Ropa de montaña: Chaqueta Gore Active Haglöfs Gram Jacket. Análisis técnico por Mayayo y prueba fondo Kaikuland. Datos: 22.000mm Schmerber/RET<3/ 320gr/ 290€.

.

Dentro de nuestra ropa de montaña, es clave acertar con la chaqueta impermeable y transpirable: Hace tiempo que os reumimos aquí el cómo clavar la más adecuada según experiencia, objetivos y presupuestos. Hoy repasamos la chaqueta de Gore  tex Active Haglöfs Gram Jacket.

Se trata de una gran opción entre las chaquetas de montaña en apenas 320 gramos: Además de en las carreras de montaña, nos ofrece calidad polivalente para alpinismo, esquí de travesía, senderismo y más. Un uso intenso de la prenda que permite amortizar pronto la inversión. Análisis técnico por Mayayo y prueba a fondo de Kaikuland. 

ropa de montaña chaqueta gore active haglofs gram jacket (90)

____________

.

ROPA DE MONTAÑA: CHAQUETA GORE TEX HAGLÖFS GRAM JACKET

Análisis técnico por Mayayo.

La familia de ropa de montaña Haglöfs se caracteriza siempre por su alta calidad de componentes, diseño sobrio y funcional, extrema ligereza y precios  en relación al nivel del producto. En su momento ya os hablamos aquí de la historia de esta marca sueca, presente desde 1914 en el mundo del montañismo. Hasta hoy  os hemos traído ya pruebas a fondo de grandes productos suyos muy adaptados al trail running como son la chaqueta hiperligera gore active Haglöfs Gram Comp Pull (200gramos); el cortavientos Haglöfs Shield Pro insulated jacket (150gr incluyendo 40g de relleno térmico)

Hoy queremos ver con vosotros otro tipo de prendas de la casa, lasenfocadas a un uso polivalente en actividades intensas de alta montaña. Esto es, chaquetas y pantalones impermeables/transpirables que nos darán un buen servicio tanto en el pelotón de una ultra trail alpina como en una salida de esquí de montaña o incluso en una ruta senderista con amigos y familia. Y es que, tal como nosotros entendemos la vida del corremontes, la montaña es una presencia constante de la que nos gusta disfrutar como sea: En zapatillas, en botas, con tablas, con crampones… 🙂

Vamos pues con la presentación de la ficha técnica de esta chaqueta, tal como la hace la casa en su web oficial y a continuacion con la experiencia real de la prueba a fondo realizada sobre la misma.

Haglöfs Gram Jacket: Ficha técnica oficial en la web de la marca.

Haglöfs Gram Jacket: Ficha técnica oficial en la web de la marca.

_____________

.

CHAQUETA GORE TEX ACTIVE HAGLÖFS GRAM JACKET. 

Prueba a fondo por Raúl Kaikuland

Tras  52h y 13.500m de desnivel probando la chaqueta Gram de Haglöfs en diferentes condiciones he de decir que estoy sorprendido y muy contento del resultado.

Esta Haglöfs Gram Jacket es una chaqueta construida en Gore Tex Active Shell, una membrana que a través de tres finas capas,  asegura una mayor transpirabilidad e impermeabilidad, con una tecnología muy eficaz en su construcción y aligerando mucho el peso de las prendas; gracias a todo esto las chaquetas permiten realizar ejercicios más intensos y aeróbicos sin perder las prestaciones indicadas.

Chaqueta Gore Active Haglofs Gram Jacket. En la alta montaña invernal, como en casa

Chaqueta Gore Active Haglofs Gram Jacket. En la alta montaña invernal, como en casa

.

Yo la he probado, dando un uso muy intenso, haciendo esquí de travesía y otras salidas de todo tipo: 

  • Esquí de montaña con frío intenso,  temperaturas de hasta -9ºC y sensación térmica de -17ºC
  • Esquí de montaña con frío moderado bajo un rango entre -3ºC y sensación térmica de -7ºC
  • Esquí de montaña entre la niebla húmeda y lluvia (hasta 30l/m2)
  • Paseos senderistas con lluvia intensa (hasta 100l/m2) por la montaña
  • La he llevado incluso para el uso urbano del día a día.

En todos los casos el resultado ha sido muy bueno, ya que no ha calado en ningún momento tras varias horas de uso por ningún punto, evidentemente la chaqueta es nueva, todas las costuras están termoselladas y todavía no se han deteriorado, habrá que seguir probando para ver su longevidad en cuanto a la protección y las zonas más sensibles de ir perdiendo esta capacidad de proteger del agua, tales como axilas, o cuello, por donde suelen deteriorarse antes las membranas y perder s capacidad impermeable. Ver fotos abajo:

.

En cuanto a la transpiración me ha resultado excelente ya que en muchas ocasiones he salido a hacer subidas fuertes y rápidas de esquí de travesía en diferentes condiciones, anteriormente comentadas, y se podía ver cómo la sudoración se congelaba al salir de la chaqueta sin dejar mojado el interior de la prenda, he notado mucho la diferencia respecto a un Gore Tex fino y más antiguo que uso en otras ocasiones.

Tanto con frío intenso como con niebla engelante, donde se puede “bloquear” gran parte de esta transpiración, he notado y comprobado que no se quedaba en el interior la sudoración generada sino que dejaba la chaqueta seca y la camiseta interior térmica no acumulaba más de lo habitual, permitiendo un secado rápido de esta prenda y sin notar que podía perder temperatura en las paradas.

.

La niebla engelante o nieve acumulada en el exterior se desprendía rápidamente sin perder cualidades la chaqueta, algo que se agradece en zonas como Guadarrama donde las condiciones meteorológicas son muy cambiantes en pocos minutos, pasando de nieve polvo a lluvia intensa en menos de una hora.

Aunque con matices, quizá la construcción de esta chaqueta está algo más enfocada a las carreras de montaña montaña que al esquí travesía o alpinismo clásic Las razones que veo serían: Que la capucha no es lo suficientemente grande para alojar correctamente un casco; el final de las mangas con su agujero para meter el dedo pulgar y proteger, aun más, la mano es un poco molesto si utilizas bastones/piolets, sobre todo si se humedece/moja, ya que provoca frío en la mano por su fibra suave y no repelente al agua, en el dorso de la mano tiene membrana impermeable.

De todas formas esto tiene fácil solución, con no meter el dedo pulgar y usarlo como una chaqueta normal. la fibra que rodea la muñeca y dedo pulgar es muy cómoda y agradable al tacto pero se despelucha fácilmente en contacto con los velcros de los guantes.

Si usas reloj y llevas puesto el dedo pulgar por dentro del agujero te resulta muy incómodo ver la hora/tiempo/pulsaciones/etc. El que lleve la membrana hasta el dorso de la mano lo hace muy interesante ya que protege bastante la mano hasta la zona de los nudillos, evitando el viento y la lluvia.

La cremallera es un modelo de YKK que desconocía, es una cremallera que cierra de una manera excelente, muy rápida de enganchar, muy eficaz y te permite ponerla sin necesidad de quitarse los guantes, ni siquiera los guantes gordos cuando hace mucho frío. La solapa externa que recubre la cremallera lo hace tapándola por completo sin que entre nada de agua/nieve/viento por la misma, un punto muy a su favor.

La solapa interior está replegada y cosida en diferentes puntos, este repliegue evita que el agua que pueda entrar por la zona abierta de la chaqueta y corra por la solapa interna se meta hacia nuestro cuerpo y corra hacia abajo cayendo por el fina de la cremallera y chaqueta, los diferentes cosidos, que se sitúan a lo largo de dicha solapa interna, evitan que ésta enganche con la cremallera al subirla y también que se pierda ese pliegue y nos moje el agua que corra por dentro de la solapa. Destacar la protección en la zona del mentón con una fibra suave para protegerse de la cremallera y que no se nos queden frío lo labios o se nos pequen en caso de mucho frío.

.

El bolsillo lateral superior no está protegido, algo que no me gusta puesto que suelo llevar el tlf lo más cercano a las manos y debes llevarlo metido en una bolsa estanca o en el interior del cuerpo con algún otro accesorio para tenerlo a mano y que no se moje. Eso si, el remate que impermeabiliza el bolsillo respecto al interior de la chaqueta está muy bien y no entra nada de agua por esa zona, así como transpira perfectamente, ya que le bolsillo en sí es un nylon fino.

Las gomas para tensar los diferentes puntos de la chaqueta se pueden ajustar en todo momento con los guantes puestos, las tancas que bloquean la goma están ancladas a la chaqueta sin necesidad de usar las dos manos para poder tensarla. La goma que tensa la zona de la capucha no me convence mucho, demasiado abierta y puede dar lugar a engancharse en zonas de ramas, ya que van sin tapar por ninguna zona, así mismo la goma tensada deja cierta holgura y con viento va golpeando la cabeza haciéndola un poco incómoda y, a veces, hasta te puede dar e la cara si no estás usando la capucha, quizás habría que dirigir mejor dicha goma para evitar que esto suceda.

La capucha tiene una visera que, sin ser rígida, es muy práctica para evitar que el agua caiga directamente en la cara, los ajustes de las gomas permiten girar la cabeza y ver todo in problemas, haciendo que la capucha nos acompañe en el giro de la cabeza, algo muy interesante cuando necesitas mayor campo de visión en bajadas corriendo o esquiando donde se puede ir más rápido y no te puede molestar nada.

En uso menos intenso pero con lluvia continua y fuerte he podido comprobar que la chaqueta se mantiene seca por dentro, mojando sólo las zonas por donde cae el agua, como siempre los bajos y puños de la misma. El secado de la prenda es bastante rápido, también por su ligereza, se puede colgar de una pequeña cinta plana que va cosida en el exterior de la capucha, a la altura de la nuca.

CONCLUSIÓN: Gran chaqueta de montaña para su uso en actividades aeróbicas intensas como el ultra trail o el esquí de travesía donde hemos de rendir bajo una meteo alpina exigente como lluvia, niebla, cellisca e inluso  nevadas. En caso de necesitar más calor sólo tienes que usar mayor número de capas, evidentemente es una chaqueta de montaña diseñada específicamente para realizar actividad intensa donde necesites una mayor transpiración. Y sin embargo, la alta calidad de diseño, materiales y acabados unida a su peso de apenas 320 gramos, poco volumen y comodidad hacen que se pueda llevar en (casi) todas las ocasiones en que salimos al monte, una polivalencia más que bienvenida hoy en día.

El patronaje de la prenda es muy cómodo, con mangas articuladas y un pequeño faldón trasero que protege bien la zona baja de la espalda y los glúteos.

_____________

 

MONTAÑA, TRAIL RUNNING Y ESQUÍ: Más información.

_____________________

Info preparada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios