¡Swiss Iron Trail ya en carrera! Crónica y fotos Salida 201k a mediodía. Los 146k arrancan a medianoche.

.

¡Ya en carrera la Swiss Iron Trail 2014! Las grandes carreras de ultra trail tienen un enorme potencial en Suiza. De las que hay, este evento nacido en 2012 con sede en Davos y patrocinada por la mítica marca de montaña Mammut la que más promete.

Tras un mal arranque en 2012 con carrera cancelada tras 50k, en 2013 logró una franca mejora. Este 2014 nos dirá si se confirma como una de las grandes ultras de Europa. Carrerasdemontana.com seguirá en vivo el evento, tanto cámara en mano como corriendo las pruebas de 146k y 21k para poder contar. Aquí fotos dorsaleo y salida 2014. Síguenos en @moxigeno o en  nuestro facebook  para actualizaciones periódicas en vivo.

Así salía la Swiss Iron trail 2014 para 201k, hoy a mediodía en Davos.

Así salía la Swiss Iron trail 2014 para 201k, hoy a mediodía en Davos.

 

_______________

.

SWISS IRON TRAIL, DAVOS. (14-17AGO) 

Cinco carreras en los Alpes Grisones (21k-41k-81k-141k-201k)

La historia: El nacimiento en 2012 de este evento suscitó un gran interés de toda la afición. Las montañas que enmarcan Davos, St Moritz, San Mauricio y alrededores son uno de los enclaves más vistosos del mundo para correr por el monte.

Por desgracia, tras apenas 50k de carrera esta fue suspendida  por la organización debido a la mala meteo y a la falta de experiencia de la prueba para prever alternativas, tal como ocurriera en su momento con el UTMB del 2010.

En 2013, con más experiencia, ya sí salió adelante la prueba. Se fijaron los primeros records de la misma, con 38h14m por Andreas Allwang para la T201 y 19h54m por Matthias Dippacher para la T141.

Swiss Iron trail 2014: Salida 201k desde el centro de Davos.

Swiss Iron trail 2014: Montaje salida 201k desde centro Davos.

 

Edición 2014: Este se plantea como el año de la confirmación. Entre los corredores de élite presentes este año encontramos nombres como los suizos Denise Zimmerman y Michael Büchi, el italiano Marco Gazzola o nuestro Eugeni Roselló. Dado el debate histórico previo, en este caso tambien apostamos por correr como un popular más para poder dar una opinión real sobre el interés que pueda tener para la afición corremontes el incluir esta prueba en su calendario 2015.

Si, como todo parece indicar, la organización ha sabido aprender de sus errores, no hay duda que estamos ante una de las citas obligadas a futuro. Más aún por contar con el apoyo de la marca de montaña suiza por excelencia, Mammut, que lejos de abandonar la prueba por sus evidentes errores en 2012, apostó por involucrarse más y ayudar a mejorar el aspecto montañero de la misma.

Como anécdota, se ha reforzado la seguridad a niveles “suizos” exigiendo además del material obligatorio habitual de grandes ultras, el porteo de un gps de seguimiento (tipo “spot”) proporcionado por la organización a cada corredor en la recogida del dorsal. De este modo, con un click en el botón oportuno, podemos avisar de problemas sufridos y reclamar ayuda. O pueden rastrearnos si se perdiera nuestra traza en carrera.

Entrega gps personal en Swiss iron trail 2014

Entrega gps personal en Swiss iron trail 2014

.

LA METEO, PROTAGONISTA SIEMPRE EN SWISS IRON TRAIL.

Una carrera de montaña que asume hasta cinco pasos a 2.700 metros de altura, corriendo noche y día, por un 95% de senderos y senderillos alpinos inevitablemente depende en gran medida de la meteo. Por eso, desde la organización se han previsto recorridos alternativos y se han reforzado muchos aspectos.

aquí la previsión para este año, que parte de 5ºC en los valles a 1.500m y bajará hasta -5ºC en los altos pasos. Afortunadamente, parece que lo peor del temporal ha pasado, pero no faltará algo más de lluvia aún. Ayer mismo cayó en 24h el 50% de lo que suele llover aquí en todo agosto, por lo que en los 201k se han hecho pequeños cambios que reducen en 600m el desnivel positivo aunque alargan un par de km la prueba.

Meteo oficial suiza: Swiss iron trail meteo prevista 14-15-16AGO

Meteo oficial suiza: Swiss iron trail meteo prevista 14-15-16AGO

___________________

.

GALERÍA FOTOS DORSALEO, PRESENTACIÓN Y SALIDA 201K.

Aquí os dejamos ya las primeras imágenes de carrera: La recogida de dorsales, bolsas de vida y gps personales; La presentación oficial de carrera y sobre todo el arranque de la aventura por los valientes de los 201k a mediodía.

A medianoche de hoy salen los de la 146k y así sucesivamente las tres pruebas siguientes. Para seguirlo en vivo, nos tienes en @moxigeno o el facebook. A todos los que estais en carrera… ¡Fuerza! Y buen material de abrigo, que buena falta hará 🙂

 

________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com