CROSS SAN SEBASTIAN 2022: ULTIMA HORA

CROSS SAN SEBASTIAN 2022. Nuestra sección CROSS COUNTRY continua con la nueva temporada, hoy, tras vivir en las semanas pasadas primero CROSS AMOREBIETA Y después CROSS ZARAGOZA, este finde tenemos programa.

Por un lado este CROSS SAN SEBASTIAN que tratamos a fondo aquí. En paralelo, tendremos además el CROSS SORIA, VALONSADERO.

Actualizado 7NOV:  Cross San Sebastián 2022. crónica y resultados.

Cross San Sebastian

 


 

CROSS SAN SEBASTIAN 2022: TRAZADO, PROGRAMA Y FAVORITOS

Llega el Cross de San Sebastian, un cross que nos lleva acompañando desde el año 1956. En el incomparable marco del Hipódromo de Lasarte, también llamada la Catedral del Cross, tendrá lugar la 66 edición del Cross Internacional de San Sebastián, que cuenta con la etiqueta ‘Silver’ de World Athletics, superando la categoría bronce que tenía en el pasado. Si bien la nómina de inscritos deja entrever que los aficionados presenciarán un cross de auténtico oro.

Cross San Sebastian

La jornada arrancará con la prueba U18&U20 femenina. A las 12:30 tendremos la prueba absoluta femenina y a las 13:15 prueba absoluto masculino. Ambas sobre un recorrido de 8850 m.

CROSS SAN SEBASTIAN 2022:  LOS FAVORITOS

El sempiterno duelo entre Kenia y Etiopía vivirá un nuevo y apasionado capítulo. Por parte de los ‘hombrecillos verdes’ defenderá el pabellón Addisu Yehune, que se colgó el oro del 5000 m en el Mundial sub20 de Cali aunque su actuación más memorable la firmó hace casi un año, en Elgóibar, cuando fue segundo tras una carrera de antología. Yehune sabe ya lo que es bajar de 13 minutos en pista y, si viene en forma, será el favorito para ocupar el lugar más alto del cajón. Aunque Raynold Kipkorir, flamante campeón del mundo sub20 de 1500 m, peleará con denuedo para evitarlo. Además de ser un exitoso mediofondista, Kipkorir también presenta grandes credenciales en disciplinas más aeróbicas, 7:38:83 en 3000 m, y habrá que ver cómo se adapta a las distancias más alcalinas.

LOS ESPAÑOLES

En teoría los españoles llegan en forma para poder ocupar el tercer cajón del pódium siempre y cuando no digan lo contrario a los dos primeros puestos. Para el hipotético tercer puesto teneos  a unos cuantos españoles, preparados a atacarlo. Encabezados por Adel Mechaal, el subcampeón de Europa de la especialidad en 2017, capaz de brillar desde los 1500 m hasta el cross. Será su primera aparición tras el accidentado verano que padeció por culpa del Covid-19 y que le impidiera brillar en Eugene y Múnich. Aún corto de forma, debido en parte a su reciente boda, el plan de Mechaal es hacer la temporada de cross sin grandes pretensiones y poner toda la carne en el asador para el Europeo de pista  cubierta de Estambul, ciudad donde reside. La nómina de españoles de postín es amplia e incluye a Abdessadam Oukhelfen, bronce en el Campeonato de España de Nerja en el 5000 m, el renacido Roberto Aláiz, el plusmarquista de 3000 m obstáculos Fernando Carro y los maratonianos Yago Rojo y Jorge Blanco.

Como vemos teneos mucho gallo optando al pódium.

 


LAS FAVORITAS

En categoría femenina, destacamos a las etíopes Meselu Berhe y Zerfe Wondimagnew. La primera fue subcampeona mundial sub20 de 3000 m en Tampere 2018, y acaba de ganar el Tast de la Mitja de Granollers (10 km) con marca personal de 31:54; mientras que Wondimagnew es una reconocida obstaculista que terminó octava en los JJOO de Tokio y que ha cronometrado 9:06.37. Y viene de quedar segunda en Agosto en Mónaco sobre 3000 m con un tiempo de 9:06.63. Las etíopes se las verán con la keniana Purity Chepkirui, que se colgó el oro Mundial en Cali sobre 1500 m con marca personal de 4:07.64.

LAS ESPAÑOLAS

Entre las nuestras, tendremos grandes duelos, entre Isabel Barreiro tras su espléndido triunfo en Amorebieta, mientras que las obstaculistas Irene Sánchez-Escribano, tercera en Zaragoza el domingo pasado, y Carolina Robles lucharán por una plaza entre las cinco primeras.


 

CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA (1903-2022)

Hermanos separados al nacer. Especial Radio Trail

Nuestro podcast trail running cuenta hoy como invitado con Zigor Díez, director del Cross Elgoibar y Mayayo. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebraba asi hace unos meses los 110 años del primer Cross Olimpico en Estocolmo.

El programa para Paris 2024 estuvo a punto de recuperarlo, pero tocará esperar un poco más. Hoy repasamos la historia compartida, así como los cracks actuales que compiten en ambas, como Dani Osanz, Sara Alonso o Andreu Blanes, entre otros.

Dale al play >  CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA

Cross Country Olimpico 1924. Foto: Museo Olimpico COI


RADIO TRAIL MAYAYO:

SUSCRÍBETE AL PODCAST TRAIL RUNNING

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast trail running en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.