Maratón Valencia 2022: 30.000 dorsales; 6 millones euros, 48% extranjeros

Maratón Valencia 2022: ULTIMA HORA. Nuestra sección MARATONES Y MEDIAS celebra  hoy la llegada de la nueva edición de la prueba más popular de España con sus 30.000 dorsales ya agotados.

El Maratón Valencia da hoy el pistoletazo de salida a su 42ª edición, El evento cuenta con un presupuesto de seis millones de euros. que permitirán así contar todo el fin de semana con actividades en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Arrancamos reviviendo 2021.

MARATÓN VALENCIA 2022 LIVE: En carrera, buscando WR femenino.


.

Maratón Valencia 2022: ULTIMA HORA 

 

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha presentado hoy su 42ª edición, la que completa un maratón de maratones, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de diciembre. Una edición que contará con 30.000 corredores inscritos, la mitad de ellos llegados desde fuera de España, y que recupera un fin de semana completo lleno de actividades para los corredores pero también para toda la ciudad y todos los visitantes tengan la edad que tengan.

MARATON VALENCIA 2022: SEIS MILLONES DE EUROS

El Maratón Valencia cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, de los que el 45% se cubren con las inscripciones de los corredores, el 23% lo aporta la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la prueba, el 21% los patrocinadores y colaboradores y el 11% se corresponde con otros ingresos e instituciones. Por costes, el 43% se utiliza para sufragar la infraestructura y los servicios al corredor, el 37% a la élite y un 20% para el personal que trabaja en la prueba.

El Maratón Valencia 2022 recupera todos los eventos paralelos después de dos años en los que participarán no solo los corredores sino también sus familias, acompañantes y todos los valencianos que quieran acercarse.

Para Javier Mateo, concejal de Deportes del Ajuntament de València, “es un placer acoger a todas estas personas que vienen a correr la 42ª edición”. “Esto supone un impacto muy importante para València: impacto económico, del que este año esperamos grandes cifras que beneficiarán a la ciudad; impacto reputacional, en el que cada uno de los corredores, y especialmente los 15 000 internacionales, se convierten en embajadores de la ciudad por todo el mundo; y por último, el impacto emocional: 30 000 historias que cumplirán un reto en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso”, ha afirmado.

MARATÓN VALENCIA 2022: 48% extranjeros; 19% mujeres.

De los 30.000 participantes inscritos para esta edición, un 48% son extranjeros, representando de momento a un total de 115 nacionalidades diferentes. Además, un 28% son corredores de la Comunitat Valenciana y un 24% llegará a la ciudad del running desde otras comunidades de España.

Además, el 19% son mujeres, por lo que poco a poco sigue aumentando la cifra de participación femenina en la prueba reina, tanto a nivel porcentual como en el global, al haber subido también el número de dorsales disponibles.

Por último, más de 6000 participantes (21%) han elegido Maratón Valencia y su rápido y llano circuito para debutar en la distancia.


Declaraciones Paco Borao, director.

“Bendita locura la que estamos viviendo en València. En Correcaminos siempre le hemos puesto amor y pasión a las cosas. Y debemos agradecer al Ajuntament de València que se ha volcado para ayudarnos a ver este crecimiento. Pero no habría sido tampoco posible sin Juan Roig y su Fundación Trinidad Alfonso, que ha contribuido mucho más allá de lo económico.

Nos ha ayudado a combinar la pasión y el amor de Correcaminos por la seriedad y profesionalización de nuestro equipo. Y a entender que nuestro futuro pasaba por tener un evento fuerte económica y deportivamente. Es una alianza bien engrasada”, afirmó Paco Borao, presidente de Correcaminos y director de carrera.

El Maratón Valencia 2022 recupera todos los eventos paralelos después de dos años en los que participarán no solo los corredores sino también sus familias, acompañantes y todos los valencianos que quieran acercarse. Para Javier Mateo, concejal de Deportes del Ajuntament de València, “es un placer acoger a todas estas personas que vienen a correr la 42ª edición”. “Esto supone un impacto muy importante para València: impacto económico, del que este año esperamos grandes cifras que beneficiarán a la ciudad; impacto reputacional, en el que cada uno de los corredores, y especialmente los 15 000 internacionales, se convierten en embajadores de la ciudad por todo el mundo; y por último, el impacto emocional: 30 000 historias que cumplirán un reto en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso”, ha afirmado.


El recuerdo de Domingo Mengual

El Maratón Valencia tuvo un recuerdo para Domingo Mengual, uno de los magníficos que habían completado todas las ediciones de la prueba y que, tristemente, falleció hace unos meses. Uno de sus compañeros, Manuel Sánchez, le entregó un dorsal con su nombre a la familia y la prueba les obsequió con una imagen de la última entrada en meta de Domingo, en el momento más emotivo de la presentación.


MARATON VALENCIA 2022

Listado de favoritos

El 42 Maratón Valencia Trinidad Alfonso espera realizar el próximo domingo una “carrera sobresaliente” y así lo ha explicado el director de la carrera Paco Borao, “desde la organización queremos que salga todo como está previsto, porque el espectáculo lo dan los corredores”. “Nosotros preparamos la base, el circuito, para que los corredores puedan lucirse en las calles de València”, ha dicho y ha asegurado que el objetivo es “hacer una carrera sobresaliente” y “poner todo a punto para que se consigan los récords”.

Marc Roig, seleccionador de élite internacional del Maratón Valencia, ha confesado que “cada año es más fácil convencer a los atletas para que vengan a correr el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, porque ya todo el mundo sabe que València es la Ciudad del Running. Casi lo más difícil es seleccionar qué atletas vendrán”.

Maratón Valencia 2022

Foto Maratón de Valencia

Mientras el seleccionador de la élite nacional del Maratón Valencia, José Antonio Redolat, ha incidido en la idea de que la Organización ha puesto “todo de nuestra parte para que puedan conseguir sus objetivos”. “Como sabemos en València el circuito es muy bueno así que ojalá podamos conseguir algún récord, la carrera está diseñada para ello y si los atletas consiguen su marca personal llegamos al récord”, ha afirmado.

Favoritos masculinos

En élite internacional entre los nombres a tomar nota para el domingo destaca el etíope campeón del mundo Tamirat Tola, que viene de ganar el medio maratón de Trento el 2 de octubre. No podemos perder de vista al atleta suizo Julien Wanders, que ha corrido ya varias veces en València, dijo que espera “disfrutar de la carrera y mejorar mis tiempos”, después de que su primer maratón “no fue como esperaba, así que vuelvo a València habiendo aprendido de mis errores”. Y también habrá que seguir a Alexandar Mutiso, que debuta en la distancia, se ha mostrado contento de volver a València, donde hizo de liebre el año pasado, y ha señalado que “esta ciudad me ha funcionado bastante bien y he conseguido buenos resultados. El domingo espero que me vaya muy bien, aunque ya no es un medio maratón… Daré lo mejor de mi para ver cómo responde mi cuerpo”.

En la élite nacional uno de los candidatos es Ayad Lamdassem, cuya intención es bajar de 2:06 y para ello ha estudiado el circuito, ha explicado que su secreto “en el atletismo es que siempre hay que estar con actitud de seguir mejorando, resultados y forma de afrontar las carreras”. Además, ha recordado que cuando vino a España hace 20 años “vivía en Valencia así que esta es la ciudad de España donde empecé a correr. El clima y el ambiente hacen de esta carrera una de las mejores.

También tendremos en mente al corredor del Team New Balance, Javi Guerra, que se muestra ilusionado de correr el Maratón de Valencia y aseguró que “lo he preparado a conciencia y con ilusión y muchas ganas. La
preparación ha sido muy buena. Ojalá este domingo pueda cruzar el arco de meta con una gran marca”.

Maratón Valencia 2022

Foto Maratón de Valencia

Favoritas femenino

En el apartado de élite internacional, una de las noticias más importantes, es el esperado debut de la etíope Letesenbet Gidey en maratón. que ha declarado recientemente. «Estoy muy contenta de volver a València, para mí es una ciudad muy especial donde he batido dos récords del mundo: 5.000m y medio maratón. Ahora voy a por el de maratón». La atleta ha explicado que aún no tiene estrategia para el domingo, que la decidirá mañana, y confía en poder batir el récord.  “Ojalá pueda conseguirlo aquí en València”, ha añadido, “desde que batí el récord de 5000 metros en València me siento en esta ciudad como en casa para seguir batiendo récords”.

Foto Maratón de Valencia

En el apartado de elite nacional Marta Galimany, será candidata al triunfo, y ha reconocido estar “enamorada de València”, ha afirmado que “desde 2020 que rocé el récord, me persigue un poco esa posibilidad. Esta será la tercera ocasión que persiga ese récord y dicen que a la tercera… ¡esperemos! Yo creo que soy mejor atleta que entonces”. “Lo del récord al final es su número, tampoco me obsesiona. Lo que sí que busco siempre es mejorar mis marcas”, ha añadido.


MARATON VALENCIA 2021:

12.783 finalistas y dos records España.

Radio Trail por Mayayo

Qué alegría volver a ver al pelotón popular recorrer Valencia entera al galope, con 100.000 personas animándoles a pie de calle. Doblete keniano para CHERONO 2.05.12 y JELAGAT 2.19.31.

Destacar los dos records de España logrados: Hamed Daoud con 2-06.35 igualaba el crono de Lamdassem un año atrás en esta misma meta. Irene Pelayo, primera española en meta, marcaba 2.29.16 y nueva plusmarca +40 años.

Aqui os dejamos un rápido resumen de lo mejor en 10min. Por Mayayo Dale al play 👉👉 RADIO TRAIL MARATON VALENCIA 2021



RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.