LUIS ALBERTO HERNANDO AL CROSS ZARAGOZA. Equipo Adidas con Mayo, Abadía, Tariku y Ramos.

LUIS ALBERTO HERNANDO AL CROSS ZARAGOZA:  Formará Equipo Adidas con Mayo, Abadía, Tariku y Ramos. Nuestra sección CROSS COUNTRY continua con la nueva temporada, donde España acoge el mejor cross del mundo, un año más.

La especialidad campo a través, ofrece sin duda un gran campo de juego para que los corredores de montaña afinen la chispa de velocidad al máximo, con una temporada cross-country española que es, sin duda, la mejor del mundo. Mañana será Luis, otras veces vimos Andreu Blanes, Sara Alonso, Daniel Osanz…

Actualizado 30OCT: Doblete keniata en meta y el retorno del Club Adidas

Luis Alberto Hernando, genio y figura. Foto Mayayo


 

CROSS ZARAGOZA 2022. (30OCT-9.40AM)

 

Sigue adelante la temporada cross country un año más en España, manteniendo el alto nivel que la hace habitual. La semana pasada os trajimos el Cross de Amorebieta donde ganaron Kwizera y una esplénddia Isabel Barreiro. Mañana viajamos a Zaragoza para vivir su Cross Internacional.

PROGRAMA: La gran novedad en cuanto a horarios es que las carreras absolutas serán más pronto de lo habitual. Las chicas correrán a las 10 y 20 sobre 6500 metros y los chicos a las 11 en punto sobre 8 kilómetros. Antes abrirán el fuego todos los master, que empezarán a correr a las 9:40 sobre 4 kilómetros y medio. A las doce menos diez dará comienzo la prueba de relevos mixtos y, a partir de ahí, veremos correr a sub 18 y sub 20 (juntos) A sub 16 y sub 14 (también juntos) A los sub 8 y, por último, a los populares que empezarán a correr a las 14:15

TRAZADO: Este domingo Zaragoza estrena un nuevo circuito en la asociación española cross country ADOC, que,  estará ubicado en el Parque del Barranco de la capital maña. La ubicación exacta es Camino de la Paridera de Arraez sin número. Está detrás de la policía local y cerca del Parque Venecia.


 

LOS FAVORITOS.

Más allá de la destacada presencia del triccampéon del mundo ultras Luis Alberto Hernando en una prueba por completo fuera de lo habitual en el.  Un reto de lo más exigente pues en Zaragoza contaremos con muchos de los grandes especialistas en campo a través de nuestro país:

Como bicampeones de España de cross compiten Carlos Mayo (2020 y 2021), Toni Abadía (2015 y 2016) e Irene Sánchez-Escribano (2020 y 2021) y los que fueran campeones de España sub23 y sub20 Eduardo Menacho (2021) y Pol Oriach (2020 y 2021).

Además, estarán en la línea de salida el actual campeón de España de 10 km en ruta Jesús Ramos, Tariku Novales, quien fuera campeón nacional de medio maratón en 2020 y el vigente campeón de Europa sub18 de 2000 m obstáculos Sergio del Barrio.

Frente a ellos habrá tres atletas de fuera de nuestro país: Nehemiah Kipyegon, keniata que ganó el pasado mes de junio la media maratón de Albacete. Tiene apenas 19 años y en mayo hizo 14:19 en un 5000 en Huesca. Hace justo un mes fue tercero en los 10 kilómetros de Calatayud con un tiempo de 28:42.

Peter Wankiru, keniata de 39 años que tiene como mejor marca en los diez kilómetros 28:02 pero hechos hace diez años. Ese mismo 2012 firmó una hora, un minuto y quince segundos en una media maratón.Y Badr Jaafari, italiano de 24 años que hizo 13:32 este año en un 5000 en Bélgica. En los diez kilómetros tiene una mejor marca de 28:41 hechos el año pasado

Carlos Mayo, campeón España en Italia. Foto Dip. Sevilla


LAS FAVORITAS.

En categoría femenina están anunciadas, adenás de la ya mencionada Irene Sánchez Escribano, corredoras de acreditado palmarés como la finalista olímpica y mundial de 1500 m Marta Pérez, la subcampeona iberoamericana de 1500 m Águeda Marqués y la campeona de España de medio maratón en 2021 Nuria Lugueros, internacional absoluta en los Europeos de Cross en 2017 y 2018.

La participación internacional correrá a cargo de la keniana Nancy Jepleting, que viene de ganar con 1h 15´ 45´´ la media maratón de Ciudad Real.

Cross Itálica. foto Dip Sevilla-


VUELVE EL CLUB ATLETISMO ADIDAS.

El Gran Premio de Aragón también servirá como clasificatorio para el Campeonato de España de Campo a Través Por Clubes en dicha federación. Así, regresa a la competición uno de los clubes más laureados en la historia del cross nacional, el C.A. Adidas. Entre 1998 y 2008, este equipo conquistó 10 títulos de campeón de España en hombres (todos los años menos el 2000) y dos entorchados en mujeres (1999 y 2000).

Con el objetivo de estar el próximo 13 de noviembre en el #CrossXClubes de Atapuerca, el Adidas lleva dos equipos de absoluta garantía al clasificatorio aragonés. En hombres, el quinteto lo forman los mencionados Mayo, Abadía, Ramos, Novales y Hernando; mientras que en mujeres las componentes son las ya citadas Sánchez-Escribano, Pérez, Marqués, Lugueros y Ana Lozano.

Además del caso de Luis, que repasamos abajo, merece atención especial Ana Lozano, quien fue campeona de España de 5000 m en 2017, ganadora de la misma prueba en la Copa de Europa de Selecciones ese año. Ana fue tambien internacional en dos Europeos y un Mundial de Cross, pero lleva desde agosto de 2020 sin poder ponerse un dorsal por culpa de las lesiones.

Después de este interminable calvario, la alcarreña comienza a ver la luz al final del túnel y lleva ya dos meses entrenando sin dolor. Aunque todavía no está en un estado de forma que le permita ser competitiva al más alto nivel, Ana echará una mano a su equipo en su camino al Cross Clubes como quinta atleta, para cerrar la puntuación del equipo si alguna de sus compañeras sufriera algún percance en la carrera.

CROSS ZARAGOZA 2022: Lista inscritos completa.

 


 

LUIS ALBERTO HERNANDO, ENTREVISTA SIERRA BULLONES 2022.

Hace unos días, repasamos con Luis sus sensaciones estre 2022 tras unos años especialmente difíciles para el. Venía Hernando de ganar la Sierra Bullones 2022, que convocó a más de mil dorsales para sus 31km.

«Llevo tres años viviendo de las rentas….» nos decía, en una charla que, como siempre en el, rezuma honestidad y transparencia.  Casi 10.000 personas la han visto ya, vale la pena. Si aun no lo has hecho, dlale al play. Si ya la viste…seguro que no te gustará repasarla, como nos ocurre a nosotros. Vale la pena escuchar al león en otoño.

 


 

CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA (1903-2022)

Hermanos separados al nacer. Especial Radio Trail

Nuestro podcast trail running cuenta hoy como invitado con Zigor Díez, director del Cross Elgoibar y Mayayo. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebraba asi hace unos meses los 110 años del primer Cross Olimpico en Estocolmo.

El programa para Paris 2024 estuvo a punto de recuperarlo, pero tocará esperar un poco más. Hoy repasamos la historia compartida, así como los cracks actuales que compiten en ambas, como Dani Osanz, Sara Alonso o Andreu Blanes, entre otros.

Dale al play >  CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA

Cross Country Olimpico 1924. Foto: Museo Olimpico COI


RADIO TRAIL MAYAYO:

SUSCRÍBETE AL PODCAST TRAIL RUNNING

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast trail running en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.