TRAIL RUNNING CEUTA: INTEGRAL SIERRA DE BULLONES 2022 (16OCT) ABRE INSCRIPCIONES.

TRAIL RUNNING CEUTA: INTEGRAL SIERRA DE BULLONES 2022 (16OCT) Estrenamos hoy nueva sección TRAIL RUNNING CEUTA con la apertura de inscripciones para la séptima edición de estas carreras de montaña 16k/32k

Las pruebas siguen en parte la famosa «Ruta de los Fuertes» con paso por varios de ellos. Arrancamos conociendola de primera mano con su director Miguel en radio trail. Dale al play TRAIL RUNNING CEUTA: SIERRA DE BULLONES

Luis Hernando en Sierra de Bullones. Foto: Org.


 

TRAIL RUNNING CEUTA:

INTEGRAL SIERRA DE BULLONES 2022 (16OCT) ABRE INSCRIPCIONES.

 

Ya desde la España visigoda, Ceuta ha tenido influencia en toda nuestra historia. La ciudad, reconquistada por el rey visigodo Sisebuto en 615 tenía como gobernador cien años despues, en 710 al Conde Don Julián.

El mismo noble español que pasó a la historia como el traidor por excelencia. Y es que, al abrirse una guerra civil hispana a la muerte del Rey Witiza, el nuevo Rey Rodrigo despojó a Julián de su cargo, quien en venganza se pasó al bando musulmán. El puso los barcos con que con que el musulmán Tariq arribó a Tarifa en 710, dando así inició a la invasión de España por los ejércitos musulamanes, que no serían del todo expulsados hasta 1492 con la toma de Granada.

Los grandes marinos portugueses reconquistaron Ceuta en 1415. De ellos viene la advocación de la ciudad a su patrona, la Virgen de Africa. La ciudad volvió a ser parte del Reino de España en 1580 tras la ascensión al trono de Felipe II este reunió en su persona las coronas de España y Portugal,

De entonces a hoy, Ceuta siempre ha sido española, mientras del lado africano nacían, crecían y desaparecían diferentes imperios y naciones. La atacaron el Reino de Granada primero, el Reino de Portugal despues al separarse de España en 1640 y tras ellos, el Sultanato de Marruecos.

Mapa Ceuta – Peregil y frontera con Marruecos. Wikipedia.

CEUTA Y EL ASEDIO MÁS LARGO DE LA HISTORIA (1694-1727)

Ceuta ha pasado a la historia por el asedio más largo conocido que duró 33 años. El 23 de Octubre de 1694, el sultán de Marruecos Moulay Ismail, apoyado por Holanda y Gran Bretaña, puso cerco a la ciduad,, Tras diez años de lucha, la toma de Gibraltar por los ingleses en 1704 parecía condenarla sin remedio, pero  siguió resistiendo.

Mientras toda la Península se desgarraba en otra guerra civil,  que terminó con los Borbones como nueva casa real 1720. Así, Felipe V pudo ordenar al fin la expedición de socorro que el 30 de Octubre de 1720 llegó para reforzar la defensa tras 26 años.

Por fin, tras la muerte del sultán Muley Ismali en guerra contra sus popios hijos, el 22 de Abril de 1727 los musulmanes levantaron el cerco, tras 33 años de asedio.

La Constitución española de 1812 fue proclamada en Ceuta el 1 de Agosto del mismo año, y la situación con el vecino marroquí se regula ahora por el tratado de Amistad y Cooperación entre los Reinos de España y Marruecos firmado en 1991, tan de actualidad estos días.

JULIO VERNE, ENAMORADO DE CEUTA.

Para terminar, entre los muchos artistas seducidos por esta «perla del Mediaterraneo» destacamos el escirto francés quien la hizo protagonista en dos de sus novelas, «Matias Sandorf» y «Hector Servadac».

En la segunda, el cometa Galia se estrella contra la tierra sobre Ceuta y Gibraltar. España ante la ruina completa de la ciudad decide venderla a los ingleses, mientras por otro lado el intrépido Servadac sueña en conquistarla para Francia. Las páginas de la novela muestran lo mucho y bien que Verne conocía Ceuta.

 


TRAIL RUNNING CEUTA:

INTEGRAL SIERRA DE BULLONES 2022 (16OCT)

La séptima edición de la Integral Sierra de Bullones supone el retorno tras la de 2019, ultima que pudo disputarse antes de la pandemia y que contó entre otros con el tricampeón mundial Luis Hernando en carrera.

Para este 2022 el evento ofreece nada menos que mil dorsales, repartidos entre las distancias de 16k/32k. A destacar tambien las dos carreras de iniciación de 3k/5k que completan un programa pensado para que todo el mundo pueda cruzar meta en la carrera elegida, ofreciento amplios plazos de tiempo y desniveles amables.

Abajo os dejamos los perfiles de ambas carreras.

Se trata en ambos casos de un recorrido circular, por pistas y senderos, con  pequeños tránsitos por asfalto. La Salida y Meta serán desde las  instalaciones del centro ecuestre “Ciudad de Ceuta”

PROGRAMA Domingo 16 de octubre de 2022

8.00 h   Llegada de participantes y apertura Consigna
09:00 h Salida modalidades y 16K 32K
12:30 h Cierre Línea de Meta – 16K
14:15 h Entrega de Trofeos – 32K
15:30 h Cierre Línea de Meta – 32K


INTEGRAL SIERRA DE BULLONES 2022. ABRE INSCRIPCIONES.

En total serán 1.000 dorsales, con 500 por carrera, a repartir entre Individual (450) y Binomios (50). Las plazas de binomio que no se cubran, pasarán a la modalidad individual. OJo, que se agotan rápido dada la buena fama en su larga trayectoria.

Las inscripciones se realizarán a través del portal de la prueba, o directamente desde la web del cronometrador Dorsalchip. Para inscribirte clica AQUI

 

PROMOCION ESPECIAL: HOTEL Y FERRY (2pax/10p0€)  OJO! Si te ha llamado la carrera, la org. ha negociado un paquete especial de ferry y alojamiento en hotel cuatro estrellas para dos personas por 100€ en total. Todo un servicio para ponerlo fácil sin duda.


Sierra de Bullones 2022. Galería fotos org.

 


 

CARRERAS MONTAÑA 2022:

EL GRAN AÑO DE ESPAÑA EN RADIO TRAIL.

Entrevistas directores Ehunmilak, Travesera Picos, Cafnranc Canfranc, Costa Blanca Trails y Skygranancaria en Radio Trail.

Este año será mágico para las carreras de montaña en toda España. El CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2022 nos ha confirmado ya el retorno de todas las pruebas, así como un gran reconocimiento internacional a la calidad del trabajo hecho aqui: Del Roque Nublo al Pirineo….y más allá.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.