MEDALLAS ESPAÑA EUROPEO ULTRAFONDO 50K: CUATRO PRESEAS, UN ORO Y TRES PLATAS.

MEDALLAS ESPAÑA EUROPEO ULTRAFONDO 50K. CUATRO PRESEAS, UN ORO Y TRES PLATAS. Nuestra sección ULTRAFONDO celebra el éxito logrado en el primer Europeo oficial, disputado hoy en Sotillo de la Adrada, Avila.

El triunfo del extremeño supuso el broche de oro a una espléndida actuación española, que sumó al oro de Houssame la plata del aragonés Alberto Puyuelo y dos platas por equipos, pues la RFEA colocó a sus tres primeros atletas en el top15

Foto RFEA

 


MEDALLAS ESPAÑA EUROPEO ULTRAFONDO 50K

CUATRO PRESEAS, UN ORO Y TRES PLATAS.

España llegaba como gran favorita tras firmar un oro y una plata en el primer mundial 50k disputado. Hoy, en el primer Europeo tambien quiso jugar fuerte desde la salida.

Y lo hizo con gran éxito, pues Houssame Benabbou se proclamó campeón continental de 50 km en el I Campeonato de Europa de 50 km IAU que se celebró este sábado 8 de octubre en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada.

Así, durante la primera mitad de carrera, situó incluso a cuatro atletas (Benabbou, Puyuelo, Carles Monllort y Severino Felipe) en un grupo de cabeza que en ocasiones se fracturaba por amagos de ataque de alguno de los rivales, principalmente los británicos, si bien ninguno de los movimientos llegó a fructificar.

Sería a partir del ecuador de la competición cuando la terna de líderes se fue disgregando, y también el equipo español. En el paso por el kilómetro 30 (1:43:16), solo Benabbou y Puyuelo se mantenían con opciones de triunfo, mientras que Monllort y Felipe perdían un minuto para caer a la 10ª y 11ª posición.

BENABBOU SE LANZA A POR EL ORO

Poco después llegaría el ataque de Benabbou, que terminaría siendo definitivo. El extremeño cambió de ritmo bruscamente y rápido se distanció hasta en un minuto de los perseguidores, entre los que todavía se encontraba Puyuelo. Para cuando llegaron al kilómetro 40 (2:16:14), Monllort ya cedía cuatro minutos con la cabeza, Felipe se hundía y por detrás Javier Martínez progresaba poco a poco. Daniel Hernando no conseguía avanzar.

El último tramo de carrera fue una auténtica exhibición de poderío de Benabbou, no en vano el atleta con mejores marcas de los presentes (1:02:01 en medio maratón y 2:10:45 en maratón). En esos 10 kilómetros finales amplió su ventaja en casi tres minutos más para coronarse en Sotillo con un tiempo de 2:49:20.

Por detrás, Puyuelo supo jugar sus bazas ante los británicos Davies y Mycroft, con los que se jugaría el podio. Fue paciente y les doblegó a ambos en los kilómetros finales para completar el doblete de #EspañaAtletismo en 2:52:39. Andrew Davies se colgó el bronce en 2:53:09.

Monllort sería el tercer español en meta, aunque se fue desfondando en los últimos kilómetros y concluyó 14º con 3:00:36. La suma de los tiempos de los tres primeros atletas (8:42:35) permitió a #EspañaAtletismo colgarse la plata por equipos, si bien se quedó muy cerca del título, a solo un minuto y medio de los británicos (8:41:05).

Completaron la actuación española Martínez, que corriendo de menos a más fue 16º con 3:02:41; Hernando, 31º con 3:16:18; y Felipe, que sufrió y acabó 38º en 3:24:11.

Foto RFEA


MEDALLAS ESPAÑA EUROPEO ULTRAFONDO 50K:

PLATA FEMENINA.

El título individual femenino lo ganó la irlandesa Cairtiona Jennings con 3:19:42, seguida de la británica Alison Lavender con 3:21:26 y la polaca Dominika Stelmach con 3:21:50. Sin embargo, España demostró tener un equipo muy compacto y de gran nivel medio, que desde el primer kilómetro se postuló como un serio candidato a la medalla por equipos.

El podio individual se encareció sobremanera ya desde el inicio, y las españolas optaron por no entrar a esos ritmos rápidos con toda la prueba por delante. Aun así, Yésica Mas lideró a un cuarteto que nunca bajó del top15 en toda la carrera y terminó séptima con 3:28:14.

Pilar Rubió acompañó a Mas entre las 10 mejores hasta el famoso ‘muro’ de los 35 kilómetros, pero más adelante cedería posiciones y acabaría el campeonato en 13ª posición con 3:40:19. Por el contrario, Bárbara Ramón fue de menos a más y escalaría hasta la 10ª plaza con 3:35:03, dos puestos por delante de Maite Etxezarreta, 12ª en 3:38:57.

La suma de los tres mejores tiempos (10:42:14) le valió a la RFEA su segunda plata por equipos del Europeo, solo por detrás de Gran Bretaña, que situó a tres atletas en el top5 (10:09:53).

 


CARRERAS DE MONTAÑA ESPAÑA: FINDE ESPECTACULAR

Gorbeia Suzien, Gran Trail Peñalara, Europeo 50k Avila y más.

Resumen por Mayayo para Radio Trail.

Las carreras de montaña y el ultrafondo español gozan de buena salud tras la pandemia. Carreras de interés este finde las que hemos vivido por toda España: KV Subida a la Yegua, Ribeira Sacra, Santa Cruz Extreme, Zafiro Palma Marathon y muchas más por toda nuestra geografía.

Hoy nos centramos en las tres más detacadas: La final Skyrunner Wordl Series en Euskadi, que coronó a Nicolás Molina, con plata para Onditz Iturbe; El Gran Trail Peñalara con los records de Jesus Gil y Cristina Santurino…. y el primer Europeo de 50l disputado en Avila con cuatro medallas para España que celebrar. UN oro y tres platas, nada menos.

Vamos pues con Mayayo a repasar lo mejor de estos días, que toca saborear como se merecen. Esto no durará para siempre, no. Dale al play: Finde espectular España

Pablo Villalobosn en GTP22. Foto Mayayo


 

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.