Corredores de montaña y lecciones de Emil Zatopek, leyenda del correr largo. (Oro olímpico 5k, 10k, 42k)

.

Los corredores de montaña somos hijos del espíritu de los grandes montañeros, tanto como de los mejores atletas de fondo. Aquellos corredores de la época clásica rodaban a diario por senderos entre bosques y llanuras, calzados con livianas zapatillas de cuero. Hacían kilómetros de trail running minimalista cada día, sin llamarlo así.

Entre ellos, Emil Zatopek es referencia clave: Por sus increíbles logros deportivos. Por su dignidad personal, en la pista y fuera de ella. Hoy queremos compartir su leyenda y un puñado de citas personales, más actuales que nunca. 

Emil Zatopek en 1951. Foto: Deutsche Phototek

Emil Zatopek en 1951. Foto: Deutsche Phototek

______________

EMIL ZATOPEK: LA LEYENDA DEL CHECO SUFRIENTE. 

De todos los corredores de fondo que en el mundo han sido, pocos han corrido tan feo, pero absolutamente feo como lo hacía Emil. Contorsionado, el rostro una máscara de dolor. Así lo hizo siempre. De todos los corredores de fondo que en el mundo habrá, nadie como él logrará jamás el oro olímpico simultaneo en 5.000 metros, 10.000 metros y el maratón…¡corriéndolo todo en 10 días!

Para seguir la vida de este mito del correr, nacido en 1922 y muerto en el año 2000, podemos repasar cualquiera de las abundantes biografías disponibles online: Tenemos así esta versión olímpica oficial del COI o una interpretación más actual como la de wikipedia, sin ir más lejos. Nos darán una buena idea de sus números en la vida, de su palmarés incomparable y más.

Emil Zatopek: Palmarés resumido (Fuente: Wikipedia)

Emil Zatopek: Palmarés resumido (Fuente: Wikipedia)

Sin embargo, si quieres entender mejor qué hizo de veras grande a Emil Zatopek, la forma más adecuada será leer la novela de su vida escrita por Jean Echenoz: Su espíritu indomable, rebelde ante cualquier  limitación natural, queda soberbiamente retratado en apenas 144 páginas. 

Se trata de una biografía novelada. Es por derecho propio uno de los grandes libros del correr jamás escritos. Seguiremos así al joven Emil, saliendo de las trincheras de la II Guerra Mundial para ir a la fábrica de calzados. Veremos las primeras carreras del chaval al que no le gustaba el deporte. Y seguiremos avanzando con el en su periplo atlético, culminado en la gloria olímpica.

Tras el cénit de su carrera deportiva, fiel a la dignidad propia, le compadeceremos cuando lucha y pierde carreras contra los jóvenes. Y despues, peor aún, marcharemos con Zatopek al destierro en las minas de uranio, bajo el yugo soviético reimpuesto tras el aplastamiento de la primavera de Praga. Una obra absolutamente recomendada. Aquí podeis hacer compra oficial online si quereis.

Correr de Jean Echenoz. Vida de Emil Zatopek.

Correr de Jean Echenoz. Vida de Emil Zatopek.

Así resume oficialmente el libro la propia editorial:

«En los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver de­trás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desma­ñado, todo el mundo se ríe. Pero después, cuando en los cinco mil metros acelera sin parar y cruza la meta en so­litario, los espectadores estallan en un clamor. El nom­bre de ese chico que siempre sonríe: Emil Zátopek. En pocos años y dos Olimpiadas, Emil se convierte en inven­cible. Nadie puede pararlo: ni siquiera el régimen che­coslovaco, que le espía, limita sus traslados y distorsiona sus declaraciones. Emil corre contra su decadencia, y sonríe. Incluso en las minas de uranio adonde lo destie­rran porque ha apoyado a Dubcek.» 

______________

EMIL ZATOPEK Y EL ESPIRITU DEL CORREDOR.

Las citas de Emil Zatopek, partiendo de un corredor nacido en los años 20 y formado en plena guerra fría,  reflejan sin embargo un espíritu rabiosamente moderno, que no ha perdido un ápice de fuerza desde que salieran de su boca.

Os dejo aquí este curioso anuncio-homenaje realizado por Adidas, más centrado en el hombre que en el atleta. Después, vámonos abajo con esas frases donde rebosa el espíritu que lo hizo grande.

_______________

Las citas de Emil Zatopek. 

  • Si deseas correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón . 
  • El atleta de hoy no es un ente aislado. Es el centro de un equipo formado por médicos, científicos, entrenadores, agentes, etc…
  • Cuando yo era joven, era demasiado lento. Pensé que tenía que aprender a correr rápido mediante la práctica de correr rápido, así que corría hasta 20 veces los 100 metros a toda velocidad. Luego, eso sí, volvía, lento, lento, lento.
  • No se puede subir a la segunda planta sin escalera. Cuando fijas un objetivo demasiado alto y no lo cumple, entonces tu entusiasmo degenera en amargura. Prueba una meta que sea razonable, y luego gradualmente ve aumentándola.
  • Un corredor debe correr con los sueños en su corazón, no con el dinero en su bolsillo. 
  • Es en las fronteras del dolor y el sufrimiento donde los hombres se despegan de los muchachos. 
  • ¿Por qué debo practicar el correr lento? Ya sé cómo correr lento. Lo que quiero es aprender a correr rápido.
  • Grande es la victoria, pero aún es mayor el sabor de la amistad con los rivales. 
  • Presumir de una actuación que no puedo superar es simplemente estúpida vanidad. Y si puedo superarla eso significa que no hay nada especial en ello . Lo pasado, ya terminó. Lo que me parece más interesante es siempre lo que está por venir .
  • Hombres: Hoy, moriremos un poco. 

_______________

MÁS SOBRE GRANDES CORREDORES DE MONTAÑA Y LIBROS DEL CORRER 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com