CANFRANC CANFRANC 2024 (6-8SEP) INSCRIPCIONES ABIERTAS

CANFRANC CANFRANC 2024 (6-8JUL): INSCRIPCIONES ABIERTAS. Nuestro CALENDARIO TRAIL RUNNING 2024 vuelve hoy al Pirineo Aragonés, donde se abrieron hoy 28NOV sus 1.300 plazas para las seis carreras de montaña populares

La Canfranc Canfranc 2024 celebrará un gran festival del 6-15SEP. Abrirán con estas seis carreras de montaña habituales y seguirá el siguiente finde con el Mundial de Veteranos y  otras tres carreras diferentes. Arrancamos con video resumen 2023


 CANFRANC CANFRANC 2024

Seis carreras de montaña Pirineos, con 1.300 plazas

La Canfranc-Canfranc celebrará del 6 al 8 SEP su 18ª edición con la mirada puesta en su historia y patrimonio. Este edición celebrará un especial homenaje a Benito Ayerbe, el visionario ingeniero forestall que desde 1911 hizo renacer los bosques de Canfranc. Benito supo proteger montañas y habitantes del valle por igual, aplicando un desarrollo sostenible que hoy se estudia en todo el mundo, al combinar el plantado de nuevos bosques con diques secos antialudes.

Consolidada como cita obligada para los amantes del Pirineo entre las carreras de montaña de toda España, la prueba jacetana apuesta por compartir un año más lo mejor de su naturaleza, historia y patrimonio con los visitantes llegados de medio mundo.

Las carreras de montaña populares se disputarán del 6 al 8 de septiembre, mientras el Mundial Masters Canfranc, del que ampliaremos información más adelante, las seguirá del 13 al 15 del mismo mes.

De monento, hoy vamos con las seis pruebas fijas de cada año.

  • ULTRA 100K: Los 100km más largos del mundo, solo para expertos
  • ULTRA 70K: La mejor escuela para afrontar despues la prueba reina
  • MARATÓN 45K: El primer «cuatromil» en la historia del Maratón Alpino español.
  • LONG DISTANCE 26k: La benjamina, acogida con entusiasmo por la afición
  • CLASSIC 16K: Subir y bajar La Moleta por senderos vertiginosos.
  • UPHILL 4K: La graan vertical del Circo de Rioseta a Tuca Blanca.


SEIS CARRERAS DE MONTAÑA EN PIRINEOS:

APERTURA INSCRIPCIONES 28NOV-18H

El 2024 consolida muchas novedades estrenadas entre 2022 y 2023: Las carreras Uphill 4K y Long Distance 26K, por un lado, así como la difusión por televisión en streaming, siempre con el foco puesto en que cualquiera de los corredores de montaña que nos eligen, tanto como sus familiares y amigos puedan vivir el Valle de Canfranc como uno más, sea a pie de monte, sea desde miles de kilómetros.

Así lo demostró la familia de Joyce Njeru, la keniata tetracampeona del 2022 y 2023 en Uphill y Classic que en la pasada edición no dejó de animarla con fervor, compartiendo a través del streaming en vivo cada minuto del antes, durante y despues de sus pruebas. De los nervios de la salida, al congojo por la torcedura de tobillo en el exigente descenso de La Moleta o la alegría final en la meta.

Aquí podeis revivir el LIVE de aquella sensacional edición CANFRANC CLASSIC 2023, con Pablo Villalobos, Ana Samuelsson y Mayayo al micro.


CANFRANC CANFRANC 2024: INSCRIPCIONES ABIERTAS

El programa del 2024 vuelve a abarcar tres días de montaña en Canfranc, del 6 al 8SEP: incluye de nuevo las seis carreras de montaña ya conocidas repartidas ahora a lo largo del fin de semana. Uphill 4K, Classic 16K, Long Distance 26K, Maratón 45K, Ultra 70K y Ultra 100K.

Desde las 18h de hoy 28NOV, estarán abiertas las 1.300 plazas disponibles para el total de estas pruebas a través de CANFRANCCANFRANC.COM.

A destacar que, en la Ultra 100k, dado su extrema dificultad técnica y física, el dorsal no se puede comprar como en las pruebas hermanas, sino que debe solicitarse adjuntando historial en montaña y ultra trail para que pueda ser revisado y, en su caso, aprobada o denegada la solicitud de dorsal

Salida Ultra 100k Canfranc LIVE con Luis Hernando, Ana y Mayayo al micro.

 


HOMENAJE A BENITO AYERBE, PIONERO MEDIOAMBIENTAL.

Si la Canfranc Canfranc 2023 fue testigo del esplendoroso renacer de la Estación como hotel de gran lujo, recreando aquel ambiente original de la Belle Epoque, este 2024 es el momento de honrar al técnico medioambiental que lo hizo posible.

Como ingeniero forestal, Don Benito Ayerbe supo combinar tradición y modernidad al más alto nivel: Aunó la sabiduría ancestral de la tierra repoblando de pinos, abetos y robles las montañas del Valle de Canfranc, con la más moderna tecnología creando el concepto de dique seco como sistema de contención de aludes. Han pasado 112 años del comienzo de su obra, que hoy es un orgullo para Aragón y España entera.

Año tras año, el objetivo de Canfranc sigue siendo el mismo que aquel 18JUL 1928 en que el Rey Alfonso XIII inauguró la Estación Internacional: Abrir un camino que arrope tanto al Sur como Norte de la cadena montañosa para avanzar tras su estela y generar un crecimiento sostenible conjunto, del Cabo Higuer al Cap de Creus, de Zaragoza hasta Toulouse. La lucha contra la España vaciada dota hoy a su centenaria apuesta de más peso que nunca.

 


RUTAS CANFRANC EN RADIO TRAIL

  Pico Aspe, La Raca y Pico Los Monjes.

Canfranc es un rincón privilegiado de los PIrineos donde se han recuperado más de 500km de sus senderos tradicionales de montaña. Hoy están no solo balizados, sino tambien agrupados para consultar y descargar en la app ESPACIO TRAIL CANFRANC.

Repasamos con Mayayo su top3 personal. formado por las ascensiones al Pico Aspe, La Raca y el Pico de las Monjes, que incluyen además muchos de los mejores tramos de las carreras de montaña que se disputan en Canfranc Canfranc

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.