MARATO DEMENTS 2022: RODRIGO MONASOR Y SILVIA CASAL GANAN BAJO UNA METEO FEROZ

MARATO DEMENTS 2022: ORO RODRIGO MONASOR Y SILVIA CASAL. Viajamos hoy al TRAIL RUNNING CASTELLÓN para compartir nua edición feroz de este evento, disputada este mañana con la meteo como protagonista.

Rodrigo Monasor (5:25:06) y Silvia Casal (6:51:04) se han impuesto en un Dements 2022 marcado por el elevado número de abandonos y las difíciles condiciones del terreno montañoso

Marato Dements 2022_LastRaceStudio (9)


MARATO DEMENTS 2022:

ORO RODRIGO MONASOR Y SILVIA CASAL.

 

El viernes por la tarde una tormenta eléctrica sobre el término municipal de Eslida hacía presagiar lo peor. La DANA, que este fin de semana avanzó sin piedad por la Comunidad Valencia, alcanzaba la Serra d’Espadà apenas unas horas antes del pistoletazo de salida.

A pesar de los estragos que dejaba el paso de la tormenta, la prueba pudo celebrarse con normalidad y sin necesidad de recurrir a los trazados alternativos. Eso sí, el agua caída durante la jornada previa al evento complicó el terreno por el alto riesgo de caída y la bajada tan brusca de las temperaturas.

Una de las consecuencias de este inesperado escenario fue el elevado número de abandonos. A una carrera ya de por sí exigente y dura, con 42 kilómetros y 7.616 metros de desnivel, se le unió una niebla poco habitual en la zona y algunas lluvias que dificultaron el avance de los participantes.  De hecho, los ritmos en esta ocasión fueron más lentos que en pasadas ediciones de Dements.

ORO RODRIGO MONASOR.

A pesar de todo, la localidad de Eslida recuperó la alegría y la ilusión por el trail running tras dos años de ausencia forzada. Mucho entusiasmo tanto en el equipo organizativo como en los corredores más fieles que han tenido que esperar mucho tiempo para volver a disfrutar de su prueba favorita.

Desde primera hora de la mañana, muchos aficionados y vecinos se reunían junto a la salida para ver el comienzo de la carrera. A las 7:30 en punto salían desde esta localidad los atletas de las modalidades Marató y Mitja d’Eslida. El recorrido, que contó con numerosos puntos de animación, ofreció a los participantes lugares de gran complejidad técnica y atractivo natural como el Puntal de l’Aljub o el propio pico d’Espadà.

RICARDO CHERTA ABANDONA.

Uno de los atletas que pagó las consecuencias del temporal fue Ricardo Cherta, quien tuvo que abandonar cuando marchaba líder por problemas estomacales. La oportunidad que se abría ante el grupo perseguidor fue aprovechada magistralmente por Rodrigo Monasor

El atleta valenciano se puso en cabeza y dominó con autoridad la carrera desde el collado de la Ibola (kilómetro 31). Su marca en la línea de meta fue de 5:25:06, casi media hora de margen sobre el segundo y tercer clasificado, Ramón Recatalà (5:53:49) y Fernando Sánchez (5:54:40).

 

ORO SILVIA CASAL

Una situación similar se vivió en categoría femenina. Silvia Casal lograba ponerse en la cabeza de carrera en torno al kilómetro 30 y se proclamaba vencedora en Eslida con un tiempo de 6:51:04.

La gallega venció en el duelo por el liderato a Raquel Casares, quien había marchado en primer lugar prácticamente desde el principio. Con un tiempo de 6:58:23 la catellonense lograba finalmente la plata, mientras que Mireia López, con una marca de 7:12:16, completaba el podio femenino.

 


MITJA D´AIRN 21k/D+1.925m.

ORO GUILLERMO ALBERT Y RIANNA NELSON

Paralelamente al Marató y compartiendo gran parte del recorrido se celebró la Mitja d’Eslida, de 21 kilómetros y 1.925 metros de desnivel positivo. Los pronósticos no fallaron y la victoria fue para el gran favorito, el atleta internacional con España rGuillermo Albert (2:13:42).

Pese a venir de disputar el Mundial Montaña y Trail Tailandia con España, el corredor local dominó por completo el trazado y no dio opciones a sus rivales. Segundo en esta modalidad fue Óscar Bou (2:17:45) y tercero Sergio Vilar (2:23:29).

En el cuadro femenino Rianna Nelson, quien lleva menos de un año corriendo en montaña, venció con autoridad gracias a un tiempo de 2:49:49. Fue la única corredora que bajó de las tres horas.  Con un tiempo de 3:06:43 llegaba Ana Bas, mientras que el bronce fue para Tamara Mondragón (3:20:13).

Especialmente emocionate fue la participación del grupo Cazarettos. Cerca de una veintena de corredores ayudaron empujando una silla joëlette a un participante con discapacidad por el técnico trazado de la Mitja d’Eslida. Un acto solidario que demuestra que el trail running también puede ser un deporte de equipo.

 


Mitja d’Ain completa mañana el programa.

La Mitja d´Ain completa el programa mañana con la media maratón que se correrá a partir de las 8AM sobre una traza de 22,5K/D+2.000m. Además, este Marató Dements 2022 ofrece una original modalidad que consiste en correr la Marató en dos etapas, media el sábado y otra media el domingo.

Así, algunos de los participantes que hoy han completado la Mitja d’Eslida volverán a colgarse el dorsal este domingo en la Mitja d’Ain para sumar una maratón este fin de semana, repartida en dos etapas de media.

En esta modalidad por etapas marchan líderres gracias a sus cronos de hoy los atletas Álex Juan (2:21:00) y Tania Salamanca (3:02:08).. Mañana domingo se conocerán los ganadores absolutos tras sumarse el tiempo neto de ambas medias maratones.


MARATÓ DEMENTS 2022: Galería fotos Last Race Studio


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.