Skyrunning 2013: Limone Extreme. Final Copa del Mundo Km.Vertical y Sky series. Kilian Jornet campeón y duelo Emelie Forsberg – Stevie Kremer. Programa, recorrido y favoritos.

.

La  temporada  Skyrunning 2013 llega este fin de semana en la Limone Extreme junto al italiano Lago de Garda a su final para las Vertical y Sky Series. La tercera categoría, las Ultra Series concluyeron ya con la victoria de Kilian Jornet y una nota agridulce por incluir el trazado de los 100k UROC en Colorado un 19% de asfalto. En Limone volveremos a ver verdaderas carreras de montaña técnicas, con grandes desniveles donde Emelie Forsberg y Stevie Kremer se jugarán un campeonato del mundo Sky 2013 que en el caso masculino es ya de Kilian Jornet.  A continuación, detalle del recorrido, programa de las carreras y favoritos. 

Skyrunning 2013 Ranking Vertical Kilometer Series 8Oct13 (Para consulta y/o descarga en pdf)
Skyrunning 2013 Ranking Sky Race Series 8Oct13 (Para consulta y/o descarga en pdf)

Skyrunning 2013: Limone extreme Skyrace. Foto:  limonextreme.com

Skyrunning 2013: Limone extreme Skyrace. Foto: limonextreme.com

_________________

FINAL SKYRUNNING 2013 EN LIMONE EXTREME (Italia):

KILÓMETRO VERTICAL (3k/D+1.110m)  Y SKY SERIES. (23,5k/D+2.202m) 

Los más grandes skyrunners del mundo se reunirán de nuevo en Limone, junto al italiano lago de Garda para disputarse los títulos del Km. Vertical y de la Sky en la final del Skyrunner World Series el próximo fin de semana. Por su parte,  el director de carrera y trazador de la misma no es otro que la leyenda italiana del skyrunning Fabio Meraldi, que a pesar de un grave accidente a principios de año, estará supervisando los eventos.

Estos acontecimientos deportivos marcan una importante ocasión para Limone, que era hasta hoy un renombrado centro turístico en el Lago Garda más conocido por el ciclismo de montaña y el windsurf y que con este evento se suma a la larga lista de municipios y regiones que en toda Europa invierten por las carreras de montaña como motor del desarrollo económico local.

En esta línea, la organización llevará a cabo una serie de eventos colaterales durante las festividades de las dos finales.  Una vez  más toca destacar la brecha que tambien en este aspecto del turismo deportivo se ha abierto entre España y las grandes potencias europeas, pese a la enorme calidad y cantidad de corremontes españoles. Esperemos que a partir de 2014 veamos más ayuntamientos y regiones invirtiendo en potenciar este deporte que ya ha dado sonoros réditos en casos como la Transvulcania, Zegama, el gran Trail Peñalara o la Ultra Cavalls del Vent

Vistos los antecedentes, vamos a repasar ahora en detalle cada recorrido, así como la situación del ranking mundial actual individual y por equipos y los principales favoritos en carrera.

______________________

SKY SERIES: LIMONE EXTREME SKYRACE(23.5K/d+2.202m)

Kilian Jornet ya campeón. Emelie Forsberg y Stevie Kremer se juegan el Mundial.

Cómo llegan: Kilian Jornet y Emelie Forsberg, recientemente coronados Campeones del Mundo de la Ultra Series 2013, competirán en dos disciplinas (¡!) … Kilian de hecho ya tiene el título de Sky en el bolsillo, con tres victorias claras. Incluso con el extra de 20 puntos en la última carrera y el descarte del peor resultado, no puede ser desplazado de la primera posición.

Skyrunning 2013 Limone extreme foto skyrace 2 limonextreme.com

Favoritos: La larga temporada de skyrunning ha visto a Luis Alberto Hernando (Adidas Trail) ahí delante con Kilian en muchos eventos, empujando duro y logrando grandes resultados. Pero el campeón del mundo SWS del 2011, desde su actual segundo puesto con 254 puntos, no podría ir más allá de su actual posición ni aun logrando una victoria en el mejor de los casos.
Tófol Castanyer (Salomon Running) también campeón del mundo SWS en 2010, después de un mal arranque de temporada en el skyrunning, se ha concentrado luego en distancias más largas y está ahora deseando salir a pelear de nuevo con Luis, habiendo hecho segundo tras él en la reciente Cavalls del Vent. Marc Pinsach de Dynafit, que debutó en la Copa del Mundo en Zermatt haciendo 6º en la Matterhorn Ultraks será tambien uno de los nombres a tener en cuenta en cabeza.

La carrera femenina, sin embargo es un mano a mano abierto entre Emelie Forsberg y Stevie Kremer. Apenas diez puntos las separan en el ranking, por lo que el título irá directo a quien gane el domingo. La campeona 2011 de las World Series, Oihana Kortázar, hace un muy bienvenido retorno y es por supuesto material de podio, mientras que Silvia Serafini se suma a la pelea por los primeros puestos. Estas cuatro corredoras de élite compiten para Salomon.

Volviendo a la carrera masculina, el estadounidense Alex Nichols (Inov-8) es actualmente cuarto en el ranking y tras un segundo lugar en Pikes Peak, correrá aquí para defender su posición en el ranking final. Estaremos atentos al noruego Erik Haugsnes (Inov-8) que ocupa el sexto puesto en la temporada y ya causó sensación en el Mont-Blanc, haciendo tercero en el Km.Vertical y quinto en el maratón.

El francés Nicolas Pianet (New Balance) ocupa el quinto puesto y competirá en ambas disciplinas. El joven marroquí Zaid Ait Malek, residente en España, sólo corrió en Zegama donde se colocó en un excelente cuarto, pero muestra un gran talento y logrará sin duda un buen desempeño. El español Francesc Martí ( FEEC )que va 9º también competirá.

La temporada ha tenido por desgracia varias bajas importantes que no podrán asistir: Marco De Gasperi , Tadei Pivk , Nicola Golinelli y Didier Zago, estos dos últimos corredores de Arc’teryx .

Los equipos también compiten dentro de las Skyrunner® World Series y su clasificación en las Sky Series ve a la FEEC (Selección Catalana) liderando el ranking, seguida por Salomon, la EMF (Selección de Euskadi), Inov-8, Salomon-Agisko, Adidas Trail Running, Salomon Santiveri, Diedre Matxacuca, Scott Sports y Arc’teryx.

TRAZADO TÉCNICO (23,5k/D+2.202m) Como podemos observar en el perfil arriba, la destacada participación de la Limone Extreme SkyRace® tendrá algo un poco diferente a lo que aspirar aquí: El trazado es corto, 23,5 km, (similar en distancia a la Dolomite SkyRace® pero con menor desnivel positivo y negativo) El circuito consta de 2.002 m de subida acumulada, que comienza y termina en las orillas del Lago de Garda, asegurando por tanto un panorama espectacular.

Skyrunning 2013 Limone extreme skyrace perfil carrera

Skyrunning 2013 Limone extreme skyrace perfil carrera

Pero no hay que confundirse, este es un recorrido de carácter técnico sobre abundantes secciones rocosas de caliza, con algunos tramos muy empinados y expuestos, tanto en el ascenso y descenso. El récord se estableció por Marco De Gasperi el año pasado en 2h13’34”  (ver video de su carrera 2012 abajo) y el mejor registro de las mujeres, logrado por Debora Cardone fue de 3h02’08“; ambas son marcas que caerán sin duda, dada la destacada lista de inscritos que compiten aquí en la final.

Skyrunning 2013 Limone extreme Skyrace mapa carrera

Skyrunning 2013 Limone extreme Skyrace mapa carrera

_____________________________

VERTICAL SERIES: KILÓMETRO VERTICAL GRESTE DE LA MUGHERA. (3K/d+1.100m)

Previamente a la SkyRace® del Domingo, contaremos con el Km. Vertical Grèste de la Mughéra que será el viernes 11 de octubre, como final de la Vertical Series. Los detalles del programa de ambos eventos los podeis ver abajo.

Como llegan: Con la excepción de un Kilian ya mencionado anteriormente, la prueba masculina ofrece una muy fuerte competencia, con Urban Zemmer (La Sportiva), que fuera campeón mundial del 2012 y que actualmente llega cuarto. Su compañero de equipo y líder del campeonato, Marco Facchinelli, tendrá que terminar entre los tres primeros si quiere amarrar el título. Si Zemmer se llevara la victoria y Facchinelli hiciera cuarto, el primero podría así revalidar su título de 2012. El italiano Marco Moletto (7º) y el esloveno Nejc Kuhar (10º) conforman el resto de los principales contendientes de La Sportiva .

Otros candidatos para los puestos de cabeza son los andorranos Ferrán y Xavier Teixidó en los puestos 2º y 6º respectivamente, así como Oscar Casal Mir (5º) y el español Joan Freixa (FEEC) que llega tercero. Erik Haugsnes (Inov-8) también mencionado anteriormente, competirá en ambas disciplinas. Como referencia, Kilian ocupa el puesto 12º en la Vertical Series.

Favoritas: La panoplia de corredoras en el Km. Vertical está liderada por las españolas Vanesa Ortega (Trail Boquique) primera con 236 puntos, Alba Xandri (FEEC) segunda, la Campeona del Mundo Vertical del año pasado, Laura Orgué, tercera (Salomon) y Silvia Leal quinta (FEEC). La británica Tessa Hill (Arc’teryx ) llega en cuarta posición mientras la Campeona de Europa Vertical Antonella Confortola (Salomon), situada en 9º lugar, es definitivamente material de podio. Al igual que con Kilian, como referencia podemos citar que Emelie llega también en el puesto 12º del ranking Vertical.

La Vertical Series por equipos está liderada por La Sportiva, seguido por FAM (Andorra), FEEC (Selección Catalana), Arc’teryx y Salomon Santiveri copando los cinco primeros lugares. 

TRAZADO ESCARPADO Y NOCTURNO (3k/D+1.110m) El perfil de carrera refleja una trepada muy empinada y brusca, con 1.100 m de ganancia vertical en 3 km. Se arranca hacia arriba desde las orillas del lago al anochecer, para terminar en plena oscuridad, iluminada tan solo por antorchas especiales a lo largo del camino. Todo el espectáculo se verá reflejado en el lago. El tiempo a batir para los hombres es de 41’10” y el de las mujeres, 56’30 ”

Skyrunning 2013 Limone extreme Kilometro Vertical mapa carrera

Skyrunning 2013 Limone extreme Kilometro Vertical mapa carrera

_____________________________

LIMONE EXTREME 2013: PROGRAMA  11-13 OCTUBRE

(web oficial de la carrera, aquí)

Viernes 11Oct. 

  • 14:30-18:00 Oficina de carrera abierta en el Paseo Marconi  del lago
  • 19:00 Salida del Kilómetro Vertical de la Greste Mughéra en el Paseo Marconi del lago
  • 21:30 Cena en la Carpa Carrera en el paseo del lago, junto a la oficina de carrera.
  • 22:30 Entrega de premios carrera y temporada  Skyrunner® Vertical Series.

Sábado 12Oct.

  • 09AM-7PM Oficina de carrera abierta. Marconi paseo del lago
  • 17:30 Briefing técnico obligatoria para los atletas en el “Limonaia del Castèl” en Via Castello, con música y degustación de productos locales

Domingo 13Oct. 

  • 07AM-09AM Oficina de carrera abierta en el Paseo Marconi del lago
  • 10AM Salida Limone Extreme SkyRace®
  • 13:00 Almuerzo en la Carpa Carrera en el paseo del lago, cerca de la oficina de regatas
  • 14:30 Limone Extreme Race entrega de premios carrera  y temporada Skyrunner®  Sky Series

_______________________

LIMONE EXTREME 2012: VIDEO VICTORIA Y RECORD DE MARCO DE GASPERI. 

Por Sportdimontagna. 

__________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2013  Y CORREDORES DE MONTAÑA DE REFERENCIA. 

Aquí info carreras de montaña 2013:, Skyrunning, Ultra trails y mucho más, de España y del mundo…

Si quieres conocer mejor a algún otro corredor de montaña de referencia, aquí tienes hasta 30  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Nerea Martínez, , Salvador Calvo, Miguel Heras, Aitor Leal, Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, Raúl García CastánJulia Böttger, etc..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com