ESPAÑA PLATA MUNDIAL CLASSIC: Andreu, Oriol, Alex y Miquel

ESPAÑA PLATA MUNDIAL CLASSIC: Andreu, Oriol, Alex y Miquel. La séptima medalla para España llegó hoy en la Classic Esta modalidad dominada por los africanos vio un tremendo equipo español que solo cedió ante una imperial Uganda, superando incluso al Dream Team italiano que hizo bronce.

La selección española estuvo formada por  Andreu Blanes (6º) Oriol Cardona (8º), Alejandro García (15º) y Miquel Corbera- sí como las mujeres Onditz Iturbe,.En la femenina Onditz Iturbe, primera española (9ª) con Laia Montoya, María Ordoñez y Andrea Rico tras ella.

españa plata mundial classic. Foto RFEA


ESPAÑA PLATA MUNDIAL CLASSIC:

Andreu, Oriol, Alex y Miquel

La prueba Classic, aqui apellidada como Up&Down ha sido la ultima prueba de este mundial y en la que participaran muchos de los corredores y corredoras que ya disputaron el  viernes la Uphill.

TRAZADO 10,7KM/D+443m

El perfil de la carrera como podemos ver era mas corto que el que tuvimos en el Europeo de La Palma con 10,7km y un desnivel positivo de +443m y con la cota mas alta situada a 771m. Una carrera rápida y sin mucho terreno técnico, pero done tal como nos confirmó el equipo español si había que mirar bien cada apoyo.

Un solo avituallamiento al coronar la subida en el km 5,4 era el único momento para tomar un poco de aire antes de lanzarse hacia la met en lo que fueron unos descensos vertiginosos de la elite mundial. Los sprints de la Classic son tambien un bellísimo espectáculo por si mismos.

 


MUNDIAL CLASSIC MASCULINO:

Oro Samuel Kibet y Equipo Uganda

 

Cuando Uganda toma la salida en una Classic es dificil pensar en quitarles el oro. Llevan años dominando tanto la Uphill como la Classic con puño de hiero en los mundiales. Y si este 2022 un desgraciado despiste hizo que el equipo africano no pudiera competir en Uphill el Viernes, llegaban hoy a la Classic con motivación redoblada.

Se esperaba un triplete ugandés como en su ultimo Mundial Andorra 2018…y estuvieron muy cerca. Desde la salida vimos que solo el keniata Patrick Kipngeno podía plantares cara de poder a poder y allá que se fueron los cinco por delante para jugársela hasta meta.

Por detrás, un fantástico Andreu Blanes medía como siempre sus fuerzas a la perfeccción para lanzarse al descenso buscando ser el quinto elemento en meta, seguido muy de cerca por Oriol  Cardona. En la batalla andaba el trío italiano de Alberto Vender, Cesare Maestri y Xavier  Chrevrier, así como los checos Kvar y Crascina, el francés Klein o el suizo Hadorn.

Finalmente, Samuel Kibet entraba campeón del mundo con 40.02, plata para el keniata Patrick Kipngeno 40.12 y bronce para Timothy Torotich 40.26

Mundial Classic Podio Masculino. Foto Giorgio Bianchi

 

Andreu Blanes era el primer español en meta, cruzando sexto con 41.31, mientras Oriol Cardona llegaba octavo con 42.44. Alex García, tras su bronce del Viernes en Uphill fue hoy decisivo al llegar en el pueto 15 con 43.23.. Miquel Corbera completó el equipo en meta entrando en el puesto 19 con 43,44

¡ESPAÑA PLATA POR EQUIPOS! Tras el oro inapelable de Uganda con tan solo 7 puntos, el sumatorio de los tres primeros españoles, permitía asi 29 puntos permitía asi batir por un solo punto a Italia y dar la gran sorpresa de la jornada ante nuestros rivales transalpinos

España atendiendo a la afición por el streaming.


MUNDIAL CLASSIC FEMENINO

Oro Rebecca Cheptegei y Equipo Suiza

 

En la carrera femenina tambien saltó la sopresa cuando el megafavorito equipo de Uganda, pese a llevarse oro y bronce individual no logró completar las tres plazas en meta necesarias para puntuar como equipo.

De esta forma, el gran dominio de Rebecca Cheptegay que cruzó campeona la meta con 46,25 y su compatriota Annet Chelangat, plata a tan solo 27 segundos no se vio redondeado con la medalla por equipos.

El bronce iba a parar a una sensacional Allie Mc Laughlin con 48.31, con la rumana Monica Florea firmando el cuarto en 49.12 y la británica Scout Adkin cerrando el top5 con 50.19

Algunas de las grandes favoritas llegarían tras ellas, como Judith Wyder (6ª); Holly Page (8ª) Y justo tras ella llegaba una espléndida Onditz Iturbe (9ª) con 50.57. La vasca batía así a talentos como Adeleine Martin Roche (10ª) o Maude Mathys (13ª).

Para el resto de la selección española se hizo muy duro el día: 33ª María Ordóñez ⏱ 55:01; 39ª Laia Montoya ⏱ 56:12; 49ª Andrea Rico ⏱ 59:47

Mundial Classic Tailandia 2022. Podio femeino. Photo Nancy Hobbs

 

SUIZA ORO EQUIPOS.

Los problemas de dos ugandesas que salieron pero no lograron cruzar la meta, dejaron el podio abierto por completo. Suiza con un total de 34 puntos se hizo con ese oro, gracias al esfuerzo sumado de sus líderes Judith Wyder, Maude Mathys así como Rea Iseli.

La plata fue a parar al Reino Unido con 38 puntos, sumados por Scout Adkin, Holly Page y Naomi Lang. El bronce fue a parar a USA con los 45 puntos de Allie Mc Laughlin; Rachel Tomjczyk y Corey Dowe.

STREAMING LIVE, POR MAYAYO.

Si quieres revivir integro el Mundial Classic, de salida a meta, aqui tienes el streaming oficial locutado por Mayayo, Podrás ver hasta cuatro salidas separadas: Los sub20 masculinos primero, femenino despues. Y por fin, las carreras absolutas, primero los hombres y despues las mujeres.


MUNDIAL CLASSIC TAILANDIA: Galería fotos Marco Gulberti

 


ESPAÑA CAMPEONA MUNDO MARATÓN Y PLATA ULTRA FEM.

Bronce Gemma Arenas y ultra masculino. Radio Trail Mayayo

Hasta la mañana de  hoy, España ya había España ha firmado seis medallas entre Uphill, Ultra y el Maratón, sellando hoy la séptima en Claassic..

Pero sin duda, ayer fue un día histórico para nuestras carreras de montaña. Sobresalen el oro mundial para el equipo femenino de Maratón, la plata por equipos para el Ultra femenino y los bronces logrados por los equipos masculinos de Ultra y por Gemma Arenas en esta misma larga distancia.

Ojo! Mañana aun nos quedan dos carreras más, las Classic y Sub20 donde llegar hasta esas soñadas 10 medallas que os daba como mi pronóstico personal hace meses. Ojalá me equivoque y me quede corto, sería fabuloso.

Dale al play: ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO MARATÓN y PLATA ULTRA


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.