ACCIDENTE MONTAÑA: DOS ESPAÑOLES ARRASTRADOS AVALANCHA NIEVE EN PATAGONIA

ACCIDENTE MONTAÑA:. DOS ESPAÑOLES ARRASTRADOS POR AVALANCHA NIEVE EN PATAGONIA,. Según informó anoche la Federación Aragonesa de Montañismo se trata de los alpinistas vascos  Amaia Aguirre e Iker Bilbao, para cuyo rescate se  está colaborando junto a la Federación Vasca,  FEDME y otras entidades

El accidente sucedió en la jornada del jueves, pero la Comisión de Auxilio de El Chaltén señalaba en un primer momento que no se daban actualmente las condiciones de seguridad para el rescate, debido a lo inestable de la montaña en este momento. Con el paso del tiempo se confiaba en poder afrontar la operación.

NO PUDO SER. Actualizado 21ENE El rescate se da por finalizado, sin exito.

Fitz Roy cara este. Foto. Gagea


 

DOS ESPAÑOLES ARRASTRADOS AVALANCHA NIEVE EN PATAGONIA.

El accidente sucedió en la jornada del jueves, pero la Comisión de Auxilio de El Chaltén señala que no se dan actualmente las condiciones de seguridad para el rescate, debido a lo inestable de la montaña en este momento

Los montañeros españoles Amaia Agirre e Iker Bilbao sufrieron en la jornada del ueves, un accidente en la zona del monte Fitz Roy (cerro Chaltén), en la Patagonia argentina. Una avalancha de nieve húmeda les arrastró hasta una grieta hacía las 10:00, hora local y todavía no se ha podido organizar el rescate.

Desde la Federación Aragonesa de Montañismo queremos informar de este trágico accidente, dado que Amaia Agirre González está federada con nosotros a través del club Peña Guara y ha pertenecido durante años al Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón. Así mismo, transmitimos nuestro firme apoyo a familiares y amigos.

Los dos montañeros accidentados formaban cordada junto a Josu Lizana para ascender la cima del Fitz Roy por la vía Afanassieff. Ya en el descenso desde la cumbe, una avalancha de nieve húmeda les ha alcanzado y han sido arrastrados por la misma avalancha hasta una grieta, quedando sepultados a una gran profundidad.

La alerta llegó en la madrugada por parte de Josu Linaza que sigue en la zona y las noticias son poco esperanzadoras. La Comisión de Auxilio de El Chaltén nos traslada que no se dan actualmente las condiciones de seguridad para el rescate, debido a lo inestable de la montaña en este momento, y no nos trasmite expectativas de encontrarles con vida.

Tanto FEMDE, como la FAM, Peña Guara y la Federación Vasca de Montaña, han seguido de cerca todas las actualizaciones de la situación, mantniendose en contacto permanente con los equipos de rescate y compañías aseguradoras y seguimos atentos para colaborar en todo lo que esté en nuestra mano, algo que hemos reiterado a sus familias.

NO PUDO SER. Actualizado 21ENE El rescate se da por finalizado, sin exito.


SEGURIDAD MONTAÑA EN RADIO TRAIL

Guía prevención accidentes y como actuar cuando ocurren.

Isma Muñoz y Mayayo

 

La Montaña es peligrosa. Quizá el no poder tenerla jamás del todo controlada es parte de esa magia que a algunas personas nos atrase sin remedio. De ahí que los accidentes siempre existirán y que el sueño del riesgo cero en alpinismo sea un imposible.

Y aun asi, el 95% de los accidentes en montaña se debe a errores propios, no a situaciones impredecibles derivadas de peligros objetivos (aludes, avalanchas, cambios imprevistos de tiempo…)

Nuestro podcsast trail running repasa hoy con Isma Muñoz como veterano enfermero del 112 y master medicina montaña, junto a Mayayo cuales son esos peligros y como prevenirlos. Sin olvidar como actuar en caso de accidente montaña, avisando a unos equipos de rescate que, en España, están sin duda entre los más y mejor formados del mundo.

Dale al play para escuchar el programa > SEGURIDAD MONTAÑA, GUÍA PREVENCIÓN ACCIDENTES.

Seguridad Montaña. Rescate Cresta Claveles, Guadarrama. Foto Mayayo


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.