K30 Peñalara 2013: Carrera 22k y Maratón Real Sitio Trail. Crónica, resultados y fotos.

.

.

El K30 Peñalara llegaba este año a su tercera edición, tras las de 2011 y 2012 ganadas por Alfredo García Gil. Como novedades, tres principales: Una colina herbosa añadida al trazado que la dejaba en 22,5K/D+1530m,  nueva carrera Real Sitio Trail de 42k/D+2530m y finalmente el formar parte del Real Sitio Grand Slam.

Desde Carrerasdemontana.com volvíamos una vez más a correrla en persona, triscando arriba y abajo de ese canchal norte del Peñalara que tanto gusta a los corremontes granjeños. Aquí dejamos crónica, resultados y fotos, con Oscar Baeza como campeón k30 y Juan Antonio Martín del 42k

.

Clasificación general completa Real Sitio Trail 42k D+2350m 42 clasificados
Clasificación general completa K30 Peñalara 22,5k D+1530m 182 finalistas

K30 peñalara 2013: Oscar Baeza, profeta en su casa.

K30 peñalara 2013: Oscar Baeza, profeta en su casa.

________________

.

REAL SITIO TRAIL 42K: CRÓNICA DE CARRERA.

Campeones Juan Antonio Martín y Elena Caballero  (42 finalistas) 

La edición inaugural de esta nueva maratón alpina granjeña, el Real Sitio Trail, contaba con un trazado de 42 kilómetros que sumaban un desnivel acumulado de 4.700 metros. Como referencia, el Maratón Alpino Madrileño suma un desnivel acumulado de 5.550m por lo que se puede afirmar que la organización preparó una prueba relativamente accesible para lo que suelen ser las carreras de montaña locales, famosas siempre por su explosividad. Pese a ello, su situación dentro del calendario de temporada no facilitó una gran convocatoria y finalmente de los 50 dorsales inscritos, tan solo 42 llegarían a cruzar meta.

K30 peñalara fotos organizacion 11

La carrera se lanzó a las 8 de la mañana y ya desde la salida se destacaron en cabeza Juan Antonio Martín y Borja Tejedo. Sin embargo, este se fue descolgando poco a poco. Por detrás, Luis Alonso se veía obligado al abandono por lesión, mientras que Héctor Roldán se retiraba por una caída.
Desde atrás iban ganando posiciones con fuerza Francisco Abelar y Jorge Cruz, que brindaron un final espléndido en La Granja peleando hasta el último metro con victoria final de Jorge y tercer cajón del pocio para Francisco. Los resultados finales masculinos fueron:  1º Juan Antonio Martín 4h41m; 2º Jorge  Cruz 4h45m48s 3º Francisco Abelar 4h45m50s 

En categoría femenina, dos corredoras lograron completar esta maratón alpina, con victoria para Elena Caballero en 6h22m y segundo puesto para Belén Rodríguez en 6h26. 

A continuación, detalle de los resultados del top20 con los pasos parciales de carrera:

Real Sitio Trail 42k 2013 clasificacion top20

Real Sitio Trail 42k 2013 clasificacion top20

_____________________________

K30 PEÑALARA 2013: CRÓNICA DE CARRERA.

Campeones Oscar Baeza y Mercedes Pila (142 finalistas) 

Respecto al k30 Peñalara, la carrera llegaba a su tercera edición endureciendo bastante su trazado respecto a años previos. Si en 2012 el top100 entraba en meta con 2h58m, este 2013 lo hacía con 3h36m. Casi 40 minutos más de esfuerzo sostenido para el pelotón. Como referencia sobr ela dureza de la prueba, si el conocido Cross Alpino Telégrafo suma D+800m en sus 15k de recorrido, casi siempre por buen piso, este K30 2013 sumaba en 22,5k un D+1-530m y con gran parte del mismo por un piso no corrible en absoluto. En particular, la nueva “chincheta” añadida era una colina herbosa de poca longitud pero enorme pendiente que ralentizaba mucho el ritmo medio y debaja las piernas ya maduras para afrontar unos kilómetros despues el canchal. Para los no habituales de la zona, el conjunto de la ascensión a Peñalara llegó a ser un inesperado suplicio que se prolongara durante más de 2 horas.

K30 peñalara perfil de carrera general

K30 peñalara perfil de carrera general

En cabeza masculina, la carrera se disputaba entre Óscar Baeza y Ángel de la Encarnación, con Miguel Gómez Merino  como tercero en discordia por detrás. Oscar, como corredor local, dosificaba perfectamente su esfuerzo manteniendo un ritmo sostenido que ya en el Chozo Aragüez, le hacía llegar por delante, para destacarse más aun en el feroz ascenso a Peñalara. Tocó cima con dos minutos y medio de ventaja, lo que le permitió afrontar con cierta tranaquilidad la preciosa Cresta de Claveles y el descenso posterior para cruzar meta como campeón en Por detrás llegaban Ángel de la Encarnación a un minuto y Miguel Gómez cerrando el podio. Los resultados finales fueron: 1º Oscar Baeza 2h20m 2º Angel de la Encarnación 2h21m 3º Miguel Gómez Merino 2h23m
En categoría femenina, Mercedes Pila dominó la carrera con enorme autoridad en todo momento, siendo la única mujer que logró terminar la prueba en menos de tres horas. Por detrás, Nuria Acero fue segunda, aventajando en tres minutos a Marta Lorenzo, tercera en la meta. Los resultados finales fueron:  1º Mercedes Pila 2h59m 2º Nuria Acero 3h34m 3º Marta Lorenzo 3h37m

A continuación, detalle de los resultados del top20 con los pasos parciales de carrera:

K30 Peñalara 2013 clasificacion top20

K30 Peñalara 2013 clasificacion top20

____________________

.

K30 PEÑALARA: Trail Montaña puro, tan duro como recomendable. 

Más allá de lo puramente deportivo, este k30 Peñalara destacaba un año más por el excelente ambiente y buen trato a los corredores de montaña presentes. Detalles ya clásicos en esta prueba como ese contenedor de agua fría y un amplio avituallamiento en meta, junto a clasificaciones colgadas de inmediato, el ambiente de camaradería reinante y demás hacen de esta  una prueba ya clásica entre los corremontes  habituales del Guadarrama. En mi caso, aquí dejo la crónica personal de esta nueva visita del 2013 para subir/bajar el canchal norte de Lara en carrera, un clásico para mi desde que lo hice por primera vez en aquella Media Maratón Sierra Segovia del 2008.

Refrescando las piernas tras horas de carrera explosiva.

Refrescando las piernas tras horas de carrera explosiva.

¿Como podría crecer cara al futuro? Parece injusto que un evento tan cuidado en muchos aspectos no llegara este año siquiera a 200 finalistas y es seguro interesante pensar como podría avanzarse en participación. La carrera del k30 es excepcionalmente explosiva para su longitud, cierto, pero eso mismo la da  personalidad propia y diferente. Algo que cada día se irá valorando más, creo. Así corren por montaña los granjeños y así es lógico que hagan sus carreras.

Quizás cara a un futuro crecimiento, pueda ser buena idea moverse en tres líneas:  Trabajar más y mejor la difusión previa de la misma; mantener ese nuevo 42k para que vaya cuajando y retornar al trazado clásico del k30 2012, pues la novedad de este año parece que poco aporta salvo media hora extra de penar andando entre pinos. En cualquier caso, carreras absolutamente recomendables ambas para quienes ya tengan experiencia y músculos hechos a los grandes desniveles del verdadero trail de montaña. A medida que crezca la afición a las carreras de montaña puras, lo lógico sería que pruebas como esta vayan viendo crecer su público.

________________________

.

K30 PEÑALARA 2013: Galería de fotos k30 y Real Sitio Trail. 

__________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA DEL GUADARRAMA, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

 Temporada carreras de montaña 2013: Crónicas, resultados y fotos de las carreras más destacadas, aquí.   Copa del Mundo, Ultra trails USA, FEDME…

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

_______________________________-

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com