PEYRAGUDES: Estación esquí y montaña Pirineo. Esquí 65km + Bike & trail 420km

PEYRAGUDES: Estación esqui Pirineo. Esquí, bike & trail de lujo con 007. Nuestra sección ESQUI cruza el Tunel de Bielsa para conocer lo mejor de Peyragudes, tanto para esqui alpino, como de montaña y otras actividades que hoy mismo pudimos disfrutar a tope pese a la sequía.

La estación de esquí Peyragudes tiene un peculiar encanto. Ofrece 65km pistas esqui y 420km Val Louron bike & trail. Todo en un paisaje que sedujo al propio 007 en «El mañana nunca muere» Un viaje a combinar con sus hermanas Val Louron, Saint Lary y Piau-Engaly.

Peyragudes 2024. Foto Mayayo


PEYRAGUDES: Estación esqui Pirineo. Esquí, bike & trail de lujo con 007.

De la mítica fundación de Arreau por los vascones al espectacular final de etapa que decidió el Tour de Francia 2022 en Peyragudes, los valles de Aure y Louron aúnan una descomunal riqueza tanto por sus montañas como por su patrimonio historico y artístico.

La estación de esqui de Peyragudes y el puerto ciclista que asciende a la misma son dos iconos del Pirineo francés. Dos extremos que abarcan tanto invierno como verano y explican porque todo el año esta zona cuenta con grandes alicientes para su visita. Doy fe, yo que estaba allí aquel 2022 como testigo del hermoso duelo final entre Vingegaard y Pogacar. Un lujo….

Peyragudes lleva años apostando tambien por el BIKE & TRAIL balizando una enorme cantidad de senderos que podemos disfrutar para nuestras carreras de montaña o en espectaculares descenso de enduro, que han acogido incluso la Copa del Mundo UCI 2023. BIKEPARK PIRINEOS, MI TOP10 POR MAYAYO

Copa del Mundo Enduro 2023. Peyragudes. Foto NPY


PEYRAGUDES :ESTACIÓN DE ESQUI PIRINEOS.

Loudenvielle está situado al fondo a la izquierda en el lago que veis en la foto abajo. Es el encantador pueblo situado al pie de la estación, junto a un hermoso lago alpino. Es además muy conocida por sus baños termales, Balnéa.

Su aislamiento al fondo de Val Louron, le permite aun mantener una verdadera vida de pueblo que dota de un carácter encantador a la estación. Para llegar a el, bajaremos del Tunel de Bielsa hacia el pueblo de Arreau, de donde parte la carretera que en menos de 10k nos deja en Loudenvielle.

Peyragudes ofrece un esquí de alta calidad: No es solo el contar con 65 kilómetros de pistas, sino tambien con modernas instalaciones que pemiten ofrecer nieve garantizada en el 70% del dominio esquiable gracias a una amplia red de cañones.

Conocí la estación por primera vez hace seis años ya (Peyragudes 2018) pero sin duda ha sido en los últimos años cuando ha dado todo un salto de calidad. Y es que  el telecabina, Skyvall puesto en marcha en 2019 relanzó la estación al convertirse en un verdadero asensor del pueblo a pistas y hacer innecesario alojarse en el limtado espacio de lo alto.

Ahora contamos con un traslado directo, cómodo y rápido que permite o alojarnos arriba a pie de pistas como siempre….o acceder desde abajo en 10min desde Loudenvielle (900m) a la estación de esqui colgada a 1.600m de altitud y rodeada de un hermoso circo alpino en derredor, como podeis apreciar en su mapa de pistas abajo.


PEYRAGUDES: CONTINUO DESARROLLO.

La gestión de Peyragudes destaca entre las estaciones de esquí del Pirineo por ser una de las más dinámicas. Siempre atenta a un cuidado exquisito de nieve y pistas en primer lugar, como pudimos comprobar hoy mismo. Y tambien ampliando y afinando las propuestas para esquiadores, corremontes o endureros. Aquí os dejo algunas de las novedades más recientes.

 

CAP DES HITTES (2.400m Alt): Freeride de lujo.

En 2023 Peyragudes estrenó todo un nuevo dominio esquiable enfocado a los expertos en todo lo alto de la estación. Se trata del sector de Cap des Hittes, que se eleva hasta 2.400 metros de altitud, aumentando en casi un 20% la superficie accesible por remontes.

Esta ampliación del sector Serre Doumenge abarca una zona con abundante nieve natural, lo que permite ganar no solo km de pista sino sobre todo calidad de esqui y usabilidad más días del año. Este año contó con unas perfectas concidiones hasta mitad de Enero, que esperamos recupera tras las nevadas previstas la próxima semana.

Desde el punto más alto de la zona, los esquiadores expertos pueden disfrutar de un descenso de 1.000 metros cuando la Vallée Blanche está abierta. El flamente «Le téléski des 1 000», da servicio a la nueva pista negra Cap des Hittes, que se une a la pista negra existente de Pène Nère. Una variante permite también acceder a la pista roja de Les Marmottes.

Ese remonte también da acceso a dos itinerarios de freeride sin pistas, seguros y señalizados, en el valle de Montségu, que se une a la salida del telesilla de Serre Doumenge o a la parte baja de la Vallée Blanche.

Peyragudes: Precios dinámicos forfait.

Peyragudes fue la primera estación de los Pirineos que ofrece forfaits con precios flexibles, lo que permite a los clientes beneficiarse de atractivos descuentos gracias a la compra anticipada. Cuanto antes reserves, mayor será el descuento. Serán paquetes vendidos exclusivamente en http://www.peyragudes.com. Forfaits de esquí a partir de 25 euros por día, recogida de la orden con su código QR en la estación en un terminal automático las 24 horas del día sin pasar por caja.

PEYRAGUDES ESQUI: Galería fotos Mayayo.

 


PEYRAGUDES: TRAIL RUNNING Y BICICLETA

Peyragudes propone actividades de todo tipo para descubrir el dominio esquiable y conocer la otra cara de la moneda: Unas derivadas del esquí, otras del ciclismo t por supuesto no faltan las propias de la alta montaña invernal.

  • Mountain Bike invernal: Una actividad que rivaliza ya con el propio esqui al tomar el Skyvall abajo. Y es que podemos practicar la bicicleta de montaña en invierno con una docena de rutas señalizadas entre la estación y Loudenvielle. La salida es espectacular, colgados en el propio altipuerto 007 con todo el valle a nuestros pies y hasta 700m caída vertical esperándonos. Si no trajiste material, las bicicletas de montaña y  las protecciones se pueden alquilar en Loudenvielle o en la estación.
  • Fat bike:  una divertida bicicleta  de montaña con enormes neumáticos que permite circular sobre dos ruedas por terrenos helados y nevados, y el scooter de nieve.
  • Pumptrack: No olvidemos los descensos salvajes en el único Pumptrack de los Pirineos a pie de pista, un divertido y accidentado sobre una superficie engomada para recorrer en bicicleta de  montaña sobre nieve y en Fat Bike.
  • Trineo Perros: La base de Sherpa no estaba hoy operando, pero merece una visita siempre que puedas. Está en el cruce con la carretera al Col Peyresourde, apenas a 5  minutos en coche del complejo, ofrece paseos en  trineo de perros para grandes y pequeños (a partir  de 2 años).
  • Raquetas de nieve: Además, 10 kilómetros de senderos señalizados gratuitos esperan a los que deseen  practicar las raquetas de nieve.

Peyragudes estacion esqui pirineo. Foto Org.

 

.


VAL LOURON BIKE & TRAIL (420km)

De forma conjunta con su hermana Val Louron esta estación de esquí lleva años trabajando para recolocarse como estación de montaña que nos ofrezca una buena base de actividades durante las cuatro estaciones del año.  Así nació el proyecto Val Louron bike & trail gracias al cual tenemos balizados 420km de senderos, que se dividen en:

¿Mis rutas favoritas trail aquí?  Además de las 14 rutas oficiales, os propongo dos muy distintas desde Val Louron. La primera asciende el Tuc Labardiere por una traza sencilla y familiar. La segunda es la feroz trepada vertical al Pic d´Estos, dura técnica y de gran ambiente.

RUTA TRAIL RUNNING: TUC LABARDIERE (1.737m)

RUTA TRAIL RUNNING AL PIC D´ESTOS (2.803m)

Val Louron al Pic d´Estos rutas pirineos. Foto Mayayo

 


PIAU ENGALY: ESQUI Y MONTAÑA EN PRIINEOS,

Carreras montaña y mucho más, todo el año. Radio Trail

La estación de Piau Engaly es la primera del Pirineo Francés, apenas a 20km del Tunel de Bielsa, Por su altitud (1850m) , paisajes e instalaciones es cada día más visitada por los españoles a lo largo de todo el año.

En invierno, por sus espléndidas condiciones de nieve para esquí alpino yy rutas esqui travesía, raquetas de nieve y más.  En verano, por sus senderos balizados para bike & trail, travesías de montaña, tresmiles y, por supùesto, sus carreras del Grand Raid des Pyrenees, la cienmillera reina del Pirineo. Si aun no has estado allí, sea para un finde, una semana o unas largas vacaciones, igual te estás perdiendo algo….

Repasamos lo mejor, en invierno y en verano, visto desde ambos lados de la frontera con Emillie, Corinne y Ana.

Grand Raid des Pyrenees., salida Piau Engaly. Foto Averno Trail


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.