CROSS SORIA, VALONSADERO 2022: ULTIMA HORA

CROSS SORIA 2022. Nuestra sección CROSS COUNTRY continua con la nueva temporada, hoy, tras vivir en las semanas pasadas primero CROSS AMOREBIETA y después CROSS ZARAGOZA, este finde tenemos programa.

Por un lado este CROSS SORIA que tratamos a fondo aquí. En paralelo, tendremos además el CROSS SAN SEBASTÍAN, en Lasarte.

Actualizado 7NOV. Resultados Cross Soria Oro Lucy Maiwa y Thierry Ndikumwenayo

Cross Soria

 


 

CROSS SORIA 2022, VALONSADERO PROGRAMA Y FAVORITOS

El Monte Valonsadero será, una vez más y con esta van 10, el mudo testigo del Cross Internacional de Soria, Que por méritos propios se encuentra encuadrado dentro la máxima categoría, Gold, del World Athletics Cross Country Tour 2022. El próximo domingo 6 de noviembre, se celebrará la XXVIII edición de este cross de Soria.

Este año estrena una serie de novedades, como el horario, que adelanta en 30 minutos la primera salida, que se traduce en que la salida de la categoría Senior femenina sea a las 12:10 y la categoría senior masculina a partir de las 14.05, como cierre del día. En ambas pruebas, el recorrido a realizar será el C, con 4 y 5 vueltas respectivamente.Cross Soria

Otras de las novedades es el nuevo logotipo de la prueba, que recoge a la perfección la identidad de Soria y la importancia de Valonsadero como paraje natural y cultural.

CROSS SORIA, VALONSADERO 2022:  LOS FAVORITOS

En categoría masculina el gran favorito es el burundés Thierry Ndikumwenayo, que ya asombró al mundo el pasado 10 de agosto en Mónaco cubriendo los 3000 m en 7:25.93,  realizando la séptima mejor marca de todos los tiempos, y la mejor de 2022. Entrenado por Pepe Ortuño, que guía sus pasos a diario en Castellón, ha iniciado muy bien la temporada de campo a través con un triunfo el 16 de octubre ante el dominador mundial del año pasado, Rodrigue Kwizera.

Ndikumwenayo, de 25 años y 9º en el último Mundial de Cross en Aarhus, es el gran candidato a la victoria el domingo, pero si alguien, por el talento que atesora, puede ponerle en apuros, ese sería el eritreo Merhawi Mebrahtu, flamante subcampeón del mundo sub20 este verano en Cali sobre 5000 m, distancia en la que atesora un registro de 13:04.49 conseguido en la meca del mediofondo español, Huelva. Su compatriota Awet Habte, ganador el año pasado en Amorebieta un mes antes de protagonizar un prometedor debut en maratón en Sevilla al cronometrar 2:06:25, también será de la partida, mientras la representación ugandesa estará compuesta por el segundo clasificado del año pasado, Thomas Ayeko, Dismas Yeko y Peter Maru. Este último no pudo pasar del noveno puesto en Cali en el 5000 pero puede presumir de haber corrido en 13:07.42, mientras que Yeko es el actual campeón del mundo universitario de campo a través y se marcó después en pista 28:33.00 en 10.000 m a pesar de los 1200 metros de altitud de Kampala.

El italiano Iliass Anouai, segundo en Amorebieta, estará también en la lucha por los primeros puestos.

LOS ESPAÑOLES

Entre los nuestros estará Santiago Catrofe, tercero en Amoebieta, y viene de correr 28:17 en 10 km en Granollers (la novena marca española de la historia). Cerca del podio en Zornotza estuvo Nassim Hassaous, que parte con la encomienda de refrendar su rol de mejor español aunque el jienense (y soriano de adopción) Sebas Martos, tras uno de los mejores veranos de su vida, no debería ponérselo fácil.

Cross Soria

Kwizera Rodrigue, Ilias Aouani y Santiago Catrofe . Podio en Amorebieta. Foto Argazkari · Unai Sasuategi Studio

Los hombres completarán la distancia de 10.000 m dando cinco vueltas al circuito C de Valonsadero, poniendo el colofón a la mañana a las 14:05 h.

 


LAS FAVORITAS

Las mujeres se batirán el cobre sobre 8000 m (cuatro vueltas al C) dos horas antes, a las 12:10 h. Como favorita tenemos a la defensora del título, Lucy Mawia, que sin ser una estrella, esta keniana de 23 años lleva una línea ascendente, habiendo llevado este año su tope personal a 15:10 (5 km en ruta) y 15:22.93 en 5000m. La burundesa Cavaline Nahimana, segunda en Amorebieta, se postula como otra de las favoritas para el pódium.

LAS ESPAÑOLAS

La española Marta García que mejoró ampliamente su marca en el Europeo de Múnich, donde se ubicó 12º con 15:23.36, y debería poder plantar cara a Mawia, que hace dos semanas venció en el Cross de Bydgoszcz. Y será también muy interesante divisar las evoluciones de la internacional absoluta Cristina Ruiz y la soriana Marta Pérez, finalista olímpica y mundial de 1500 m en las dos últimas temporadas.

 


CROSS SORIA, VALONSADERO 2022:  PROGRAMA


 

CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA (1903-2022)

Hermanos separados al nacer. Especial Radio Trail

Nuestro podcast trail running cuenta hoy como invitado con Zigor Díez, director del Cross Elgoibar y Mayayo. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebraba asi hace unos meses los 110 años del primer Cross Olimpico en Estocolmo.

El programa para Paris 2024 estuvo a punto de recuperarlo, pero tocará esperar un poco más. Hoy repasamos la historia compartida, así como los cracks actuales que compiten en ambas, como Dani Osanz, Sara Alonso o Andreu Blanes, entre otros.

Dale al play >  CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA

Cross Country Olimpico 1924. Foto: Museo Olimpico COI


RADIO TRAIL MAYAYO:

SUSCRÍBETE AL PODCAST TRAIL RUNNING

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast trail running en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.