CAMPEONATO EUROPA MONTAÑA Y TRAIL RUNNING: PROGRAMA Y FAVORITOS.

CAMPEONATO EUROPA MONTAÑA Y TRAIL RUNNING. (La Palma 1-3JUL):  PREVIA Nuestra sección ATLETISMO RFEA celebra la amplia apuesta que se ha realizado por este evento. Lógico, puesto que seremos anfitriones.

Arrancamos con entrevista cuatro campeones España RFEA 2022 sobre este Europeo y vemos despues los detalles. ENTREVISTA SARA ALONSO, MIQUEL CORBERA,  JULIA FONT y ALEX GARCÍA. 


CAMPEONATO EUROPA MONTAÑA Y TRAIL RUNNING.

(La Palma 1-3JUL)

Este finde arranca el primer European Athletics Off-Road Running Championships en La Palma, donde competirá la selección de la RFEA contra otras 23 naciones, numeros similares a la reciente Copa de Naciones WMRA en Chiavenna, ultima competición internacional del atletismo.

Serán 24 países de Europa que estarán representados en este campeonato. Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Mónaco, Italia, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Suecia y Turquía.

LISTA INSCRITOS, POR PAISES Y PRUEBAS

La selección española la forman un total de 32 atletas, 18 hombres y 14 mujeres, quienes han sido seleccionados para el Campeonato de Europa Off-Road tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA.


CAMPEONATO EUROPA MONTAÑA  Y TRAIL LA PALMA: PROGRAMA

La prueba contará con diez pruebas repartidas en tres días y en otros tantos formatos, los tres heredados de los clásicas competiciones de WMRA que dieron origen a este europeo.

Serán por tanto la Uphill Vertical Mountain Race, Long Distance Mountina Race y Classic Mountain Race. Como podeis ver, la Ultra 80km que se incorporó a partir de 2007 desde IAU, quedara fuera de este programa aunque sí está presente en el mundial de Thailandia previsto para NOV:

Las fechas previstas para la celebración del primer European Athletics Off-Road Running Championships, serán del 1 al 3 julio de 2022.

  • 1JUL Ese día dará comienzo el evento con la disputa de las diferentes modalidades de la Uphill Mountain Race, una prueba vertical de 8,8 kilómetros de recorrido y 997 metros de desnivel.
  • 2JUL El sábado 2 de julio llega el plato fuerte de la competición con la modalidad Trail Race. La carrera se disputará sobre una distancia de 47,4 kilómetros y 5.124 metros de desnivel.
  • 3JUL Y por último, el domingo 3 de junio se pondrá el broche de oro a un largo fin de semana atlético con la Up&Down Mountain Races, de 17,6 kilómetros y 1.796 metros de desnivel.

 

CAMPEONATO EUROPA CARRERAS DE MONTAÑA 2001-2022:

La bestia negra de España: Una plata y un bronce

Históciamente, esta ha sido la competición irternacional más exigente para España: Ninguna medalla indidual lograda aun (Meneses 4º 2026 logró el mejor rsultado) y apenas dos medallas por equipos a lo largo de la historia del Europeo de Montaña.

 

BALANCE EQUIPOS

Las dos corresponden a la categoría masculina, y curiosamente ambas fueron conseguidas por los mismos atletas Javier Crespo, Cristófol Castañer y Vicente Capitán, los tres además puntuando por ese orden para el equipo, obtuvieron la plata en Zell am Hamersbach (Alemania) en 2008 y el bronce en Sapareva Bania (Bulgaria).  En 2010. Los hombres fueron también cuartos en Cauterets (Francia).

La mejor clasificación colectiva femenina fue el quinto puesto en Turquía 2012, con un sexto puesto en Gap (Fra) 2014. En el primer campeonato de Europa disputado en Cámara de Lobos (Portugal) España sólo presentó equipo masculino y el mejor de aquella expedición inicial fue Tófol Castañer (16º) con el segoviano Víctor López dos segundos más atrás (17º).

 

BALANCE INDIVIDUAL

En el plano individual el hombre que más se ha acercado a las medallas ha sido el, nada menos que nueve veces campeón de España de Carreras de Montaña, Enrique Meneses. Sus puestos en el top 10 han sido: 4º (2006), 6º (13), 9º (12) y 10º (17). También han estado entre los 10 mejores: V. Capitán (7º, 2007), Crespo (9º, 2008 y 2010; 10º, 2009) y Castañer (10º, 2008 y 2010). Entre las mujeres, las mejores individualmente han sido las buenas maratonianas en ruta, Marta Fernández de Castro (5ª, 2006) y Verónica Pérez (5ª, 2012).

Por último, vamos a señalar los atletas con más Europeos de Montaña en su haber, que son el incombustible Tófol Castañer (8, desde 2002 a 2011), Javier Crespo (8 desde 2008 a 2015), Enrique Meneses (7, desde 2006 a 2017), Vicente Capitán (6, desde 2004 a 2010) y José Luis Capitán (4, desde 2005 a 2011).

En categoría femenina, la tinerfeña Amada de Jesús Sánchez es la que más presencias tiene con 6 Europeos desde 2007 a 2012, seguida por Maribel Martínez (5, 2003 a 2007), Marta Fernández (4, 2005 a 2008), Raquel Gómez (3, 2006 a 2017) y Verónica Pérez (3, 2012 a 2014).

Como curiosidad en los equipos masculinos, formados entonces por tres atletas, los hermanos Vicente y José Luis Capitán, compartieron campeonatos de Europa en tres ocasiones. En esta cita de El Paso, otros dos hermanos van a hacer lo propio: Álvaro Osanz (Subida Vertical sub20) y Daniel Osanz (Vertical absoluta)


CAMPEONATO EUROPA MONTAÑA Y TRAIL RUNNING 2022:

España persigue el mejor Europeo de su historia.

 

Vamos ahora a repasar las opciones españolas en cada modalidad, con el objetivo conjunto de lograr la mejor actuación en la historia del Europeo. Cierto que en este evento nacido del Mountain Running WMRA España se beneficia ahora de la ampliación a tres modalidades, paralelas a las de la Copa del Mundo WMRA: Vertical uphill; Classic y Long Distance Maraton.

Históricamente la modalidad Classic es la más difícil para España. Nuestra selección sigue mejorando día a día, pero aun no pudo pasar del 4º fem y 5º masc en Chivavenna. Mientras tanto, en el Maratón llegamos como potencia dominante tras el Oro y plata equipos en Mundial WMRA Patagonia.  La Vertical cuenta con muchas opciones para los nuestros tambien.

Oro y plata en Mundial Patagonia WMRA 2019 Maratón.

Seleccion española RFEA Patagonia Mountan Running 2919. Foto Mayayo

 



Vertical Uphill. (Sub 20 y Absoluto)

Campeones de España Miquel Corbera y Onditz Iturbe

.

El viernes 1 de julio se inicia el evento con la Subida Vertical, tanto para los sub20 como para los absolutos.

SUB 20: El equipo español sub20 está formado por Blanca Batlle, Matina Gonfaus y la campeona de España Jimena Blanco, en cuanto a las chicas, con Lleír Barcons, Álvaro Osanz, Jan Torrella y el campeón de España, Marcos Villamuera, por parte de los chicos.
El perfil que van a afrontar son 5,4 km con salida desde Las Canales, una zona cercana al Pino de la Virgen. El desnivel acumulado será de 788 metros.


ABSIOLUTO: El equipo español absoluto de esta carrera vertical está formado por los dos campeones de España Miquel Corbera y Onditz Iturbe. Ambos van a ser de los pocos que doblen prueba, porque aparte de esta carrera, el domingo serán también de la partida en la carrera Classic.

Junto con Onditz estarán entre las mujeres: Silvia Lara, Clauda Sábata y la campeona de España de Trail Running en 2020, Gisela Carrión, la catalana que como Onditz, también correrá la Classic el domingo. Gisela ganó aquella medalla de oro, precisamente en este Reventón Trail, de El Paso.

Entre los hombres, acompañarán a Miquel: Manuel Jiménez, Diego Díaz, y el campeón de España en 2021, Daniel Osanz. De todos los aquí mencionados, sólo han sido internacionales en trail running con la RFEA, Miquel Corbera, quien debutó el pasado 31 de octubre en la Copa Naciones WMRA celebrado en Italia.

VERTICAL UPHILL: El trazado (8,85k/D+1.000m)

El trazado, completa casi 1.000 metros de desnivel positivo, con una distancia de 8.850 metros, por tanto, a efectos de los especialistas y varios atletas consultados «es un vertical en el que se puede ir muy rápido», teniendo en cuenta que los ritmos en este tipo de pruebas no suelen tan agresivos.


 CLASSIC MOUNTAIN RACE: El gran reto

(Sub 20 y Absoluto)

 

Históricamente, las carreras Classic WMRA de donde nace este Europeo, eran conocidas para la RFEA como las «Carreras de Montaña» oiriginales, pues nacieron en 1985 como modalidad en el primer Mundial WMRA. En aquel entonces cada año se iba alternando el perfil entre solo subir (Vertical Uphill) o subir y bajar (Classic) Hoy día, ambas modalidades se celebran sienpre en paralelo, sea en Copa del Mundo o Mundial.

SUB 20: Los equipos sub20 españoles están formados por: el campeón de España, Álvaro Osanz, junto con Fabián Venero, Jan Castillo y Marcos Villamuera.  Venero ya sabe lo que es correr aquí porque fue cuarto en meta en el Campeonato de España por Federaciones 2021. Álvaro y Marcos, doblarán tras hacer el Vertical.

Entre las féminas, Gemma Rebollo se unirá a las ya mencionadas en el equipo de Vertical, Marina Gonfaus y Blanca Batlle. Blanca fue quinta el año pasado aquí y Marina, séptima.

El circuito sub20 es de corto kilometraje con 5,4 km, y 309 metros de desnivel acumulado, un trazado rápido que es el mismo que se utilizó para el campeonato de España por Federaciones Autonómicas de agosto de 2021.

ABSOLUTA: El trazado suma 17,6 km con un desnivel de +/-850 metros.

La selección española tiene como líder al murciano campeón de España, Alejandro García, que va a estar acompañado por Miquel Corbera (no estuvo en el Nacional debido a unas molestias físicas), Guillermo Albert y Mario Mirabel.

En categoría femenina igualmente presentamos un equipo muy fuerte, con las ya mencionadas Onditz y Gisela que harán la Vertical, junto a Yolanda Martín y la campeona de España sub23, Laia Montoya. Yolanda fue internacional el año pasado en la WMRA Nations, lo mismo que Alex García y Miquel Corbera.



MARATON. España favorita a todo. (47k/DT 5.114m)

Aquí si. Aqui ya firmamos oro y plata por equipos, más el bronce individual para Oriol Cardona en el pasado mundial WMRA Patagonia 2019 y de nuevo en La Palma nuestra seleeción llega aspirando a todo.

El trazado suma  46,9 km y 5.114 metros de desnivel acumulado. Una prueba que discurre por los mágnificos parajes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Parque Natural de Cumbre Vieja, en el que se ubica el volcán del mismo nombre, que erupcionó en 2021.

EQUIPO FEMENINO: Font, Gil, Comet y Vives

.

 Empezamos repasando el cuarteto femenino con dos mujeres que ya saben lo que es correr dos Mundiales Trail Running, como son Anna Comet y Mónica Vives. Anna ha sido medalla de bronce por equipos en 2017 y la plata de 2019.

En esa medalla de plata también estuvo Mónica, aunque no pudo acabar la carrera e igualmente Vives fue campeona del Mundo en Penayagolosa 2018, en aquel doblete histórico para hombres y mujeres. Mónica fue este año bronce en el Cpto. España Ultra.

Junto a las dos atletas mencionadas, estarán en liza la campeona de España de Trail Running, Júlia Font, y la que fuera campeona de España Classic 2021, Nuria Gil. Nuria fue bronce en mayo, en el campeonato de España por Federaciones, tras Onditz Iturbe y justo por delante de Anna Comet. Nuria debutó con  la selección absoluta eb la Copa de Naciones WMRA, si bien será esta su primera competición oficial, lo mismo que la campeona de España, la levantina Júlia Font.

Julia Font Gomez campeona España 2022. Foto Jhon Ortiz

EQUIPO MASCULINO: Cardona, Corbera, Ait Malek y Ramos

Oriol Cardona, dio una fantástica exhibición en Berga, con motivo del Nacional de Trail Running por Federaciones Autonómicas, donde Cataluña hizo el doblete con él y Miquel Corbera. Cardona se estrenó con RFEA firmando bronce en el Mundial WMRA 2019 y es claro candidato al oro individual final.

Zaid Ait Malek fue tercero en el Nacional por Federaciones, tras Cardona y Corbera. Malek además fue campeón del Mundo por equipos en Penyagolosa 2018. En ese mismo equipo estuvo también  Borja Fernández, el corredor cántabro que ha sido este año medalla de bronce en el campeonato de España de Maratón, justo por detrás del aragonés Marcos Ramos, que será el otro integrante del equipo español.

Marcos es el único de los cuatro atletas que se estrena con la selección española. Borja además fue plata en el Cpto España Ultra 2022

Marcos Ramos, 5º TDS 2021. Foto Alex Fraguela

.


 

CAMPEONATOS ESPAÑA FEDME VS RFEA:

HASTA 13 AL AÑO DONDE ELEGIR.

Nuestra sección RADIO TRAIL te trae hoy un tema para pensar tranquilos y ver qué puede mejorarse y como.

Nuestro podcast trail running de hoy te presenta un listado completo de los 13 campeonatos España 2022 (+ dos Ibéricos). Escúcha primero lista y análisis por Mayayo y comenta despues si quieres en la web tu solución >> CAMPEONATOS ESPAÑA FEDME VS RFEA.

Seleccion española RFEA Copa Naciones WMRA 2021. Foto Mayayo

 


 RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.