Kilian Jornet y Laura Orgué ganan Copa del Mundo Kilómetro Vertical 2014 en Limone Extreme. Crónica, resultados y fotos.

.

Kilian Jornet y Laura Orgué, campeones Copa del Mundo Vertical Series 2014. Para Kilian supone además un increíble triplete sumando este año las tres modalidades: Kilómetro Vertical, Skyrace y Ultrasky.  Laura suma tambien triplete 2012-2013-2014 con este título.

La Copa del Mundo del Kilómetro Vertical (“Vertical Series”) de la Skyrunning 2014 ha concluido hoy dentro de la Limone Extreme junto al italiano Lago de Garda. Los campeones del mundo llegaban como claros favoritos,  demostrado de nuevo esta temporada su talento y garra competitiva. A cambio un premio acorde a los mismos, puesto que el campeón de cada modalidad recibe al terminar el año un premio 25.000$ a sumar a los premios en metálico estipulados para cada carrera. (En el caso de Limone son 12.000$)

Kilian Jornet Limone extreme. Droz photo

Kilian Jornet Limone extreme. Droz photo

_________________

.

KILÓMETRO VERTICAL GRESTE DE LA MUGHERA. (3K/d+1.100m)

PREVIO DE CARRERA:  A esta Limone Extreme del 2014, llegaban más  750 inscritos en las dos carreras, tanto el KMV de hoy como la skyrace del Domingo, lo que suponía doblar la participación sobre el año pasado, que fue la primera edición dentro de la Copa del Mundo.

Kilian Jornet llegaba aquí ya coronado por partida doble: Si en la Rut50k batió a Sage Canaday para proclamarse Campeón de la Ultra Series, la corona en la Skyrace hace ya tiempo que está en su poder al contar sus carreras por victorias este año. al tomar la salida, sabía que si ganaba hoy esta carrera vertical sería el primer atleta de todos los tiempos en ganar los tres títulos. Sus rivales clave eran al arrancar el italiano Marco Moletto y el esloveno Nejc Kuhar, ambos de  La Sportiva. Llegaban los tres tan igualados que el campeón en Limone ganaba el título anual.

El año pasado, Kilian fue cuarto en este Kilómetro Vertical, pero donde no dio opción fue en la Skyrace Limone del Domingo, de 23,5 km con 2000 metros de desnivel positivo, aunque como este año ya tenía asegurado el título matemáticamente.

Skyrunning 2014 Limone extreme Kilometro Vertical mapa carrera

Skyrunning 2014 Limone extreme Kilometro Vertical mapa carrera

Así lo veía el propio Kilian en la previa: “Estoy contento con la regularidad de toda la temporada, donde me he sentido muy bien en todas las modalidades. Ahora solo queda intentar conseguir una victoria en kilómetro vertical. Será difícil, pero lo intentaremos. Va a ser una batalla bonita. Tener que disputarlo todo en la última carrera es sin duda muy motivador para mí, porque habrá que dar lo mejor de uno mismo para poder estar delante. Además, todas las pruebas en Italia se viven con un gran ambiente, así que será un final de temporada perfecto”

Por su parte, en la carrera femenina figuraban como inscritas los cinco primeras del ranking. Entre todas ellas, Laura Orgué del equipo Salomon Running era la clara favorita, tanto por su actual estado de forma dentro de una soberbia temporada como por su victoria y record aquí en 2013.  Laura lideraba la clasificación general y era la principal candidata a la victoria, lo que significaría revalidar por tercera vez el título de campeona del mundo de KV que ya logró la temporada pasada en este mismo escenario. A destacar que Laura también tiene previsto tomar parte en la Skyrace, modalidad donde es séptima en la general aunque una buena carrera este fin de semana la auparía hasta el podio.

__________

EL TRAZADO DE LA FINAL NOCTURNA: El perfil de carrera reflejaba una trepada muy empinada y brusca, con 1.100 m de ganancia vertical en 3 km. La elite arrancó a las 19.30 con una salida directa hacia arriba desde las orillas del lago al anochecer, para terminar en plena oscuridad, iluminada tan solo por antorchas especiales a lo largo del camino. Todo el espectáculo se veía reflejado en el lago, con un gran ambiente, como ya ocurrriera en 2013.

Limone extreme kilometro vertical -ian corless photo

Limone extreme kilometro vertical -ian corless photo

 ___________

 

KILIAN JORNET, CAMPEÓN DEL MUNDO: Como ya comentamos antes, las espadas llegaban en todo lo alto para el título de campeón del mundo 2014. Una vez lanzada la carrera, Kilian Jornet  marcó el ritmo liderando la prueba con autoridad. Al paso de los +450m  marchaba ya con 15 segundos de ventaja y no paró hasta cruzar meta destacado en cabeza con 37m27s. Segundo llegó el campeón del 2012 y 2013 Urban Zemmer.

El record de carrera, pese a la victoria, no cayó y sigue en poder de Urban que lo fijó en 37m10s en su victoria del 2013 aquí.. Los puestos finales del podio fueron: 1-Kilian Jornet 37m27; 2-Urban Zemmer 38m05; 3-Marco Moletto 38m19

 

Kilian Jornet en Limone Extreme 2014. Foto Ian Corless

Kilian Jornet en Limone Extreme 2014. Foto Ian Corless

 

Limone extreme 2014 Top masculino Foto: @corsainmontagna

Limone extreme 2014 Top masculino Foto: @corsainmontagna

 

Declaraciones Kilian Jornet: “A principios de temporada no habría podido pensar que sería capaz de conseguir los tres títulos. A mi me gusta la polivalencia y estar lo más adelante posible en las tres modalidades, pero a pesar de todo sabía que iba a ser muy difícil. Ahora que lo he conseguido estoy muy satisfecho por el trabajo de toda la temporada, es un premio a la regularidad en una año que me he encontrado muy bien físicamente”

“Ha sido una carrera muy rápida y muy dura. Hemos salido juntos con Urban y con Marco, y he decidido atacar enseguida para intentar coger un poco de distancia. A pesar de todo no he podido bajar la guardia en ningún momento. Los kilómetros verticales son carreras muy duras y muy explosivas donde hay que darlo todo de principio a fin. Estoy muy contento de haber podido conseguir la victoria en un circuito precioso, con un gran ambiente y también al correr de noche, que cambia de la mayoría de carreras que hacemos”,

Esta es la primera vez que consigo ganar una copa del mundo en kilómetro vertical, así que me hace especial ilusión haberme podido colar en un mundo en el que hay grandes especialistas. Haber conseguido además los títulos en las otras dos modalidades lo hace todavía más un año redondo. No sé si será la experiencia, o que durante el invierno ya tuve muy buenas sensaciones, pero en cualquier caso cierro mañana una gran temporada

Kilian Jornet y Laura Orgué campeones del mundo 2014 foto salomon running

Kilian Jornet y Laura Orgué campeones del mundo 2014 foto salomon running

LAURA ORGUÉ, CAMPEONA DEL MUNDO: De salida nadie se lo puso fácil a Laura y así al paso por el +450m marchaba segunda, tras Dewalle. La corredora de Adidas siguió adelante hasta ganar la carrera y fijar incluso nuevo record en la misma, pero habiendo llegado 11ª en el ranking a esta prueba final, ello no apartó a Laura de la victoria final en la temporada.

Los puestos finales del podio carrera fueron: 1-Christel Dewalle 44m51s 2-Laura Orgue 46m51s 3-Antonella Confortola 48m16s- Histórico triplete 2012-2013-2014 para ella, desde que arrancara la serie en aquel Kilómetro Vertical del Puig Campana del 2012.

_____________________________

.

 SKYRUNNING 2014 FOTOS. 

La Copa del Mundo de skyruning celebró este año pruebas del Kilómetro Vertical y de ultrasky en Transvulcania, así como la modalidad de Skyrace en la Zagama Aizkorri. Todas ellas las cubrimos en vivo para vosotros desde Carrerasdemontana.com, así como lo hicimos tambien con otras pruebas de Copa del Mundo. De todas ellas os ofrecemos aquí una pequeña galería de fotos seleccionadas con los corredores del sur del Pirineo.