SKYRUNNER NATIONAL SERIES SPAIN & ANDORRA 2014 (15 Carreras): 10 Cataluña. 2 Andorra. 2 Canarias. 1 País Vasco.

.

Las Skyrunner National Series llegan desde hoy como las “sucesoras” del circuito nacional Copa España FEDME, tocando tambien Andorra. Serán 15 carreras: 10-Cataluña, 2-Andorra, 2-Canarias, 1-País Vasco. 

Una noticia positiva para el calendario de carreras montaña 2014 de nuestro país, que será el primero del mundo en tener a la vez dos circuitos nacionales apoyados cada uno por una de las grandes asociaciones internacionales del trail. Las Skyrunner National Series de ISF y la Spain Ultra Cup  de la ITRA. 

Skyrunner National Series 2014 Spain & Andorra

______________

.

SKYRUNNER NATIONAL SERIES

SUCEDEN A COPA ESPAÑA FEDME Y SUMAN ANDORRA.

Tal como ya comentamos el pasado 17 de Octubre cuando se publicó el Calendario carreras Montaña 2014 de FEDME, dedicado como siempre a los corredores de montaña de élite de nuestro país, llamaba la atención las diferencias con el modelo de las France Skyrunner Series, siendo así que nuestra federación  nacional FEDME era socia de la ISF, organizadora de las mismas.  

La respuesta a aquellas preguntas ha llegado hoy con estas nuevas Skyrunner National Series que sumarán un total de 15 carreras, de las que 10 se harán en Cataluña, 2 en Andorra, 2 en canarias y 1 en el País Vasco.  El Campeonato de España FEDME en modalidad de KMV, Carrera en Línea y Ultra no se verá afectado.

Campeonatos España FEDME 2014, según calendario 17OCT13

Campeonatos España FEDME 2014, según calendario 17OCT13

Tambien llamaba la atención  en aquel primer calendario FEDME la falta de un circuito de ultra trail, siendo como es de largo la modalidad más popular entre los aficionados a las carreras de montaña.

Posteriormente la FEDME sacó desde su sede de Barcelona un documento de homologación de carreras que suponía un muy importante coste adicional para los organizadores de ultras al pedir 2.300€ como canon para simplemente homologar una carrera. A ello se unían otra serie de gastos asociados que incrementaban mucho más la factura total del proceso (Pago gastos 4 arbitros homologadores ultra  + pago gastos 6 arbitros carrera ultra + canon copa españa, etc..)  Puedes clicar las imágenes abajo para ver ampliados los documentos originales. 

En el camino intermedio, la otra gran asociación del trail mundial, la International Trail Running Association daba dos pasos importantes: Uno a nivel global y el otro con foco precisamente en nuestro país. A nivel mundial desde ITRA se creaba un circuito para los corredores de élite, formado por diez de las más grandes ultra trail del planeta para lanzar este año su primer Ultra Trail World Tour. Esta competición arrancó ya con la salida en la Vibram Hong Kong 100 que os contamos aquí el pasado  fin de semana.

En España, el presidente de la ITRA Michel Poletti presentaba el pasado 14 de Diciembre un circuito pensado por y para los corredores populares, la Spain Ultra Cup  formado en su primera edición por cinco ultras gestionados por organizadores de reconocido prestigio y tradición  como son la Transgrancanaria, Penyagolosa Trails, Volta Cerdanya Ultrafons, Gran trail Peñalara y Ultra Trail Guara Somontano. La vocación  de este circuito ha sido desde el principio el enfocarse al corredor popular y el ofrecer poco a poco un calendario que abarque todo el año y la mayoría de los macizos montañosos.

Para esta edición inaugural de Spain Ultra Cup se han cubierto ya cinco ultras en Canarias, Comunidad Valenciana, Zona centro, Cataluña y Aragón. En ediciones sucesivas se ampliará el circuito de forma significativa de acuerdo con las numerosas solicitudes recibidas de carreras ya consolidas en otros macizos montañosos de toda España.

Spain Ultra Cup 2014 logos horizontal

Lógicamente, tras el lanzamiento de la Spain Ultra Cup apoyada por la ITRA, se intensificaron enormemente las gestiones desde la ISF por tener una Skyrunner National Series en España y Andorra. El resultado de este esfuerzo ha sido el comunicado oficial que os dejamos íntegro abajo a continuación, lanzado hoy por OCISPORT, la compañía catalana que de acuerdo con la FEDME  ha gestionado en el pasado la Copa y Campeonato de España.

Lógicamente, serán ellos quienes gestionarán también en 2014 estas Spain Skyrunner Series como nueva “marca” del mismo en lo relativo a la antes llamada Copa de España, con ciertas salvedades en el paso de una a otra, por supuesto.  Los Campeonatos de España FEDME quedan por el momento excluidos de este circuito.

A cambio, como principal novedad ahora tendremos por fin un circuito con cinco ultras en las Series: Las de Transvulcania y Andorra, ya presentes en la Copa del Mundo ISF, y las tres incorporaciones catalanas del Ultra Pirineu, Ultra Montseny y el de Aigües Tortes.

__________________

.

SPAIN SKYRUNNER SERIES 2014. COMUNICADO OFICIAL EN CASTELLANO POR OCISPORT. 

(Si prefieres leer la versión en catalán, está aquí)

La prestigiosa competición internacional de carreras por montaña se organizará por primera vez en el España y Andorra, y contará con las mejores competiciones del momento como las ultras Transvulcania, Ultra Mític Andorra y Ultra Pirineu (antes Cavalls del Vent), la maratón de Zegama-Aizkorri, ó el Km vertical Cara Amón, entre otras.

La ISF ha decidido apostar por el Estado Español y Andorra y en este 2014 se organizaran unas Skyrunner® National Series en las tres modalidades existentes: Ultra, Sky y Vertical. Se han adherido las mejores carreras por montaña del momento, un total de 15, que tendrán lugar durante el año 2014. Todas ellas tienen en común los rasgos que identifican las Sky National Series: Carreras en altitud (+2.000 Mts), el respeto por el entorno natural y la promoción de los valores tradicionales de la montaña. Estas Sky National Series, además, se adhieren al “Mountain Parks”, un sello de calidad que indica que las carreras tienen lugar en parques naturales y se cuida especialmente el respeto por su entorno.    

Este 2014 las carreras que formaran parte son, en Vertical Series: Cara Amón,  Transvulcania Vertical Kilometer, Nit Pirineu y Sitja del Llop. En la modalidad Sky Series (SkyRace ó Maratón): Marató Montserrat, Maratón Zegama-Aizkorri, SkyRace Vallibierna, SkyRace Comapedrosa, Marató Pirineu y Marató del Montseny. Y en Ultra Series: Transvulcania, Ultra del Montseny, Ultra Mític Andorra, Ultra Aigüestortes y Ultra Pirineu (antes Cavalls del Vent). Los ganadores de cada Sky National Series, en las tres modalidades serán premiados con el viaje, inscripción y acomodación a la primera prueba de las Skyrunner® World Series 2015.

Con estas nuevas SkyRunner National Series el Estado Español y Andorra contaran con un circuito de lujo en el ámbito de las carreras por montaña, además del ya consolidado campeonato de España promovido por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

___________

CALENDARIO 2014 SKYRUNNER® NATIONAL SERIES

Ultra Series
10 de Mayo de 2014: Transvulcania (La Palma, Santa Cruz de Tenerife) Canarias
Junio de 2014: Ultra del Montseny (Aiguafreda, Barcelona) Cataluña
11 de Julio de 2014: Ultra  Mitic Andorra (Ordino, Andorra) Andorra
2 de Agosto de 2014: Ultra Aigüestortes (Barruera, Lleida) Cataluña
19 de Septiembre de 2014: Ultra Pirineu (Bagà, Barcelona) Cataluña.

Sky Series
11 de Mayo de 2014: Marató de Montserrat (Collbató, Barcelona) Cataluña
25 de Mayo de 2014: Maratón Zegama-Aizkorri (Zegama, Guipúzcoa) País Vasco
15 de Junio de 2014: SkyRace Vallibierna (Vilaller-Montanuy, Lleida)  Cataluña
23 de Agosto de 2014: SkyRace Comapedrosa (Arinsal, Andorra) Andorra
20 de Septiembre de 2014: Marató Pirineu (Bagà, Barcelona) Cataluña
09 de Noviembre de 2014: Marató del Montseny (Sant Esteve de Palautordera, Barcelona) Cataluña

Vertical Series
10 de Mayo de 2.014: Transvulcania Vertical Kilometer (La Palma, Santa Cruz de Tenerife) Canarias
18 de Mayo de 2014: Cara Amón (Barruera, Lleida) Cataluña
19 Septiembre de 2014: Nit Pirineu (La Molina, Girona) Cataluña
08 de Noviembre de 2014: Sitja del Llop (Montseny, Barcelona) Cataluña.

______________________________

__________________________

.

MÁS INFO CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL

Más sobre las carreras de montaña del 2014, aqui.

Aquí más info sobre material de trail running: Análisis, ofertas, novedades…

Ofertas especiales en compras de material para las carreras de montaña, aquí. 

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com