Manuel Merillas, 3º Copa del Mundo Ultra Skyrunning: Crónica personal RUT50k en Montana (EEUU) y repaso temporada 2014.

.

Manuel Merillas acaba de completar en 2014 una temporada de ensueño tras más de 50 carreras disputadas, entre las de esquí de montaña (bronce europeo sub23) y las de trail running (3º Copa Mundo Ultra sky). Nada mejor, para entender su espiritu e ilusiones cara al futuro, que leer de su puño y letra la historia de esa última carrera donde logró el podio del mundial y oír de sus labios los orígenes deportivos que le han traído hasta aquí.

 Aquí crónica personal de RUT50k y un repaso temporada 2014 Copa del Mundo ultra skyruning del corredor de Mammut, comparadas ambas con la entrevista en Febrero, donde tras su bronce europeo nos desgranaba sus orígenes deportivos y objetivos del año.

Manuel Merillas, un 2104 con bronce europeo en skimo y mundial en ultra.

Manuel Merillas saborea un 2104 con bronce europeo Skimo y bronce mundial  Ultrasky.

____________

.

MANUEL MERILLAS, CRÓNICA PERSONAL RUT50K. MONTANA (EEUU) 50k/D+3000m

Para empezar toca recordar que el Big Sky Montana, donde se disputaba la última carrera de la Copa del Mundo ultra 2014 esta muy lejos. Y toca reconocer que un viaje de esta dimensión, llegando con un solo día de descanso antes de la carrera y con 8 horas menos de cambio horario, hizo que mi cuerpo no supiera bien qué hacía. De día me dormía y de noche no había forma uff… que jaleo tenía. Al final cuando llegó el momento de la carrera, a pesar de todo me encontraba bien y como siempre con ganas de correr, de darlo todo para luchar por un puesto en el podium de la copa del mundo.

Llega la hora y treinta minutos antes de empezar estamos ya todos allí. Aunque hace -6 grados se está más o menos bien, la verdad es que apenas notaba el frio, ya que me fui a buscar el wifi y los mensajes de animo que recibí hicieron que me motivaron más aún y solo deseaba empezar a correr.  Desde aquí quiero daros las gracias a todos, por ese apoyo.

A las 6 dan la salida, la primera parte unos 21km son muy rápidos, sin nada técnico y mucho de correr. En este tramo sufro, pero controlo mi ritmo sin pasarme y sin dejar que se escapen los rivales. Aquí voy 7º pero de mi puesto hasta el 3º estamos todos muy cerca. Kilian Jornet y Sage Canaday se han ido volando por delante. El primero y segundo del mundial parecen claros, a mí me toca pelear por el tercero.

A partir del km 27 más o menos ya entramos en tramos de piedra más técnicos y poco a poco pillo a Tom Owens, con quien me juego el tercer cajón del podio. Los dos tiramos un tramo juntos ,hasta que la suma del desgaste de los tramos de correr puro al salir y de una caída casi al inicio hizo que me resintiera del abductor y la rodilla. Fue aquí, donde viendo la subida que nos esperaba bajé un poco el ritmo. Quería recuperar algo para aprovechar luego a tope en los últimos 20km que sabía eran más bien de bajada y apenas con alguna subida corta.

Así fueron pasando los primeros 30km y llegamos por fin a ese largo tramo en descenso. Nada más empezar a bajarlo me dicen que Tom esta a algo más de 3 minutos por delante.  La verdad, en ese momento no las tenía muy claras para conseguir el podio ¡Pero no!

Nunca he dado nada por perdido y me tiré entonces a muerte. Me encontraba con piernas hasta que a falta de 12km a meta veo ya cerca a Tom en la última subida. Se ve que va cascado… Según lo pillo no le doy ni un respiro: Lo adelanto y subo el ritmo todo lo que puedo.

Uff…sinceramente en ese momento lo dí todo, no quedó nada dentro de mi. Pero gracias a los ánimos de familia amigos, conocidos y de mi chica Azara, que de continuo recordaba hizo que lograra dejar el dolor de lado lo suficiente para llegar a meta en tercer lugar. Eso sí, entré doblau jeje… Baste decir que estuve 20 minutos tirado en el suelo con un dolor intenso en las piernas, pero mereció la pena

Al final termino 3º en la carrera y 3º en la Copa del Mundo de ultras, una gran temporada que aun no ha terminado.

Santi Obaya, Manuel Merillas y Pablo Villa en la salida Transvulcania 2014, primera de la Copa del Mundo.

 

MATERIAL EN CARRERA: Una vez más corrí en esta RUT50k con mi material habitual de todo este año 2014. Son las zapatillas trail MTR201, pantalón corto, camiseta manga corta con cremallera TR141, chubasquero ligero y riñonera, todo ello de Mammut.

 

REPASO TEMPORADA: Esta del 2014 ha sido casi la temporada perfecta para mí, puesto que los objetivos de inicio no pasaban de entrar entre los 10 primeros en la Copa del Mundo e intentar conseguir un podium suelto en alguna carrera. Hoy, mirando atrás puedo decir que aquellos retos deportivos del principio están más que conseguidos. Por eso estoy más que contento en todos los sentidos, ya que todos los estrenos y sacrificios del día a día han merecido la pena.

Ahora solo queda la carrera de Limone Extrem en Italia el 11-12 Octubre…y no dejo de pensar en lo bonito que sería si consigo otro podio allí en la copa del mundo de Skyraces. Ese sería ya el definitivo broche de oro para esta temporada.

Alfredo Gil y Manuel Merillas en meta Zegama Aizkorri, inicio Copa Mundo Skyrace

Alfredo Gil y Manuel Merillas en meta Zegama Aizkorri, inicio Copa Mundo Skyrace

_____________________

.

ENTREVISTA MANUEL MERILLAS: SUS PRINCIPIOS EN EL DEPORTE Y OBJETIVOS 2014. 

En el campeonato de Europa de esquí de montaña en Febrero, Manuel logró una sorprendente medalla de bronce sub23, prólogo de lo que vendría más adelante a lo largo de todo el año. En aquel momento quisimos ya repasar con el sus orígenes como corredor y esquiador de montaña de elite, así como sus objetivos 2014. Un talento natural, en un atleta que no había hecho otra cosa que jugar al futbol hasta los 18 años. Hoy es podio de la Copa del Mundo skyrunning ultra 2014 y por delante tiene aún un enorme potencial de progresión.

______

.

MÁS SOBRE MANUEL MERILLAS, SKYRUNNING Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com