó en Europeo Mountain Running 2002, con cracks como Tofol  Castanyer y Fernando Gª Herreros, entre otros.
  • En 2005 ambas federaciones cerraron un acuerdo con CSD para repartir competencias,
  • En 2011 nació la International Skyrunning Federation. Aqui podeis ver los detalles de ese nacimiento, a partir de la empresa FSA, contados desde dentro «La asamblea de constitución de la ISF se hizo con total normalidad, y con dos votaciones a mano alzada, la primera en la que los miembros de la FSA, entre los que encontraba Jordi Marimon, votan disolver la FSA y transformarla en la International Skyrunning Federation (ISF), unanimidad absoluta.»
  • En 2018 se produce la reclamación de exclusividad ante el CSD desde las federaciones territoriales de FEDME, que es denegada por el mismo segun os contamos ya aqui.
  • En 2019 siete federaciones montaña plantearon dos recursos ante Audiencia Nacional contra CSD por dicha adaptación RFEA al art. 252 a) de los estatutos del Atletismo Mundial de 2015, que incluyeron el trail running.

Primero en Febrero 2020 y despues el 17JUL del mismo año los tribunales sentenciaron a favor de CSD y RFEA. En ambos casos, los magistrados resuelven que aplicando los estatutos internacionales de ambas federaciones hay diferencias notables y por tanto deben seguir operando de forma diferenciada, como vienen haciendo desde el acuerdo de 2005. Las federaciones recurrieron entonces y ahora tenemos la sentencia a ese recurso de apelación.

_____________________

 

FEDME VS RFEA Sentencia Audiencia Nacional 16DIC21

Ahora, por tercera vez La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional tambien da la razón a RFEA. El pasado 16DIC21 dictó sentencia en el recurso de apelación 27/2020 que seis federaciones de montaña terriotiriales interpusieron contra la inclusión del Trail-Running como especialidad en los estatutos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) el 17 de julio de 2020.

El veredicto supone, una vez más, la desestimación del planteamiento de las federaciones de montaña madrileña, asturiana, cántabra, murciana, castellana-manchega y balear que sostenían que sus «Carreras por Montaña” y el “Trail-Running” de la RFEA son lo mismo y por tanto se debía excluir a RFEA de todo para garantizar la excluvidiad en todas estas modalidades deportivas a favor de FEDME.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha sentenciado en la misma línea de aquel primigenio acuerdo ante el CSD del 2005, donde se apuesta por gestionarlas como disciplinas diferentes por las distintas federaciones.

Por lo tanto, las cosas se quedan como están: Las «Carreras por Montaña» serán la marca de las pruebas oficiales homologadas por FEDME. Las pruebas de «Trail Running» son las pruebas oficiales homologadas por RFEA.

Y el nombre genérico no comercial para todas las actividades de este deporte continua siendo CARRERAS DE MONTAÑA. Normal, lo mismo pasa con ESQUI DE MONTAÑA y otros deportes similares en todas las lenguas latinas, del español al catalán, italiano, francés o portugués.

________________________

 

FEDME VS RFEA (4) ¿SE CIERRA LA VÍA JUDICIAL? 

No del todo, en teoría, pero casi que sí en la práctica salvo sorpresa mayúscula.  La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) también presentó recurso de apelación y todavía está a la espera de su resolución. Pero por pura lógica judicial debería ir en la misma línea.

_______________________________

 

FEDME VS RFEA (4) OPINIÓN PERSONAL, POR MAYAYO

 El tribunal ejecuta un veredicto salomónico, literalmente, partiendo al niño en dos mitades: Para ello argumenta una diferenciación entre TrailvRunning y  Carreras por Montaña. Es cierto que ambas modalidades tienen hoy distintas reglas y arbitros, pero la Audiencia va más allá y se mete, en mi opinión, en un pantano legislativo

Así, argumenta que las Carreras por Montaña son carreras por baja, media y alta montaña que se desarrollan “hacia” la montaña o “a través” de la montaña. mientras que las carreras Trail Running son carreras que se realizan por caminos situados en el entorno natural de la montaña, pero que “en ningún caso” son carreras en dirección a la montaña, hacia arriba, al ser esta característica de las Carreras por Montaña.

En definitiva, las Carreras por Montaña son para la Audiencia Nacional todas aquellas que suponen subir o atravesar una montaña, mientras  las carreras Trail Running serían aquellas pruebas que se desarrollan en el entorno de la montaña pero por caminos y sin inclinación.

Con estas definiciones la Audiencia Nacional argumenta que no puede haber ninguna confusión entre unas y otras. En conclusión, cada disciplina deberá marcar su terreno de juego.

CONCLUSIÓN:  CONDENADOS A ENTENDERSE…OTRA VEZ.

Primero el CSD y luego la Audiencia Nacional han rechazado los intentos de FEDME de reclamar judicialmente la exclusiva de este deporte a partir de 2018. Insisten, una y otra vez, en que deben renovar algo similar a aquel acuerdo pionero del 2005 entre ellas que delimite las competencias.

Hasta ahí, no suena mal, excepto para quienes deseen la extinción de la selección y las carreras de la federación rival. Algo que hemos visto no concuerda con lo que hacen los corredores de elite, que en su enorme mayoría han acudido siempre a la llamada de la selección nacional, o de los campeonatos nacionales de forma indistinta, sea FEDME o RFEA.

Así, Luis Hernando, Manuel Merillas, Azara García, Maite Maiora, Oihana Kortazar, Oriol Cardona y muchos más, han sido nombres comunes en ambos equipos y nos han traído una gran cosecha de medallas.

___________________________

 

FEDME VS RFEA: ¿LA CONVIVENCIA ES BUENA O MALA?

Personalmente, creo que esta situación «peculiar» española nos ha beneficiado como país. Y mucho. Carreras con poco futuro en un campo sí han tenido un gran eco en el otro, para bien de todos. Nuestros mejores corredores han probado siempre que competir por una u otra les es indiferente, rinden siempre al máximo.

Para mi, la estrategia judicial de las siete federaciones territoriales ha sido un error: Creo que ha supuesto una tensión innecesaria y ha generado unos gastos legales importantes (¿Cuanto?) que se han restado de prestar otros servicios a los federados.

Además de ser un posible boomerang que hasta el momento solo ha logrado reafirmar, por el CSD y los Tribunales, que tanto derecho tiene la primera federación que lanzó una selección española (RFEA 2002) como la primera en crear un Campeonato de España (FEDME 2002).

A futuro, creo que se irán cerrando acuerdos como el balear que, con mayor o menor sentido irán delimitando una y otra disciplina. Por las mismas, espero que sigan vivas tanto la Skyrunning como WMRA y la IAU, las tres entidades oficiales cuyos mundiales han ido marcando pasos clave en este deporte.

SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL 16DIC21

_________________________

 

TERMINOLOGÍA OFICIAL: A partir del pasado 26 de Julio 2018, según confirmó CSD por favor recuerda:

  • Cuando uses MOUNTAIN y/o TRAIL RUNNING te refieres solo las modalidades competencia RFEA.
  • Cuando uses CARRERAS POR MONTAÑA te refieres solo a lo que gestiona FEDME.
  • Al decir ULTRA TRAIL empleas una marca registrada en exclusiva por los organizadores franceses de UTMB
  • La marca SKYRUNNING se refiere solo a las pruebas homologadas por la ISF.
  • CARRERAS DE MONTAÑA es hoy el generico que emplean de forma uniforme para nuestro deporte las lenguas latinas: Español, Francés, Italiano o Catalán, entre otros, coinciden en idéntico término.

._____________________________

FEDME VS RFEA: Análisis por Mikel y Mayayo en Radio trail

Hoy vemos con Mikel y Mayayo la historia trail moderno desde 1985 y razones de la situación actual. Lee debajo si quieres solo un rápido resumen,…o dale al play para escuchar todos los detalles con Mikel y Mayayo en nuestro #radiotrail 

_________________________
.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.