MARATON SEVILLA 2025 RESULTADOS: Oro Selemon Benega (2.05.15) y Anchinalu Dessie (2.22.17)

Maratón Sevilla 2025: Resultados. Oro Selemon Benega (2.05.15) y Anchinalu Dessie (2.22.17). Nuestra sección MARATON viaja hoy a Sevilla, que vuelve de nuevo recordando aquel espectacular record de España batido aquí hace unos años, tal como os contamos Record España Maratón Sevilla 2022 Lamdassem. 2h06.25

El Maratón de Sevilla 2025 destacó por sumar 4.000 corredores y el esperado debut de Selemon Barega, quien ganó la con 2h05:15, con la femenina para Anchinalu Dessie (2h22:17) y Manon Trapp batiendo el récord Francia con 2h23:38. Los mejores españoles fueron Ilias Fifa, 29º con 2h10:10, y Kaoutar Boulaid, cuarta fémina con 2h24:05. Vamos con la crónica por Mayayo

Maratón Sevilla 2025. Foto Org.


MARATON SEVILLA 2025:

El Maratón de Sevilla ha vuelto a superarse a sí mismo en su edición número 40. De hecho, los 14.000 dorsales disponibles, nuevo tope de participación, se agotaban seis meses antes en una prueba que, al margen de los 250 corredores de élite congregados, ha registrado varios récords significativos. Así lo confirman los 7.250 extranjeros inscritos (51,6%) procedentes de más de 100 nacionalidades que se han dado cita en el Paseo de las Delicias, las 2.809 mujeres participantes (20€) y los 3.282 andaluces presentes, 2.484 sevillanos.

MARATÓN SEVILLA 2025: EL RECORRIDO.

El Zurich Maratón de Sevilla posee un circuito espectacular, el más llano de Europa, que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, el Parque de María Luísa o la Maestranza. El Zurich Maratón de Sevilla es perfecto para lograr una gran marca por su circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el precioso recorrido por la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes.

 


MARATÓN SEVILLA 2025: Oro Selemon Barega (2.05.15)

Selemon Barega en su debut sobre la distancia, se ha proclamado vencedor absoluto del recorrido más plano de Europa. tras escaparse en solitario desde el kilómetro 22 para romper el grupo de favoritos, integrado por hasta 10 corredores, liebres incluidas, desde la salida y que con el paso de los distintos puntos intermedios iba perdiendo unidades.

Barega, de 25 años, decidía poner rumbo a la meta de forma individual para intentar lograr el objetivo marcado en su estreno sobre los 42 km: batir el récord del Zurich Maratón de Sevilla, establecido el pasado año por el también etíope Azmera Gebru con 2h03:27. Y aunque hasta el kilómetro 35 sus tiempos invitaban a soñar con la proeza a un ritmo de más de 20km/h (1h27:26), finalmente se le hizo largo el tramo final de la prueba para cruzar la llegada en el Paseo de las Delicias, donde le esperaba el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, con un tiempo de 2h05:15, la novena mejor marca absoluta de la historia del maratón hispalense.

Tras el astro etíope, el podio masculino se completaba con otro corredor del país africano, Adisu Tesfahun Tafere (2h06:27), y el marroquí Mohamed Reda El Aaraby (2h:06:45), que remontaban posiciones en los últimos kilómetros para escoltar al campeón en una carrera que volvía a demostrar las condiciones ideales de su trazado y gran nivel. De hecho, 17 atletas han cruzado la meta por debajo de las 2h08 y ha habido 28 sub 2h10 y 45 sub 2h15.

LOS ESPAÑOLES

Entre los representantes españoles, el primer clasificado ha sido el debutante Ilias Fifa, integrante del grupo perseguidor de los favoritos durante la primera parte de la carrera y 29º clasificado final con un tiempo de 2h10:10. Mientras que Manuel Jesús Burgos ha liderado a los representantes sevillanos en el puesto 60º con 2h22:05.

TOP3 HOMBRES

1. Selemon Barega (ETH) 02:05:15
2. Adisu Tesfahun (ETH) 02:06:27
3. Mohamed Reda El Aaraby (MAR) 02:06:45

ESPAÑOLES

1. Ilias Fifa 2h10:10
2. Chakib Lachgar 2h12:01
3. Iraitz Arrospide 2h14:18


MARATÓN SEVILLA 2025: Oro Anchinalu Dessie.  (2.22.17)

En categoría femenina, con un cuarteto cabecero hasta el tramo final de la carrera, Anchinalu Dessie ha hecho doblete para Etiopía al imponerse con un tiempo de 2h22:17, lejos del 2h18:54 de la etíope Alemu Megertu en 2022, tope en Sevilla. Tras ella cruzaban el arco de meta la francesa Manon Trapp, subcampeona con nuevo récord de su país (2h23:38); y la keniana Cynthia Chepchirchir tercera con 2h23.43.

Por su parte, la española Kaoutar Boulaid ha soñado con repetir el triunfo de 2018, entonces con bandera marroquí, ocupando la cuarta plaza final con un tiempo de 2h24:05, a poco 35 segundos de la mínima para el Mundial de Tokio. Y dos minutos después entraba la olímpica catalana Meritxell Soler, séptima con 2h26:05.

En la categoría femenina, hasta 10 corredoras bajaron de las 2 horas y 28 minutos y tres más de las 2 horas y 29. Por su parte, Inmaculada Díaz era la primera sevillana con un tiempo de 2h52:15.

En categoría de silla de ruedas, la victoria ha sido para Joaquín García (1h50:22), acompañado en el podio por Marco Antonio Baena (2h00:50) y Norberto Chávez (2h05:24).

TOP 3 MUJERES

1. Anchinalu Dessie Genaneh (ETH) 2:22:17
2. Manon Trapp (FRA) 2:23:38 (RÉCORD NACIONAL)
3. Cynthia Chepchirchir (KEN) 2:23:43

ESPAÑOLAS

1. Kaoutar Boulaid 2h24:05
2. Meritxell Soler 2h26:05
3. Ikram Rahrsalla 2h28:37

Maratón Sevilla 2025: Galería fotos org.

 


RESULTADOS MARATÓN SEVILLA 2025

Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes nuestra base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas. Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontrar el resultado de tu carrera en RESULTADOS MARATÓN DE SEVILLA 2025 , búscalo en nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


MARATONES ESPAÑA: Circuito las cinco grandes.

El 40º Zurich Maratón de Sevilla, en el que se esperan más de 150.000 espectadores repartidos a lo largo de su recorrido durante las 6 horas de competición, forma parte de Las 5 Grandes de Zurich, el primer circuito de maratones de España. El desafío consiste en acabar las carreras de Barcelona, Madrid, San Sebastián, Sevilla y Valencia. El objetivo de la creación del circuito de Las 5 Grandes de Zurich es promover la práctica del running, planteando un nuevo reto, único en el panorama nacional: finalizar las 5 maratones.

Al mismo tiempo, la iniciativa quiere promover la práctica saludable y responsable de este deporte, por lo que se recomienda correr las cinco pruebas a lo largo de varias temporadas, no es necesario hacerlas todas en el mismo año, ya que se podrán registrar las maratones del circuito que se hayan celebrado desde 2020.


Entrenamiento sistema digestivo maratón:

De Kilian Jornet a Eliud Kipchoge.

Aitor Viribay y Mayayo repasan hoy un tema complejo y fascinante en nuestro  Radio Trail. Los avances en el entrenamiento sistema digestivo han llevado a la elite deportiva a pasar de ingerir 90 gramos/hora de carbohidratos como máximo a entrenar para llegar hasta los 120 y más.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.