MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA ULTRA (5NOV) PREVIA.

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA ULTRA (5NOV) PREVIA. Trazado, favoritos y medallas España Tras las dos medallas hoy en Uphill, esta noche a las 00.30AM de España saldrá La segunda carrera en juego del Mundial, a la que seguirá poco despues la Maratón.

La selección española de Ultra la forman: Aritz Egea, Borja Fernández, José Ángel Fernández y Marcos Ramos en lo masculino, así como Gemma Arenas, Azara García de los Salmones, Maite Maiora, Marta Molist y Mónica Vives. Vamos con los detalles de este reto.


 

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA UPHILL (4NOV)

Trazado, favoritos y medallas España

TRAZADO  (78k7D+4.807m)

Como podeis ver abajo, tanto la longitud como el trazado exigen pensar bien la estrategia en carrera. Con tanta subida/bajada en plena jungla, con tan solo 25km de pistas y lo demás senderos por la selva, medir las fuerzas será vital.

Otro reto añadido son la extrema humedad y alta temperatura de este ambiente, que ya hoy en los 8k de Uphill dejaron tocados a algunos, suponen un enorme reto añadido cuando hablamos de competir en la ultra. El apoyo del equipo RFEA en carrera a cada dorsal será vital. Más aun, cuando el Maratón sale despues…y acaba mucho antes que la Ultra.

 


 

PUNTUACIÓN Y PREMIOS

Tendremos casi 200 atletas en liza, con más hombres que  mujeres. En cuanto a los equipos, las reglas de WMRA estipulan que en la prueba por equipos aunque pueden inscribirse hasta seis, oficialmente solo puntuan un máximo de cuatro por país

De ellos lo hacen con el criterio clásico de IAU que son tiempos finales en meta sumados uno tras otro. Y aquel equipo cuyos primeros cuatro en meta sumen menos, será el campeón del mundo.

LOS PREMIOS

Todo equipo tiene apoyo de World Athletics, que abonará a cada federación un fondo de entre 1.000USD (por inscribir dos atletas) hasta 5.000USD si se inscriben cuatro equipos completos. Al haber cinco eventos para los dos sexos, una federación puede inscribir hasta 10 equipos, por lo que es un apoyo generoso en cuanto a fácil de alcanzar.

Los premios en metálico son también importantes, pues suman un total de 50.000USD repartidos por igual entre los cuatro eventos senior de la siguiente manera para el top5 en meta de cada sexo y modalidad: 4.000 – 2.000 – 1.000 – 750 – 500

 


LAS MEDALLAS

 

Además de las medallas individuales están en juego también las de equipo, sección esta donde países como España, Francia y USA son las potencias dominantes clásicas. dados tres factores clave: La cantidad de atletas inscritos gracias a la apuesta económica de cada federación por un lado, y la calidad de los mismos.

INDIVIDUALES

FEMENINA: En la individual femenina contamos con cracks de elite mundial…empezando por el equipo español

Tenremos en carrera tres medallistas de mundiales previos, como son Gemma Arenas, Azara García de los Salmones y Maite Maiora, Más unas Marta Molist y Mónica Vives de brillante historial. Un equipo tan potente que no es imposible soñar con tres medallas en meta…e incluso las cuatro: Tres individuales y la de equipos.  Ya estuvimos cerca en Penyagolosa 2018

Aora bien, por muy buenas que sean las nuestras, hay rivales tambien con opciones reales a todo. La estadounidense Kaytlin Gerbin, la hungara Eszter Cilllag, la italiana Martina Valmassoi que recien ganó TDS en Chamonix o la sueca Ida Nilsson. Todas con palmarés sólidos.

Mundial 2018. Foto Mayayo


MASCULINA:

Entre los 110 nscritos gozamos de Aritz Egea como líder del equipo en una gran temporada para el. Como segunda baza un Marcos Ramos que lleva dos años rompiendo barreras en cuanto a resultados y polivalencia en distancias y terrenos.

España no es tan poderosa quizá como en la femeina. pero sí cuenta con equipo sólido. Podio individual a tiro, con opciones a más de una medalla si Aritz y Marcos dan el día, con el apoyo de un Raul Ortiz y Jose Angel quienes, como hizo hoy Alex podrían dar mañana un punto de inflexión en su rendimiento.

No solo eso, sino que el nivel masculino es más exigente en ultra, Tenemos así campeones del mundo como Nicolas Martín, campeones UTMB como Ludovic Pommeret, campeones transgrancanaria como Didrick Hermansen, talentos como el eslovaco Peter frano que ya ganó la durísima Maraton Canfranc o el rumano Raukl Buaci y muchos más.

 


 

EQUIPOS

FEMENINA: Con 10 equipos disputando las medallas. quizá esta es la oportunidad más clara para nuestro país. Además, entre ellos ninguno reune a priorir el potencial de las españolas. Asi que, oro es el obejtivo lógico para España. Pero en las ultras, a veces se derrumaba toda lógica…

Los rivales serán los sospechosos habituales: USA; Francia e Italia, con Noruega o Lituania esperando dar la campanada alternativa.

MASCULINA: Serán 15 los equipos masculinos en liza, con Francia como favorita, España como alternativa y el grupo de los USA, Noruega, Rumanía, Dinamarca como rivales de los que no despistarse. Sobre todo, cuando cada segundo en meta cuenta.

 

LISTA INSCRITOS CARRERAS MONTAÑA UPHILL Y CLASSIC. WMRA

LISTA INSCRITOS TRAIL SHORT / LONG IAU-ITRA


MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA:

¿DONDE VERLO?

Habrá streaming live en directo para las cinco carreras, emitido en inglés con dos locutores: Una especialista local de Tailandia, junto a nuestro editor Mayayo. Los responsobles del apartado de imágenes son, como veis en el link la Thailand Trileaque. Dale al play MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL STREAMING.

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA: STREAMING LIVE


MEDALLAS ESPAÑA MUNDIAL UPHILL HOY

PREVIA MARATON Y ULTRA MAÑANA.

Radio Trail Mayayo desde Tailandia.

.

Dos medallas para España en el primer día del Mundial, con la modalidad Uphill. El bronce individual para Alex García y el bronce para el equipo masculino. Buen papel femenino tambien con Onditz Iturbe quinta y el equipo femenino séptimo.

Los oros mundiales han sido para Patrick Kipngeno y Allie Mc Laughlin en lo individual mientras Italia masculina y USA femenino ganaban por equipos. Vamos eon el repaso por Mayayo en vivo a todo lo ocurrrido, con las palabras en meta tambien de Alex, Onditz y Guillermo Albert.

Y vemos tambien esa Maratón y Ultra donde España presenta mañana cuatro grandes equipos que aspiran a todo: Aritz, Marcos, Sheila, Nuria, Azara, Gemma,….toda la artillería en dos modalidades muy nuestras.

Dale al play >> MEDALLAS UPHILL HOY + PREVIA MARATON Y ULTRA MAÑANA

Aritz Egea CCC 2022. Foto Memphismadrid


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.