ULTRA PIRINEU 100k DESDE DENTRO: Crónica Joan Varias (18h18m)

ULTRA PIRINEU 100k DESDE DENTRO: Crónica Joan Varias (18h18m)  Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA os trae una edición más de esta cita por el parque natural Cadí-Moixer tal como la vivió nuestro patrón Joan.

Hoy repasamos la carrera de los populares. El Sábado ya os trajimos en vivo la eltie, con Miguel Heras sumando nada menos que su cuarta victoria ya en Bagá, para Nuria aun más, la quinta.

Escucha especial RADIO TRAIL (15m) ULTRA PIRINEU RESUMEN 100k-42k Mayayo


ULTRA PIRINEU 2022, DESDE DENTRO

CRÓNICA JOAN VARIAS.

Desde las 5:30h de la mañana del sábado 1 de octubre, 1.300 ultreros, llegados de todo el mundo se lanzaban a vivirla. Salían de la emblemática Plaça Porxada de Bagà para enfrentarse a una de las carreras más mediáticas del mundo, la Ultra Pirineu 100k de la multinacional Spartan Trail.

Ya os trajimos la CRÓNICA ULTRA PIRINEU 100K EN VIVO para los élites, con esa victoria para dos clásicos eternos, Nuria Picas y Miguel Heras, quienes ya subieron juntos a lo más alto…en 2011. Repetían este 2022, un lujo.

Pero además de la elite, en tantas carreras como podemos queremos traeros siempre la visión de los populares. En este caso, nuestro patron JOAN VARIAS se lanzó a correrla, quizá sin tanta preparación como debiera…y lo consiguió. Arrancamos repasando la ficha técnica de carrera y vamos despues con su historia.

ficha técnica

  • Límite de participantes: 1300
  • Hora de inicio: 1 de octubre a las 5:30h
  • Hora límite: 2 de octubre a las 8:00h
  • Distancia: 100km
  • Desnivel positivo: 6600m
  • Asfalto: 5%
  • Pista: 13%
  • Sendero: 82%
  • Avituallamientos: 10 + llegada + pabellón
  • Record masculino: 10h25′ (Kilian Jornet – 2021)
  • Record femenino: 12h30′ (Azara Garcia – 2021)

Con 100 kilómetros y 6.600 metros de desnivel positivo, la SUP100k recorre los tramos de alta montaña más emblemáticos y espectaculares del Parc Natural del Cadí-Moixeró

 


ULTRA PIRINEU DESDE DENTRO.

Crónica Joan Varias Raventós.

Son las 5.20h de la mañana de Sábado, hace bastante frio, nos encontramos en la plaza “Porxada” de Bagà, la famosa plaza dónde se congregan centenares de corredores para disputar una de las carreras más esperadas de año; la Ultrapirineu de 100k i +6600m recorriendo el famoso trazado de la Cavalls del Vent.

Entre las palabras del locutor, la música y los nervios, emoción se apoderan de mí, se apagan las luces, se encienden los frontales, suena el himno oficial de la carrera “el último mohicano”.

Ultra Pirineu 2022. Foto salida Joan Varias

 

DAN LAS 5.30…¡NOS VAMOS!

Ahora si a las 5.30h dan la salida, la élite sale en primera posición lanzados y los
populares detrás en taponados por las callejuelas de Bagà, ovacionados por el público que te dan ánimos.

Andamos un poquito primero y a medida que las calles se van abriendo un poco ya podemos empezar a correr, damos una vuelta por el pueblo y en seguida cogemos una ligera calle en subida que nos conduce a las afueras para encarar una pista de unos 7 km, que irá bien para estirar el grupo.

Nosotros la subimos trotando con el freno, siempre pensando en lo largo que
será esto y hay que guardar. La pista se acaba pasamos por un prado que termina con un sendero en subida ya fuerte, aquí sacamos los bastones y empezamos a trepar a buen ritmo y escuchando mucho el cuerpo ya que no me acabo de encontrar bien de piernas (será la tensión y nervios de carrera).

Cruzamos la famosa carretera que sube al Coll de Pal, dónde encontramos ya público animando. De aquí subimos un poquito más por el bosque hasta descender por un tramo de pista y llegar al primer avituallamiento en el refugio del Rebost.

Cogemos un poco de agua, un puñado de avellanas y un trocito de plátano y sin perder mucho tiempo salimos en dirección al Niu de l’Aliga. La cosa se pone interesante, poco a poco vamos ganando altitud y de los bosques de pino rojo
pasamos a los prados de alta montaña.

 

En el este, por el horizonte empieza amanecer y nos regala un paisaje de color rojizo espectacular. Seguimos subiendo hasta encontrar las primeras nieves que cayeron el jueves, eso hace aún más épico el recorrido. Estamos ya llaneando, cuándo al fondo vemos ya el siguiente avituallamiento el Niu de l’Áliga a 2500m de altitud y
techo de carrera.

En este punto, llevamos 16k con ya unos +2000m en las piernas, miro reloj y
hemos subido más rápidos de lo que me esperaba…hace muchísimo frio y el paisaje está bien blanco. Entramos en el avituallamiento, aquí comemos algo más sólido ya que hasta el siguiente punto nos separan unos 13k, arrancamos en una bajada muy pronunciada con mucha nieve donde hay que prestar atención cada paso que das.

Vamos dirección a Penyes Altes una cima emblemática del Parque natural del Cadí, subimos por su cuello, bajamos por sitio comprometido con ayuda de alguna cuerda y delante nuestro se abre el gran prado del Moixeró con unas vistas casi alpinas, con la comarca de la Cerdanya en el fondo.

De aquí nos metemos en pista un buen rato hasta coger un sendero con mucho
barro y muy resbaladizo hasta llegar al siguiente punto el Serrat de les Esposes km31. Allí nos espera un buen avituallamiento y mucho público animando. Cogemos fuerzas, vamos bien de sensaciones, empieza hacer calor, nos quitamos la térmica y nos ponemos manga corta ya que el sol aprieta.

Empezamos subiendo un pequeño lomo hasta llegar a la pista que conduciría al siguiente punto, nosotros, vamos por un sendero precioso por dentro el bosque y a pocos kms salimos delante del pequeño refugio Cortals de l’Ingla. Volvemos a cargar pilas con comida y bebida.

 

 

RUMBO A PRAT DE AGUILÓ (48k/d+3800M)

Ahora encaramos para mí el tramo más bonito del recorrido, el que nos conducirá hasta el famoso refugio Prat de Aguiló. Pasamos por coll de Pandís rápidamente, y poco a poco por una senda muy amable ganamos altitud hasta salir del bosque y quedar expuestos con unas vistas impresionantes del Pedraforca.

El terreno un poco técnico se complica más con el barro y la nieve que vuelve hacer presencia, cosa que me caigo y me doy un golpe muy fuerte en la rodilla. Nos paramos unos segundos intentando recuperar y deseando que no sea nada.

¡Venga nos levantamos y seguimos!!!!! Cambiamos de ladera en dirección norte y nos metemos ya en unos sube y baja que los pasamos con celeridad, hasta las cercanías de Prat de Aguiló, dónde nos brinda con unas vistas de la pared norte del Cadí brutales.

 

Aquí ya llevamos 48km con +3800 en las piernas y eso empieza a notarse. En el refugio paramos un buen rato, cogemos todo lo necesario ya que tendremos que cruzar el famoso Pas de Gosolans.

RUMBO A GOSOL, PUNTO CLAVE 60K

Salimos con la cabeza pensando en llegar a Gósol que es dónde hay la bolsa de vida y a ver si recuperamos un poco con la comida. Subimos por el sendero de Gosolans, un sendero empinado y lleno de nieve que nos dificulta un poco más el paso. Apretamos los dientes y con un último esfuerzo nos plantamos en el collado al km50 (ecuador de carrera) ¡¡¡ufffff!!!!

Alzamos la vista y todo es un manto blanco, con un caminito en medio dónde nos marca por donde seguir. Llaneamos trotando y con algún resbalón hasta coger la larga bajada que nos conducirá a Gósol km60. Estamos en las mediaciones del pueblo después de bajar por un camino muy roto que nos deja las piernas destrozadas.

Corremos por sus calles cuando escucho mi nombre, ¡ostras es mi familia! Dios me pongo a llorar de la emoción, no los esperaba la verdad. Me acompañan al avituallamiento, aquí me tomo mucho tiempo (a lo mejor demasiado, pero
se lo que queda y es un mundo).

Voy a ver que tienen para comer, hay pasta, tomate, atún, bocadillitos……un poco de todo, pero pfffff no me entra nada cosa que me empieza a preocupar. Finalmente, cojo un poco de tomate con atún y en la bolsa de vida me saco unas
patatas hervidas que me traía, por si acaso.

Intento ingerir todo lo que puedo con bastante trabajo, me limpio los pies, cambio de calcetines, reorganizo la mochila y pongo algunos materiales que a partir de ahora la organización puede reclamar (otro frontal y unas mallas
largas).  Les doy un abrazo enorme y besos a mi hijo, a mi pareja y tiro decidido para el siguiente punto.

 

DEL REFUGIO ESTASEN AL GRESOLET

Poco a poco vamos dando la vuelta a toda la montaña del Pedraforca, y después de unos 9k entre pistas y senderos con toboganes llegamos al mismísimo refugio de Lluis Estasen (punto n1 para ascender al Pedraforca).

Aquí vemos que el estómago nos la empieza a jugar, cosa que hace que prácticamente no pueda ingerir nada de nada. Me esfuerzo con un trozo de melón y
un bocado de sándwich de cacahuate. Me encuentro con Toni un amigo de mi pueblo, va bastante bien, aunque le duele un poco el tobillo, tira y me dice que ya lo alcanzaré (cosa que no ocurrió jejeje)

Salgo del avituallamiento, en bajada dirección a Gresolet, nos separan poco más de 3k pero me lo conozco y con las piernas un poco tocadas ya, hay unos pendientes muy pronunciados que además con el barro se hacen un poco pesados.

Al rato de cruzar un pequeño rio, escuchamos al speaker y música señal que estamos cerca. Subimos una cuesta y nos presentamos delante del refugio de Gresolet.

Aquí ya voy un poco tocado la verdad y aún quedan 24km y unos+1400m para meta. Cojo un puñado de avellanas y sin pensarlo demasiado encaro la ascensión al coll de la Bauma, por un bosque de hayedos.

Salimos en una pista, aquí ahora ya voy con un “pajareo importante” pero hay que superar los baches del viaje como sea. Pisteo llano hasta coger un sendero muy chulo que si uno está bien es de plena gozada bajarlo a ritmo yo voy medio andando y corriendo, cojo frio me paro y me pongo la térmica ¡¡ufff no vamos bien no!!

Me pasan algunos corredores, pero yo no tengo muchas fuerzas para correr mucho. Finalmente, después de hacer otro tramo de pista muy pesada llegamos al penúltimo avituallamiento del circuito; Vents del Cadí, aquí es negra noche ya, y la cabeza nos pone ideas negativas y pensar en plegar.

VENTS DEL CADI A META, UN ULTIMO ESFUERZO…

Miro alrededor, veo mucha gente hablando yo como si borracho estuviera…. me siento después de intentar ingerir algo, pero es imposible, me vienen nauseas,
respiro hondo y me digo a mi mismo ¡¡¡levántate y tira para arriba ostras!!!

Salgo de allí con la cabeza fría empiezo a subir por els empedrats, se me hacen eternos y además bajan con bastante agua, cosa que dificulta más la subida. Agonizando un poco llegamos al último avituallamiento, el refugio de Sant Jordi ¡!!km90!!!!

Cogemos un poco de melón, lleno el bidón y al salir del avituallamiento empiezo a vomitar ufff que mal. Me recupero un poco y ya sigo para abajo encarando los 10km finales, llego a un último repecho que superar de +200m, con todas mis fuerzas llego arriba y ahora si 7km de meta.

Estamos muy tocados y la bajada que es larguísima la hacemos prácticamente andando ya que me es imposible correr seguido ya que me duele mucho la rodilla izquierda. Me van pasando corredores…hasta llegar a Greixer, un tramo de asfalto de 2km, me paro vuelvo a vomitar, que mal lo paso. Cogemos ya los últimos kms hasta llegar a la via Nicolau, ¡¡ahora si vemos a la izquierda las casas de Bagá!!!

LA ALEGRÍA DE META, TRAS 18H18M

Cruzamos un pequeño túnel que nos conduce directamente al pueblo, subo la última calle antes de meta, veo a unos amigos que me están
esperando woww que subidón y ya me acompañan hasta meta, dónde me pongo a correr unos pocos metros y ¡¡¡FIN CRUZAMOS EL DESEADO ARCO!!!!!

Llego más muerto que vivo, pero interiormente feliz de haber completado ese viaje después de 18h18min con 100km y +6600m en las piernas.


Ultra Pirineu 100k: Galería fotos Joan.


ULTRAPIRINEU 2022

Crónicas Ultra, Marató y Nit Radio Trail Mayayo

Interesante edición la vivida en Ultra Pirineu 2022, al repetirse los oros del….2011. Miguel Heras y Nuria Picas vencían a la par de nuevo once años despues, ahora con ambos rumbo a los 50 años de edad ya, No se cansan de sumar oros aqui: Para ella son cinco ya, para el cuatro.

En la maraton, doblte africano para Ester y Patrock Kempio. Una doblete keniata en lo más alto que vimos por primera vez en España hace justo un año, en la Final Copa del Mundo WMRA disputada en Zumaia Flysch Trail.

Un asituación que sin duda cada vez será más y más comun en nuestro país. Buena señal para todos, de que nuestro deporte crece y de que aqui, vienen tamibien los mejores africanos, que desde hace más de 10 años llevan ganando citas como Sierre Zinal o los Munduales Mountain Running de WMRA.

Terminramos con el oro en la vertical Nit Pirineu para un Oriol Cardona que parece recuperado de su lesión en el Europeo y marfcha ya rumbo al mundial de Thailandia. En la femenina, venció Gabriela Lasalle.

marato pirineu 2022 ganadore foto uri salas

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital.

Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.