PIRINEO FRANCES INVERNAL: 47 ESTACIONES DE ESQUI…. Y MUCHO MAS.

PIRINEO FRANCES INVERNAL: 47 ESTACIONES DE ESQUI…. Y MUCHO MAS. Especial Radio Trail por Mayayo. La cara norte de la cordillera que enlaza el Cabo Higuer con Cap de Creus ofrece en otoño e invierno unas condiciones excepcionales para disfrutar de la montaña con esquis, bicicletas, botas, zapatillas…

Vamos con Mayayo desde Saint Lary, a repasar juntos lo mejor de este Pirineo Frances: De los trail blanc, como el del Pont d´Espagne abajo al esqui travesía y sus 1.001 pistas de esqui alpino y nórdico.

Dale al play > PIRINEO FRANCES INVERNAL. Esqui y más

Pirineo frances: Trail blanc pont d´espagne 2022. Foto Mayayo


PIRINEO FRANCES INVERNAL:

47 ESTACIONES DE ESQUI…Y MAS.

Este 2023 las 39 estaciones de esqui alpino y 8 espaciones nórdicos del Pirineo francés invierten nada menos que 112 millones de eurios en mejorar sus condiciones. De ellos 68 millones mejoran remontes, pistas y servicios esqui mientras otros 34 millones van a la mejora mediomambiental, derrinbando pilonas y edficios obsoletos, plantando nuevos bosques y mucho más.

El top5 de inversiones 2023 por estación está formado por Saint Lary, Plateau de Beilla, Le Somport, Peyragudes y La Mongie. Vamos a revisarlas juntos a continuación:

Saint-Lary: 25 millones dos nuevos remontes

Altiservice, que gestiona las estaciones de Saint-Lary y Font-Romeu Pyrénées 2000, ha invertido 25millones de euros en un amplio programa de modernización de sus centros turísticos, bucano usar remontes para esquiar mejor.

En Saint-Lary (Altos Pirineos), por ejemplo, 2 nuevos remontes sustituirán a 5: el nuevo telecabina de Espiaube al pic de Tourette y el nuevo telesilla desembragable de 6 plazas que llegará al mismo sitio, pero desde Les Merlans.

Estas dos grandes novedades han permitido la eliminación de 5 remontes y 38 pilonas antiguos, a la vez que amplía su recorrido hasta los 1,6 Km y mejora tanto la seguridad, el alcance y la comodidad

Esta modernización no tiene precedente en el Pirineo o la Península y se basa en la mejora de la gestión de los remontes, desmontando los antiguos, reduciendo su número y haciéndolos más cómodos, fluidos y escalables.

Al mismo tiempo, Saint-Lary continua con su programa de reforestación y planta más de mil árboles de especies locales para mantener la biodiversidad y mejorar la calidad del paisaje con la colaboración de agricultores locales, la ONF y las escuelas.

Rutas montaña todo el año: Saint Lary ofrece, además del esqui una gran red de senderos para difrutar todo el año. Aqui algunos de ellos. RUTAS SAINT LARY

Pirineo frances: Saint lary estacion esqui- Foto Mayayo


Le Somport: 5 millones en su espacio Nódico

La Comunidad de Municipios de Haut-Béarn ha invertido cerca de 5 millones de euros en modernizar y diversificar las actividades de la estación de Le Somport (Pirineos Atlánticos),

Se ha modernizado el edificio principal en madera y piedra que será más funcional y acogerá al público en un ambiente natural que realza el entorno del Somport y del Parque Nacional de los Pirineos donde se halla la estación.

Estas mejoras van acompañadas de la creación de una zona de bienestar con sauna y jacuzzi en las terrazas, que estará abierta a partir de este invierno. Mäs sobre ESQUI LE SOMPORT

Esqui de fondo estación Le Somport. Foto Mayayo


Grand Tourmalet: Desarrollo La Mongie

La estación de Altos Pirineos de Grand Tourmalet, con la Compagnie des Pyrénées, está llevando a cabo un programa de inversiones de32 millones de euros en los próximos diez años con la ambición de adaptarse al turismo de cuatro estaciones.

Y empieza con el rediseño de la zona de actividades que se convertirá en un espacio natural junto al corazón de la estación y a la salida del teleférico del Pic du Midi que también será accesible a peatones y esquiadores desde los restaurantes y zonas de aparcamientos.

Este proyecto permitirá el desmantelamiento de 2 remontes y la demolición de un cierto número de edificios envejecidos, conservando sólo las cabañas de los pastores. En este lugar se ha reubicado el tapiz para principiantes, se ha modernizado otro existente y se halla el nuevo jardín de nieve, lo que mejorará el aprendizaje del esquí a los principiantes. ESTACIÓN ESQUI GRAND TOURMALET

Grand Tourmalet. Estación esquí Pirineo. Foto Mayayo


Plateau de Beille: 8,5 millones mejora ambiental

2022 marca una nueva etapa en la historia de Beille (Ariège). Tras 32 años de existencia, el dominio nórdico inaugurado en enero de 1990 se renueva.

En 2021 la Mancomunidad de Municipios de la Haute-Ariège inició una importante operación de rehabilitación de todas las infraestructuras de la meseta de Beille, de alta calidad medioambiental, con una inversión de 8,5 millones de euros

El nuevo edificio incluye la zona de recepción, la tienda y el espacio de alquiler, un bar, un restaurante, los distintos proveedores de servicios (FSE, alquiler de bicicletas de montaña, etc.) y las oficinas de gestión. El recorrido de los clientes se ha rediseñado para optimizar el flujo y evitar las colas.

En total, se han creado más de 1.000 m2 de espacio adicional. Cabe tener en cuenta que Beille es uno de los sites nórdicos más relevantes del Pirineo francés que cada invierno acoge a 130.000 personas y unos 40.000 visitantes los meses de julio y agosto siendo una estación de cuatro estaciones.


Peyragudes estrena iluminacion

La nueva iluminación instalada en Peyragudes forma parte de la lucha contra la contaminación lumínica llevada a cabo en la Reserva del Cielo Estrellado del Pic du Midi.

La tecnología utilizada se basa en LEDs programables y comunicantes que se adaptan al número de turistas y a las condiciones de la nieve. Además de reducir el número de puntos de luz en un tercio, esta instalación se beneficia de dos innovaciones: la red es multifuncional y emite mensajes variables, incluidos sistemas de videovigilancia y megafonía; y, la temperatura de color de los LED programable, lo que garantiza una mayor seguridad y la reducción de la contaminación lumínica.

Por lo tanto, la nueva instalación tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental y los costes energéticos de Peyragudes, pero también mejorar su calidad y atractivo. Al final, permitirá dividir la factura energética por 5 y adaptar la iluminación a las necesidades y estacionalidad de la zona. Un regalo caído del cielo con el actual aumento de los costes energéticos. Más info en ESTACIÓN ESQUI PEYRAGUDES.

Pirineo frances: Peyragudes. Foto Mayayo


ESQUI DE MONTAÑA, INICIACION

Como elegir tus esquis, botas y fijaciones.

Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA presenta hoy un especial para ayudaros a dar el primer paso, en esta temporada atípica con estaciones cerradas y remontes parados. Desde hace muchos años os traemos en vivo Altitoy, Pierra Menta y otras de las grandes citas mundiales La Grande Course.

Esas pruebas son la cima deportiva en lo técnico, para esta especialidad. Hoy queremos ayudaros a iniciaros en este deporte. Una pasión que abarca a muchos corredores de montaña, de Kilian Jornet a Javi Domínguez o Uxue Fraile, entre muchos.

Vamos con el vídeotutorial de Rafa Gómez, técnico deportivo de nivel 2 de escalada e integrante de la selección madrileña de alpinismo.