VIAS VERDES ESPAÑA: 3.300KM RUTAS TRAIL RUNNING, SENDERISMO Y CICLISMO.

VIAS VERDES ESPAÑA: 3.300KM RUTAS TRAIL RUNNING, SENDERISMO Y CICLISMO.  Nuestra sección RUTAS TRAIL RUNNING repasa hoy un patrimonio histórico soberbio de nuestro país. Si la red de Cañadas Reales nos lleva a la Edad Media, las Vías Verdes son una gran herencia Revolución Industrial SXIX-XX para surcar nuestro país.

Este mes de Enero estamos de enhorabuena: Las Vías Verdes España superan ya los 3.300km. La ultima ampliación aporta 110k, por espléndidas rutas como la de Santander al Mediterraneo o la Vía de la Plata. Arrancamos con un RADIO TRAIL donde Mayayo resume en 20min qué son las Vías Verdes, su top 3 personal y tres novedades recién estrenadas.

Dale al play VÍAS VERDES ESPAÑA: UN TESORO EN RADIO TRAIL

Vías Verdes España: Nueva vida para las viejas rutas del tren. Foto Mayayo


 

VIAS VERDES ESPAÑA 2023

3.300KM RUTAS TRAIL RUNNING, SENDERISMO Y CICLISMO.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicó oficialmente el pasado 3ENE 2023 el final de las obras de tres Caminos Naturales Vías Verdes sumando más de 110 km a la red: Se trata del nuevo tramo del antiguo Ferrocarril Santander Mediterráneo a su paso por la comarca del Jiloca en Aragón, de un tramo de la Vía de la Plata en Extremadura y del tramo de finalización del l’Antic Trenet en la Comunidad Valenciana. En total, más de 110 km cuya inversión supera los 4,11 millones de euros.

Con la finalización de estos tres nuevos tramos de Vías Verdes España se consolidan importantes ejes para el senderismo y el cicloturismo posibles gracias a las inversiones del gobierno central en el marco del Programa de Caminos Naturales del MAPA y al apoyo de diversos promotores y que a partir de ahora se encargarán de su gestión y mantenimiento.  Vamos primero a ver qué son las Vías Verdes España y luego entramos en detalle de estas tres novedades.

¿QUÉ SON LAS VÍAS VERDES ESPAÑA? (1993-2023)

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es una entidad pública estatal de la que podemos sentirnos orgullosos. Nació allá por 1985 con el objetivo de promover los aspectos no comerciales relacionados con el ferrocarri, lo que hacel mediante actividades culturales, cursos, museos, ediciones, estudios, archivo y biblioteca, etc..

Ennre sus programas, destaca tambien el sueño de rehabilitar las antiguas vías de tren abandonadas para convertirlas en rutas senderismo, ciclismo y tambien trail running. Para ello se creó la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente, quien coordina y promueve el desarrollo a nivel nacional del Programa Vías Verdes desde 1993, por encargo conjunto del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Renfe y Feve, creadores de este Programa.

Vías Verdes España trabaja en dos bloques complementarios, ingeniería y comunicación.

Area de Estudios e Ingeniería: Se encarga de la redacción de estudios de identificación, estudios de factibilidad y proyectos constructivos por encargo de las administraciones públicas para la recuperación de antiguos trazados ferroviarios como vías verdes. De esta forma, desde 1993 se han redactado más de 100 estudios y proyectos de vías verdes

Area de Comunicación: Se encarga de las labores de promoción, divulgación y comunicación del Programa Vías Verdes. También se encarga de la redacción de estudios, planes y publicaciones, así como de la edición de la Guía de vías verdes (vol. 1, vol.2 y vol. 3); y folletos de vías verdes, etc. …Y todas aquellas actividades que ayudan a promover, dinamizar y coordinar el Programa Vías Verdes. Finalmente, aborda la gestión de proyectos europeos y de otro tipo gracias a subvenciones y patrocinios procedentes de la Comisión Europea, entidades públicas y privadas nacionales y autonómicas.

Vïa Verde del Eresma: Estación Yanguas de Eresma. Foto Mayayo


 

VÍAS VERDES ESPAÑA 2023:

TRES ESTRENOS QUE SUMAN 110K MÁS.

 

El año 2023 da comienzo con la puesta a disposición de la ciudadanía de nuevos tramos de importantes Caminos Naturales Vías Verdes gracias a los trabajos realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre antiguos trazados ferroviarios en desuso, en el marco del Programa de Caminos Naturales..

Se trata del nuevo tramo del antiguo Ferrocarril Santander Mediterráneo a su paso por la comarca del Jiloca en Aragón, de un tramo de la Vía de la Plata en Extremadura y del tramo de finalización del l’Antic Trenet en la Comunidad Valenciana. En total, más de 110 km cuya inversión supera los 4,11 millones de euros.

Con la finalización de estos tres nuevos tramos de Caminos Naturales Vías Verdes de España se consolidan importantes ejes para el senderismo y el cicloturismo posibles gracias a las inversiones del gobierno central en el marco del Programa de Caminos Naturales del MAPA y al apoyo de diversos promotores y que a partir de ahora se encargarán de su gestión y mantenimiento.

Con estas tres importantes actuaciones la red de Caminos Naturales (que incorpora diversos tipos de antiguas infraestructuras como caminos, vías de ferrocarril, vías pecuarias, caminos de servicio de ríos y canales, etc.) suma más de 10.400 km, mientras que el mapa de Vías Verdes (antiguos trazados ferroviarios) que podeis ver abajo supera ya los 3.300 km de itinerarios.

Vías Verdes España 2023: Listado completo Vías Verdes web oficial

 

VÍAS VERDES ESPAÑA: Aun hay más…

Y además, en el marco de inversión del Programa de Caminos Naturales se están llevando a cabo las obras de reparación de dos pasarelas sobre el Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos (Cádiz) por importe de 455.800,6€. Estas actuaciones permitirán volver a abrir en condiciones de seguridad esta vía verde andaluza.

Arrancamos hoy con los avances en la Comarca del Jiloca aragonesa y próximamente os traeremos los detalles de los avances realizados en la Ruta de la Plata y en la recuperación de L´Antic Trenet


VÍA VERDE FERROCARRIL SANTANDER – MEDITERRANEO (250km)

Estreno tramo Comarca del Jiloca 74km

En esta oleada de estrenos 2023, destaca sin duda el tramo del Camino Natural Vía Verde Ferrocarril Santander Mediterráneo, que al contar ahora con esta conexión con la vía Ojos Negros ofrece ya más de 250 Km continuos de ruta

Este antiguo trazado ferroviario, titularidad de ADIF, forma parte de un gran corredor de gran interés que pretende unir Cantabria a través de la Vía Verde del Pas, -tramo que también recupera parte del FC. Santander – Mediterráneo- con el puerto de Sagunto, conectándose con otras Vías Verdes y Caminos Naturales ya en servicio como los tramos de ruta sobre este mismo ferrocarril ya operativos o en marcha en las provincias de Burgos y Soria y la estratégica conexión con la Vía Verde de Ojos Negros  entre Aragón y la Comunidad Valenciana.

De esta manera la consolidación de los diferentes tramos en las cuatro Comunidades Autónomas y esta nueva conexión con la Vía Verde de Ojos Negros, cuyo enlace con la ciudad de Valencia a través de la Vía Verde Xurra forma parte de los trabajos que desarrolla la Generalitat Valenciana permitirán en pocos años la existencia de un itinerario de más de 500 km de longitud. Todo un recurso de primer nivel para el posicionamiento a nivel nacional e  internacional del turismo en bici en España.

Estreno Comarca del Jiloca

La comarca de Jiloca se une, gracias a la finalización de las obras de recuperación de un nuevo tramo de antiguo ferrocarril a uno de los itinerarios de más larga longitud del panorama estatal, se conectan así el Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Santander Mediterráneo con la Vía Verde de Ojos Negros de 170 km.

Tras dos años de trabajo y un presupuesto de 1.717.397,69 € se pone en operación este importante eje de conectividad entre estos dos importantes recorridos a través de las líneas de ferrocarril del Central de Aragón, titularidad de ADIF y del ferrocarril minero de Serra Menera.

Además se incorpora en esta actuación la adecuación de caminos rurales para enlazar ambas vías verdes. En total, 74 km por los que el que discurre este recorrido que atraviesa varios municipios de la comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel.

Las actuaciones han consistido en la adecuación de la plataforma, el acondicionamiento y ejecución de instalaciones de drenaje, construcción de losas de hormigón en los cruces de carreteras, caminos y cauces, restauración de antiguos puentes del ferrocarril y la instalación de varias áreas de descanso, además de la correspondiente señalización.

De este modo, se completa un itinerario continuo de más de 250 km desde la comarca de Campo de Daroca (Zaragoza) hasta Albalat del Tarongers, cerca ya de las inmediaciones de Sagunto (Valencia) atravesando las provincias de Teruel y Castellón.

 

VIAS VERDES ESPAÑA 2023: PRÓXIMAMENTE.

Por su extensión, contiuaremos con los detalles de los nuevos tramos en Vía de la Plata (60km Béjar – Plasencia) y L´Antic Trenet . Aqui tienes toda nuestra sección VIAS VERDES ESPAÑA

Vías Verdes España. Andando, corriendo o en bici, tu eliges. Foto Mayayo

 


 

PRIMERA CAPA MONTAÑA INVERNAL: GUÍA DE USO.

Lana Merina vs Polipropileno, poiiester y poliamida. Radio Trail Mayayo.

El trabajo de la primera capa en la montaña invernal es mantenernos calientes y secos: Para ello, debe retener calor natural y alejar el sudor de la piel. Los materiales dominantes hoy día son dos: Lana Merina vs Sintéticos, con polipropileno y poliester en cabeza, seguids de lejos por la poliamida

No hay un «bueno» y un «malo» entre los cuatro, sino que cada uno aporta ventajas e incovenientes propios. Unos duran más, ptros cogen menos olores, reitenen mejor el calor, expulsan más humedad…

Nuestro podcast trail running de hoy analiza con Mayayo cuando usar cada cual. Y repasamos ejemplos concretos de marcas como Raidlight, X-Bionic, UYN, Helly Hansen, Icebraker, Smartwool, Odlo y muchas más segun nos han ido en cada caso.

Dale al play > PRIMERA CAPA ROPA MONTAÑA INVERNAL, POR MAYAYO

Primera capa ropa montaña. Gornergratt (3.300m) Foto: Memphismadrid.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.