agosto
08
Etiquetas
MARATON OLIMPICO PARIS 2024: ULTIMO BAILE KIPCHOGE VS BEKELE
MARATON OLIMPICO PARIS 2024: ULTIMO BAILE KIPCHOGE VS BEKELE Nuestra sección MARATON nos trae la ultima hora de la prueba reina de los Juegos Olimpicos, que este 2024 viviremos por partida doble.
La maratón masculina será el 10AGO a las 8AM con Kipchoge, Bekele y Kipruto como estrellas. Las mujeres cierran los Juegos el 11AGO a las 8AM con Jepchirchir, Obiri y Assefa. Son casi 21 años tras aquel mítico oro mundial 5.000m de Kipchoge con 18 años sobre El Guerrouj y Bekele.
- Maratón Olimpico Masculino: Crónica y resultados
- Maratón Olímpico Femenino: Crónica y resultados

MARATON OLIMPICO PARIS 2024
ULTIMO BAILE KIPCHOGE VS BEKELE.
El griego Spyridon Louis ganó el primer maratón olímpico en 1896, cruzando la línea de meta en 2:58. El maratón femenino no llegó hasta los Juegos Olímpicos en 1984, cuando la estadounidense Joan Benoit rompió la cinta en Los Ángeles en 2:24.
Además, como casi todos sabreis ya, la distancia del maratón moderno es hija de los Juegos Olímpicos. En Londres 1908 la meta se trasladó a 42,195km para terminar bajo el palco real,
Este Maratón Olímpico Paris 2024 pasará a la historia como el último baile de dos de los más grandes atletas de la Historia: El keniata Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele. Sea cual sea el desempeño, ambvos se merecen una ovación cerrada por plantarse en esta línea de salida 21 años despues de aquel mágico 31AGO 2003 cuando un joven Kipchoge explotó en la fnal del Mundial 5.000m batiendo a El Guerrouj y Bekele.
Despues, cierto es, Bekele completó una carrera atlética de leyenda, pero en su paso al maratón encontró a aquel joven como su némesis en cada enfrentamiento:
- 2014, Chicago: Kipchoge 1º (2h04:11) / Bekele 4º (2h05:51)
- 2016, Londres: Kipchoge 1º (2h03:05) / Bekele 3º (2h06:36)
- 2017, Berlín: Kipchoge 1º (2h03:32) / Bekele abandonó
- 2018, Londres: Kipchoge 1º (2h04:17) / Bekele 6º (2h08:53)

MARATÓN OLIMPICO PARIS 2024
El COI ha buscado limitar el número de inscritos, con marcas mínimas más exigentes: 2:08:10 para los hombres, 2:26:50 para las mujeres y máximo tres inscritos por país. De esta forma, ambas carreras contarán con unos 100 inscritos cada una.
España aporta seis maratonianos. Compiten contra los cracks de Kenia, Etiopía, Eritrea, Japón, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Italia, Uganda, USA, Alemania… Una gran cantidad de países tendrán un solo corredor en la línea de salida, por lo que toca valorar el indudable mérito de los nuestros, cuyo papel detallamos al final de cada bloque.
MARATÓN OLIMPICO PARIS 2024: LOS HOMBRES
Los tres grandes protagonistas son sin duda Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele y Benson Kripruto. Eliud Kipchoge, llega con 37 años a París buscando su tercera victoria olímpica en maratón. Mientras a sus 41 años, el etíope Kenenisa Bekele mantiene la rivalidad con el actual campeón olímpico. El más joven de los tres es Benson Kipruto, quien con 33 años puede sentirse confiado tras sus victorias en Tokio, Boston y Chicago en los últimos años
Kelvin Kiptum, el gran ausente: Aun es imposible soñar con lo que podría haber sido si el nuevo plusmarquista mundial, Kelvin Kiptum, no hubiera muerto en un accidente de coche en febrero, cinco días después de que su tiempo en el Maratón de Chicago de 2:00:35 (mejorando la marca de Kipchoge de 2:01:09 en el Maratón de Berlín de 2022) fuera ratificado por la World Athletics.
Hasta ese terrible acontecimiento, el mundo del atletismo había estado especulando sobre lo que podría suceder en las calles de la capital francesa cuando los dos hombres se enfrentaran en competición por primera vez. Kelvin, te recordamos.
Eliud Kipchoge, protagonista
Estará en París a sus 37 años buscando su tercer título olímpico consecutivo, pero su actuación en el Maratón de Tokio el 3 de marzo estuvo lejos de ser la preparación ideal. Tras terminar décimo, el peor resultado de una carrera de maratón sin igual que comenzó en 2013, comentó: «No dormí durante tres días y nunca he estado tan mal». Sin embargo, nadie descarta las perspectivas de Kipchoge en París, dado su extraordinario historial en las rutas, donde ha logrado cuatro de los 10 tiempos más rápidos registrados.

Y además, como gran aliciente para cualquier aficionado, Kipchoge reanudará una rivalidad de larga data con otra leyenda del deporte, el etíope Kenenisa Bekele, de 41 años. La última vez que ambos hombres corrieron juntos fue en el Maratón de Londres en 2018, cuando ganó Kipchoge.
Kenenisa Bekele: Otra leyenda que ya ganó tres oros olímpicos y cinco mundiales en 5.000 y 10.000 metros antes de pasarse al maratón. Compitió por última vez en los Juegos en 2012, cuando fue cuarto en los 10.000 metros en Londres.Después de no lograr entrar en el equipo olímpico en 2016 y 2021, se ganó su lugar en París con una asombrosa actuación en el Maratón de Londres en abril, donde terminó segundo en 2:04:15, 14 segundos detrás del keniano Alexander Mutiso Munyao, quien es el tercer miembro seleccionado del equipo keniano.
Benson Kipruto, Con una marca de 2:02:16 ostenta , el tiempo más rápido registrado este año. Esta actuación ha convertido a Kipruto, de 33 años, en uno de los favoritos en París. Su compatriota Timothy Kiplagat terminó a 39 segundos de él en el segundo tiempo más rápido de la temporada, pero no entró en el equipo olímpico.
KENIA VS ETIOPÍA
Ya henos mencionado los tres keniatas, pero como es habitual en el duelo entre las dos superpotencias del maratón, los compañeros de equipo de Bekele también serán formidables. Llegan además con mucha hamrbe atrasada, pues el último etíope en ganar el título olímpico de maratón masculino fue Gezahegne Abera en los Juegos de Atenas 2004.
Deresa Geleta ganó el Maratón de Sevilla de este año con un tiempo récord de 2:03:27, estableciendo su mejor marca personal y convirtiéndose en el vigésimo corredor de maratón más rápido de la historia.
Tamirat Tola completa el equipo de Etiopía, tras la retirada de Sisay Lemma debido a una lesión. Tola ya fue campeón del mundo de 2022, terminó tercero en el Maratón de Londres del año pasado y ganó el Maratón de la Ciudad de Nueva York con un récord de 2:04.58.
MARATÓN OLIMPICO PARIS 2024: Otros favoritos
Los dos hombres que siguieron a Kipchoge en los Juegos Olímpicos de Tokio vuelven a disputarse un lugar en el podio: el medallista de plata Abdi Nageeye de los Países Bajos, noveno en la lista mundial de este año después de ganar el Maratón de Rotterdam en 2:04:45, y el medallista de bronce Bashir Abdi de Bélgica.
Por su parte, el equipo de Uganda incluye al campeón mundial Victor Kiplangat. Kiplangat, que en su mejor momento marca 2:05:09, tiene su mejor marca de la temporada con 2:07:44.
El trío eritreo también suena, pues está formado por Samson Amare, Berhane Tesfay y Henok Tesfay, el campeón europeo de media maratón y campeón de 10.000 m de Italia en 2022, Yemaneberhan Crippa, y el británico Emile Cairess.
MARATÓN OLIMPICO PARIS: ESPAÑOLES
En hombres tendremos a Ibrahim Chakir, Tariku Novales y Yago Rojo.
Ibrahim Chakir, aseguró su billete olímpico al coronarse campeón de España en el maratón de Sevilla. Su debut en la distancia fue en 2022, y rápidamente en solo su cuarto maratón consiguió un tiempo de 2:07:48.
Tariku Novales, el actual plusmarquista español de la distancia, también estuvo en Budapest, consiguiendo un puesto 20. Después de su debut en 2022, su trayectoria en el maratón ha sido fulgurante, culminando con un récord de España en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso en 2:05:48 en 2023.
Yago Rojo, el tercer integrante masculino del equipo español, se prepara para su primer gran campeonato global. Yago ya ha competido en eventos continentales, incluyendo el Campeonato de Europa de Munich 2022. Debutó en la distancia en 2020 y poc a poco ha ido mejorando su registros, hasta dejar su marca en un tiempo de 2:07:47 en Valencia.
_____________________________________________
MARATON OLIMPICO PARIS 2024: LAS MUJERES
El nivel del Maratón Olimpico femenino 2024 es sensacional, quizás el mejor de la historia: En la línea de salida estarán numerosos ganadoras de un Major y el vigente oro olímpico, Peres Jepchirchir de Kenia. Peres corrió 2:27 para ganar en un día brutalmente caluroso en Sapporo en el verano de 2021. También ganó en Valencia, Praga y Nueva York. En Londres, la primavera pasada, corrió un asombroso 2:16:16 para obtener el récord mundial de maratón solo para mujeres.
Si tuvieramos que apostar en su contra, podemos apuntar a Hellen Obiri, quien al estilo de Kipruto en lo masculino ha ganado todo lo que se le ha presentado últimamente, Boston 2023, Nueva York 2023 y Boston 2024

Maraton boaton 2023 HELLEN OBIRI campeona foto: Bigpoppa
A ellas se unirá su compatriota Brigid Kosgei, que se llevó la plata en Japón. Kosgei corrió un tiempo asombroso de 2:14:04 para llevarse la victoria en Chicago en 2019 que plantea incluso la posibilidad de un triplete de Kenia.
Por su parte, Etiopía tiene grandes esperanzas en la poseedora del récord mundial Tigist Assefa, pese a que Peres Jepchirchir, venció a Assefa en Londres
KENIA VS ETIOPÍA.
La etíope Tigist Assefa emergió como una de las principales candidatas al oro olímpico en París cuando estableció un récord mundial de 2:11:53 en el Maratón de Berlín del año pasado, recortando más de dos minutos del tiempo que había establecido Brigid Kosgei de Kenia en el Maratón de Chicago de 2019. Fue un logro sorprendente para la ex especialista en 800 m, que entonces tenía 26 años, en lo que fue solo su tercer maratón.
Por si fuera poco, el Maratón de Londres 2024 demostró que la actual campeona olímpica de Kenia, Peres Jepchirchir, no está dispuesta a renunciar a su título a la ligera, ya que ganó en un récord mundial único para mujeres de 2:16:16, con Assefa terminando segunda en 2:16:23, un lugar por delante de la keniana Joyciline Jepkosgei, y la etíope Megertu Alemu terminando tercera.
Assefa y Alemu están en el equipo etíope para París, mientras Kenia, por su parte, tiene un equipo potente que incluye a la ganadora de Nueva York 2022, Sharon Lokedi, y a Hellen Obiri, dos veces campeona mundial de 5000 m y dos veces medallista de plata olímpica de 5000 m, que se dedicó al maratón el año pasado con un éxito extraordinario y constante.
El siempre fuerte contingente etíope incluye a Gotyom Gebreslase, quien corrió 2:18:11 para ganar el maratón en el Campeonato Mundial en Eugene en el verano de 2022. Alemu Megertu, , corrió 2:16:34 para quedar en cuarto lugar en Londres 2024 y,Tigst Assefa, corrió 2:16:23 para quedar en segundo lugar en Londres.
Sifan Hassan, la gran incógnita
Sifan Hassan, actual campeona olímpica de 5000 m y 10 000 m, ganó el Maratón de Londres de 2023 en su debut en la distancia, y luego logró el segundo mejor tiempo de la historia al ganar el Maratón de Chicago en octubre con 2:13:44
En marzo de 2024, Hassan terminó cuarta en el Maratón de Tokio, con un tiempo de 2:18:05. Queda por ver qué impacto, si es que lo hay, tendrá este resultado en sus futuras opciones de competencia para París, donde llegaba con la posibilidad de participar hasta en cuatro eventos, desde 1500 m hasta el maratón.
La campeona mundial de 2017, Rose Chelimo, y Eunice Chumba, de Bahréin, también podrían tener un impacto. La estadounidense Fiona O’Keeffe, la poseedora del récord asiático de Japón Honami Maeda, la medallista de bronce mundial de Marruecos Fatima Gardadi y la tanzana Magdalena Shauri son algunas de las atletas a seguir.
Otra contendiente será la israelí Lonah Saltpeter Chemtai. Chemtai llegó a Israel como niñera del embajador de Kenia y comenzó a correr hace unos años. Corrió 2:17 en Tokio en 2020 y 2:18 en Nagoya en 2023. Estuvo en la contienda hasta el final de la carrera en los últimos Juegos Olímpicos hasta que los calambres menstruales la dejaron fuera.
MARATÓN OLIMPICO PARIS: LAS ESPAÑOLAS
El equipo español estará representado por: Majida Maayouf, Esther Navarrete y Meritxell Soler.
Para Majida Maayouf, París 2024 marcará su debut olímpico, que en el próximo Campeonato del Mundo de Campo a Través de Belgrado hará su debut con España, tras asegurar su participación como plusmarquista española actual en maratón, con un tiempo de 2:21:27 en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso.
Ester Navarrete, denutó en la distancia en el Campeonato de España de Sevilla a lo grande, como campeona nacional con la segunda mejor marca española de todos los tiempos (2:24:40), Esta será su primera aparición olímpica después de representar a España en la Copa de Europa de 10.000 en múltiples ocasiones (2019, 2022 y 2023).
Meritxell Soler, subcampeona de España de maratón de Sevilla con la tercera mejor marca española de la historia (2:24:57), completará el trío de españolas en los Juegos Olímpicos de París. Meritxell ya ha representado antes a España en la Copa de Europa de 10.000 m en 2022, en el maratón del Campeonato del Mundo de 2023 y esta será su tercera representación.
ENTRENAMIENTO SISTEMA DIGESTIVO:
DE KILIAN JORNET A ELIUD KIPCHOGE
AITOR VIRIBAY Y MAYAYO EN RADIO TRAIL
RADIO TRAIL EN PODCAST:
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina
. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.
- Ivoox Radio Trail
- Spotify Radio Trail
- Apple Podcasts Radio Trail
- Google Podcasts Radio Trail.
- Spreaker Radio Trail Mayayo








