ACCIDENTES EN MONTAÑA: LOS GREIM DE LA GUARDIA CIVIL, RESCATE DE MONTAÑA DESDE 1967.

ORÍGENES DE LOS GREIM: Para citar los primeros precedentes de los esquiadores-escaladores de la Guardia Civil hay quien se remonta a la posguerra, en los años 40. Entonces el maquis obliga a contar con guardias que dominaran el terreno de montaña en que se refugiaba la guerilla. Tambien era necesario controlar el contrabando por la frontera. Nacen así las Comandancias de Fronteras en las provincias españolas limítrofes, con los primeros guardias civiles que dominan para su trabajo el esquí y la montaña. Los primeros cursos se realizan con el Ejército, en el conocido campamento de Rioseta, en Canfranc.

.

Tras este período «arcaico» comienza en España en los años 60 el auge de los deportes de montaña. Fue la entonces Federación Española de Montañismo (Hoy FEDME) bajo la presidencia de Félix Méndez, junto a los montañeros franceses, quienes impulsaron la fundación de los grupos de la Guardia Civil. Contaron tambien con el valioso apoyo para su formación de François Didelin y la ENSA de Chamonix. Asi se crearon en 1967 las Unidades de Esquiadores – Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en Pirineos. En 1981 cuando se reorganizó el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

.

 A continuación, podeis ver un artículo de nuestra web hermana MOXIGENO.COM sobre la Historia y organización actual de estos GREIM que van ya camino de los 50 años de servicio a los montañeros, barranquistas y espeleos de nuestro país. Algunos de sus miembros son  hoy corredores de montaña de referencia, como Miguel Caballero, Luis Alberto Hernando y más…