TROFEO KIMA 2022 ORO FINLAY WILD Y HILLARY GERARDI (Record)

TROFEO KIMA 2022 ORO FINLAY WILD Y HILLARY GERARDI Nuestra sección TRAIL RUNNING ITALIA celebra el regreso del mito transalpino. Se trata de una prueba biena, que resulta muy extrema por el compromiso técnico que exige

Vamos con los detalles de esta mítica prueba sobre 52k/D+4.200m recien disputada ayer, que ya no volvéra hasta 20234.

 


TROFEO KIMA 2022

ORO FINLAY WILD Y HILLARY GERARDI

El escocés Finlay Wild y la estadounidense Hillary Gerardi ganaron la 21ª edición. del gran clásico entre las más técnicas carreras de montaña italianas.  En Valmasino (So) se vivió ayer un día superlativo. Las actuaciones de los 330 atletas de la Gran Carrera en la Ruta Roma y las mostradas por los 150 de la flamante Kima Extrême Skyrace cerraron el programa de los eventos Kima 2022.

El escocés Finlay Wild y la estadounidense Hillary Gerardi además de la prueba reina por eel Sendero Roma han obtenido el primer Isf Technical Award, el premio que otorga la federación internacional a la parte más técnica de la carrera más técnica. Hillary Gerardi, tras su éxito en 2018 y la primacía sobre la Sentiero Roma, también consiguió el récord femenino, que pertenecía desde hace años a la española Nuria Picas. Así retrataba la carrera Maurizio Torri este 2022.


TROFEO KIMA: EL TRAZADO. 52K/D+4.200m

Este Trofeo Kima es una cita bianual que ofrece en Valmasino dos días de espectáculo puro. El sábado se corre normalmente la Kima Trail Running y MiniKima. El Domingo se disputa la prueba reina. Los records actuales pertenecen a Kilian Jornet en 2018  y a Nuria Picas con 7h36’21 en 2012.

Los distintos pasos del trazado son: Salida de Filorera (870 m), Val di Predarossa, Refugio Puentes, Paso Cameraccio, Paso turrón, Ref Estudiantes-Bonacossa, Paso Averta, Qualido Pass, Camerozzo Pass, Ref Gianetti, Barbacan Pass, Ref Omio, Bagni di Masino, Llanura Bregolana, San Martino y llegada a Filorera (870m).

El desarrollo total sobre 52km supone coronar siete puertos por encima de 2500 m; siendo la altitud máxima el paso Cameraccio 2.950 m. La traza incluye varios pasos de destrepes delicados, incluso descuelgues por cadenas, que representan siempre un enorme desafío, incluso para los corredores más curtidos en la montaña.


TROFEO KIMA 2022, CRÓNICA.

ORO FINLAY WILD Y HILLARY GERARDI (Record)

 

«Esta es una carrera bestial». Así definió la estadounidense Hillary Gerardi el Trofeo Kima al cruzar la línea de meta en Filorera tras firmar el nuevo récord de la carrera. No menos entusiasmadao estaba también el debutante Finlay Wild que, con una carrera de remontada completa, consiguió colocar su marca en el cuadro de honor de la Gran Carrera en el Camino de Roma.

Después de 4 años de ausencia, la legendaria carrera volvía a lucirse. En la salida 330 atletas de 28 naciones diferentes que se midieron en 52 kilómetros muy técnicos con 4.800 m d + m de desnivel total con siete pasos alpinos, todos por encima de los 2500 m (altitud máxima del paso Cameraccio 2.950 m).

FINLAY WILD CAMPEÓN (6.10.14)

Hasta la mitad de la carrera, el valle de Aosta Nadir Maguet intentaba romper el grupo de cabeza tratando de desgastar al francés Alexis Sevennec, al noruego Stian Angermund y al escocés Finlay Wild. Su forzamiento, sin embargo, le pasó factura al campeón CS Army que tuvo que lidiar con calambres en la segunda parte de la carrera.

Sobre el entrenador Wild, ya ganador del Matterhorn el pasado fin de semana, se subió a la silla, acercándose al parcial registrado en 2018 por el plusmarquista de carrera Kilian Jornet. Para él, la carrera final fue un viaje triunfal hasta la línea de meta en Filorera donde Finlay Wild arrasó como campeón con 6:10’14 «.

Se trata de una marca espléndida, solo un poco por encima del record Trofeo Kima a pesar de que este año el tramo del Cameraccio Pass estaba en condiciones realmente difíciles.

Segundo puesto ex aequo para el rookie Stian Angermund y el experto Alexis Sevennec en 6h22’33”. Cabe señalar que en las últimas tres ediciones de la Kima, Sevennec ha alcanzado un cuarto y dos segundos puestos… Chapeaux.  Al boder del podio se quedó Nadir Maguet con 6h26?00”, mientras que Zaid Ait Malek finalizó quinto.

 HILLARY GERARDI, CAMPEONA Y RECORD

La ganadora femenina de 2018 y ya poseedora de la mejor actuación contrarreloj en el Sentiero Roma Hillary Gerardi es ahora, de hecho, la verdadera reina de estas montañas: Suyo es el nuevo récord de la carrera.

Vivío un éxito estratosférico y una ovación del público pie cuando Hillary Gerardi cruzaba campeona con 7h30’38». Segundo lugar para la polaca Marcela Vasinova 7h58’35», mientras que la mexicana Karina Carsolio quedó tercera (8h02’03»). Giuditta Turini y Giulia Saggin también firmaron un lugar entre los cinco primeros 2022.


KIMA EXTREME SKYRACE (27,5K/d+1890M)

LUCA DEL PERO Y GULIA COMPAGNONI 

 La nueva Kima Extrême Skyrace fue uno de los buques insignia de la edición de 2022; una carrera extrema de nombre y de hecho con un desarrollo de 27,5 km, 1890m de desnivel positivo con ascenso al refugio Gianetti, paso al legendario Paso Barbacan (2570 msnm de carrera) y descenso al refugio Omio.

Una pequeña muestra del Trofeo Kima con la posibilidad de participar en la parte final de la más mítica de la Ultra Skymarathon. El campeón italiano de Fisky, Luca Del Pero, se impuso a todos. Sin duda, sin incertidumbre, el atleta de Brianza rompió a todos y ganó en 2h58’42».

En el podio con él estuvieron el suizo Francesco Ceschi (3h03’46») y el Larian Matteo Porro. Simone Bertini 4º y Luca Carrara 5º también lo hicieron bien.

Todas las mujeres llegaron por detrás de la esquiadora de montaña del Ejército Giulia Compagnoni. Firmó el primer puesto con 3h40’40». En el podio también Chiara Lelli (4h04’11») y Lauren Woodwiss (4h5’07») 

 

TROFEO KIMA 2024.

Al ser un evento bienal, el Trofeo Kima regresará en dos años con sus carreras satélite y con el objetivo de emocionar y regalar emociones fuertes a los corredores más técnicos por las montañas italianas.

 


 

TROFEO KIMA 2022: RESULTADOS COMPLETOS

Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera en TROFEO KIMA 2022, búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.