Behobia San Sebastián: El secreto de su éxito, desde 2019 hasta hoy.

Behobia San Sebastián: El secreto de su éxito, desde 2019 hasta hoy. Del pionero Juan Muguerza como primer txapeldun en 1919, hasta la victoria ayer de Cristina Silva, son ya 103 años en los que la Behobia ha sabudo cocinar un guiso rico, rico, riquísimos del que siempre apetece repetir. 

En mi caso,  han sido tres las metas vividas en el bulevar donostiarra. Oalá hubieran sido treinta… Hoy, el día despues de la 57 edición quería compartir con vosotros mi pequeño homenake, en 20min de Radio trail. ¿Te apuntas?

Dale al play: LA BEHOBIA Y EL SECRETO DE SU MAGIA, DESDE 2019

Behobia 2006: Salida pasada pr agua. Foto Memphis Madrid.


Behobia San Sebastián:

El secreto de su éxito, desde 2019 hasta hoy.

La Behobia San Sebastián vivió ayer la 57 edición…de su tercera época. Nacida en 1919, la mítica carrera guipuzcoana pasó trés epocas muy distintas. La pionera (1919-1926), los relevos (1936-1963( y la época moderna desde 1979,  ya con mujeres en carrera.

Ayer vivimos la 57ª edición de la míitica Behobia, que en esta ocasión reunión a casi 30.000 corredores en la salida. Una edición marcada por el calor y por la masiva afluencia desde Cataluña. Nada menos que 6.5000 en lo popular, más doblete campeones en meta para Nan Olivares y Cristina Silva.

La primera Behobia nació sin embargo en 2019, con Juan Muguerza como primer txalpeldun. Un vencedor de lujo, quien fue primer campeón España 1.500m y 5.000m en 1917. El Cross Elgoibar, decano del campo a través español, aun rinde homenjaje a Muguerza cada año, desde 1943.

cross elgoibar 2022 fotos org 30.

LA RECETA DE LA BEHOBIA

Una historia riquísima la de Behobia, desde 2019. Esa tradición y el saber hacer del Club Fortuna garantizan que la carrera se respeta a sí como prueba deportiva donde cada dorsal puede dar todo lo que lleva dentro.

Esa tradición atlética,  junto al variado y duro trazado aliñada con la pasió y la hospitalidad de la afición guipuzcoana crean la pócima mágica que hace que la Behobia enganche quizá, como ninguna otra carrera popular sobre asfalto.

En mi caso, tres veces he cruzado su meta. Y ojalá hubiera podido correrla 30 más.. Repasamos aqui en 20min esa gran historia y su receta para hacer un plato rico, rico…riquísmo del que siempre apetece repetir. Crónica personal Behobia 2007, quince años atrás…

¿Qué otro elemento añadirías tu como el secreto de esa receta? Dejamelo en conentarios y luego te comento yo tambien

 

 

 


BEHOBIA SAN SEBASTIAN 2022:

EL TRAZADO (20.2k/D+192m)

La Behobia, como podeis ver abajo, tiene desde siempre  dos importantes altos que tener en cuenta: Son Gaintxurizketa (Km.7) en su primer tercio y el Alto de Miracruz (Km.16) como pórtico al tramo final.  El desnivel positivo es de 192 metros.

La recta de salida parte de la muga de Behobia junto al río Bidasoa y salimos por un tramo totalmente llano. La carrera sube algo hasta Ventas de Irún, entrando en tramo de toboganes. hasta el alto de Arretxe, dejandp atrás Irún.en  bajada.

En el km6 empieza la trepada al Alto de Gaintxurizketa que coronamos apenas pasado el 8km y nos lanzamos en larga bajada hacia Errenteria, lanzados hasta más allá del K11. para pasar ecuador carrera y entrar despues ya en llaneo.

A la altura ya del km13 salimos de Errenteria, subiendo a Capuchinos: una corta pero seria rampa antes de bajar hacia el puerto Pasaia, con unas bonitas vistas a su bahía y puerto. Es a la vez una zona árida para el pelotón que sufre aqui tras 2/3 de carrera y antes del segundo aliento cuando ya te ves rumbo a meta.

En el 17k arranca la subida final al Alto de Miracruz que nos lleva ya al subidón mental hacia meta que nos brinda la bajada hacia el barrio de Gros Nos espera tan solo un tramo recto hacia la playa de la Zurriola por la Avenida de Navarra, rodeados ya de un estruendo atronador del público.

La rectta final se hace eterna, entre muchos arcos sucesivos que a veces dan disgustos al debutante. Vanmos pasando por la Avenida de la Zurriola. Palacio de Congresos del Kursaal, Puente del Kursaal y Alameda del Boulevard. ¿META!


BEHOBIA SAN SEBASTIÁN 2022.

Resultados oficiales completos.

Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera en  BEHOBIA 2022, búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


MEDIO MARATON: COMO MEJORAR MARCA,

EN ASFALTO O MONTAÑA

POR ANDREU BLANES.

Nuestra seccion MEDIO MARATON  viaja hoy a Valencia. Arrancamos con 10 consejos para lograr tu mejor marca y vamos después con detalles carrera

En asfalto o montaña una distancia agónica por lo exigente y explosiva. Andreu Blanes ha brillado a lo grande en medias maratones de ambos tipos. Debutó en asfalto con 1h03m41s en Media Valencia 2020, donde volvió este 2021 para rebajarla hasta 1h02m41s. ¡Espectacular!

En montaña, ganó el Campeonato España Autonómicas Ibiza 2020, sobre 20,4k/D+800m con 1h21 y varios minutos de ventaja al segundo. Este 2022 dio el gran campanazo al ganar la Sierre Zinal 2022 en Suiza. Un lujo repasar juntos el top10 de consejos

ANdreu Blanes oro Sierre Zinal 2022. Foto Mayayo

.


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.