Swiss Iron Trail 2014: Crónica, resultados y fotos (Avance) Denise Zimmerman campeona absoluta 201k. Marco Gazzola gana 141k. Jay Aldosus gana 81k

.

La Swiss Iron Trail 2014 tiene como ganadora absoluta una mujer, la suiza Denise Zimmerman del Salomon Running.  En la prueba de 146k ganó el favorito, Marco Gazzola y en 81k lo hizo Jay Aldosus. Este año se recordará por el terreno embarrado en extremo, fruto de las constantes lluvias antes y durante carrera, así como por la aguanieve y laas fuertes granizadas durante la misma. De hecho, el tren a Samedan (salida 146k) ha quedado cortado por desprendimientos de tierras.

Ahora mismo en carrera las últimas dos pruebas: La T41 y la T21. A las 19h nos espera la ceremonia de premios. Mientras, os ofrecemos un avance de lo que han sido las tres grandes ultras de esta edición, con crónica, resultados y fotos de meta de los ganadores, por Memphis Madrid.

Si deseas seguir en vivo las próximas noticias del Swiss Iron trail hasta su clausura mañana a las 6AM cuando llegue el último corredor, síguenos en @moxigeno o en  nuestro facebook  para actualizaciones periódicas en vivo.

 

_______________

.

SWISS IRON TRAIL 2014

CAMPEONA ABSOLUTA 201K DENISE ZIMMERMAN DEL SALOMON RUNNING

Si en el mundo del ultra trail es habitual desde hace años ver nombres fememinos en el top10 de muchas grandes carreras, los casos de campeonas absolutas parece que irán creciendo en el futuro. La pionera Pam Reed vención en la ultramaratón de asfalto de badwater en el 2002 y 2003. Hoy volvíamos a verlo con la entrada victoriosa de Denise Zimmerman.

La suiza hizo una carrera plena de inteligencia y coraje. Conociendo perfectamente la extrema dureza de la prueba, salió a ritmos cómodos para ella, corriendo los primeros km en compañía de la campeona 2013, la italiana Giuliana Por delante de ellas, se había formado un quinteto en cabeza de carrera que incluía al español Eugeni Roselló.

 

Tras una caída, Eugeni se descolgó un poco mientras tres corredores marchaban por delante. Al llegar a Samedan en el 60k charlamos con el y le vimos animado y confiado, contando con reagrupar con la cabeza antes de la caída de la noche. Y así fue, salió con el segundo y tercero, a unos 15min del líder para iniciar la caza del mismo. Sin embargo, las duras rampas de la salida de Samedan, con unos +1000m en 5k le pasaron factura a su maltrecha rodilla y se vio forzado a abandonar para prevenir males mayores. Los otros dos españoles presentes en carrera, Fernando Gonzáles y Lluis Campdepadrós tambien pasaron por idéntico trance.

10565038_931081320242148_3041413283184913442_n

Por delante la carrera seguía en marcha con importantes  novedades: Si por un lado la dureza de esta edición forzaba el abandono de la campeona del 2013, Giuliana; por otro veíamos  la imparable progresión de Denise Zimmerman en un mangífico espectáculo.  La veíamos pasar por el control de Bergun, en la foto, tranquila y sonriente aún con muchos kilómetros por delante.

Desde que a  mitad de la misma se pusiera ya en cabeza y con un ritmo sólido y constante no pararía de ampliar su ventaja hasta meta. Así pues, Campeona Absoluta de estos durísimos 201k del Swiss Iron Trail, Denise Zimmerman con 38h15m. Todo un manual de como saber leer una carrera de estas características el que ha impartido hoy la suiza en Davos. Tras ella llegaban Marcel Knaus en 39h20 y tercero Chad Lassater con 41h13.

CARRERA 141K: El gran favorito de salida era el italiano Marco Gazzola, consumado especialista en pruebas de gran dureza como el  Tor des Geants. Una vez lanzada la prueba, se confirmó la dureza de la misma, con el trazado embarrado de continuo y meteo agresiva. Pese a ello, Marco supo gestionar la prueba y dominar con autoridad de principio a fin. Victoria para Marco en 22h33, segundo Florian Gazel con 24h33. Tercero Frank Maier con 31h08,  Campeona femenina Ariel Reggis con 30h.

Marco gazzola entrando campeón 141k

Marco gazzola entrando campeón 141k

CARRERA 81k: En la carrera «corta» de las tres ultras ganó Jay Aldosus con 12h29, siendo segundo Alister Bignell en 12h45m. Tras ellos llegaron juntos Jacques Dehnbostel y Andreas Allwang, compartiendo así el ultimo cajón del podio con 13h07m. Entre las mujeres, ganó Briggite Egerling con 14h25m.

 

Swiss Iron trail 2014 results: Cuadro de honor 201k-141k-81k

Swiss Iron trail 2014 results: Cuadro de honor 201k-141k-81k

___________________

.

GALERÍA FOTOS EN META 81K, 141K, 210K POR MEMPHISMADRID. 

Aquí os dejamos ya las primeras imágenes de la meta de carrera, en plena madrugada bajo la lluvia:  Impresionante ser testigos directos de la victoria absoluta de Denis, que realizó una sólida carrera. Dominador tambien Marco Gazzola. Gestos de emoción en la meta y momentos entrañable. Rivales durante 80km que deciden entrar juntos, como el 3º-4ºk del 81k. La cansada sonrisa de felicidad en la cara de Denise…. La meta de un ultra trail, siempre un sueño. En una carrera tan dura como este Swiss Iron Trail, más aún.

Como es habitual, teneis colgada tambien en Kataverno.com, nuestra web hermana de fotografía 100% de trail, esta galería completa del evento. Trabajo realizado en esta ocasión por @MemphisMadrid

 

________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com