CARRERAS DE MONTAÑA Y LA GUERRA FEDME VS RFEA (1): Resolucion CSD. Trail Running RFEA vs Carreras por Montaña FEDME.

.

Las carreras de montaña en España se remontan a 1916, con la Cercedilla-Siete Picos. Una larga historia que el pasado 26 de Julio dio un nuevo paso, cuando el CSD falló en contra de la alegación presentada el día antes por FEDME para que el estatuto RFEA no recogiera el “trail running” como competencia propia, adaptando así a España el art 252 para IAAF aprobado en el Congreso de Pekín 2015, tal como ya os contamos aquí.

 

Vamos abajo a compartir con vosotros la resolución publicada íntegra. A a partir de ahí recogemos vuestras opiniones para integrarlas en un segundo articulo….¡Por los próximos 102 años de nuestro deporte! 

_________________________

.

LAS CARRERAS DE MONTAÑA EN ESPAÑA Y  LA RESOLUCIÓN CSD 26 JULIO 2018

.

Tras varias semanas llamando, hablando y cruzando mails con las tres partes implicadas, vamos a detallar hoy el ultimo episodio de esta guerra y la actual situación tras la resolución CSD. A partir de ahí, nos gustaría recoger vuestras opiniones antes de compartir en una segunda parte nuestra visión sobre un futuro para las carreras de montaña donde quepamos TODOS.

Y es que, aquí pensamos que sí, que en las CARRERAS DE MONTAÑA cabemos todos. Ya lo dijimos en la mesa redonda del Club Peñalara celebrada en 2015 que podéis escuchar íntegra aquí, organizada por ITRA Españà y con asistentetes de RFEA, FEDME y hasta Parques Nacionales.

.

Sin embargo, a partir de el pasado 26 de Julio 2018, por favor recuerda:

  • Cuando uses TRAIL RUNNING recuerda que te refieres a la modalidad competencia RFEA.
  • Cuando uses CARRERAS POR MONTAÑA te refieres solo a lo que gestiona FEDME.

Y no lo decimos nosotros: Lo certifica el CSD en esta resolución oficial del 26JUL18 que os dejamos publicada aquí. Léela por favor despacio antes de seguir adelante

 

Será una sopa de letras para muchos, pero lo cierto es que que detrás se dirime una prolongada guerra por las competencias sobre las carreras de montaña. El único término que hoy día, según el CSD puede aplicarse a TODO nuestro deporte, insistimos, dado que su resolución asigna oficialmente “Trail running” a RFEA y “Carreras por montaña” a FEDME.

.

¿Podria ser peor? Segun lo mires… No te olvides que cuando uses ULTRA TRAIL, se trata de una marca registrada por Catherinne Poletti, como propiedad del UTMB  Y cuando uses SKYRUNNING debes saber que esta marca registrada pertenece a la empresa Skyman SA, domiciliada en Suiza, cuyo Pdte. Ptr Worth publicaba su visión del proyecto aquí en la ultima presentación oficial de su circuito comercial para 2019.

.

TRANSPARENCIA Y OPACIDAD: Para llegar hasta resumiros aquí la situacion de cada marca y modalidad, arrancamos hace tres semanas con llamadas personales a los responsables de prensa de las tres partes. En CSD nos atendió Jesus Jimenez, en RFEA Ignacio Mansilla y en FEDME Patrícia Soler. Solo en RFEA pudimos ampliar información charlando por teléfono más adelante con su secretario, Sr. De Carlos. Por su parte, CSD nos atendió amablemente vía mail y teléfono. pero sin otro contacto más allá de su oficina de prensa, ¿Y FEDME? Por desgracia, la federación con sede central nacional en Barcelona no quiso dar respuesta ni vía mail ni vía charla telefónica a nuestras solicitudes. Algo extraño cuando alguien ha interpuesto una alegación al CSD por considerarse la parte perjudicada. Pocas semanas después de la resolución CSD y tras muchos años como Director Comunicacion FEDME llegó el adios al cargo de su titular, Sr. Estorach, el pasado SEP.

Lo más curioso es que ninguna de las tres partes quiso hacernos llegar copia de la resolución para publicarla, pese a solicitarla varias veces. Y ha tenido que ser HOY la federación de atletismo de La Rioja quien publicará el documento entero. Conclusión: Tres grados de transparencia distintos, pero ninguno óptimo. Perdón, dos grados de transparencia y uno de total opacidad, la mostrada por FEDME.

.

¿Y AHORA, QUE? Antes que nada, nos gustaría escuchar vuestras opiniones cara al futuro. Podéis dejarlas aquí abajo en forma de comentarios para que cada lector pueda leer y contrastar puntos de vista. Y para que nosotros mismos podamos conocer más y mejor los argumentos de cada parte antes de publicar el segundo artículo con la opinión personal de nuestro equipo.

.

Porque ya son 102 años de historia en las carreras de montaña españolas. Y ojalá, nos esperen por delante al menos 102 más con este deporte gozando de la misma excelente salud con que ha llegado hasta hoy, siendo la primera potencia mundial por calidad de corredores élite, así como la segunda tras Francia por cantidad de aficionados y carreras.

______________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com