ECOTRAIL BRUSELAS (85k/D+1200m) Crónica personal por Alfonso Rodríguez (1º Absoluto)

.

Las carreras de ultra trail siguen creciendo por toda Europa, en número y variedad de propuestas: El Eco Trail de Paris abrió hace unos años una nueva vía para poder realizarlas incluso en un entorno periurbano. Por ese mismo camino se lanza ahora el Eco Trail Bruselas, con 85k/D+1.200m.

Su perfil está lógicamente más cerca de las ultras “por cañadas” como los 100k Madrid-Segovia o 101 de Ronda que de  las grandes carreras de montaña clásicas como el Gran Trail Peñalara o la Ultra Pirineu.  Alfonso Rodríguez fue el campeón de este Eco Trail Bruselas 2014, aquí os dejamos su crónica personal de la carrera. 

Eco trail Bruselas 2014: Alfonso Rodríguez peleando en cabeza.

Eco trail Bruselas 2014: Alfonso Rodríguez peleando en cabeza.

_____________________

.

ECO TRAIL BRUSELAS, CRÓNICA POR ALFONSO RODRÍGUEZ, CAMPEÓN.

Todo esto comenzo en el mes de agosto, tras una llamada  de un sponsor, proponiendome correr la ecoTrail de Bruselas. En ese mes, mis ojos estaban puestos en el Ultra del valle de aran, una carrera de 100km y con 6200 metros de desnivel positivo, zonas tecnicas y alta montaña, ya que corriamos cerca de los tres mil metros de altura.

El salto propuesto era muy grande, puesto que la ecoTrail de Bruselas tiene 85km y tan solo 1200 metros de desnivel positivo, lo cual la hacen una carrera rapidísima, nada tecnica y algo muy muy diferente a lo que estoy acostumbrado a correr.

A principios de temporada algunos compañeros del Salomon Agisko habian corrido la Ecotrail de Paris. Al ver fotos y videos de su experiencia, me pareció algo diferente y atractivo ¿Por qué no correrlo? Decidí que iba a intentarlo. Este año es mi primera toma de contacto con las distancias largas y quiero ver como me voy adaptando a este medio, en sus muy diferentes variedades.

Tras la Ultra del valle de Aran (Nota redacción: Alfonso ganó tambien en Arán) la aventura se complica un poco más En esa carrera me salen al final unos cuantos kilómetros más de lo esperado, en total unos 117km. La recuperacion no es la misma, tan solo tengo un mes hasta el Ecotrail y debo de cambiar un poco el entreno de cara a esta carrera.

Una  vez pasado este mes de duros entrenos me toca volar a Bruselas, una vez alli observo un poco el  recorrido, mucha pista, kilometros de adoquines, senderos, parques, en fin algo diferente a lo que estoy acostumbrado pero llego muy motivado y con ganas de correr. En la linea de salida todos nos miramos, yo estoy algo nervioso mas que nada por los ritmos, no conozco muy bien a los corredores y no se como me saldra.

La semana previa a la carrera habia hablado con Teresa Nimes, mi entrenadora, la cual es para mi como una hermana, me dio sabios consejos y me dijo que tranquilo, que seria una carrera muy dura y el vacío muscular y la petada que podia pegar podrian escucharme desde España….jajaja

Teresa Nimes, campeona en los 119k del TDS14  y entrenadora Alfonso.

Teresa Nimes, campeona en los 119k del TDS14 y entrenadora Alfonso.

Tambien cuide el tema de alimentación en carrera, al ser tan rápida, seria difícil el comer algo  sólido, así que de ello se encargo Belén Rodríguez, llevándome hasta el ultimo detalle la alimentación.

Dan el pistoletazo de salida, todos nos miramos y los ritmos parecen que son buenos, pero nos es hasta el kilómetro dos cuando un francés y un belga se ponen a tirar y todo el pelotón comienza romperse. Cuando llevamos tan solo seis kilómetros ya estamos en cabeza un grupo de  cinco corredores, dos belgas, un frances, un aleman y yo, no me extraña que nos quedáramos solos…en ocasiones miraba el ritmo y estábamos yendo a tres cincuenta el kilometro.

En el kilometro veintiuno cambia el ritmo un belga, el cual se va hacia delante. En esos momentos me doy cuenta que estamos yendo muy rápido y debo controlarme. Todos nos miramos cuando le vemos cambiar el ritmo…Yo no he visto nada igual desde que llevo corriendo, es como si los kilómetros que llevamos no le hubieran supuesto un esfuerzo. En esos momentos solo pienso que tengo que tener sangre fría y dejar pasar carrera, ya que tenemos margen para recuperar.

Nos va abriendo hueco poco a poco, llegando cerca de los tres minutos en el kilometro 44. Allí es donde yo empiezo a jugar con mi estrategia, que es la siguiente: Cargar bien de agua en ese punto y ya no parar hasta meta. Una vez pasado este avitualliento, cambio el ritmo y me voy hacia delante. Observo que los corredores que van conmigo lo estan pasando mal, lo que me hace el mantener el ritmo y quedarme solo a los pocos kilometros.

En el kilometro 56 cojo al corredor escapado y me pongo a rueda. Voy recuperando del esfuerzo de remontarle hasta aquí. Me doy cuenta que el ritmo que he llevado ha sido alto, de que el lactato se ha disparado un poco ya que no soy capaz de comer. Por eso decido bajar el ritmo aquí un rato hasta que me recupero.

En las bajadas y llanos este corredor me lleva con el gancho, le veo que esta jugando conmigo y hace lo que quiere, me aprieta y me descuelgo un poco. Pero cuando llegan las subidas se lo recupero, en ellas comienzo a encontrar buenas sensaciones, mi ritmo cardíaco baja un poco y mis piernas parece que se recuperan. Por eso tengo que jugar mi baza en ellas, llegamos a la subida mas larga dura de la carrera y decido ser valiente, me esta torturando, prefiero apretarle y sacarle un poco de punto con un poco de suerte.

Cuando llego arriba ya estoy solo y continuo con el ritmo, delante de mi va un chico con una bici abriendo carrera, me va diciendo “Good Job” “go go” y miro hacia atrás, veo que mi rival se descuelga y voy sacando tiempo según pasan los kilómetros. Los ultimos diez kilometros son durisimos, el ritmo que habiamos llevado en un principio lo empiezo a pagar, un constante sube y baja, muchas escaleras y zonas algo mas tecnicas pero a lo lejos veo el Atomium, esa es la meta.

A falta de cuatro kilómetros a meta miro hacia atrás y no veo a nadie, cruzo el campo de futbol de Bruselas, algo increible y que no se me olvidara, el chico que va en la bici ya me va diciendo “You win, you win”  Yo le sonrío lo que puedo…jajaja….y una vez paso el campo de futbol entro en la zona vallada, son algo mas de cuatrocientos metros que se me hacen larguísimos.

Esta victoria es especial, como he dicho algo diferente y ha sido casi un reto personal y contra mi mismo, me he dado cuenta que confiando en uno mismo se pueden conseguir muchas cosas pero siempre con un gran trabajo detrás.

Esta carrera se la dedico a tres personas que me acompañaron, sin sus animos, gritos y las referencias que me iban diciendo no hubiera sido capaz de ganar, ellas son Maria (mi chica), Sensi (una amiga) y Hayde (mi sobrina), gracias chicas!!!

__________________________________

.

MÁS SOBRE ALFONSO RODRÍGUEZ, ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com